Seguidores

jueves, 15 de abril de 2010

Esperando algún motivo para conciliar el sueño


El grito de Edvard Munch.

a Antonia Sánchez García

Ahora mi calle es una ostra:
solo la recorren
los nortes
recién llegados
y el mar que aquí
nadie ha visto.

Me asomo a ella
y en ella,
a estas altas horas
del silencio
no se atreven
ni los muertos
más broncos.

Esta calle es ancha
y a las 2:30 da miedo
sin saber por qué,
sin saber por qué
en Náralit
le tiene uno miedo
a una simple calle
a las 2:30.

El alumbrado
público fluctúa,
alguien pasa
de incógnito,
tal vez uno
de otra calle
más miserable
que sueña en cosas
verdaderamente
insólitas,
como un vate
lleno de miedo
mirando su pequeña
calle (en realidad avenida)
tan convulsa por el viento
y la soledad.

El bulto gris
rueda con otros
espectros,
dobla en la esquina,
para uno deja de existir.

Generalmente
con algo
de esta categoría
regreso a dormir.

***
© Del poemario "Viaje de ausentes", Ediciones Perro Azul, 2006.
Segundo lugar "Premio internacional Macedonio Palomino para obra publicada 2007".

33 comentarios:

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Antoniatenea:

Gracioso es darme cuenta que eres, como yo, aries, y que también tienes mi apellido García. Y además de eso, que mi pequeño hijo Octavio de un año y dos meses, es García Sánchez. Jajaja!

Sirva la dedicatoria de feliz cumpleaños!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Para seguir hablando de irracionalidades (anterior post), pues el miedo así lo es, cuelgo este texto.

Antoniatenea dijo...

GUAAAAAAAUUUUUU FRANK!!!!!!!
Qué alegría!! cuántas cosas en común, TUS APELLIDOS...LOS DE TU HIJO......incluso es divertido lo impulsivos que somos los dos.

¡¡¡¡¡Gracias por tu dedicatoria!!!!!!No se cuándo es tu cumple,,,pero pongamos que es hoy: FELICIDADES!!!!!!
No es la noche la calle desierta la que te da miedo...es la noche..pero la "noche eterna"...la que tememos, la que nos espera un día... y que asociamos a la oscuridad...al espacio vacío...a esa calle sin gente...Todos sentimos algunas veces ese miedo irracional...existencial. Te recomiendo que primero te inundes de ese miedo, como én un luto.... y luego te sumerjas en tu mundo de irrealidad y poesía..... y luego en el mundo de sensaciones que tengas más a mano,reales.... y que te llenen más...seguro que tienes infinitos!!!
Por algún motivo extraño, aunque tengo más años que antes...tengo menos miedos existenciales que en el pasado y disfruto más del presente..
Petonets!!!...me has hecho feliz con tu precioso poema.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Antoniatenea:

Gracias, casi supusiste bien: mañana 16 y por partida doble, pues soy gemelo fraterno: mi hermana vino al mundo un viernes "Santo" 16 de abril a las 4:30 p.m. y yo 5:00 p.m. (yo soy el pequeño de mi familia, con dos hermanas más, una de 49 y otra de 47).

Estoy en total comunión contigo: es el miedo irracional a esa noche amarga del olvido, la muerte definitiva. Me pasa lo mismo que a ti: los miedos de la niñez trasmutaron en carcajadas, los de las adolescencia también, lo de hace 10, 5 años también: jajajaja!

Esa madrugada estaba de resaca, mi padre ya estaba enfermo de cáncer (murió pocos meses después con 90 años), así es difícil no sentir algún miedo absurdo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...mis miedos de ahora son los normales: que pase algo malo a uno de mis tres hijos varones, a mi madre, a una hermana, amigo (a)...Nunca me casé porque soy ateo; ahora estoy "soltero"; no soporto los celos irracionales -inseguridad al por mayor-. Así no puede haber amor, paz, respeto, nada... En todo caso, prefiero mi paz a estar en el infierno chupando caramelos -amor-.

FRANK RUFFINO dijo...

...yo no soy celoso, solo lo mínimo (un poquito picantico el amor es rico). Sí, no aguanto nada porque siempre he sostenido que la dignidad, el respeto... deben estar de primero en todo. Sin ellas casi no somos personas!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

"En todo caso, prefiero mi paz a estar en el infierno chupando caramelos -amor-."

Qué frase!!!!!!!!!!!!!!.....puede que tengas razón pero cuando llega el amor...es un caramelo tan dulce!!!!
Sabes...me parece genial ..!!!

Mañana te felicitaré...hoy no!!!! trae suerte.Los ateos también tenemos que tener duendecillos....
Mañana yo he pedidofiesta en el trabajo para estar todo el día con mi madre, que es su cumpleaños también....cuantas casualidades!!!
...Acabo de estar habalndo con Carmen Molins.
Petonets!!!

María Bote dijo...

Los celos son malsanos. Afortunadamente, yo nunca los he sentido.
Me gusta leerte, Frank y, respeto no ser correspondida.
Besos. María.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Pues como siempre mis comentarios son cortos, porque tus poemas son claros y fuertes.

besos y amor
je

Marvin Rodríguez dijo...

Hola Ruffino, gracias por atender la invitación que te dejé ayer. Me gustaría puedas leer esto:
http://thebrainwashtimes.blogspot.com/2010/04/horrores-politicos-responder-la.html
Saludos,

Cristián Marcelo dijo...

Hola Frank: Es un fantástico poema fantasmagórico o fantasmal, describe maravillosamente una vigilia llena de tránsitos y descubrimientos. Estremece una calle así, la soledad así, el vacío así...
Salud, poeta!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Felicidades!!

FRANK RUFFINO dijo...

...y mi sobrina cumplió 23 años el pasado 12 de abril! Jolines, rejolines, requetecontrajolines!

Mañana voy a la Embajada de España a un trámite del pasaporte de mi madre. Es en la ciudad capital, 200 kilómetros de mi pueblo. Pero vuelvo en la tarde para dejar mensajes en respuesta a los parabienes, si hay alguno. Jajajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa María:

He ido a leerte con frecuencia, pasa que algunas veces no dejo comentario porque ando apurado visitando a media bloguesfera. Procuraré corresponderte también con los mensajes.

Introduje el tema de los celos en esta sección de comentarios aunque nada tienen que ver con el poema. Mi idea es la sana discusión acerca de temas fundamentales en nuestra vida diaria. Haces bien María en nunca haber sufrido celos. Eso es tener capacidad y seguridad mental.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa Carmen Molins ("Sedemiuqse"):

Gracias por felicitarme. Estaré pronto por tu casa del ciberespacio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada Zoroa:

Por supuesto: iré por tu lugar a leer y aportar unas cuantas ideas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado poeta Cristian Marcelo:

...es la calle (avenida porque va de este a oeste: 1 kilómetro de largo) frente a mi casa aquí en "Náralit" (Tilarán al revés). Es un gusto recibir siempre tu certera opinión: un poeta extranjero que lo leyó dijo muy parecidas cosas a ti, señal de tu aguda criticidad con los textos poéticos. Sin embargo, tú llegas con más incisión a dar un juicio más exacto.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Carmen amiga:

Gracias de nuevo (en una hora te contacto por el messenger).

Rembrandt dijo...

Frank
este post es por demás interesante , los miedos y los celos, sentimientos por demás humanos si los hay.
He sentido ambos alguna vez y ocasionalmente juntos. Suele suceder, no?
Por suerte he llegado a "domesticarlos" , lo que es muy bueno para mí.

Besos y que sigas muy bien.
REM

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Rem:

Dices bien: domesticar o mejor domar ese y muchos sentimientos más. Pobres parejas que sufren innesariamente y tontamente. Eso es inseguridad al por mayor. Cuesta mucho erradicar los celos y el sentimiento de posesión de una mujer u hombre así. A causa de esto he dejado a varias mujeres. Es triste, pero ellas se lo buscan: para mí la paz es lo principal y está por encima del amor, un concepto muy ambiguo. Lo ideal sería estar con alguien de parecidas condiciones y convicciones que uno.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES FRANK!!!!!!!!!!

Espero que cumplas más de 90 , los genes de la longevidad los llevas por lo que cuentas.

Hablas de la libertad...de los celos...de que no te casas porque eres ateo...Mira, yo creo que la pasión sólo se puede tener cuando la tele y el sofá no existen a diario en tu vida con tu pareja.....así pues casarse, sea por lo civil o por lo religioso, y desgraciadamente..mata la pasión. Otra cosa es que sirva para hacer nido y criar los niños, eso sí. Pero soy de las que piensa que nacimos muchos para ser libres..... y unos pocos para estar atados..Pero si miras a tu alrededor y eres objetivo..
"En todo caso, prefiero mi paz a estar en el infierno chupando caramelos -amor-."
Es una constante que vemos demasiado.

Los celos son una cosa irracional porque nos han metido desde chiquitos en la cabeza no que amemos al otro sino que poseamos al otro...y eso tiene su coste, su estúpido sufrimiento...y como todo lo que está forjado en nuestro inconsciente...no podemos dehacernos fácilmente de ello. Los celos son un mal pegado a nosotros. Yo los odio pero los he sentido.No sé si me has entendido un poco unas líneas que sólo son una punta de iceberg de lo que pienso.

Muy intenso tu blog.
Petonets!!!

MAJECARMU dijo...

FELICIDADES FRANK..!
Mi madre también hace los años al igual que la madre de Antonia(por cierto iré a visitarla..)

Me alegro por ese poema irracional,que puede tener tantas interpretaciones..El mundo interior del hombre es todo un Universo,que la ciencia no puede explicar con su lógica..!

Asi que amigo..no perdamos de vista al espíritu porque quizá ahí están todas las respuestas..y eso estoy segura de que si lo intuyes..!!

Que pases un buen día de cumple y te dejo mi abrazo de manchego-madrileña.
M.Jesús

FAYNA dijo...

Estimado Frank, me sorprende enormemente la capacidad que tienes para transmitir a través de tus letras. He dibujado en mi mente a medida que leía, esa oscura, silenciosa y desapacible calle de Náralit en la madrugada. Supongo que el miedo está relacionado directamente con la hora y con tu estado de ánimo en ese momento. Me encantaría que te asomaras en otra oportunidad a esa misma ventana, con un día soleado y el corazón rebosante de felicidad, estoy convencida de que la percepción al ir descifrando cada una de las líneas es otra completamente distinta.

Así que tu mamá es Canaria como yo! jeje. Eso nos convierte en medio hermanos y estoy encantada por ello.
Feliz fin de semana y recibe todo mi cariño.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Antoniatenea:

Gracias por tus felicitaciones, dáselas también a tu madre ariana de mi parte.
"El matrimonio es la tumba del amor" es sinónimo de sedentarismo, aburrición... Los pasados de 40 lo sabemos muy bien. Hay que ser iluso, débil de la carne, religioso... para "armar" un matrimonio con nuestras edades (conste: soy débil ante los encantos de la mujer, pero en mí existen otras variables, como la libertad, paz...). Nunca lo hice, nunca lo haré: un ateo casándose sería el ser más hipócrita del planeta!

He estado en unión libre, pero a ratos; siempre me han agobiado las ataduras porque la otra persona se cree dueña de uno y hasta el tiempo le administra. La desconfianza tonta del celoso es algo duro de sobrellevar, por ello me separé hace unos meses: estar siempre explicando por qué esto, por qué aquello me saca de las casillas. Y sin dar motivos!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga María Jesús:

Muchas gracias! Dile también a tu madre que un poeta loco de las Américas la felicita!

Sobre el texto: ya un filósofo lo dijo: "El alma humana es insondable". Con costo nos medio conocemos a nostros mismos, ahora a la persona amada...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Fayna:

Majecarmu es manchega, tú canaria. Mi padre es manchego, mi madre canaria. Nuestros genes deben haber estado muy cerca, tal vez en un pasado no muy lejano...

Me gustó tu reflexión acerca de ese texto: de día mira uno por otro cristal, cuál si no, el diáfano cristal de la luz! Sin embargo, algunas veces la pena y la angustia pueden invadirnos en una tarde esplendorosa: la pérdida de un ser querido, de una mascota, la enfermedad de nuestro padre o madre... tantas cosas! Afortunadamente soy más optimista y sé que la vida nos regala más ocasiones para la felicidad, solo hay que ir por ellas!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
¿Cuántos años hace falta para saber lo que tú explicas?...¿ por qué tanta tonta película insistiendo en que la pasión dura siempre...que debes mirar a los ojos del otro y él a los tuyos hasta la eternidad...en vez de mirar los dos hacia otros lados interesantes también......hasta cuándo pensar que somos de una relación de por vida...hasta cuando enseñar a la mujer a que posea al hombre y lo controle cuando somos nosotras las que debemos volar...yo creo en el vuelo..y vuelo libre, el matrimonio no funciona en nada de lo que veo y la pareja dura lo que dura...y eso no ha de hacer a nadie desgraciado de por vida..la naturaleza nos dio alas y nuestra castradora civilización las cortó.Las relaciones nos deben aportar muchísimo pero no aferrarnos a ella como si lo demás no existiera y como si todo tuviera que ser eterno..
Entiendo perfectamente lo que dices.
Besos!!!

Antoniatenea dijo...

"El matrimonio es la tumba del amor"...un 10 para esa frase!!!

Rembrandt dijo...

Frank
paso a dejarte un beso y un abrazo muy especial en este día que espero esté siendo muy felíz para vos.

REM

FRANK RUFFINO dijo...

Sí, Anto, así fue, es y será mientras la pobre gente practique el "deporte" de atarse mutuamente. El "matricidio" todavía tiene adeptos en el mundo, allá los que deseen practicarlo. Jajajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Querida Rem:

Sí, está siendo todo muy bueno mientras tenga mi soledad acostumbrada. Aunque en el plano real a nadie le comparto nada, excepto los parabienes de mis hermanas y mi madre. Si algunos supieran de estos 45 años, estarían deseándome ni uno más en esta existencia. Pero bueno, no soy billete de 500 euros para caerle bien a todo el mundo.

Gracias, Rem, por tu exquisita levadura espiritual que me das.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen:

Disculpa si te apagué el messenger. Me eché a dormir temprano para pasar el resto de mi cumpleaños soñando.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Mañana te timbro, tipo 17:30 hora española.

María dijo...

Hola, Frank:

Bonitos versos nos dejas, son elegantes y exquisitos, un placer venir a leeros.

Un beso y feliz día.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada y bella María:

Gracias por venir, leer y opinar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed