Seguidores

sábado, 17 de abril de 2010

Dos antipoemas de humor negro

El Velorio, de Francisco Oller.
(1)



Muerteterapia

Valiente muerto,
mira que clavar sus ojos en mí!
Si pudiera hacer las de Jesús
te echaría sin titubear
el “levántate y anda”,
pero la fe la tengo toda
comprometida para la vida:
gustoso lo hubiera fulminado
al primer deseo!

Así de patético, muerto,
cierre los ojos o mire para otro lugar
que me pone usted nervioso.
Váyase acostumbrando
a la quietud eterna,
a esa humedad negra de la tumba
tan propicia para meditar
y hacer recuentos.

Tampoco pida oraciones a un ateo,
puedo recitarle mis poemas,
mas sufriría usted tremendamente
porque carecen de cosas halagüeñas,
en ellos no encontraría el más pequeño
motivo para resucitar
y sí muchos para morir cien veces.

Qué muerto más fastidioso es usted!
Recupere su hombría,
sea un muerto modelo
como mi padre, que cerró
sus ojos con la dignidad de un rey;
lloriquea usted igual que cuando
su madre lo llevaba
al inicio del curso lectivo.
No te enseñaron a ser valiente, muerto,
eso denotan sus ojos.

Una idea se me ocurre
para su descanso en paz…
Sencillamente estoy cerrando
la tapa de su ataúd,
ahora ya tiene lo que le toca:
la oscuridad propia de los muertos.



(2)



Un cabrón reconfortando

Contrólese.
Apenas lo van
a ejecutar.
Calma peludo, maricón,
cobarde, niñita,
pendejo:
sólo gusta
matar a otros.
Tiene todo el Averno
para arrepentirse.
Pida Coca Cola
o lo que se le antoje:
es un postrer anhelo.
También postre.
Muérase sin gemir,
no tense a ellos,
ya demasiada
fatiga laboral
arrastran si son verdugos.
Tómese esta
aspirinita,
tranquilícese:
ya casi terminan
con su vida.
No tema, cuente
hasta diez.
Imagine ovejas
saltando la valla,
la última, de seguro,
es negra y se mira
al estirar
definitivamente
la pata,
el final de la asfixia,
ese llamado el último hálito.


***


© Frank Ruffino, del texto inédito Antipoemas.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Poeta Rufino: Es atrapante tu vena de antipoeta y de tu humor en este contexto literario, no he podido más que clavar mis ojos en tus líneas y disfrutarlas.
Salud, poeta, felicitaciones por tu cumpleaños el día de ayer!

Abrazos poeta,
Alberto Fonseca.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Alberto Fonseca:

Honor me haces en inaugurar esta sección de comentarios. Acaba de ponerlos. Ando un poquillo de resaca y hoy seguiré para celebrarme solo mi cumpleaños (ayer no tuve mucho tiempo de empinar el codo).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Qué pasó con la señora? Solo sé que es buena mujer, y esas no sobran en estos días.

Rossi dijo...

Bien, hermano. Negrito pero bonito.

Besos,
Rossi.
p.d. Saludos Fonse!

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias, herma, ahora a la guaromerienda hablamos.

MarianGardi dijo...

Desde luego que son negros Krank.
Madre mía!!
Un abrazo sincero

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Mariangardi amiga:

Jajajajajaja! Claro, hermana mía: son negros como yo, bueno, una partecita de mí. Jajajaja! Pero todo con humor.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Me hace mucha gracia ese "madre mía". Jajajaja! Aquí solo lo decían mis padres.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Muy apropiado el cuadro de Francisco Oller a tu antipoema o tu antipoema muy apropiado al cuadro.

Besos y amor
je

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Frank!

Te deseo un excelente fin de semana.

Un beso.

Marvin Rodríguez dijo...

El problema no es la muerte de dios (o su representante histórico u alegórico), el problema es que siga hablando después de muerto.
No obstante, aunque no soy creyente (tampoco me digo ateo, sencillamente no me meto en esa discusión, a menos que me convoquen) respeto profundamente a las personas cuya sensibilidad religiosa no se identifica con los aparatos clericales de dominación, y que por el contrario, son portadores de una sensibilidad religiosa profundamente radical que les hace comportarse como verdaderos cristianos, o sea, como alguien que busca traer el Evangelio a la sociohistoria (Juan Luis Segundo en Crítica Social del Evangelio que mata de H. Gallardo).
Jesús no fue el problema (ya Sabina le llamaba "el primer comunista"), el problema es el aparato clerical erguido en su nombre. Es similar a la satanización del marxismo, el problema en la URSS no fue Marx, el problema fue el stalinismo y la deformación propagandística del marxismo ortodoxo (que paradójicamente es visceralmente crítico hasta para sí mismo). Luego, el problema no es el muerto que sigue hablando, el problema es la deformación propagandística-clerical de su discurso.
Excelentes tus (anti)textos, irreverentes como debe ser toda poesía que se diga poesía.

FRANK RUFFINO dijo...

FRANK RUFFINO dijo...
Estimadísima Carmen Molins:

Francisco Oller fue el más importante pintor de Puerto Rico en el siglo XIX. Él marchó a Francia donde cultivó la amistad de los impresionistas: Degas, Pizarro, Renoir, Monet, Cézanne... Sin embargo, la obra con que ilustro este post es de su primera etapa, de su realismo y por ello es una viva "fotografía" de cómo lucía un velorio en 1890 o por ahí, esto en Puerto Rico.

Oller me recuerda mucho a tu interesante obra. Es más: iba a adornar esta entrada con una de tus pinturas, la de un árbol negro sobre una colina en un paisaje yermo. Sentí escalofríos infinitos cuando, ahorita, que chateábamos por el messenger pusiste tu pintura. Telépatas puros del sentimiento es lo que somos camarada Molins!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Alma Inquieta:

Tan pausada no puedes ser tan inquieta...
Gracias por pasar, eso es suficiente.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Camarada Zoroa:

Stalin era un antihumano, como Hitler, Himmler, Goobels y los demás secuaces. Mae perdona, estoy borracho, mañana te contesto...

FRANK RUFFINO dijo...

También, disculpa Rem.

FRANK RUFFINO dijo...

...pajarito al viento que te vi venir desde el cielo, no quiero darte la amargura de legado. Estabas ahí, en el contador de los arribos, te ví, no pude menos que advertirte. Me hiciste caso, y soy feliz en mi estado.

FRANK RUFFINO dijo...

QUERIDOS POETAS CARMEN MOLINS Y FERNANDO JIMÉNEZ: SUPRIMÍ LA ENTRADA, MAS DEJO COMENTARIOS SUYOS. DISCULPEN. ME COMPRENDERAN...

sedemiuqse dijo...
Fran; has elegido este poema, porque los sentimientos van y vienen o vienen y van.

Nos sorprendemos de todo o todos quienes actúan naturalmente cuando si deberíamos sorprendernos de algo es de todo lo contrario.

Dices:
" Podría haber ilustrado el post con algo más bonito, pero bueno: ese soy yo y no deseo serles falso."

No, no podrías a mi parecer haberlo ilustrado con algo mas bonito, porque ese eres tu, empinando o sin empinar.

Frank:

Sabes que no acostumbro a poner dedicatorias en mi blog.

Abre la ventana (para ti poeta

Abre la ventana niño
que quiero ver nacer
el alba en tu mirada
que la noche es una tela de araña
tejida con palabras.
Abre la ventana niño
que corra el aire por los recuerdos
y que la juventud airada
deje huérfanas las oscuras miradas.

Carmen molins

18 de abril de 2010 00:51
Fernando dijo...
Me ha gustado mucho esta poesía, natural, sencilla, y al mismo tiempo de enorme sentido. Ahora te conozco, poeta y me siento amigo tuyo, ahora que descubro que eres tan natural como la vida misma. La poesía debe ser así, sencilla y al mismo tiempo sublime. Un fuerte abrazo.

18 de abril de 2010 01:30
FRANK RUFFINO dijo...
Amiga Carmen Molins:

...y abro mi triste y patética alma para ti.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

18 de abril de 2010 08:38
FRANK RUFFINO dijo...
Estimadísimo poeta Fernando:

Bueno, eso es lo que soy, no puedo mostrarles mis antenas, no soy extraterrestre: soy Frank Ruffino, y ya eso es ser mucho: como tú, como Carmen Molins, como mi mascota, una libélula, un cangrejo...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

18 de abril de 2010 08:41
FRANK RUFFINO dijo...
...ya ves, amigo Fernando: hasta uno tiene sus ángeles, en todo caso, ella y tú. Ella, porque sin conocerme sabe más de mi alma que el propio titular de la cuenta; tú, porque sin conocerme eres más amigo que los amigos, y eso ya es una proeza!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

18 de abril de 2010 08:49

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

...no se queden con la duda: publiqué una foto mía tomando licor, y un poema tomando licor... todo muy patético. Unas horas después me di cuenta que todo resultaba muy ridículo y suprimí la entrada, sin embargo, dos amigos llegaron y dejaron sus impresiones...

Gracias Carmen y Fernando, ángeles de alas ciertas,

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=LNVLvoFtHZI

Gracias amiga, por el retrato mío hecho canción.

Luissiana Naranjo dijo...

vine a toser un poco y seguir tu humareda... y aspiro el duelo contante que tiene tu hironía con la muerte y me encanta!!
También sigo tosiendo...
afectos

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga:

...pues encerrémonos los dos en una diminuta habitación: fumemos lentamente la pipa del lento y delicado amor!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Luissiana Naranjo dijo...

no me gustan horrores ortográficos y por ahí se me salieron dos (constante e ironía) corrección pero es que de tanto "humarascal" se me nubló la vista, a ver cuando terminamos el poema, jeje
abrazos también...

Antoniatenea dijo...

"Así de patético, muerto,
cierre los ojos o mire para otro lugar
que me pone usted nervioso.
Váyase acostumbrando
a la quietud eterna,
a esa humedad negra de la tumba
tan propicia para meditar
y hacer recuentos."

Consigues remover cimientos...poner los pelos de punta...abrir la tierra en terremoto...eres así tú o sólo tu poesía es así de explosiva....qué tonta soy...acaso no eres tú tu poesía?
Besos!!!Petonets!!!

FRANK RUFFINO dijo...

Sí, estimadísima Anto:

Los poemas son el poeta, no hay duda.
Detesto las tumbas, su podredumbre, su infinita soledad; ojalá mi familia siga mis instrucciones de incinerar mi cascarón.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa Luissiana:

Ni había reparado en eso dedazos. De todos modos aunque fueras analfabeta te excusaría.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed