Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2010

POEMA: Lunes Santo santo lunes

Imagen con fines ilustrativos.Lunes Santo santo lunes
y el mundo va cambiando.

Dios: no creo en ti pero te nombro
porque me incrustaron,
desde la cuna hasta mis dieciséis,
la necedad de tu nombre.

Y desde entonces sé que eres una manía
de la muchedumbre ovina
apelotonada en la gramínea sintética
(tan falsa como tú)
que lo mismo pronto servirá
para el masacrado futbol vernáculo
y los estupendos conciertos
de rock and roll.

Este santo lunes Lunes Santo
la ostra de mi alma abre
y espera alguna diversión
con la cual lamer este hastío
y se le haga a uno la cosa más propicia.

Dos días postrado de esta forma
mirando desde las persianas
a las robóticas ovejas
de la tonta voluntad
al ritmo de los zombis.

Lunes Santo santo lunes
y el mundo va cambiando:
hacia la costa felices los jóvenes
a los que no les deseo nada
porque tampoco lo haré por estos viejos
sembrados como guano
atentos a la representación última
de la sarta de horrores
que le hicieron a un hombre
elevado por estrictas razones económicas
a la categoría de dios.

Lunes Santo santo lunes
y el mundo va cambiando.

© Frank Ruffino, del texto inédito "El que trasciende" (2005).

49 comentarios:

Rossi dijo...

Frank: Esclarecedor poema, como todo lo tuyo. Gracias por vacunarme contra la estulticia espiritual!

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Rossi:

Gracias a ti por secundar mis posturas en un tema tan trascendente, y por ser la primera en opinar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Jabirú: un gusto tenerte opinando con ese tino.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

"Fran":"

Tienes gran facilidad para expresar lo que sientes e incluso lo que no sientes.

Lo que más me gusta de éste escenario que cada uno actúa libremente y libremente decide (cuando tiene claridad) En lo que creer o no creer, o simplemente si creer o no creer.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Carmen Molins ("Sedemiuqse"):

Casi nos pisamos los talones por este jardín mío de flores carnívoras, donde el jardinero exhibe numerosas cicatrices debido a sus constantes descuidos...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...lo olvidaba:

Escogí esa imagen de tu Sevilla pensando en ti. No podrás decir que soy poco tolerante!

Abrazos,
Frank.

Isabel Barceló Chico dijo...

Fuerte y valiente este poema (y lo de valiente lo digo porque aunque muchísima gente piensa lo mismo, no siempre lo dice). Todos los dioses son muy peligrosos no por sí mismos - que no existen - sino por cómo la gente los aprovecha para empuñar sus nombres e imponerse a los demás. Felices vacaciones.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima amiga Isabel:

Lo mismo que le digo a Carmen Molins (solo mira los horarios de los comentarios anteriores):

Casi nos pisamos los talones por este jardín mío de flores carnívoras, donde el jardinero exhibe numerosas cicatrices debido a sus constantes descuidos...

Sobre los dioses, dices las cosas con una claridad meridiana. Eso es todo, lo demás es ignorancia de la pobre gente. Las religiones producen mucho dolor y sangre. Deberíamos decir todos los seres del planeta: Basta ya!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Felices vacaciones también a ti. Al menos eso es lo único positivo que le veo a esta semana de estulticia pura.

FRANK RUFFINO dijo...

...Isabel:

También en esta época del año, no sé por qué razón, bebo más vino tinto de la cuenta!

Abrazos,
Frank.

P.D. Ayer en un canal por cable pasaron "Auge y caída del Imperio Romano". Trataba este capítulo sobre el gran general Mario y sus batallas contra los bárbaros. Estuvo maravilloso.

Marian Raméntol dijo...

Dios: no creo en ti pero te nombro
porque me incrustaron,
desde la cuna hasta mis dieciséis,
la necedad de tu nombre.

Una realidad repetida en espirales, Frank.

Un abrazo
Marian

http://laratonenera.blogspot.com dijo...

Felix qui potuit rerum
Cogmocere causa.

Grandioso Amigo Ruffino

CONTRASEÑAS

Muere un rey

las torres de Cypros
entran en falso luto.

Se oyen las flautas,
los cantos de Astarté.

La colina de Sion está en espera
custodiada por el sombrío ojo
de la torre Antonia.
Pronto
rodará una cabeza
en la fortaleza de Makerus.

¡Vive un rey!

Ha crecido sin brillo,
ha salido como una flor
de la tierra seca.

MAJECARMU dijo...

Frank,comparto con Sede una gran sincronía,siempre nos hemos entendido y podría decirte lo mismo que ella..Cada uno elige libremente lo que cree o no cree..Entiendo lo que dices y a la vez me duele ese "vacío.."que nos impone la mente,silenciando al corazón..!

Mi corazón intuye y siente la armonía del Universo..la inmensidad que nos trasmite..el sentimiento que se va posando en nuestro interior,dejando la huella claramente divina del Creador...Tenía 12 años cuando empecé a escribir y siempre he sido consciente de que cada uno recibe unos talentos,que ha de aumentar y perfeccionar compartiendo con los demás..La vida no tendría sentido sin "el principio de amor,que todos llevamos dentro.."

Mañana,en Corral celebraremos la procesión de la Vera Cruz,los nazarenos blancos llenarán las calles.Es una tradición que a muchos no dirá nada..Aquel "Hombre" vuelve a pasar ante nosotros con su "entrega de amor.."y cada cual le responderá a su manera..No nos juzgará,porque nunca lo hizo y respetó la libertad del hombre..!

Desde la profundidad de la naturaleza,desde la claridad del agua de los mares,desde la belleza de las montañas..hay un grito que surge espontáneo y claro: "OS AMO.." Si la palabra Dios te suena a necedad,llámale AMOR,pero ahí está siempre...esperando la respuesta del hombre..!

Frank,discúlpame,mi mente respeta profundamente tu visión y tu sentir..Pero,mi corazón estalla,y no puede quedarse callado..!!

Te dejo mi abrazo de "manchega"y de luna llena,que desde el cielo preside esta Semana Santa paso a paso.

MAR dijo...

Santo o no Santo ...todo un tema!
Pero lo importante al menos para mi es..sin culpa, sin dolor, YA ESTA BUENO DE TANTOS AÑOS DE TRADICIONES BASADAS EN EL SUFRIMIENTO.
Besos para ti una linda semana, yo me voy a Buenos Aires a pasarlo bien con mis dos hijas.
mar

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga Marian:

Días de no saber de ti. Una honra que hayas subrayado esa estrofa y compartido este texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo poeta Melvyn:

Ese texto que pusiste, con sus belleza y enigma, me ha caído muy bien en estos momentos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga MAJECARMU:

También te comprendo. Sin embargo, en mi caso, no tengo ningún vacío espiritual que llenar porque nunca he guardado absurdos en él. Desde muy joven he alimentado una "vida" espiritual muy propia y sin límites. Soy muy feliz así: no tengo reglas a seguir ni me esfuerzo por tener fe en creencias masivas, y por ello fáciles de asimilar (religiones). El mito de Jesús es tan perfecto que casi nadie puede ser su seguidor. Y por no poder cumplir sus preceptos, para la gente es un "dios" de plastilina, que al tenor de los intereses económicos, sociales y políticos se transforma. De ahí que también La Biblia, El Corán, sean instrumentos de tortura (y lo mismo de plastilina), para sojuzgar, por ejemplo, a la mujer bajo el yugo del hombre (y ni qué decir de la niñez salvajemente maltratada desde siempre). Esta desigualdad de género se debe a la ideología de los patriarcas. Ahí se incoó esa violencia machista.

Pero la mayoría confunde: por no creer en dios (es) piensan que la vida de uno es nula espiritualmente. Al contrario: no estar en esa jaula o redil me permite volar ilimitadamente por el universo interno. No es nada malo no creer en dios. Si tú hubieras nacido en el Imperio Romano o Griego creerías en muchos dioses y no pasa nada.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

MAR: "Tradiciones basadas en el sufrimiento". Ya los has dicho claramente.

Te deseo felices vacaciones "santas" con tus dos hijas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Bien dicho poeta!

Besos,
Rossi.

Rossi dijo...

...me refiero a la respuesta que le diste a MAJECARMU.

Rossi dijo...

...no aceptan que haya aves de distinto plumaje y poderío espiritual como tú. Vuelas alto amigo, vuelas alto. Es un honor aprender de ti.

Rossi dijo...

...desde este mismo momento te nombro Príncipe espiritual del mundo!

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga "Rossi":

Solo aspiro a seguir con mi mendicidad a cuestas. Alabo tu entusiasmo, mas no pierdas la perspectiva encumbrándome a donde no puedo llegar sin alas y con tanto lastre en mis costados.
La posición de María Jesús es tan válida como la mía, como la mayoría de los científicos que no creen en dios: en sus mentes racionales excluyen el mito, los inventos de consolación, de la realidad. Somos pocos los poetas ateos. Seguro debe ser que mi mente trabaja similar a la de un hombre de ciencia porque soy escéptico casi hasta conmigo mismo!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yo echo esta red en Semana Santa:
Mis 12 'Jesús' más emblemáticos del cine:
Mi lista de los 12 'Jesús' más elocuentes del cine.
*Como en toda lista, tal vez quede la sensación de algo incompleto:
Opinen en mi blog, gracias.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

Por supuesto, iré mañana por tu espacio a opinar. En la crítica de cine nunca has defraudado a tus lectores. Sé, esa red nos contendrá a todos como pececillos poseídos por tu buena pluma.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

GSV:

Gracias de nuevo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Frank: Solo es entusiamo. Disculpa.

Besos,
Rossi.

María dijo...

Me han parecido muy originales tus poemas.

El mundo debería ir cambiando, desde el interior, pero no por ser semana santa, sino porque deberíamos ser más humanos para siempre, y sobre todo, solidarios, y empezar a amar desde uno mismo para después amar a los demás.

Saludos y felices días.

FRANK RUFFINO dijo...

María:

Esa es la regla de oro que pocos cumplen a cabalidad, provenga o no de una religión o del texto bíblico. He comprobado que la mayoría de los seres humanos son tan egoístas que aman e invierten cantidades de dinero en su perro o gato dándole la espalda al ser humano hambriento y desposeído.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesia verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...También felices días para ti.

María Bote dijo...

Pienso que, tan respetable es creer. como no hacerlo y, no creo que las personas sean más o menos buenas por ser , o no, creyentes en un ser creador y misericordioso al que se le puede llamar AMOR.
En la condición humana, se encuentra lo mejor y lo peor, al margen de sus creencias o increencias.
Es mi opinión. Feliz descanso para todos/as
Besos. María.

FRANK RUFFINO dijo...

Bueno, estimada poetisa María, aunque suene manido siempre te atraigo con mis pensamientos.
En el fondo todos somos todos seres creadores y misericordiosos. Valga decir, todo es espléndido en este paraíso.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

♥ Sussy* Alvarez dijo...

Hola! Frank este es poema muy profundo y muy sentido, me gusto mucho gracias por compartirlo, sin duda es una semana muy conmemorativa, como deverian de ser todas
Un beso amigo q estes bien hasta pronto.

FRANK RUFFINO dijo...

Sussy:

Gracias, amiga, también te deseo lo mejor siempre.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

DURAS PERO POTENTES Y SINCERAS PALABRAS. SIENTO CUANDO TE LEO COSAS EN MÍ IGUALES A TI, A MI ME CLAVARON LA IMAGEN DE DIOS TAMBIÉN HASTA JUSTAMENTE LOS 16 AÑOS EN DONDE UNA NOCHE DECIDÍ TIRAR MI MEDALLA DE LA VIRGEN CON LA QUE HABLABA Y ELLA SIEMPRE ENMUDECÍA Y LOS DIOSES SE FUERON A LA BASURA PARA SIEMPRE DE MI VIDA Y DESDE ENTONCES TENGO MIEDO COMO TODO EL MUNDO A NO EXISTIR PERO PUEDO VIVIR LIBRE SEGÚN SÓLO LO QUE ME DICTE MI CORAZÓN Y MIS NEURONAS Y ESO NO TIENE PRECIO. Y LEER TUS POEMAS ES UNA FUENTE DE PLACER ...Y HAY TANTOS PLACERES EN LA VIDA QUE , NO PUEDO MÁS QUE DE MOMENTO TENER INSTALADA LA PRIMAVERA EN MI CORAZÓN...YA LLEGARÁ EL INVIERNO PERO APROVECHEMOS LA PRIMAVERA!!
PETONETS...ME ENCANTA LO QUE ESCRIBES!!
ANTONIA

Marialuisa Giovannini dijo...

Poeta Frank , mi mente tambien respeta tu vision y sensacion , pero mi alma siente algo mas , inexplicable y etereo , que nada tiene a que ver con la Iglesia y su poder temporal, que dá asco!
Disturba que el pueblo sea manipulado tan bien , x el interesse economico de la sociedade , de la cual la Iglesia es el brazo derecho .
La vida no es sufrimento , pero si felicidad y amor , es este el mesaje simbólico de La Pascua que yo vivo y siento
un abrazo rojo para todos

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga poetisa Antoniatenea:

Es un gusto saber tu fuerte afinidad conmigo. Ojalá halla unos cientos de millones como nosotros: no podrían sustentarse las religiones y sus absurdos y pretendidos poderes "espirituales", que no lo son, se vendrían abajo como un castillo de naipes.

Una dicha saber que hay otros libérrimos espirituales como yo. Tu educación, tu sensibilidad artística no son en vano. Es fácil creer en las cosas porque el ser humano común busca en todo la ley del menor esfuerzo intelectual. No es coincidencia que la mayoría de los ciéntificos sean ateos.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Marialuisa:

Dices las cosas con exactitud. No solo no creo en las religiones, sino tampoco en la economía y la política tradicionales, éstos, los tres pilares corruptos en los que se sostiene la bolita del mundo. El compadrazgo entre ellos y la manipulación de las masas no tiene límites.

Un gusto tenerte opinando por aquí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No hay lunes santo sin semana, ni al revés. La semana santa es un concepto del cristianismo sadomasoquista. No soy creyente, pero solo debieran celebrar el domingo de resurrección, si yo fuera creyente es lo que le daría sustento a mi fe. Ah, pero no, semana de dolores, pura tradición española. A ver si la iglesia luterana, por ejemplo, lo hace así. Es otra cosa. Bueno, me fui por el contenido del poema y no por su enunciación lírica. Es una des-virtud mía desde el tema de su buen texto.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Por fortuna el texto cumplió para montarnos una pequeña polémica, mi principal objetivo. Hace 30 ó 40 años estas líneas en un diario hubieran ocasionado, primero, su cierre, y consiguientemente su autor y comentaristas "herejes" tendrían que haber huido de la chusma católica.

Gracias por venir, leer y opinar. Todo un gusto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

MAJECARMU dijo...

Percibo tu dignidad y tu franqueza asentada en tu "Logica científica e inteligente.."Quizá no tengas en cuenta que hay una "irracionalidad inteligente"escondida en las circunstancias y que escapa a cualquier religión o institución..

Nunca me sentí miembro de ningún redil(aunque soy creyente)..Mi experiencia espiritual no está relacionada con la religión,aunque entiendo a las personas religiosas y a las no religiosas..Hay una inteligencia emocional e intuitiva,que nos marca a lo largo del camino día a día..

A través de la poesía he percibido la presencia del Creador en los elementos de la naturaleza y en la inmensidad del Universo..No es una necesidad,es la certeza de la "energía" que nos alienta y nos mueve con la inspiración de los mejores pensamientos y sentimientos..

Somos "dualidades" en lucha siempre con lo negativo y positivo..Elegimos y vamos determinando nuestro destino con la respuesta que damos a las circunstancias..

Todos estamos en el camino y la duda y la humildad nos permite seguir aprendiendo..La filosofía clásica puso en mi mano el bolígrafo..Y sólo sé que no se nada..!!

Respeto "tu espiritualidad" pero por favor,no generalices,hay muchas clases de personas y de creencias..y a la "racionalidad científica" se le escapa la irracionalidad,que quizá dá sentido a la vida y aún no puede llegar a demostrar..!!

Desde esta España,que fuera patria de tus padres te dejo mi respeto y mi abrazo.
M.Jesús

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada María Jesús:

Acaba de abordar mi nave de bloguero y fui a tu sitio en este "cielo" porque necesitaba dejarte un mensaje solidario y digno, como solo tú te lo mereces. Pero, mira, hasta somos telépatas!

Concuerdo contigo casi en todo. "Creador" me suena muy a humano; los dioses me suenan a muy humanos, y así no puede ser la cosa de tan imperfecta. Pero podríamos polemizar por meses o años y no llegar nunca a un feliz puerto de coincidencia absoluta entre nosotros.

La tolerancia es el punto. Me caes muy bien y tenemos muchas cosas en común, hasta quizá dos de nuestros antepasados hayan, en algún momento, intercambiado genes, o en última instancia opiniones o por los menos haberse cruzado en un punto manchego.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

María Jesús...la Patria de mis padres y mi Patria: soy hijo de ellos, tengo nacionalidad española, y con gran orgulloso también la costarricense. Mi constitución psíquica es tica, porque aquí nací y me crié: no pienso como español (culturalmente hablando), sino como tico, sin embargo, me siento de dos países por estas circunstancias, y lo principal: ciudadanos del mundo todos!

Abrazos,
Frank.

Marialuisa Giovannini dijo...

Hola , con William Venegas estoy muy de acuerdo : solo se deberia celebrar el domingo de gloria amor y paz!!
Pero a la IGLESIA le gusta que los pobrecitos suffran y tengam miedo ....
un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Marialuisa:

Si tuviera el poder eclesiástico les regalaría ese domingo exclusivo a los dos para solo celebrar el Amor y la Paz. De la Iglesia Católica borraría todo lo innecesario y lo circense de un manotazo y les dejaría ese día.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Sunseeker dijo...

Hola Frank:

Me ha impactado este poema, no sabes hasta qué punto. Sin condenarlo, ni aprobarlo, te felicito. Tu expresividad no tiene límites, es desgarrador. Especial mención el verso de "me incrustaron la necedad de tu nombre". Duro, durísimo.

Con permiso, me quedo. Un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Sunseeker:

Gracias paisano por venir de España a opinar a este blog, y yo, desde mi pueblo del norte de Costa Rica, pueda apreciar la honrosa lectura y asimilación por tu parte de este texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Unknown dijo...

Gracias Frank, tu poema es una bandera compartida!, coincide con nuestro tema recien tratado en el programa LAOTRAMUSICA que transmitimos por 94-7fm o www.94-7.com, los lunes a las 9pm (h:CR), si estás de acuerdo, me gustaría leerlo al aire, porsupuesto que diciendo el nombre completo de su autor, ja ja ja ¡un abrazo!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Adrián:

Por supuesto, todo un honor! Me avisas si lo vas a leer el próximo lunes para sintonizar en la radio 94.7, una de mis emisoras preferidas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

FEEDJIT Live Traffic Feed