Seguidores

miércoles, 3 de agosto de 2011

© ARRIBO



a Katmarce

Paso sin fin que desde lejos viene,
mas el pueblo resplandece
allá abajo,
en su aire algo se agita
aunque no perciba a los hombres,
solo sus coches 
como bacterias caprichosas:
de aquí para allá, 
de allá para acá...

Tránsito bajo el cielo
y cada vez más inmensa la oscuridad,
los carbunclos saben allá arriba
de sus hermanas mayores,
y señalan el camino,
solo la luna parece dudar
de las intenciones de la noche,
el gran misterio de la luna
creando ya sombras chinas
a ambos lado del camino,
figuras que salen
y vuelven tras los matorrales
y el alto jaragua
(ahora reunión
de espadas negras).

Avanzo hacia el pueblo
que pronto será del sueño;
de dios solo escucho el viento
y alguna que otra vieja oración
de mi madre:
cae en ráfagas desatinadas 
arremolinándose
en el cuerpo,
empujándome como a una vela
hacia el presentido sino.
Luego calma aparente
y vuelve a su tarea
y trae de vez en vez aromas
de los hombres: a pan, carne,
café… o eso cree mi ansiedad,
y hay una constante 
precipitación de hojas
oscilando sin fin.

Súbita quietud en las cercanías,
silencio que dará paso
al fragor de la vida.

Y saltan las primeras voces,
siempre voces de niños
y de algún silbido
que se pierde entre
las callejuelas de Náralit,
una brisa ya impregnada
de lo mío refresca
con su rocío el rostro de la noche.
Cruzaré este pueblo
y entraré en casa.

(03 de agosto de 2011)

© Del texto inédito "Evocaciones".

46 comentarios:

Katmarce dijo...

Querido amigo Ruffino: Es un gran honor que me hayas dedicado este poema. Cuando lo dejaste en mi blog, me dio la impresión de que lo habías escrito a partir de mi texto, pero veo que es una de tus creaciones anteriores. Noto el gran parecido que hay entre nuestras impresiones.

Esas noches frescas y tranquilas, en calles lejanas de la ciudad son una bendición, aunque mi texto se recreó en mi imaginación, pienso que el tuyo sí tiene una locación real, o me equivoco?

Nuevamente gracias :)

Un abrazo,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

FRANK RUFFINO dijo...

Katcita:

Santo cielo! No lo dudes bella Kat: Mi poema es total y redóndamente a partir de tu último texto de prosa poética "Instantes del silencio", no es anterior: es completamente inspirado siguiendo paso a paso tus líneas. Solo escudríñalo bien y te darás cuenta, por eso al final del poema dejo la fecha de hoy y lo guardo con otros textos de este talante: "Evocaciones".

Abrazos,
Frank Ruffino.

Katmarce dijo...

Vaya!! Doblemente halagador :)

FRANK RUFFINO dijo...

Sí, querida amiga y MUSA:

Eso y más produce tu arte!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Katmarce dijo...

Frank, te copio un mensaje que te dejaron en mi blog:

Haze dijo: Por cierto, me gustó mucho también el poema de don Frank Ruffino inspirado en tu texto.

Vos sí que sos un experto en esto de los poemas!! Yo solo soy aprendiz ;)

Katmarce dijo...

Por cierto, Frank, dices que le pones la fecha de hoy a este poema, pero recuerda que ya estamos en agosto -jejeje- es más, al ver la fecha pensé que era un poema anterior a mi publicación, por eso te lo dije antes...

Saludos,

FRANK RUFFINO dijo...

Kat amiga:

Disculpa, es cierto. Ya arreglo la fecha.

Abrazos,
Frank Ruffino.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Tanto tu como Beatriz, conseguís ponerme la carne de gallina cuando me detengo en vuestros blogs, me quedo siempre flotando.
Un abrazo

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Debaixo do céu, na noite, a vida corre e continua, em silencio nesse grande mistério que a lua esconde.

Belo poema Frank.

um forte abraço
oa.s

Dafne Caligari dijo...

Frank, vine a dejarte un abrazo y mi nueva huella para que puedas seguirla...
Me encanta tu complicidad con tu musa; no la perdáis...

Jazzography dijo...

Me encanta su liria, muy bello.

Me gustó mucho esta parte:

solo la luna parece dudar
de las intenciones de la noche.

y esta otra:

Súbita quietud en las cercanías,
silencio que dará paso
al fragor de la vida.

Saludos y a Kat también.

http://photojazzmv.blogspot.com/

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Elena:

Pues es un gran halago sientas este espacio así y el de nuestra amiga escritora Beatriz. Muchas gracias!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Verónica Calvo dijo...

Es un poema muy hermoso, lleno de calma y profundidad.
Iré con tiempo a conocer a la musa :)

Besos

FRANK RUFFINO dijo...

Océano Azul:

Gracias por tu reflexión sobre este humilde poema inspirado en un texto de Katmarce.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Kayla:

Agradezco tus palabras y bienvenida. Estaré visitándote pronto (HE TENIDO QUE VENIR A UN CAFÉ INTERNET, PUES ESTARÉ VARIOS DÍAS SIN EL SERVICIO POR DESPERFECTO).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Jazzography amigo:

Bien por tu visita, lectura y por destacar esas líenas. Te lo agradezco y sé que también Katmarce.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Pronto iré por tu espacio.

FRANK RUFFINO dijo...

Jazzography amigo:

Bien por tu visita, lectura y por destacar esas líneas. Te lo agradezco y sé que también Katmarce.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Pronto iré por tu espacio.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poetisa Ananda Nilayán:

Gracias Ananda por tu valiosa visita y lectura del texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

AMIGOS:

ESTARÉ UNOS DÍAS SIN EL SERVICIO DE INTERNET, HARÉ LO PROPIO POR VENIRME A UN CIBERCAFÉ, QUE NO SON MUY DE MI AGRADO. ESPERO PRONTO RESOLVER EL PROBLEMA.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Pronto iré por tu espacio.

Fernando dijo...

Querido poeta y amigo Frank: tanto aprecié tu poema sobre Cecilia Meireles que lo he colocado en mi blog, como uno de los poemas que más aprecié hasta agora. Puedes visitarlo. Allí lo mantendré hasta que seas capaz de hacer otro mejor. Un fuerte abrazo.

Jessika dijo...

Vine a leer su poema por invitación de William.
La verdad yo ahorita necesito 3 tazas de café para reeleerlo jajjajja. El último párrafo me gustó mucho.¿Y porque eso de invertir las palabras? de decir Náralit.Suena bonito si como el nombre de una princesa indígena.

Rembrandt dijo...

Mi estimado Frank,
siento que a través de tus poemas voy conociendo un poco de Naralit, en el de hoy tiene mucho que ver tu musa, a quién no conocía y has despertado mi curiosidad por saber de sus letras.
Esto es lo bueno de los blogs, los vínculos que se van formando entre personas y sitios.

Leí tu poema a Cecilia Meireles, me conmovió profundamente, por ser además una admiradora de esa enorme poetiza que tuvo/tiene Brasil, como bien decís al final
".....ahora vienes a estar conmigo,
y a seguir. Olvidémonos de la Muerte...."
Maravilloso, no podría estar más de acuerdo, los poetas nunca mueren.

Besos querido amigo y espero soluciones pronto ese inconveniente con la red.
REM

Mercedes Ridocci dijo...

La sombras de la luna, el silencio de la noche, aromas de los hombres, voces de los niños, ...
Bellas imágenes dan luz a este poema.

En cuanto pueda visitaré a Katmarce.

Un abrazo
Mercedes

Katmarce dijo...

¡Qué bonitas palabras las de tus seguidores!. Me complace que mi texto sencillo te haya inspirado para que crearas este poema que ha gustado tanto.

Espero que pronto resuelvas tu problema de conexión.

Saludos,

Anónimo dijo...

Estimado amigo poeta :

Bueno en primer lugar creo que Jazzography es amiga ... ;)

Lo que realmente venía a decirte es que me ha gustado mucho este poema, y la obra en general que han escrito a 2 manos vos y nuestra amiga Katmarce.

También he disfrutado el proceso de varias versiones, ese proceso es el que denota la pasión de un artista por su arte. Felicidades amigo de la tierra de Náralit!

Gabriela Amorós dijo...

Frank, te felicito por el poema y porque "sólo la luna sabe dudar de las intenciones de la noche", pero también felicito a Katmarce, es fantástico todo encuentro poético, donde todos somos o seremos musas y "musos" (creo que no existe musos pero debería existir, a ver si no!).
Me doy cuenta, querido poeta y amigo, que el universo bloggero se convierte en una maravillosa y etérea red de arrastre,... Lo digo porque cuando voy visitando a compañeros y los leo y al tiempo voy creando mis textos tengo la absoluta certeza de que en cada uno de los relatos siempre hay algo de los poetas amigos que he tenido el lujo de leer ( a veces distingo de quién se trata y otras no, pero eso no importa). Y por todo ello estoy inmensamente agradecida, y con tu poema dedicado a Katmarce, y con tu obra poética, por supuesto, que me inspira sin dudar.

Como escribí una vez, la noche es el noray de la conjura.

Un abrazo enorme, poeta amigo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Fernando Jimémez Ontiveros:

Aprecio sobremanera tu gesto con ese humilde texto, especie de homenaje a la poesía viva de Cecilia Meireles. Quisiera contestar e ir a tu blog a ver, pasa que estoy ahorita sin el servicio en casa y apenas si vengo por unos momentos a estos locos cibercafés donde los jóvenes hacen mucho ruido y gritos con sus juegos desconcertantes. Muchas gracias!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Anónimo dijo...

Amigo mio, Duermevela descansa hasta el final del verano...o más..
Será un placer que me acompañes en mi nuevo proyecto...
http://soplosmei.blogspot.com/
Remei

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Jeca:

Bueno, qué honor: consumir tres tazas de café mientras lees o tratas de asimilar este humilde texto, ya es halagador!

Sí, suena el nombre de mi pueblo al revés como el nombre de una princesa indígena.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Rem amiga:

Es un lujo recibir la aprobación y felicitaciones de las personas que más nos importan, como eres para mí.

También agradado que ahondes y te impregnes de este espacio y sus textos y la dinámica que en él se genera.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poetisa Mercedes Ridocci:

Bien por venir a este nuevo texto y destacar esos matices.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Querida Katmarce:

Sí, es, como decimos los ticos "toda una pegada". Así lo quisiste como musa, así lo quiero como humilde vate y ahora los lectores aprueban este hecho artístico.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Fran:

Gracias por estar de cerca con este texto y su creación dinámica, estando cerca los unos de los otros a pesar de esta "virtualidad" de los bloogs y las redes sociales.

Ah, pensé Jazzo... era él!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

blogs, quise decir.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima escritora Gabriela Amorós:

Cómo planteas de bien el panorama artístico que nos une a todos a través de este formidable medio de comunicación y comunión en que se ha constituido el blog!

Agradezco tu concienzuda lectura del texto y el interés de conocer más a la escritora amiga Katmarce.

"Musos": Claro, esa es la palabra correcta porque no solo lo femenino universal es fuente de inspiración!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Remei:

Sí, apenas pueda resolver el problema con mi internet en casa te visitaré. Gracias por pasar!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

J@ckie dijo...

Que hermosas palabras! Un verdadero placer leerte querido amigo.

Jessika dijo...

Cómo cree, a la primera taza lo asimilé. Soy muy cafetera, ya me acostumbré.
Con el internet a mi me pasa igual, y bueno cuando es el celular que por nada le entra hago la pose de la estatua de la libertad: me subo a un árbol cerca de mi casa, jajajajajaj, y así busco señal.

MARILENE dijo...

A lua nada escondeu de seus olhos atentos e sensíveis. Belo poema!

Bjs.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank:
(circular de La Huella):
¿Desaparecerán los actores y las actrices en el cine? Ahí le dejo esa pregunta en mi blog por si quiere visitarme.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La verdad, Frank, aparte del vacilón donde Katmarce, creo que usted debió dejar este poema ahí, como "duelo" contra Chismiticos. Aunque aquí le adulan el poema, no creo que sea lo mejor que haya usted hecho. Lo peor es su pérdida de ritmo, se siente forzado verso a verso, como sacado con fórceps, sin intensidad y acomodaticio (el verso libre no es para acomodarse uno como poeta). Frank: No le hubiera dicho esto si lo hubiera dejado como parte de la broma en el Submarino Pimienta, pero usted se lo trajo en serio para acá y en serio se lo digo: olvidaré que usted fue capaz de disminuirse de esta manera. Recibe un abrazo de amistad sincera.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación".
(DOSTOIEVSKI)

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Jackie:

De verdad, muchas gracias por tu opinión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Jeca:

Así disculpa mi demora en contestar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Marilene:

Bienvenida a esta casa y gracias por tu opinión.

çbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

No pasa nada. Esa frase cae al dedillo en esta situación (siempre prefiero la contra, es más: la idolatro!).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FEEDJIT Live Traffic Feed