Seguidores

viernes, 11 de junio de 2010

Ocho textos de "Canto sin nombre"

(1)

ESTE, TU SUELO...


Este, tu suelo, en que brillan

raros minerales y viejos tormentos.


Ves troncos de árboles muertos

e imaginas ahí coronando, en cada uno,

la cabeza de los amantes

pasados por tu efímero amor.


Con el poder que solo tú te das

levantas manos sobre bestias

haciéndolas caminar por el cieno

mas a las palomas orondas

y petulantes en sus plazas

las hundes en charcos de este invierno.


Ahora mismo subes hacia tu aposento,

echas aceite en tu lámpara

nada más para verte

por última vez en el espejo,

y sin motivo alguno

posas tu ojo izquierdo en la ventana.


(2)


DESEO PÓSTUMO

Extinto, y aun así tú seguirás
infinita como el polvo estelar.


Quiero mi cuerpo vertical,

alta la frente con tu nombre.

Tal vez mis ojos todavía canten
y mi piel eche andar distancias

y mis huesos marimben alegría.


Será mi eco felino

de difícil extravío

que atisbe caderas

y caiga maleducado

a la hora del té

o, quizá,

cuando dos amantes

se ordenan en posición.


(3)


TUS EXTRAÑAS MAREAS


Anuncias a tu pretendiente

que te fuiste, nada más

que te fuiste.


Tras mucho suspenso

envías cartas de respuesta

sin decir tu hotel,

en los cafés computas sueños

sin carteros ni estampillas.


Metes dudas en botellas

y endureces mi tormento

con páginas de palabras inconclusas.


Luego un día cuando cree uno

en tu definitiva partida

me habitas

y sueñas noches

destilada en mi cintura.


(4)


EN ESTA TARDE


En esta tarde, imprevistamente,

he abandonado a mis amigos,

me has ausentado hijos,

asustado a mis necias.


Sirves tequilas a mis angustias,

estrellas mi razón

contra el pavimento

de esta ciudad deforme.


En esta tarde, imprevistamente,

reivindicas mi nombre,

los nervios son ahora

hilos de un arpa.


Levitas mi nombre

en esta tarde contigo,

despiertas mis sentidos,

navegas esta barca,

me agujeras en tu cuerpo.


(5)


AUSENCIA, OSCURIDAD, VACÍO


Pregunto por qué

me han dejado a oscuras.


¿Quién secuestró

tus ojos a estas horas?


¿Quién apagó las luces?

¿Fue escondido tu diamante?

Ya no estás ante el espejo

ni en la fuente asomas.


Suplico, y replicas silencio.


(6)


ANEGAS ESTE LLANO DE INSOMNIO


Anegas este llano de insomnio.

Pones horas a mis ansias

frente a una lámpara.


Hay muertos que te llaman

por mi boca.

La resaca ha dejado un caracol,

lo acerco a mi oído y percibo

la voz gangosa del poeta anticuario

recitando poemas aislados negramente.


Calzo mis viejos zapatos peregrinos

y voy a buscar

siquiera una onza de tu oro.

Si no sufro no hay de ti.


(7)


NOCTURNO


Esta madrugada voy

como un feliz zombi de insomnio

porque dices

que te tengo entre mis brazos,

contraatacas con tus besos,

me haces engaño sentimental,

y pasada la euforia

dudo de esta pluma,

y de esta tinta,

y de esta hoja.


Pero a estas horas

cuando nadie se acuerda

de sí mismo y se sueña

en ser otros,

andaluzas y avalanchas

mis sentidos

y palmadas y me cantas.


(8)


EXPOSICIÓN FINAL


Has hecho atalaya de mí,

ladrillo a ladrillo

uno a uno los lingotes

creciendo mis palabras,

dorando extensiones.


Como una amazona

en la planicie eres

y oteas soberbia

amanecida mía.


Alguien abre tus páginas,

su mirada se le vuelve azul.


***
©Frank Ruffino, del texto “Canto sin nombre”. Este poemario fue una de las tres obras premiadas en el “Certamen Literario Brunca 2009” de la Universidad Nacional de Costa Rica que convoca cada año a los poetas y escritores costarricenses.
"Barca", de la pintora y poetisa Carmen Molins.

67 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Son estos versos una maravilla como llegados de otro lugar...como hechos para cualquier tiempo, momento, espacio de una vida.

Besos y amor
je

Palabras como nubes dijo...

Ay, uno mejor que otro, Frank!!! Pero el número ocho... Sin palabras.

Qué bueno rato que pasé aquí, gracias.

Abrazo
Jeve.

Gizela dijo...

hermosos los 8 tiempos de arranque poético.
Uno a uno tus lingotes de palabras han crecido en mi alma de lectora.
Un abrazo poeta
Gizz

María Bote dijo...

Gran placer el mío como lectora, cuando visito tu espacio, Frank.
Bellísimos y, siempre, desgarradores cantos, amigo poeta.
Te felicito con besos de musas.

María

Anónimo dijo...

Canto sin recordar tu nombre
Y siete veces ocho repito
Pero ella ingrata me niega
Y ni tu cara recordar puedo
Se han cerrado las puertas
Y tapiado las ventanas
Destrozando mi corazón
El dia que tu mujer partiste.

auroraines dijo...

Muy buenos tus 8 textos, el siete me gusta mucho porque tiene el encanto nocturno poblado de besos, abrazos, tinta, hojas y avalancha de sentidos.
Un abrazo

Pluma Roja dijo...

Interesante exposición de poemas. Muy merecido el premio del Certamen Literario de la Universidad de Costa Rica.

Un placer leerte.

Saludos cordiales.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Carmen:

Sí, estos poemas son en número alrededor de 25 o por ahí. Aparecieron publicados en su primera versión bajo el nombre de "Torre de vigilias" en 2003, luego, los rehice, cambie aquí, agregué allá, quité... Mas en realidad mantienen su esencia de ese primer poemario. A la par de ese libro tenía otro inédito mucho mejor que había titulado "Para tu olvido PALABRAS". Deplorablemente cuando perdí el disco duro también se fue este texto con él, esto por no tener respaldo ni impresión del mismo. Un gran error mío.

Gracias por tu bella pintura "Barca", realmente engalana esta entrada y este texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Palabras como nubes:

Gracias por venir y apreciar entre todos el último. Un gusto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga Gizela:

Con lectoras de tu calibre crece esta entrada y tu vibra nos sacude indudablemente.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga María:

Sentimiento recíproco cuando voy por tu espacio a comtemplar tus palabras.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado poeta Eltauromquico:

Así es: mucho vemos a la poesía como a una bella mujer escurridiza, al menos ese es mi tema con estos poemas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Inés:

Me agradan tus palabras y que hayas hecho incapié particularmente en ése, muy representativo de mi primer poemario "Torre de vigilias".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Preciada Aída (Pluma Roja):

Aunque no es un gran premio en metálico, sí lo es en prestigio a nivel nacional, pues con éste solo existe otro concurso de apreciable envergadura, y realizado cada dos años: el Certamen Lisímaco Chavarría Palma.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Qué divina! qué divino!..qué grandeza es esa...qué glamour viendo con desdén con su ojo izquierdo el tormento, los amantes caidos .. y esos raros minerales brillando ..mirando desde su aposento...qué clase de monstruo describes??...qué demoníaco y a la vez qué ensoñado y deseado por ti debe ser ese ser??

Antoniatenea dijo...

2
Ese deseo incansable..tiene tanta energía vital que acaso sobreviva a la muerte. Hay energías que se renuevan...a dónde irá esa esa fuerza vital...acaso a donde la muerte nio habite.....ni la vida!!

César dijo...

Su presencia adorna inmerecidamente mi espacio...

Antoniatenea dijo...

3
Después de la partida es cuando el deseo se hace fantasma y habita todos los rincones y es cuando la danza no para..avivar el tormento del deseo y castigar tu mente, tu piel ... tu cintura.

Antoniatenea dijo...

4
Sin esos tequilas a tus angustias, sin ese golpe mortal de tu razón en el pavimento..sin esa visión deforme de esa ciudad..sin ese agujerear que tiene.....¿crees que hubieras podido volver a tocar las estrellas?..entonces...¿por qué el lamento?

Antoniatenea dijo...

5
¿No ves que esa oscuridad es la que habitabas antes de conocer su diamante?...has vuelto al silencio.

Antoniatenea dijo...

6
Aunque calces tus viejos zapatos pereginos, aunque acerques a tu oido ese caracol...y aunque oigas esos poemas como un susurro marino......ella no contesta..¡detente ya!.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Antoniatenea:

Hace días deseaba colgar estos textos, pensaba colocar los 25 de una vez, mas pensé: "poco lee la gente, será una entrada aburrida". Así, puse estos ocho primeros sin ningún criterio de selección. En este blog hay otro poema de ese grupo: "Bailo un tango". No recuerdo la fecha de la publicación de esa entrada, pero, creo, es de este año.
Varios días tuve problemas con internet. Asumo, ya se resolvieron.

Un placer tenerte comentando estos poemas con tu acostumbrada intensidad vital y buena vibra!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Siento mucho lo de tu perro.

FRANK RUFFINO dijo...

Sí, amiga: de unos años para acá, esa mujer escurridiza y extraordinariamente bella también te ha robado el alma. Se llama Poesía. Anto: estamos los dos enamorados de ella. Por ello mis lamentos de amante, como si se tratase de un lobo aullándole a la luna.

Antoniatenea dijo...

7
Duda de esa pluma, de esa tinta, de esa hoja..duda de tus sueños, duda..duda en ese insomnio maldito.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado César:

Para nada: todo espacio tiene un alto valor humano, es único, como tu existencia personal. Fue un gusto descubrirlo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

8
Cuidado amazona, acaso estes por caer, acaso esas páginas tengan los dias contados..acaso el poeta buscó otra mirada mientras la tuya se volvió azul

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
Bellísimos..bellísimos...bellísimos. Aquí son las dos y cuarto de la madrugada y no me canso de leer tu belleza.
Besos!!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima amiga:

Aquí apenas son las 18:30 horas de tu viejo 11 de junio. Pues te deseo duermas bien y soñemos juntos con nuestra poesía. Que pases un buen fin de semana.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Sí..me he enamorado de la poesía y de los bellos textos que encierran poesía...me atrapan y me ubica en el insomnio. Yo también aullo a la luna.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Antonia eres genial
besos.
No podía irme después de leer sin decirlo.

y amor
je

Antoniatenea dijo...

Querida Carmen, Sedemiuqse:
Sabes que tú fuiste la que despertó en mi ese sentido, esa pasión por la poesía, leyéndote descubrí que podía sentir como cuando contemplo un Monet.. y luego vine a las poseías de Frank,y me quedé a vivir en la poesía... me fascinais los dos y lo sabeis. sois los dos genials...mis poetas.
Besos!!!

FRANK RUFFINO dijo...

"Sedemiupse":

Buen reconocimiento a nuestra amiga Antoniatenea.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Patricia 333 dijo...

Como un lobo aullando a la Luna

Frank tenerte en mi blogg es un honor , yo me quedo en el tuyo.

Tus poemas son una delicia no tengo palabras para expresarte lo que me han gustado , Bellos
muy bellos todos , seguire un rato mas aqui gozando de tus escritos


Un beso Frank

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Antoniatenea:

Agradezco tus palabras y tu participación en esta entrada.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Patricia:

También es un honor tenerte por aquí y aprecies mis humildes textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Telúrico, vital, de palabras musculosas, poemas ebrios, repaso lo que has escrito sin orden y eso eres: Telúrico, vital, de palabras musculosas, poemas ebrios y golpeantes.

Fernando dijo...

Amigo y poeta Franf. no puedo hacerte un comentario rápido a esa maravilla de poesías. Me tomaré un tiempo para meditar. Mientras tanto, quiero pedirte que te presentes al Certamen Lisíaco Parma. Te está esperando. Mi comentario te lo enviaré cuanto antes.Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Certamen Lisimaco Chavarría Parma, querido Frank. No sé si echarle la culpa a Internet o son mis desagradecidos dedos, pero cada vez escribo peor. Perdona y recibe otro abrazo.

SILVIA dijo...

Hola Frank, ante todo, gracias por participar en mi vía que es desde ahora, tuya también. Un placer.
Y ahora te diré que cada poema es distinto y maravilloso, pero el nº 6, me ha dejado sin palabras.
Te sigo, ok? Besos!!!

Andrea Breq dijo...

Un excelente conjunto y un marco final que deja sin aliento. Hay arte que sólo puede disfrutarse en el silencio, la piel y esa invisible guía que te une a los que te leemos.

Un abrazo,

A.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Siempre tus palabras infundiendo valor para seguir. Un aprecio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta amigo Fernando:

Sí, "Certamen Literario Lisímaco Chavarría Palma", un gran poeta costarricense de corte modernista a principios del siglo pasado. Él era una persona de campo, como yo, mas sus versos trascendieron su comarca y gozó por ello de la amistad y aprecio de Rubén Darío. Este concurso se realiza en 2011, pues su periodicidad es cada dos años.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Silvia:

Gracias por llegar también hasta aquí y leer mis textos destacando el número seis. Un honor.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Andrea:

Muy bien dices: estamos entrelazados en las palabras y el sentimiento. Agrado tenerte aquí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Laura Caro Pardo dijo...

A mí también me encantaron los textos, Frank. Coincido con Aída: merecen el premio.
Me gustó especialmente el número 5 :
¿ Quién secuestró tus ojos ...?
A veces son las miradas de otros las que ilumninan nuestro camino y sin ellas nos vemos perdidos, oscuros y ausentes.
Un abrazo, poeta.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Laura:

Te doy la razón, y voy más allá: sin atención y devoción de nuestro prójimo (madre, padre, hijos, familia, amigos...) los seres humanos nos convertimos en ermitaños o en unos bichillos extraños, todos excéntricos y descentrados, igual que Tarzán de los monos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Juanjo Almeda dijo...

Hola Frank, yo voy a leer más detenidamente para no hacer comentarios erróneos y hacerlos de forma sincera, y preguntar si puedo; veo mucho interesante donde escudriñar. Felicidades por tus premios y un abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Juan:

Por supuesto. Lo escrito es para leerse y no siempre puede uno agradar totalmente a los lectores. El arte y la escritura no serían tales sin la crítica. En la libertad está el secreto, y esta incluye, como digo, la crítica.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rosa María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa María dijo...

Dijom Frank...
La consistencia del suelo suele ser como los pasos que hemos dado, es por lo cual debemos de fijarnos siempre en nuestras huellas.
Un abraciño,
Rosa María

Te invito a entrar en mi blog, y si te apetece te añades como seguidor.

http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com/

Jorge Torres Daudet dijo...

Mi estimado amigo y poeta Frank, estos poemas, como torrente que rompe en roca, van atomizando las inquietudes, el desasosiego, la inseguridad, lo efímero de la inspiración, su veleidosa forma de presentarse y ausentarse, para, con el octavo poema, una vez conseguida la obra, eclosione la paz, satisfacción, pendiente aún de la acogida del lector. Todo ello con ese singular fondo de amargura, de “conjuro maldito” que dejas, como firma, en tus poemas.
Es para mí un disfrute zambullirme en lo hondo de tus versos.
Un fuerte abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Rosa María:

Gracias por tus meditadas palabras. Se agradecen. Claro: iré a tu espacio con mucho gusto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta amigo Jorge:

Atinado juicio haces de estos textos, casi que me has leído la mente. Un verdadero agrado recibir tus pertinentes palabras.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

TORO SALVAJE dijo...

Sencillamente: GRACIAS POR COMPARTIRLO.

Saludos.

Etarinyeth... dijo...

Gratamente impresionada!!! Así me siento... Vine a agradecerte tu eco plasmado en mi pequeño rincón y me he quedado con la boca abierta al descubir el tesoro que contienen tus poesías. Mi respeto y admiración, desde ya me quedo.

Un beso honesto.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Etarinyeth:

Honor me hacen tus palabras a la vez que infunden valor para seguir.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Poeta Toro:

Gracias por tu paso y opinión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Adriana dijo...

Te iba a decir que me habia gustado este o aquel
o esta imagen o la otra

la verdad es que no puedo decir que me gusta nada

porque todo lo sentí sobre la piel

gracias

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Adriana:

Agradezco tu sincera opinión y tu paso por mis humildes líneas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fernando dijo...

Amigo y poeta Frank Ruffino; te debía un comentario y aquí te lo envío. Creo que esta poesía es muy buena, que atrae, deslumbra. Yo creo que es críptica, poque se camufla en un entorno vital, joven, fuerte, cuando lo que realmente existe es una íntima angustia, un objetivo inalcanzable, sólo intuido, soñado... Así "me has ausentado hijos", "has despertado mis sentidos" y lo que haces es "dar tequila a mis angustias", cuando en realidad "suplico y repicas silencios" cuando " nadie se acuerda de sí mismo y se sueña en ser otros". Es un drama personal, íntimo, de un joven que vive realmente en una soledad personal y que estalla en ráfagas de autoreconocimiento a través de la poesía, proclamando victorias y acptando la dilución de su éxito amoroso que sólo otro podrá reconocer cuando "abre tus páginas". El premio que te dieron es muy merecido. Por eso te propuse que te presentes al Certamen Literario Lisimaco Chavarria Palma. Antes, claro, escribe como tú sabes y no destroces tus poemas con descuidos informáticos. Leo tus poesías con admiración y creo que deslumbran a las abiertas y esclarecidas mentes femeninas, porque se salen de esas poesías detallistas en lo erótico que tanto abundan Un abrazo, querido amigo y pooeta.

Anónimo dijo...

Frank, que belleza leer tus poemas, son como caricias para el alma cada letra, me emociona leer y sentir como mi corazón late con ellas.
es un placer leerte, me encanto!!!.
besitos para ti Poeta

Marisa dijo...

Ocho poemas que leí y releí,
es un lujo poder recalar en
este remanso de poesía.

Te seguiré leyendo.

Besos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Fernando amigo:

Atinadísimo comentario como solo el poeta Fernando Jiménez-Ontiveros hace con toda sinceridad y profundidad. También, sin lugar para dubitación, seguiré tus consejos y el próximo año propondré un texto en ese certamen, y si gano, pues el libro irá dedicado a quien me dio ánimos (tu persona).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Déjame un poema:

Gracias por tu empatía con esos ocho textos. Un honor tenerte por aquí con tu gran sensibilidad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Marisa:

También un gusto encontrar tu espacio y seguirte desde ya.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Frank: Estos poemas son de una indecible tristeza, tenso el ritmo, puro el sentimiento. Entran en ese mundo de los poemas insoslayables: tributo de amor y soledad, de belleza y locura. Trabajados con la excelencia del orfebre.
Un fuerte abrazo de tu amigo

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Sí, en 2003 estaba en un fondo marino de poesía y aguardiente, todo mezclado con desamor, sempiternas contrariedades económicas, tambores anunciando un cáncer del que me libré para resurgir más fuerte y renovado, extrañamente en todo sentido. Eso sin decírtelo lo percibes bien, como solo el alma de un poeta puede.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed