Seguidores

sábado, 19 de junio de 2010

©Antipoema: Por místicos portales


I

Por místicos portales

de un supermasivo

atacan hordas

de caníbales negros

a devorar disfrazada energía,

afición picante.


No importa, os llega

en abundancia,

no son tales las migajas:

ésta, más pequeña,

es azul Cíclope

junto a una primordial.


II

No me traigas tan temprano el guaro

y sirope, mujer: verme muerto

antes que en brazo de rival.

(Aquí es salvaje el amor

que va pegado a la dulce muerte

de irse amando, amor de cama).


Sin despreciar por bien educado

acepto uno de casco:

mitad caña, mitad sangre,

solidario mi volcán

al eructar dos rocas.

III

El poeta grande escribe,

os digo solo el mensaje

en términos míos:


En ascuas estoy amigo,

mi presión sanguínea sube

por tanta zozobra,

qué deseas sugerir

citando buitres mutantes

devorándose a sí mismos:

¿es este mi año de entrar

donde me corresponde?


Replico:


No alucinas,

lo tuyo va en mis cartas astrales,

no es un favor que te hago

ni hay amigos por debajo,

ese es tu sino

como el mío sucumbir

misteriosamente.


IV
Todo al primer tiempo.

Mi digestión cavila

en emisiones gamma,

magnetares poderosos;

cuenca boreal de Marte;

gran impacto que ahora es Luna

y nadie dijo ¡fin del mundo!


***

©Frank Ruffino, Náralit, 19 de junio de 2010.

Ilustrando esta entrada un poderoso y hermoso magnetar.


47 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

ENTRE EL SI Y EL NO

Eres el extremo del iceberst
Donde el aullido del lobo
Se congela.
Solo un extremo
Un barco de papel
Que lleva escrita la novela.

La espiral por la que subes o bajas
Colisiona en el suelo o cielo.
Y el desgaste se tensa
Y sabes que eres la sal de la tierra
Y que en tus manos una estrella
Puede vivir o morir.

Siéntate a mi mesa
Y llena mi copa de sangre
Que la beberé sin aliento…

Besos y amor
Je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins ("Sedemiupse"):

En el caso de mi sangre del texto es el sirope que, bebido tras un trago de aguardiente de caña o guaro, es un néctar para la garganta y el alma del borracho, en ese caso, yo.

Por lo visto hasta el mísmisimo conde Drácula acudirá a esta entrada a empaparse de buena poesía-antipoesía y a beber con nosotros dos sangre de la buena, de la ya descrita, sin causar anemia crónica ni muerte a bicho viviente.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...lo olvidaba: en el blog de Antoniatenea, en los comentarios, llegó la bloguera "Chorizo criollo" y quedó su logo, de un buen ejemplar de ese chorizo argentino, sobre mi cabeza. Me digo: "simple ley de atracción, odias los embutidos, 'el que no desea caldo que le den dos platos'". Jajaja!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hago corrección, quise poner "icebergs"

Besos

FRANK RUFFINO dijo...

...siempre me llegó el mensaje.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Bueno lo hice este aquí al momento lo que me inspiro el tuyo aunque parezca que nada tiene que ver. Pero ahora le hice una ampliación la que te pongo.

Tus poemas siempre son inspiradores para mi.



ENTRE EL SI Y EL NO HAY UN CAMINO

Tus ojos son el resplandor
De un amanecer que flota,
o de la aurora pegada
a tus pupilas.

Eres el extremo del icebergs
Donde el aullido del lobo
Se congela.
Solo un extremo
Un barco de papel
Que lleva escrita la novela.

Tus ojos son hojas blancas
que recogen historias
para luego contarlas…
son tiernos hechizos
primaveras pasadas.

La espiral por la que subes o bajas
Colisiona en el suelo o cielo.

Tus ojos son el sol
que se esconde en una esquina
para jugar en los vidrios
de las ventanas semiabiertas.

El desgaste de tus cejas se tensa
Y sabes que eres la sal de la tierra
que en tus manos una estrella
Puede vivir o morir.

Tus ojos son ciudades edificadas
con piedra llana
alamedas largas…

Siéntate a mi mesa
Y llena mi copa de sangre
Que la beberé sin aliento…

Naranjos arraigados
en medio de un temporal
de lluvia de amor
que son tus ojos.
Tus ojos.

FRANK RUFFINO dijo...

...pero en todo caso "iceberg".

FRANK RUFFINO dijo...

Carmen:

No me mandaste el "pomito" con orujo. Muero por tomar orujo, así, a pico de botella!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

muero pero no muero porque no vivo.....

si no vivo no muero...todo a su tiempo... a mi tiempo.

Besitos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Mujer de los trabalenguas Carmen "Sedemiupse" Molins:

Lo dije con humor. Es más el coste mandarlo de allá. Aquí hay tiendas con artículos españoles, casi seguro hay licor de orujo. En una voy. Tranquila.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

...y pronto entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa. Imagina: comer todas las semanas jamones serranos, quesos manchegos, turrones, mazapanes; vinos,coñac... etc, todo libre de impuestos! Jolines: que estos diputados vagabundos de Tiquicia se apuren porque ellos van a ser los máximos consumidores trogloditas de esas delicateses!

María Bote dijo...

Sólo expectadora de una comunicación genial.
Buen fin de semana.
Besos lectores. María.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa María:

Gracias por pasar en esta tarde de domingo. Aquí muy lluviosa, de temporal.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Marvin Rodríguez dijo...

Buen texto Ruffino, me gusta la poesía no propositiva, que se puede leer desde distintas perspectivas, darle el significado que uno quiera. Un poema, decía Octavio Paz, no está completo hasta que es leído: es desde la experiencia del lector que el poema alcanza pleno significado. Quizá no entendí nada de lo que querías decir, acaso alguien entienda lo que los poetas dicen, y sin embargo, "algo" dicen. Pero también me siento afectado por la acción reciente de la guadaña, y los vinos y los guaros para sobrellevar estas dolencias de los amigos a quienes crecen cangrejos entre sus tripas, así que no hagas caso a mi perorata, vine a saludar y enjugar la angustia de un sábado que ha llovido sangres desde la madrugada, apuro el vino, por lo menos ya no ataca la insidia de las sustancias.

NVBallesteros dijo...

Felicitaciones es extraordinario....

Besos

Verónica Calvo dijo...

Leído y releído con sumo placer. Me sacaste unas sonrisas, unas ironías y buenas reflexiones.

Un abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Nicolás Poeta:

Espero pueda recuperar pronto la salud tu amigo. Eso es muy duro, lo sé.

Lo del vino está bien: en las buenas y en las malas. Deja algo para el 26 de los corrientes.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Ananda:

Un agrado y honor que esas humildes letras escritas al principiar el día te hayan dejado algo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

He leído con mucha atención tus poemas, no solo éste. Me llevo grata impresión. Resuma usted originalidad y, como las piedras preciosas, no son fáciles de conseguir.

FRANK RUFFINO dijo...

Elvengadorpoético:

Gracias por su aprecio de mis humildes líneas. Realmente infunde valor para seguir. Gracias por enlazarse, desde ya tiene las puertas abiertas en esta, su casa.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

NV Ballesteros amiga:

Disculpa no te vi. Gracias por pasar y apreciar mi texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Marisa dijo...

Creo que después de leeros
a los dos lo que vaya a decir
carecerá de importancia,
sólo diré una cosa
"os admiro".

Besos

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Marisa:

Buen honor nos haces aprecies estos textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

César dijo...

De orujo, te lo juro, sé más que de poesías. No obstante consumo éstas y destilo aquel. conozco perfectamente todo el proceso, pero me declaro completo ignorante en cuestiones poéticas. Admiro a Quevedo, por lo de vez en cuando oso ripiar un verso. Mis versos no riman, ripian. Mi orujo no contiente metílico, dejo que destile abundantemente el vapor de los ángeles, que es quien lo contiene, recogiendo amorosamente el alcohol aromático restante. Mezclado con un buen café de Colombia se convierte en un delicioso néctar. Pero consiento que alguien lo prefiera blanco.

¿Dónde estábamos? Bueno, que entiendo más de orujos que de poesías, en realidad poco de todo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado César:

No hay que entender mucho la mecánica de poesía moderna, no hay fórmulas. Éstas quedan para los poemas hechos basándose en expresión antigua, que es a lo menos que recurrimos ahora los vates.

Bueno, ese orujo, de él sabes más que yo: claro, con café colombiano o costarricense es un néctar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía veraderas,

Frank.

Cristián Marcelo dijo...

Me gusta, es un poema tremendo, Frank, universal y terrible, gestado en las profundidas de tu alma, el espacio y el tiempo. Es un néctar profundo de sabores amargos...
Un fuerte abrazo fraterno...

Titi Perez dijo...

Que delicia, o mas bien deberia decir que momento magico el que he vivido visitando tu poesia... la musica, tus letras, la comunicacion entre tu visitante y tu...todo y nada, he volado lejos, muy lejos de esta mi casa de ladrillos, a un mundo paralelo en el que me encanta estar y que hace rato no veia... gracias... no se nada de poesia, mas si se de sentir, de vibrar ante la magia de un momento, de un amigo, de un arbol frondoso... GRACIAS

Ricardo Miñana dijo...

Lo has escrito magnífico el antipoema
un placer leerte.
que tengas una feliz semana.

Juanjo Almeda dijo...

Hola Frank, he leido tu poema varias veces detenidamente, sólo tú sabras el significado de tu texto, pero me atrevería a opinar sobre la parte (I) aún a riesgo de no atinar: puedo pensar que el portal místico del que hablas es internet; las hordas de canívales pueden ser algunos lectores, escritores o críticos, tristes, melancólicos, infelices o desventurados, que devoran disfrazada energía, energía del poeta: sus palabras, como afición algo mordaz donde hacen sus críticas. No sigo más por si el desatine es muy grande. De todos modos siempre aprendo palabras nuevas. Un abrazo Frank.

Juanjo Almeda dijo...

Creo que me faltan o sobran algunos signos de puntuación, con en "sabrás" o "aun". No termino de aprender o despistarme. Un abrazo de nuevo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Titi:

Entonces sí sabes mucho de poesía: el estilo de vida tuya es poético, qué más desear con esa sensibilidad y hermosura!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Ricardo:

Gracias por volver y leer mis humildes líneas. También te deseo una feliz semana.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Tu pertinente sinceridad siempre se espera en estos lares de mi alma. Pronto también iré a tu espacio de poesía a leer tus magníficos sonetos de temporada.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank

Juanjo Almeda dijo...

...Mejor dicho, signos de acentuación (...algún vino de más).

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Juanjo:

Jolines: de esa manera también se puede interpretar esa primera parte del poema! Y no lo había pensado. Cuando escribo cosas así el lector se vuelve interactivo con el texto y de rebote, cuando externa su pensar, aprende hasta el mismo poeta!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank

FRANK RUFFINO dijo...

...Juanjo: qué envidia tú tomando vino español y yo aquí conformándome con guaro y sirope. No importa, el efecto igual:

SALUD!

Rossi dijo...

Gemelo: Buena nota con estos textos.

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Hermana:

Gracias por ser seguidora de este espacio y de cada entrada.

Abrazos,
Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Si de tragos hablamos, que sean buenos y ardorosos los que tomemos por Monsiváis y Saramago.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Por ellos y por todos. En mi concepción del mundo todo ser tiene su valía. Fíjate, que hasta he llegado a indultar una cucaracha: "la encontré en la mesita de noche haciéndose mástil: estaba en el vaso con un fondo de leche y avena dejado la noche anterior, eso me enterneció y la posé con honores de morpho en el jardín de mi vecina"... Algo así digo en un poema mío. Imagínate que ecologista gilipollas me he vuelto!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

TORO SALVAJE dijo...

Tienes muchos dones.
Inspiración, creatividad, imaginación, dominio del lenguaje y de sus tiempos y por encima de todo esa chispa que te permite conjugarlo todo.

Te felicito.

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Toro:

Gracias por infundir valor con tus palabras, lo mismo pienso de ti, hermano. Un honor.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Podemos indultar cucarachas, pero no a los hermanitos Arias. Muy pronto comienza la prensa a hacerle el cachete al tal Rodrigo, que nada tiene que ver con Rodrigo del Vivar, el Cid. Este es campeador. El tico es un vividor del poder y de la política.
¿Cómo la gente no se da cuenta que el gobierno de Laura es solo un puente entre un Arias y otro? ¿Como una mujer permite que esto suceda? ¿Por qué callan los movimientos feministas del país?

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Eso lo venía venir desde que Óscar Arias se empecinó con la reelección; con robarle, en contubernio con el TSE, la elección a Solís por "escaso" y misterioso margen; luego la aprobación del TLC con los E.U.A. a como el Grupo Arias deseaba; poner su títere femenino en la Presidencia; viene el TLC con China; Rodrigo Arias de candidato del PLN... Si alguien no sospecha que esto es una dictadura de partido a la tica, pues será más tarado que el Chavo del Ocho y Quico juntos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rembrandt dijo...

Estimado Frank
como siempre tu poesía tal magnetar expulsa toda la genialidad de quién la escribe hacia quién la lee.
Felicitaciones poeta , una enormidad lo suyo.

Besos para vos desde este Sur, demasiado frío para mi gusto.
REM

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada amiga:

Imagino el frío en el hemisferio sur, lo mismo que en Sudafrica ahora con la Copa donde tu país es favorito.

Mis palabras adquieren mayor luz con tus ojos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed