Seguidores

martes, 22 de junio de 2010

14 textos cortos de "Viaje de ausentes"



1

SIGUIENDO LOS RÍOS

En este avance ciego
llevo algas en mi pecho,
durísimos erizos
enquistados
en las cuencas
de mis ojos,
caballitos de mar
salvando distancias
en el carrusel
de mi alma llorona
que también ha perdido
un niño.

2

INSTINTIVAMENTE

Uno vive para no morirse
de muerte:
por inercia el pan, el aire
y otros actos fisiológicos
antipoéticos.

Uno vive inmerso en la vida,
en la dinámica sin fin
de rescatarse de pequeños decesos
llamados resacas, por desamor
u otros motivos.

3

AÚN NO ENTIENDO QUÉ QUISO DECIR LA ADIVINA

Me ha prescrito los días
que he de vivir,
que mi mal
es el tiempo
y la maldición del verso.

Que me dé con una piedra
contra el pecho
porque él está muerto
desde antes de nacer.

Que su madre parió el aire
y así emigró a la ciudad
junto a la mierda.

4

LLEVADO EN EL VIENTO

Uno sin ver cae en el viento,
se da cuenta lo difícil de ser
una libélula en celo,
de la tragedia de las abejas.

Sólo los carbúnculos
tienen vocación de estrella
en el viento circular.

5

ME SUBIRÉ EN BICICLETA POR EL MUNDO

Como antes, me subiré en bicicleta
por el mundo.
Será una felicidad sin tropiezo,
un idilio.

Luego lloraré en la tumba
de cualquier madre
y le reclamaré
lo finito que son los hijos,
discípulos que no aprendieron eternidad.

6

UNO ES HIJO DE LA EXCEPCIÓN

Uno es hijo de la excepción,
del milagro.

Para mí levitar
ya no tiene sentido,
para mí mover objetos
no tiene sentido,
y son ridículas
las confabulaciones del mago.

Yo puedo decirles que me dan
miedo los milagros ciertos.

7

PRIMERA IMPRESIÓN

Con tacto tembloroso
ese ciego me ha dicho en el bar
que tengo un alma desmesurada
para mi mediana estatura.

8

QUÉ EGOÍSMO TAN GRANDE

Qué egoísmo tan grande
el de este depredador,
a veces sólo por matar,
para tener la certeza
de seguir afilado.

Porque a fuerza de partir el tiempo
la vida es un cuchillo
que va perdiendo filo.

9

ESTE NIÑO IRREDUCTIBLE DEL POETA

Y las manos se vuelven
dos caracoles tibios en la lluvia.
Julieta Dobles.

El niño cree que por tener su madre
los ojos azules mira las cosas azules
y piensa en los poetas como una clase
más de la familia canina,
lo deduce por los ladridos
y aullidos del vecino
agudizados por la llena.

El niño cree que por el mar se va a las estrellas
y por el río a la luna.
Nadie le aclara las cosas
porque están ciñendo su alma
a la horma del poema.

El niño no diferencia los sueños
de la realidad
y ha alzado el vuelo.

10

POBRE PÁJARO

a Felipe Granados (+)*

Pobre pájaro
dejó la sangre en los cristales míos.

Fijé sobre la mancha
la figura de un gavilán
porque es la fortuna de los pájaros
no reconocer las palabras.

Pobre pájaro
en el infranqueable umbral
de mi abismo;
tal vez estaba demasiado viejo
o ebrio de libertad quería
entrar a la casa de un poeta
a ver qué se siente,
pero había sus peligros,
algo interpuesto entre él y yo:
el diáfano peligro de creer en el aire.

***
*Hace un año murió mi amigo
de bohemia, el poeta
Felipe Granados a sus 33 años,
el fumado y la gripe H1N1
se lo llevaron de este mundo.


11

EBRIEDAD

En este momento se me hace
imposible recapitular
la historia propia
sin tener presente todos los sucesivos
instantes que la urdieron,
como una araña en el centro
del vacío
sin poder retornar,
ahí, donde apuntaló
el primer hilo.

En este estado de indigencia
sólo podría balbucir como pez
y zambullirme en el charco
más próximo
o huir como pájaro
hacia cualquier cielo ofrecido:
no tengo el menor criterio
sobre las cosas y la gente.

Hago agua por los cuatro costados
de mi persona,
y, por supuesto, si alguien me pregunta
quién soy
no podré responderle
sino en sentido genérico.

12

INDIFERENCIA

El gallo canta lo habitual
hasta tres veces,
y calla lo habitual
esperando los noes
reglamentarios.

Me resisto a negar
que existo
aunque aquí todos
pregunten si me doy
por enterado de mi ruina:
"ah, el bache",
les respondo...
"Luego sigue el camino
y uno detrás de él".

El gallo no sale
de su asombro
que una multitud
de hombres pregunten
por mí a mí.

No niego nada:
que hay huecos
en las calles
y el camino sigue
y uno detrás de él.

13

ESO QUE TÚ Y YO TENEMOS

a Sole, si áun no ha olvidado...

Eso que tú y yo tenemos
descontándonos en la pared;
el precario equilibrio
de los huesos,
su efímera emancipación.

Esta procesión de sombras
dista mucho
de la ascención sublime
que nos dicen.

Ahora sé que mi paraíso
fue La Pochona
aquel día los dos
con dieciséis.

Aún el sabor de esa uva
me alienta,
que ya todo
nos fue dado,
y que si un instante similar
viviéramos sería
una copia de mala calidad
donde ya nadie
nos reconocería.

14

LA BENDICIÓN DE TUTANKAMÓN

a Óscar Sierra "Oky", por creer sin ver

Hacedlo eterno
para el día en que su rostro
destelle por todo lugar
de la tierra.

Que muera joven
apenas sin vivir
para mayor esplendor
de resucitar una juventud.

Hacedlo para persistir
en la profusa confusión
de las cosas
decrecientes al polvo.

Apartadle del oscuro sino
de ser llamado arena.

Ahora, subidlo a ese féretro de oro
y dejadlo a la deriva cósmica
porque los conjurados
esperan rescatarlo
de su inmenso sueño.

***

-Textos del poemario de Frank Ruffino ©"Viaje de ausentes", publicado en 2006 por Ediciones Perro Azul. Este libro ocupó el segundo lugar en el "Certamen Macedonio Palomino para Obra Publicada 2007", entre 197 obras de Iberoamérica y España. El primer lugar fue para la "La tarde del elefante y otros poemas" del poeta argentino Luis Benítez.

-Pintura ilustrando esta entrada de la poetisa y pintora española Carmen Molins. "Árbol danzando entre azules".

-NOTA: Las cuatro dedicatorias aparecen ya en la primera edición del libro en 2006.

28 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Muchas gracias por compartirlos.
A cual mejor.
Me gustan todos. El 9 el que más.

Saludos.

María Bote dijo...

Literalmente, estoy con la boca abierta, amigo frank. Todos bellísimos, pero en especial, el 10, 11 y 12, me han cautivado por completo, grandísimo poeta.
Besos. María.

Adriana dijo...

aaaaah que bien escribes, que envidia me das!

uno vive para no morirse de muerte

que se puede escribir despues de eso???

besos

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Poeta Toro:

Seguro el poeta no pierde nunca su niño, que nos impulsa a escribir.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa María:

Gracias por apreciar con tu fino tino poético estos textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Adriana:

No queda más: sobreponernos a lo negativo de la existencia y ver las cosas cada día como si empezáramos a vivir, con infinita curiosidad y respeto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Versos aromáticos.
trozos de tela
mano tierna.

Agradezco que pongas las pinturas, este por ejemplo esta con hecho con el ratón.

Besos y amor

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins:

Con el "ratón" o con la boca, con los pies o con el lóbulo de la oreja...o empleando botes de pintura gruesa y con brocha gorda a latigazos como estilaba Jackson Pollock. Arte es arte, tú eres una artista plástica nata: no podría hacer eso por más que afine mis manos!

Sí, los poemas son del libro que recién te mandé a tu SanLúcar la Mayor; los planté aquí sin ningún criterio de selección, casi de seguidos como vienen en el libro.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

SILVIA dijo...

Me he ido, si, por fin llegaron mis vacaciones. estaré desconectada por unos días (que faltita me hace). nos vemos a la vuelta, ok? Besos mil!!
Sin duda, me quedo con el texto nº 3, me impactó.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Silvia:

Que las disfrutes grandemente y felizmente.

Gracias por hacer lectura de los textos y destacar el número tres.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rosa María dijo...

Dijo Frank...Porque a fuerza de partir el tiempo
la vida es un cuchillo
que va perdiendo filo.

Amigo Frank; bella definición concerniente a los días que se nos gastan en la vida.
Un abrazo,
Rosa María

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga:

Así de gráfico y sencillo: la vida no es un cuchillo que se pueda afilar cada cierto tiempo. Venimos con un filo predeterminado (genes) y este nos debe alcanzar para los 100 años o más, pero no, lo gastamos porque vivimos intensamente, como en mi caso, va forzando uno la existencia con alcohol, diversiones, etc.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

auroraines dijo...

Todos los textos que dejaste son significativos
individualmente, el primero, segundo y séptimo mis favoritos y por lejos el primero, me encanta remontar ríos con atributos del mar sin perder al niño que fuimos.
La pintura del árbol danzando es preciosa, yo lo veo como un árbol hermafrodita, hay una pareja danzando ahí.

Un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Inés:

Gracias por venir y hacer recuento de mis líneas. Qué buen ojo el tuyo: ahora reparo en ello: es una pareja o podría interpretarse así! Un honor tu visita.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Verónica Calvo dijo...

Te diré que los he leído y releído y cada vez me gustan más, especialmente "Siguiendo los ríos" y "Primera impresión".
Tienes un alma muy interesante y eso empapa tu poesía.

Un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Ananda:

Una alegría recibirte en esta madrugada de pueblo, húmeda y de creciente algarabía pajaril.
Gracias por el repaso y por deternerte con más atención en esos dos textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Buena, hermano, siempre un agrado reeler poemas ese libro.

Besos,
María Rosa.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias herma, siempre por estar pendiente.

Abrazos,
Frank.

Jorge Torres Daudet dijo...

Estimado amigo y prolífico poeta, Frank, siempre es un placer visitar tus letras.
Un fuerte abrazo.

Cristián Marcelo dijo...

Estimado FranK: son excelentes poemas, aún así, me gustó mucho en el que describes ese viaje cósmico de tuktankamón. Verdaderamente extraordinario. También "primera impresión", está genial.AÚN NO ENTIENDO QUÉ QUISO DECIR LA ADIVINA me encanta. Veo que es un exquisito poemario, cuando vuelva a ir a San Pedro, seguro que lo compro o lo compro...
Un fuerte abrazo fraterno, Salud, Poeta!!!!

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Jorge amigo:

Gracias por tu regular paso y lectura por aquí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

No, no: solo envíame tu dirección física y con mucho gusto te lo hago llegar de regalo y firmado. Gracias por apreciar estos textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Palabras como nubes dijo...

Aplausos para todas y flores arrojadas a los pies de "Primera impresión" y "la bendición de Tutankamón".

Abrazo
Jeve.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Palabras como nubes:

Algo tendrán esos dos textos que ya coincidís feizmente con el poeta Cristian Marcelo Sánchez.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carmendy dijo...

Hola Frank.
En primer lugar, enhorabuena por tu magnífico blog. Me he quedado impresionada felizmente,leyendo tu maravilloso poemario...
En general me han gustado todas sus perlas pero, me han impactado estos versos tan inmensamente ricos en métafora: "porque a fuerza de partir el tiempo/ la vida es un cuchillo que va perdiendo filo..." Genial¡¡¡
Felicidades¡¡¡ y muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog toronjasdeluna.Espero sigas visitándome, será un placer compartir inquietudes.
Abrazos de amor y paz con mis mejores rosas.
Carmendy

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmendy:

Tu entusiasmo me halaga sobremanera. En eso estamos, amiga, echando las cosas del alma sin pretender más que disfrutar de este proceso misterioso de la poesía y el arte en general.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Marialuisa Giovannini dijo...

Hola , felicidad y gracias x compartirlos . Llevado x .. ; me subiré em bicicleta.. , indiferencia , el niño ... me gustaron mas ,pero en todos hay algo .
un abrazo azul-cobalto (:

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Marialuisa:

Gracias por seguir pasando y apreciando estos textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed