Seguidores

jueves, 27 de mayo de 2010

Lucha





al poeta Fernando Jiménez-Ontiveros


Avanzo en caos miserable

como una garza rezagada

que perdió su norte

en oscuridad incipiente

y de tormenta.


Sin altos faros esta noche

con mis alas

acribillo el espacio

aunque este viento empuje

al abismo.


Si he de sucumbir,

sea por la furia creada

en esta determinación

de mi cuerpo,

blandiendo en sus costados

espadas relucientes.


No reconozco otra cosa

que el avance;

acelera la borrasca

y trasmuto a flecha incendiada

destronando cuervos en el aire.


Gana el ímpetu las luces

de una ciudad

desconocida y calma,

a donde solo me trajo

el encono de mi lucha

junto a campanas detenidas.


***


©Frank Ruffino, Náralit, 22 de mayo de 2010.

Pintura de la artista y poetisa española Carmen Molins ("Sedemiupse").

55 comentarios:

MarianGardi dijo...

Adelante valiente,no temes al fracaso.
Ni tu palabra tampoco.
Bello poema,me ha gustado mucho.
Un abrazo en amistad y poesía verdadera, utilizando tu hermosos eslogan, querido Frank Ruffino

Marisa dijo...

Avanzar aún sin brújula, en la noche, en el abismo, empujando a un viento en contra, y posarnos en las ramas de la ciudad con luces de campanas detenidas.
Eso mismo es la fortaleza.
Excelente composición, Frank, a un excelente poeta, Fernando.
Enhorabuena.
Un abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa MarianGardi:

Gracias por inaugurar esta sección de comentarios y dejar tu siempre buena vibra.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía detenidas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga Marisa:

Agrado tenerte por aquí dejando exacta interpretación del texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía detenidas,

Frank.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Una bella dedicatoria.

Mira el horizonte en la orilla de tus ojos, ahi no hay caos ni abismos y los cuervos son nubes blancas o nubes negras, segun tu mirada.

besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Carmen Molins:

Gracias por prestar tu bella pintura a esta entrada, con ese pueblo existente solo en tu alma, jolines: entonces sí existe!

Sí, Carmen, nubes negras son los cuervos. Dudé en colgar este texto pues no es mi estilo usual de poeta-antipoeta troglodita y salvajemente pesaroso.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía detenidas,

Frank.

María Bote dijo...

Un excelente poema, atormentado, pero excelente. Un grito desgarrador, mas poético
siempre.
Entre las negras nubes y los cuervos, también, alguna vez, los soles ganan la partida...
Besos. María.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa amiga:

Bueno, he colgado este texto y casi no he podido ir hacia otras cosas, sin embargo: sean bienvenidos poetisas y poetas de mi amada tierra España!

Gracias María!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía detenidas,

Frank.

Fernando dijo...

Frank, amigo, ¿no oyes
la resonancia
de las campanas detenidas
cuando tus versos
saetas centelleantes
reverberan al pasar junto a ellas
incendiados por tu fuego interior?
Tu transmutación acelerada
no se compadece con tu ciudad
desconocida y calma.
Tus versos son notas arrancadas
de lo profundo de ti,
sonar de tu íntimo campanario,
expresión de tu contención y reserva,
que suenan más allá
de las colinas de Tilarán,
y empujados por tu fuerte viento,
atravesando el océano
repican en mis montañas madrileñas
aportándome resonancias nuevas,
deshaciendo mi personal borrasca.
Frank, poeta, el abismo no existe,
los cuervos huyeron ante tu fortaleza,
y remontaste el vuelo,
con tu furia de siempre,
haciéndome llegar tu palabra,
palabra de hombre y de poeta

Fernando dijo...

Carmen Molíns, amiga, me impresiona tu pintura. Buena poesía y pintura de ensueño, no se puede pedir más. Un abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta amigo Fernando:

Para mí es el honor que tú seas el dedicado de este texto. De los amigos y conocidos no pudo ser otro coronando este poema. Muchas gracias por tus palabras! Salud Poeta!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía detenidas,

Frank.

P.D. Agradezco tu reconocimiento a Carmen, que pronto pondrá algo como replica.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Fernando....Muy agradecida por tus palabras. Pues eso, me has dejado sin palabras.
Gracias.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Réplica.

MPADN dijo...

Muy bueno, muy bello, muy profundo y con fuerza en los versos, y sobretodo con mucho sentimiento.
La pintura es realmente hermosa, con un colorido hermoso, mis felicitaciones para el poeta, y para la pintora y tambien poeta.
Un placer pasar a leerte, todo un gusto.

Besos, amigo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Mari:

Gracias por coincidir en este vértice del gran alma de la Poesía, y dejar tus cálidas palabras.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Pluma Roja dijo...

Una merecida dedicatoria la que trae tu poema. Un reconocimiento al gran poeta Fernando Jimenez Ontivero. Coronando con la bella pintura de la gran artista, pintora y poetisa Carmen Mollins, de mi aprecio.

Saludos cordiales,

Aída

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Aída:

Agradezco tus devotas palabras, a título personal y por mis amigos Carmen y Fernando.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Jorge Torres Daudet dijo...

Frank, formidable tu poesía, así como la réplica de nuestro amigo Fernando,así, a vuela pluma.
Un rincón de poesía estupendo.
Abrazos.

MAJECARMU dijo...

Frank,me alegro que, te hayas dignado a entrar a mi blog,ya que desde el día 2 de abril,día que,te presentaste,no lo hacías..!
..Y ese es el motivo y no otro de que,haya guardado silencio..aunque he leido tus posts y siempre te esperaba..!!
Te sentía centrado en tus temas y en tu blog..y llegó un momento que,dignamente me quedé en mi sitio.
Me gusta la sinceridad por encima de todo y no tengo prejuicios,respeto tu libertad y me pareces genuino y singular..!

Te felicito por esa lucha de "garza rezagada" y el encono que,pones en el avance..!
Te dejo mi abrazo de letras y la esperanza de que,la próxima vez no tardes tanto..en visitarme..

M.Jesús

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hermoso y épico tu poema, Frank, como el triste lamento existencial surgido de una denodada lucha sin cuartel. Un beso y muy feliz e inspirado fin de semana.

Antoniatenea dijo...

"No reconozco otra cosa

que el avance;

acelera la borrasca

y trasmuto a flecha incendiada


destronando cuervos en el aire"
De cada poema tuyo corto un trocito, el que maás me gusta, y este es el trocito de hoy. Luego los pegaré y encontraré un sentido a todo el poema que salga de los fragmentos para descifrar tu mensaje .
Besos!!!

NVBallesteros dijo...

Avanzar contra todos los obstaculos es de grandes.....Un placer leerte

Besos

Mevalerym dijo...

El caos, después de todo, puede ser una buena manera de empezar. Todo es Caosalidad! jaja

Me encanta tu blog.!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Jorge:

Una alegría recibir siempre poetas coterráneos. Así siento a la España de mis padres más cerca.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa MAJECARMU amiga:

Asumí tontamente que por haber polemizado un poco acerca de la religión me habías literalmente "fumigado" al confesarte mi condición de ateo. Bueno, pues sirva, entonces, mi comentario dejado hoy en tu blog y que hayas venido a dilucidar las cosas. Tú creías una cosa y otra yo: perfecta incomunicación que surge de la pobre o atolondrada "lectura" que hace uno de las situaciones.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Mayte:

Gracias por pasar por mis palabras y comentarlas. También te deseo un fin de semana grandioso y pletórico de inspiración.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Antoniatenea amiga:

Sorprendente encontrar a una médica con tiempo para "diseccionar" un texto y hacerlo de la manera brillante con otros anteriores míos. Que casi me resucitas como a Lázaro! Buena vibra exhibes, positivismo y energía a granel.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga NV BALLESTEROS:

Siempre con la consigna de seguir hacia adelante, luchando en la vorágine de las palabras, y tratar de posarse uno en una ciudad (pueblo) calma y acogedora como la de Carmen Molins. Gracias por tu paso y lectura de este texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Valery:

De hecho es así como tú lo indicas: del caos surgen las primeras nubes de gas, de éstas las estrellas y otros astros, luego todo conglomerándose y formando las galaxias. Cuerpos ocupando espacio y tiempo gracias a la fuerza de gravedad (ley de atracción, como ahora se estila en llamarla). Un gusto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

ME CAUTIVA ESTE POEMA!!! Y SIENTO EL FLUIR DE LA FUERZA INTERNA QUE ME LLEVA POR CAMINOS INSOSPECHADOS, DE LOS CUALES SALDRÉ INCÓLUME!!!

FRANK RUFFINO dijo...

Hermana gemela:

Gracias por tan sincera opinión y por apoyar.

Abrazos,
Frank.

MAJECARMU dijo...

Frank,como ves vuelvo de nuevo a recoger tu sincera respuesta,que te honra.La comunicación es sumamente importante,todos tenemos fallos y a veces el tiempo no nos deja cumplir debidamente con los demás..Por ello, tengo por norma dar "un margen de confianza a los demás.." cuando tardan en llegar,porque no es lo que parece,la mente se equivoca,pero no el corazón que espera y siente..
Trato de atender,valorar y cuidar a mis seguidores con respeto y cariño,asi que te dejo mi gratitud y mi abrazo manchego,grande y fértil, como nuestra tierra,amigo.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Precioso ese cierre. Me gustó. Te felicito.

Un placer leerte. Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga María Jesús:

Qué bueno paisana, estamos como al principio!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

TORO SALVAJE dijo...

Lucha, lucha y lucha.
No pares de luchar.
Y no hagas caso a los ladridos.

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Poeta Toro:

Sí, camarada, "en la lucha tenaz de fecunda labor", como dice el Himno Nacional de Costa Rica.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta amigo Salvador Pliego:

Gracias por venir, leer y opinar. Un gusto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

♥ Sussy* Alvarez dijo...

Sencilla mente Hermoso*
Cuanto talento e inspiracion
Me encanto leer algo con tanto sentimiento
Gracias por compartir
Un beso y un saludo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tilaranense:
encono siento en sus letras, fuerza telúrica

En mi blog hay un buen tema, sé que le gustará opinar.

Maria Rosa Ferré dijo...

Mucha sensibilidad y ternura encierra tu poesia. Hay que avanzar, mirar siempre adelante y no dejarse vencer jamas por nada ni por nadie. Un abrazo.

Topacio dijo...

Cuando se tienen varios elementos en contra, hay que seguir adelantes, sacar fuerzas que en un principio ni sospechábamos que teníamos, pero ahí están. Es de valientes el poema.

Un placer devolverte la visita que me hiciste. Gracias.

Un saludo.

Cristián Marcelo dijo...

Frank, un hermoso poema, de una fuerza insuperable, golpe de ala en el viento, brillante la idea del poeta como una flecha que se hunde en el infinito.

Un abrazo fraterno

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

PESADILLA

la noche y el día
acarician tus ojos
color del helecho,
ramaje de un árbol.

Por tu garganta
un río sangriento
tu lengua una fogata
boca que mece
avernos y cielos.

No son los dioses
del Olimpo
los que te ofrecen
néctar divino.

los recuerdos
encojen tu estómago
como nube plomiza caen
sobre tus pie.

Todo es un sueño,
todo es un sueño.
Despertarás con el llanto del niño.

Besos y amor

Carmen Molins

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Sussy:

Alegría nuevamente verte por aquí. El gusto es mío.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Un honroso aprecio el tuyo hacia estas humildes líneas.

Por supuesto, si no fui antes a leer y opinar de tu nuevo post es porque me di breves vacaciones blogueras.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaeras,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada María Rosa:

Te llamas como mi hermana gemela y mi madre canaria.

Así debe ser: si estamos en esta existencia es para no retroceder ante nada ni nadie. Si algún día somos "vencidos", que sea la misma vida que nos trajo aquí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaeras,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Topacio:

En nosotros hay tanta energía misteriosa que se nos oculta a nuestros sentidos. No somos solo ese mar que vemos: dentro de él los territorios de la mente guardan todos los secretos, todos los dioses, toda la maldad y bondad humanas. Si como especie sobrevivimos a nosotros mismos, entonces vendrá una evolución mental tan clara y objetiva que la política, religión y economía actuales usadas como forma de poder sobre otros semejantes (especialmente el dominio cruel sobre la mujer parece de nunca acabar), serán borradas y tiradas a la basura.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaeras,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Cristian Marcelo:

Pues entonces somos dos flechas incendiadas taladrando el infinito. De luchas para rescatar a tantos poetas y poetisas costarricenses de la oscuridad cultural llevas una enorme ventaja sobre mí, sobre todos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaeras,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins ("Sedemiupque"):

Tu poema es precioso, como tu pintura que corona esta entrada, que creo, ya cumplió con creces su objetivo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaeras,

Frank.

MAR dijo...

Sin altos faros esta noche

con mis alas

acribillo el espacio

aunque este viento empuje

al abismo.
PRECIOSO!!!
FELICITACIONES.
Cariños para ti.
mar

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada MAR:

Gracias por tus palabras y por destacar las mías.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

eli mendez dijo...

Hermosos poemas encontré en este cálido espacio, te dejo mis saludos y mis felicitaciones y mi humilde agradecimiento por seguirme en Sensibilidad-Cariños

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Me falta el aliento y mis palabras tratan de salir de mi garganta miedosas de herir vuestras sensibilidades,

RUFFINO, FERNANDO,dos efes "FABULOSO" "FANTÁSTICO"
Me he colado en tu casa, como ladrón en la noche a través del blog de Fernando y no me arrepiento pues he descubierto a un gran poeta.

Mis felicitaciones por tan bella composición dedicada a un colega amigo (Merecido).
Mi reconocimiento cómo no a la pintura de Carmen, a la que leeré más tarde.

Un poetabrazo y mis saludos cordiales.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Anbairo:

Un gusto recibirte por aquí y hagas extensiva mi dedicatoria-homenaje a nuestro amigo poeta Fernando Jiménez.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Eli:

Gracias por también venir a este, tu espacio de aquí en adelante. Un honor contar contigo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed