Seguidores

martes, 4 de mayo de 2010

Consideraciones extremas



El ajo en el teflón
convertido en carbón
como mis días.

Mudarme a otro mundo
no es posible, no:
ni siquiera llegaría mi momia a destino
de polvo que sería,
aunque yo sé que en esa estrella
hay eterna juventud
si logras tocarla,
a 400 millones años luz de tus ojos.

Vayamos a cosas más mundanas,
propias de este barrio tan gastado:
vender mi alma
a bicho tan temido puede ser,
pero no tengo
su número de teléfono
y la dirección del Seól
que me han dado
continúa muy ambigua:
está allá abajo todo es un fuego,
o algunos afirman contactarlo en la Red
con su propio sitio,
mas todo de él es fraude,
en exacta escala
de los escurridizos seres
no identificados.

Verdad que el dinero desataría dos
o tres cosas en mi difícil vivir
mas hay mil maneras mejores
de conseguirlo que transar
este gran saco sensitivo:
me regodeo pensando
que este indeterminado
no tiene capacidad
económica para comprar mi alma,
muy pesada y generosa,
hasta el colmo de necias palabras.

Pobre diablo, eso sí.

***
Pintura ilustrando esta entrada de Francisco de Goya. "El embrujado" (1798).
©Frank Ruffino, texto inédito, 2009.

39 comentarios:

auroraines dijo...

Me gustó tu texto, es una carta de presentación tuya, eso parece.
Te plantaste donde estás y lo que ves, tus consideraciones extremas son un ejercicio que a veces practico para ubicarme con respecto a todo.
Yo soy un ser identificado, es mi nombre el del blog.
Pobres diablos moralmente son los que transan, aunque económicante no lo son, precisamente por su decadente o inexistente ética.

Te dejo un cálido abrazo

guisela vargas dijo...

Frank, maravilloso poema
por cierto cuando puedas pasate por mi blog,
hay un par de versos que me gustaria que vieses "golgota". y "apologia del suicidio"
saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Auroraines:

Reflexionas de manera profunda y positiva. Transar con el narco es la manera más común en la actualidad de "venderle" el alma a Mephisto, las cárceles del mundo están pletóricas de condenados y condenadas por este delito, cuando no en países del Medio Oriente que aplican la "justicia" sumaria condenando a muerte al traficante. Aunque no soy creyente, he asimilado enseñanzas de La Biblia, y uno de los versículos más recordados por mí, y esto, desde joven: "El que es malo es tonto". El crimen no paga, nunca pagará, pues aunque algunos pocos se salgan con la suya, llevan ese karma terrible de no tener paz ni vivir a gusto la existencia por estar temiendo el largo brazo de la justicia.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Guisela:

Gracias por apreciar este texto. Por supuesto, iré en este mismo día por tu espacio y opinaré.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

No, no eres tú el que es capaz de vender el alma al diablo, ni siquiera al capitalismo ni a sus santas instituciones...no te liga nada...no alcanzarás lo políticamente correcto,las riquezas, los honores, el éxito mundano.. deseable para muchos...no serás tú...pero sí serás el elegido para volar en esa nebulosa de estrellas en la que los convencionales nunca entrarán.Todo el dinero del mundo y todos los demás bienes nunca compraron llave para la imaginación.
Besos, Frank!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Anto:

Ni tú ni yo venderíamos el alma a Luzbel, aunque nos ofrezca éste un combo familiar: Ni por todos los millones de euros que nos dé el cachudo. Das en el punto preciso, la imaginación (aunque sé hablas de ella en el arte)es nuestra mejor aliada. Si Pablo Escobar Gaviria solo hubiera imaginado algo de su aciago destino, hoy sería un hombre feliz y acomodado.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Gemelo: Texto para la reflexión. Buenos comment.

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias hermana.

Abrazos,
Frank.

P.D. Ya te reenvié la novela digital 2666 de Roberto Bolaño.

Mauro "Flamehowl" dijo...

Me gustó, mi empolvada mente imagino a Fausto dando su alma, y a la vez buscando en esa falta de luz lo que lo llevaria a la salvacion

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Todo,todo es posible en el mundo de la imaginación.

besos y amor

Marvin Rodríguez dijo...

que no os compren el alma atiborrada de vocablos viejo lobo, prostituirse siempre es lo más fácil...

Marvin Rodríguez dijo...

que lo digan todos los artistas, en nuestra sociedad no es arte lo que no tiene precio, esa es una especie de dialéctica fundamental hegeliana del esclavo-amo, aplicada al mundo del arte, si tu arte no tiene precio sos un nadie, o alguien como jack kerouac, que a pesar de tenerlo todo (big sur, los vagabundos del dharma, el camino, no es acaso todo lo que un artista desea tener en su haber?), no tenía nada más que una muerte retorcidísima en un pozo negro negrísimo de alcohol, en la más abyecta soledad (a pesar de estar rodeado de los beatniks más famosos de frisco), un zen, nada.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Mauro:

Gracias por pasar y traernos ese punto de comparación.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen:

Sí, el tiempo y espacio tienen en la imaginación un rival difícil de vencer. Hay que apelar a ella.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Camarada Zoroa:

Bien dices. El arte es lo único que nos puede llenar. Dedicar la vida a ello es alcanzar un buen estado de felicidad y satisfacción, porque el artista no desea más que el arte. El dinero contante y sonante cambia a las personas y pervierte. Podrán decir que es un medio, mas la mayoría lo hace un fin, entonces surgen los avaros; se pìerde la paz, o se autodestruye el individuo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

María Bote dijo...

Muy interesante el texto, excelente.
La imaginación es invendible, amigo poeta y, la avaricia, es el cáncer del mundo.
Un lujo visitarte y leerte.
Besos. María.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa María:

Gracias María. Y más un gran lujo al que vengas aquí y leas mis escritos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

...lo olvidaba camarada Zoroa: ojalá aquí el proletariado se levante de una vez por todas y acabe con esta dictadura de partido neoliberal que inicia el próximo sábado su segundo cuatrienio. El pueblo griego es de armas tomar cuando se trata de defender las conquistas sociales y ambientales.

Abrazos,
Frank.

Gizela dijo...

Que bueno que tu alma de poeta, no tenga esos número ni esas direcciones.
Y de poesía de la que se vive, hayas engordado tanto...
Abrazosssss

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Gizela:

...Por lo menos con esta clase de sobrepeso no hay necesidad de dietas ni liposucciones: el alma entre más gorda de belleza y nobleza sea, más atractiva.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Melvyn Aguilar (te dejo comentario por aquí pues me fue imposible hacerlo en tu blog):

Gracias por el envío de tu poemario "Malversación del Paraíso". Lo imprimí y al caer la tarde, desempolvé mi viejo megáfono, le monté dos baterías y me dirigí al solar a vociferar tus poemas (algunos vecinos creen que no estoy en mis cabales... En esta comarca solo se habla de chanchos, ganado, caballos, mujeres, rancheras, toros, los odiosos y repugnantes culebrones del 7, gallos de pelea, 4X4...).
Media hora me tomó este ejercicio pajaril, hasta caer de rodillas al zacate con todo y hojas desparramadas y sobre el mismo amplificador de voz, derrotado por tu poesía y casi echando espuma por mi boca y narices. Qué emoción leer poemas de verdad y todos formando un cuerpo coherente, sólido. Una bestia, aunque sea paradójico, muy completa de anatomía, es decir: bella (aunque feroz) por los cuatro costados hasta rematar en una cola de dragón que, necesariamente, por sus contundentes coletazos en todas direcciones, dejó un zumbido perenne en los oídos de mis domesticados, ovejunos y beatos vecinos.
Como me dijo un día el gran poeta Jorge Charpentier en Los Condes al leer el borrador de mi "Torre de vigilias": "Esto es premio, esto es premio". Si la mayoría de concursos fueran justos y no hubiera precisamente, malversaciones, tu "Malversación del Paraíso" tendría un primerísimo lugar. Lo mejor que he leído en los últimos 10 años. Con ese libro te terminás de consagrar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada Aguilar:

Siempre apareció (al rato) el comentario en tu blog. Algo pasó. Bueno, aquí dejo este anterior. No sobra tratándose de promocionar la buena poesía.

Abrazos,
Frank

lunilla dijo...

Lujo leerte
besos
Blue

ELILUC dijo...

Acabo de descrubrir tu blog! ...y aqui me quedo!
un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Blue:

Hace unos días estuve escuchando tu hermosa voz declamando, además leí algo tuyo y todo me cayó muy bien.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Mery Larrinua:

Bien te siente andar por este jardín de mi alma, donde hay más penas que rosas, tal vez por "leer" tanto la realidad de un solo ángulo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

MAR dijo...

Las cosas más hermosas de la vida...son esas...las que no tienen precio...es verdad.
Besos para ti llenos de cariño.
mar

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima MAR:

Tu reflexión esencial hace bien. Un gusto tenerte aquí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Cristián Marcelo dijo...

Tremendo poema, Frank, justo sal en la llaga, porque es tan fácil vender el alma por cuarenta monedas, un premio nacional, cualquier bicoca. Por eso, siempre me sorprende cuando sostienen que los premios nacionales están despretigiados, pero más de uno quisiera que le dieran la platilla del premio. En fin, paso por tu blog a saludarte y darte las gracias,
por tu sincera amistad...

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Jajajajajaja! Cierto, camarada poeta, vender el alma por una bicoca, mas los que criticamos los premios nacionales, jamás vamos a renunciar a ellos si no los dan!

Gracias, amigo: el bello poema que leí en tu blog de tu autoría lo declamé con mi megáfono a todo pulmón en el solar de mi casa en Náralit. Ahora me creen loco. Jajajajaja!

Pequeñas venganzas contra mis vecinos santulones y antiecológicos, que creen que la poesía es del diablo (y La Biblia, compuesta de versículos...)...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

TORO SALVAJE dijo...

Eres un alma libre.
Sin cadenas.
Celébralo.

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Toro:

Gracias por pasar. Ya somos dos los desencadenados, celebremos pues, salud!

Abrazos fraterernos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

PACO HIDALGO dijo...

En primer lugar saludarte y agradecerte tus palabras en ArteTorreherberos. Decirte que en mi casa tambien me llamaron siempre Paquito, y ahora de mayor, Paco. Aquí en Sevilla tienes un nuevo amigo y seguidor y saludos a Costa Rica (corregir que es tinerfeña y no tenerifeña). Un cordial saludo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado tocayo:

Muchas gracias por devolver visita. Bueno, aquí en el pueblo aún me llaman Paquito; hasta hace unos años no me gustaba mucho el diminutivo por ser hombre adulto, pero después de los cuarenta todos, por decirlo así, "remodelamos" nuestra idiología acerca de la edad y otras cosillas, y ahora me gusta, como quitar un lastre (años) de un globo.

Sí, hombre, sabía que el gentilicio del natural de tenerife era tinerfeño (aña), por rapidez, mas gracias por la aclaración.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Maria Sangüesa dijo...

Nadie compra el alma de un poeta, ni tan siquiera Luzbel, cuando de verdad se es poeta, claro...abrazos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada María:

Has dado en el punto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Euphoria dijo...

Sigamos con cosas bien mundanas: Ajos en el teflón, uf, cuánto olor deben causar!
Aclaración: Mis 3 blogs pueden leerse en castellano. Tal vez ETCétera tenga más relación con este blog...
Saludos y gracias por pasar.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Euphoria:

Iré a tu ETCétera. Gracias a ti también por venir.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed