Seguidores

sábado, 1 de mayo de 2010

Si esto es vida

En plena ciudad la estudiante Andrea Saborío Alfaro murió al quedar completamente atrapada por las cajas cargadas de banano. Más información sobre este trágico suceso: http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/abril/18/sucesos1502391.html (Foto y texto tomado de La Prensa Libre, 17 de abril de 2008).




SI ESTO ES VIDA

a Andrea Saborío Alfaro (+)

Al fondo de este improvisado escenario
donde aparece el actor enjuto
a quien asignaron un guión
so pena de no cumplirlo
tal cual mandan,
rodará en definitiva bien prevista
mi kilo y medio de masa gris,
veréis cubriendo la pared
una pequeña región de la Vía Láctea
colmada de estrellas;
un poco más abajo
de paisaje tan macro,
un ejemplar del diario
cuya portada publica
a una joven estudiante aplastada
en plena ciudad por un camión
cargado de bananos.

Amigos míos, gente cualquiera
que echa o no echa en falta
un desgarrado menos:
esta voz les sonará más flaca;
sufre también anemia
y reporta tres ataques cardiacos,
úlceras en sus manos,
hígado al borde del paro;
está sin pelo por lo que ahora
su frente, la frente de mi voz,
es una amplia sala
que os invita al diálogo inteligente
a fin de que no cometáis
ninguna tontería típica
como advertir a esta policía
de las resorteras eternamente en Babia,
o peor aún tomen ustedes
la justicia en sus manos jugando
al héroe de las tiras cómicas,
cuando esto no tiene nada de heroico
ni de tira ni de cómico
y sí mucho de obituario.

Si esto es vida, así me veis:
que aun fluye algo aquí
y como antes de este trance
y cosa vieja en mí,
dando coletazos de animal herido.

Echo de menos todo.

***
©Frank Ruffino, del texto inédito de 2008 "Si esto es vida".

28 comentarios:

Marialuisa Giovannini dijo...

no esto no es vida es muerte ,la musica tambien lo siente.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Marialuisa:

Gracias por dejar tu comentario de primero. Ganaste! (jajajaja!). Mi padre decía siempre: "La vida es bella, los feos somos nosotros". El incidente con Andrea Saborío me inspiró este texto y 35 poemas más. ¿Qué hace un furgón cargado de bananos por una angosta calle de ciudad? Existen leyes, aquí algunas no se cumplen lo que genera impunidad, a pesar de ser Costa Rica una nación desarrollada. Creo, incoherencias del sistema hay en todos los países del mundo. Duele que estos hechos se repitan, no es la primera vez.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

María Bote dijo...

En casos como este, la vida es una pena, Frank,
pero, hemos de respirar hondo y, escribir, escribir de todo y sobre todo, amigo, como tu lo has hecho.
me duele lo de Andrea, al igual que me duelen tantas y tantas injusticias. A veces me desoriento ¿que puedo hacer? Termino escribiendo...
Besos. María

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga María:

Eso nos queda como consuelo, una manera de exorcizar nuestros demonios propios. La comunicación y el arte reportan un gran consuelo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Carmen:

Sobre aquello, ya logré bajar tamaño de la letra. Gracias.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Frank... Un poema muy sentido.

PD

Me alegro...

Besos

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Carmen Molins:

Gracias por tu fidelidad con este blog.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Herma: Magnífico hagas este homenaje a esa chica que ya todos habían olvidado. Poesía con sentido humano y por ello trascendente.

Besos,
Rossi.

Anónimo dijo...

Como dice Rossi es un buen homenaje
He leído por algún lugar que piensas cerrar el blog!!!! Espero sea broma.


Abrazos

FRANK RUFFINO dijo...

Julia:

Gracias por venir, leer y opinar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Cristián Marcelo dijo...

Un poema soberbio.Me gustó de cabo a rabo. La voz que lo dice, lo susurra, mientras el alma se escapa.
Te felicitó, Frank.
Abrazos fraternos de tu amigo

FRANK RUFFINO dijo...

...lo he pensado. Nada pasa, solo deseo escribir más, ahora soy un holgazán cibernético. Terrible! Estar en una silla de cinco a ocho horas diarias.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Cristian amigo:

Un honor tener tu puntual opinión de mis textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

PoJazz dijo...

Esta noche se reunieron conmigo César Vallejo, Antonio Machado y Ángel González. No porque yo sea poeta, sino porque simplemente me gusta escucharlos. No tendría la gallardía suficiente ni la locura atroz mermada por la absenta de abrir el pico. Lo tengo claro; ellos son los poetas. Pero como soy yo quien pago la cena, la bebida y otros detalles silenciosos me puedo permitir el lujo de sugerir alguna página Web de algún poeta contemporáneo y que ellos la lean detenidamente ( les exijo el mayor rigor literario) y me deleiten con una clase magistral literaria impregnada de buen vino, risas, guiños y complicidades. Y es entonces cuando me preparo para el viaje sin droga favorito. El viaje consiste en agilizarme mentalmente para comprenderlos pues carezco de ese instinto natural. Vuelo en esas ocasiones con el verbo, la techumbre construida de palabras, la ironía que se esparce por el salón y como el mejor elaborado incienso llego a un éxtasis de felicidad inaudito.
Soy así, lo siento, esa es mi forma de amenizarme.
Ahora, por eso de la repugnancia de la confianza me han obligado a no quemar mis poemas y aunque empleo artimañas y estrategias para ocultarlos siempre me delatan, accediendo a la entrega. El pudor ha ido rebajándose.
Pero volviendo atrás como un film de Quentin Tarantino, andaba en el salón con esos poetas cuando la elección de la página fue tu blog.
http://poetafrankruffino.blogspot.com
Ellos leyeron poemas, y realmente hemos disfrutado, particularmente yo (realmente es el fin de esta licencia egoísta), por lo que seguiremos leyendo el blog, y si mis amigos etéreos ya no aparecieran nunca mas, me quedo con una buena lista de poetas, Frank Rufino, acabas de ingresar en ella, modestamente, Desde la Crapaud Maison. Russo Rodríguez.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Russo:

Misteriosa y cósmica conexión con esa pléyade de tres estrellas que has nombrado. Aunque no creo merecer ser fijado como lucero remplazando lo irremplazable, pues he gastado mi energía en rabietas poéticas. No obstante agradezco sobremanera tu fina atención y lectura, supongo, de otros textos más de mi autoría.

Una alegría encontrar amantes de la poesía con tanta devoción como tú.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

guisela vargas dijo...

estimado frank: valla poema, tocando fibras hondas, y de paso recordando tan lamentable suceso, queme imagino (por que no me recuerdo), la portada de cierto diario nacional, que parece que le entretiene la sangre.

saludos..

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa Guisela:

Efectivamente, del Diario Extra, la portada; de La Prensa Libre, que no es un medio “sangriento”, tomé gráfica y pie de foto para ilustrar esta entrada.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
La muerte ataca a traición...y cuando se pide no llega. La muerte de esa estudiante fue injusta e inútil...horrible . Tú le has hecho un poema. Ella es hoy la protagonista de una historia importante. ¡Tú la has hecho importante!. No es suficiente...pero a mí me has tocado aquello que los creyentes llaman el alma al leer tu poema.
Besos, Frank, eres un tipo que además de sentir, lucha.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Estimada amiga Anto:

A esta joven le faltaban pocos días para graduarse de filóloga en la mejor universidad estatal de este país, Universidad de Costa Rica. El chofer del furgón iba ebrio y tenía más de 100 partes. Un delincuente suelto! Si a esto le sumamos que un camión como ese de grandes dimensiones tiene prohibición de no transitar por la ciudad, pues entonces, vemos, confluyen una serie de factores en contra, deplorablemente, de la vida de esta muchacha. Con solo interrumpir un eslabón de esa aciaga cadena estaría viva. Es una paradoja que su hermano sea agente de Tránsito.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

SKIZO dijo...

In your honour and in the honour of wall the Writwrs and Poets, I published an ilustration.

Niña Pochita dijo...

Gracias a don Gonzalo, los cursos de la escuela de la niña Pochita son:
Diablo en la ópera 1: Gonzalo Castellón
Diablo en la ópera 2: el diablo mismo
Teatro y modelaje Soho: con Rocío Carranza
Periodismo e imagen propia: con José Mairena
Cine y otros demonios: con Hilda Hidalgo
Poesía religiosa: con Frank Ruffino
Poesía de verso libre: con Víctor Hurtado
Defensa personal antiargentina: Andrés Sáenz
Oftalmología con huellas en los ojos: wílliam venegas
Spanglish o mejor no hablar: Sergio Román Armendáriz

Más información en blog Pochita.

FRANK RUFFINO dijo...

Skizo:

Gracias por pasar y apreciar este blog.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Niña Pochita:

Impactante y poco convención tu comentario. Jajaja! Ya me enteraré más de tus cursos. Un gusto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...Anto: olvidé decirte que el día de la muerte de esa muchacha cumplía 43 años.

FRANK RUFFINO dijo...

16/04/08.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Como dijo alguien antes: las circunstancias que dan lugar al poema y el propio poema me hacen respirar hondo (el texto se apodera del contexto).

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias William por tu opinión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed