Seguidores

sábado, 21 de agosto de 2010

© Si no fuera por la espera de esta lira…



Si no fuera por la espera de esta lira

qué aburrido transcurrir!
Caería a simple buey trapichero nocturnal

mirando un cielo tan vacío

como los ojos del ausente;

ave con ala rota

en pantano sin término,

pluma de oro enterrada por un niño iletrado

y ajeno al poder y maldad

que influye el deslumbrante;

anillo nupcial de diamantes

por despedida de solteros

perdido en el retrete

-mal presagio-;


brújula extraviada en cuello de ciego,


altavoz en cuello de mudo,


Ipod de última generación en cuello de sordo,


visón silvestre en cuello insensible

de que ahora están en peligro

de extinción los visones.


Si no fuera por la espera de esta lira

ya estas fáciles venas tendrían

su tiempo de ciega

o preferiría disecarme al sol

frente al mar de las flacas dudas;

tomaría mi fusil

y en la noche amagaría a los astros

para que se retracten…


***

© "Náralit, Poemas y Antipoemas", Frank Ruffino, 14/08/2010.

Ilustración: Pintura "Orfeo".

49 comentarios:

Unknown dijo...

Muy sentido la verdad, te hace en que pensar, se agradece. Un saludo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Esteban:

Gracias por pasar. Me daré un vuelta por vuestra revista a la cual estoy enlazado hace un tiempo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Verónica Calvo dijo...

Versos que saben algo amargos, como las mismas verdades que proclamas. A veces el desatino se hace tan cotidiano, Frank, que ganas me dieron de agarrar una lira y atormentar con un canto a los astros que te plantaron cara con orgullo.

No te preocupes, escribe cuando sea el momento y tengas ganas. Yo paso por aquí y disfruto de tus versos mientras tanto.

Un besito

J.P. Morales dijo...

En efeceto, si no fuera por este afán de escribir lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que vemos, lo que creemos, lo que soñamos, lo que amamos y lo que odiamos, no habría mucho de nosotros que valiera la pena; y en realidad, a veces, aunque escribamos, no es mucho lo que merece sobrevivir. Es dura la vida del poeta, vos lo sabés muy bien, Frank, tanto porque la poesía es una compañera muy difícil (no siempre da lo que esperamos, aunque haya mucho esfuerzo de por medio) como porque la razón misma de la poesía a veces se escapa, y entonces se encuentra uno preguntándose, ¿valdrá todo esto la pena? ¿Cuál es mi verdadero motivo? ¿La poesía o el hipotético lector que se conmoverá con mis versos? ¿Yo mismo, o los demás? ¿Por qué escribo? La búsqueda por esas respuestas es, al fin y al cabo, la vida del poeta. Me gustó el texto, mucho sentimiento y creatividad (la mención del ipod me arrancó una sonrisa). Un abrazo, nos hablamos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Ananda:

Este es mi tirano: escribir, como dice, el amigo Juan Pablo Morales, a pesar de los altibajos creativos, emocionales, existenciales...propio de los poetas, especialmente.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Escritor amigo J.P. Morales:

Tú lo describes con una claridad meridiana que anda lindando el manifiesto, sobre las vicisitudes de este arte tan enquistado en el poeta, algunas veces no pudiendo determinar quién es quién, como en mi caso, que en la mayoría de mis textos se transparenta la vida de su autor, o sea, muy autobiográficos.

Un gusto tenerte de paso por acá.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

NVBallesteros dijo...

Cuando navego en ese mundo donde mis dedos se deslizan escribiendo mis sentimientos siento que dejo de ser una flor disecada por el sol...


Que tengas un bonito domingo

Besos

More dijo...

Excelente este poemaquerido Frank.
Abrazos

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga NB Ballesteros:

De flor momificada pasas a frescura de pétalo y a rocío. No lo dudo, amiga, que así te sucede con tu arte.

También te deseo un feliz domingo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada More:

Gracias por venir siempre y hacer lectura de mis humildes textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

ev dijo...

Hola Frank
Felicidades por tu nuevo premio.
Abrazo

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Estimada ev:

Aunque suene como que colecciono importantes premios, pues te agradezco tu parabién. Ya lo he dicho: uno escribe y escribe, y por esta causa, amiga "ev", debe haber efectos positivos cuando se preocupa uno del arte consecuente con la realidad que nos toca. "El que sigue la consigue", reza un refrán. Qué más sabiduría que la del pueblo!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Herma:

Un texto desligándose de los antipoemas, bueno, digo "Poemas y Antipoemas" tuyos, entonces en toda regla bajo ese título.

Besos a todos,
Rossi.
P.d. No veo a Carmen, Laura, Antonia...

FRANK RUFFINO dijo...

Gemela:

Así es la cosa, va bien el orden que adviertes.

Abrazos,
Frank.

Maria Eugenia dijo...

Profundo y melancólico como la mismísima sangre de un poeta.
Un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga saltar del tren:

Gracias por ser también lectora directa de lo que voy escribiendo, máximo honor y homenaje a quien escribe.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carmendy dijo...

Mi estimado y admirado amigo poeta Frank:
En primer lugar mis más sinceras felicitaciones por ese nuevo e importante premio a tu "Sangre armada" de: valor, sinceridad,constancia,esfuerzo, dignidad,humanidad y, exquisito ARTE, seguro.
Espero poder reafirmarme en mis palabras muy pronto, con su lectura.
En mi ciudad se celebra anualmente un certamen literario de novela y poesía(9.ooo Euros en cada modalidad)las bases suelen salir sobre el mes de diciembre...el pasado certamen ganó el de novela un escritor novel de Venezuela, creo.
Si te animas, puedo mandarte más información...

Bueno, el poema que expones me ha encantado, por su sinceridad transparente en su emoción.
Un honor leerte y sentirte cerca a pesar de la distancia...la poesía,siempre salvadora, a pesar de sus cuchillos y sus rosas...
Besitos con sabores de vendimia extremeña.
Carmendy

Recomenzar dijo...

que lindo tu blog y como escribes
beso

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmendy:

Gran honor recibir tus palabras porque el objetivo único de quien escribe o desarrolla el arte es que a otros llegue su mensaje y esto solo se consigue mostrando la creación -no exhibiéndose como cantantes o payasos, pavoneándose como hacen muchos egocentristas, la mayoría con obras mediocres en todos los campos- . No sería muy justo escribir, pintar, componer piezas musicales... para nosotros mismos: aunque esto a muchos cause gran placer no deja de ser egoísmo, codicia a lo Rey Midas...

Por supuesto, mándame esas bases para la rama de poesía y con gusto enviaré texto. En mi otro amado país las bolsas de los premios son gran acicate para los artistas, justa recompensa por la dedicación ardua al arte. Mi mail: poetafrankruffino@hotmail.com

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Recomenzar amiga:

Gracias por venir y apreciar todo aquí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Marvin Rodríguez dijo...

Felicidades por el brunca Ruffino, sigue llenando el mundo de letras, cuando uno se va eso es lo único que quedará, un breve sentido de eternidad.

MarianGardi dijo...

Mi querido amigo Frank, pos no que estoy emocionada al leer tu poema y también por ese lindo premio que te han dado y que voy a poner en mi blog y en facebook para que se entere todo el mundo de tu valia (por si no lo sabían, como algunos son tan envidiosos igual les arde el culo al saberlo).
Voy a mi facebok y lo planto alli y en mi blog en mi proxima entrada
Me alegro tanhto como si me lo hubieran dado a mi (bueno un poquitico menos) y deciete que en esa foto de arriba a la derecha con microfono en mano estas muy guapo.
Besos hoy con tada mi alegria y sinceridad para ti y de regalo un abarazo

MarianGardi dijo...

Quise decir un abrazooooo
Toy mu contenta por ti!!

Marisa dijo...

Me alegro por tí,
es un premio que mereces.
Sigue escribiendo así
de bien para contento
de los que te seguimos.

Un abrazo grande

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa y escritora MarianGardi:

Jajaja! Por supuesto: te agradeceré mucho lo pongas en tus sitios. Claro: a muchos envidiosos les puede caer mal... Gracias por apreciar el poema y la foto. Es un honor atesorar tu amistad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Marisa:

También gracias a ti por compartir estos momentos: eso es lo valioso, no tanto los premios que dan muy efímera alegría. Satisface más tener la convicción de que mis escritos van dejando huella, y eso, como comenta el camarada poeta Zoroa, es perdurable.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta amigo Fabio Zoroa:

En realidad eso es: inmortalizarnos un poquito en el arte. Ahí va nuestro espíritu, alma, persona... y se encapsula algo del ahora para que la gente futura pueda sentirlo en parte.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rembrandt dijo...

Los poetas esos seres capaces de transmitir todo su sentir a través de sus versos,
aunque a veces se pregunten si vale la pena, si habrá algún lector del otro lado, si escriben para sí o para los demás.
No sé, deben ser tantas las razones que los llevan a escribir ,
lo que sí sé es que son "necesarios".
Cómo sería la vida si no existieran los poetas?
Muy aburrida, triste ... incompleta.

Mi estimado Frank Ud. tiene la dicha de pertenecer a esa clase especial de personas.

Besos desde el Sur
REM

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima REM:

Siempre tus cálidas palabras son un bálsamo para mi alma y espíritu. Soy, antes que poeta, hombre, y si me muestro naturalmente sensible al dolor, dicha, injusticia, pequeños instantes o sensaciones fugaces que trato de atrapar... entonces, puedo ser merecedor de llevar esta etiqueta de poeta.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

REM: tú eres muy especial sin haber escrito poesía o al menos autoetiquetarte de poetisa. Mas tienes las herramientas para serlo, y en grande!

Abrazos,
Justo Poe.

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Frank: Es un extraordinario poema, cuyo hondo sentido de la naturaleza de la poesía toca las notas más sensibles del ser. Leí tu plan de un suplemento cultural en un periódico costarricense, y no deja de ser una idea interesante. Tienes toda la razón en cuanto al Áncora, es lamentable que ya no publiquen reseñas sobres escritores costarricenses, pero muchas veces esos comentarios eran puros elogios sin sentido, y en otros el reseñero escribía con el hígado en la mano. Para mí, la época dorada de esa publicación fue la década de los noventa, después fue decayendo, decayendo, hasta ser completamente decadente. De allí, que el blog, el facebook, el twitter sean espacios maravillosos para el arte en general.
Un fuerte abrazo fraterno de tu amigo

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Justo rejusto.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta amigo Cristian Marcelo Sánchez:

Como te dije en tu excelente revista con formato de blog, ya somos leídos en todo el mundo, Áncora tal vez la lean los domingos tres o cuatro gatos -as-. Cómo ha perdido La Nación con este diabólico inquisidor dueño de esa seccioncilla semanal, solo dedicada a varios señores y señoras. Por ello, creo con mucha fe y devoción, la usen más 15 días después, pero nada de nada de lectura, sino en el retrete, el lugar que le corresponde desde hace tiempo! Imagina a un director de Deportes de un medio fanático envenenado de un equipo que solo publica, porque para éste las otras escuadras no existen menos sus jugadores. Mezquino y medio este señor, maldito fundamentalista de mierda! Tengo en mi poder un mail de esta especie de "Torquemada" inquisidor: cuando gané un lugar prestigioso en un certamen internacional le envié datos y poemas de "Viaje de ausentes", entonces me remitió una larga, larguísima misiva donde decía que no publicaban verso libre porque el verso libre no existía. Semejante Hitler éste que vino a Costa Rica a darnos su catecismo desfasado. Me cago en sus muelas mil veces!

El movimiento que organizo para contrarrestar a esa cochinada de publicación, va lento, pero seguro: tendremos nuestra revista cultural y ahí nos leerá el pueblo que no tiene acceso a internet ni sabe cómo usar estas tecnología de la comunicación: esto sin disparar un tiro, ya este "Torquemada" de mierda tiene sus días contados, y también en la medida que me secunden todos ustedes!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...remití a La Nación, hace casi una semana, información de los ganadores del Certamen Literario Brunca y ni siquiera se dignaron a darme un acuse de recibo, esto también a Aldea Global -Artes y Letras-. Lo que no ha leído mi aún estimada Debbie Ponchner es la carta que hace dos años me envió el señor Hurtado, si la leyera entendería el porqué de mi defensividad y mi malestar manifiesto, que de seguro, es el sentir de muchísimo artistas y escritores nacionales. Pero esta carta del señor Oviedo a mi persona la haré pública próximamente en mi blog y este señor será desenmascarado de una vez por todas!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Si no fuera por la espera de esa lira, de esa lira con estela, no tendrías el merecido premio, digo yo, ¿que sé yo de premios? (nunca tendré uno), pero me encanta que un "poeta maldito" como usted arranque ese premio bien premiado, que el premio se autopremia al caer en su poesía.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Un avatar de mujer bella, su nombre de guerra bloguero: rembrandt, y esta afirmación: ¿Cómo sería la vida si no existieran los poetas?
Muy aburrida, triste... incompleta.

¡Qué va amiga, también hay chifrijos con wisquitos y, para mí, también hay cine! ¿Cierto, Frank?

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

Tú que laboraste tantos años para La Nación, caíste justo en el momento necesario: cuando polemizaba con el también esclarecido Poeta Cristian Marcelo Sánchez sobre la mezquindad de Áncora bajo el reinado de Víctor Hurtado I -espero esto no sea sucesión dinástica porque estamos jodidos-. Hay gente equivocada de profesión, aunque este señor muy bien hubiera podido trabajar en un medio oficial de una dictadura, esto por sus políticas editoriales absurdas y excluyentes.

Le decía a la estimada Debbie Ponchner que en "La Nación cultural" se han vuelto autistas hace muchos años, y que de seguro les iba a pasar como la familia del Zar Nicolás, o Luis XVI y su María Antonieta: cuando se den cuenta van pa' fuera y que rueden las jupas, pues los mismos socios poderosos de ese medio se van a ir dando cuenta del gran vacío en este tema, y de un medio tan histórico y tico como es La Nación!

Hablando de bellezas, sí, Rembrandt es preciosa por todo lado que se le mire. Precisamente de ahí traigo esta cita que ella puso en su interesantísimo blog y que muy bien debería aprender el Rey Víctor Hurtado I:

"La mejor escuela"

Palabras de Poeta, José Agustín Goytisolo:

"Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres, fórmulas y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces..."

"La mejor escuela"
José Agustín Goytisolo

****

P.D. Lo del Chifrijo te recomiendo Bar La Embajada, detrás de la Librería Universal Central. Es famoso ahí!

Pitt Tristán dijo...

Visito este magnífico y profesional blog y aún no sé que méritos he hecho para que seas seguidor de la chorradas de elmisantopodigital, al menos de las entradas de este servidor Pitt Tristan (las de mi amigo Pepe Deapié son otra cosa) no es un heterónimo, sino otra persona. Agradezco profundamente tu interés y conocer y leer a poeta tan prestigioso. Ya sabes que todos los lectores, y muchos blogeros, llevamos dentro un escritor frustrado.
He leído el episodio que relatas sobre esos versos tuyos no publicables ¡por ser verso libre! Recuerda Frank las palabras de Descartes, aunque no hace falta que nadie te defienda pues tu poesía lo hace por sí misma:
"Acontece con frecuencia que aquellos que tienen su espíritu más mezquino, son los más arrogantes y soberbios; del mismo modo que los ánimos más nobles son los más modestos y humildes".
Un fuerte abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Pitt Tristán:

Bueno, amigo, no siento que sea muy prestigioso, cosa que no busco, solo simplemente exigir un reconocimiento cuando se da, y estas palabra de Descartes traídas por ti, pues ya dicen todo.

Gracias también por enlazarte. Estaremos en contacto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

LEDESKA dijo...

Felizzzzzzzzz de llegar aca de nuevo y poder sentir el lujo de leerte.... un cordial abrazo...

Ledeska

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Ledeska:

...y lo mismo te digo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank
esto le respondí en mi blog y hago copiar y pegar:
Ruffino
"Poeta maldito"
Nooombre, viera usted el chifrijo que venden aquí, cerca de donde vivo, en Tibás, Bar El Cruce, no sé en pureza, pero en sabor es riquísimo, demasiado, ya para darle pureza no hay como un J&B.

Agrego: la poesía atrae musas, no lo digo solo por Rembrandt de quien ya comentamos, ahora veo a Ledeska.
Un abrazo maldito.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Creo, ese bar... El cruce... es donde acostumbraba empinar el codo un gran poeriodista que conocimos como Bosco Valverde, tal vez esté equivocado. Bueno, cualquier día me doy una vuelta por allá, así de paracaidista y te dejo saludos con el cantinero (el J&B de rigor).

Sí, claro: MUSAS, bien dicho. Eso alegra la vida del poeta y, de paso, uno a ellas...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

COPIO de mi blog:
"Poeta maldito":
Exacto, ese es el bar, una cantina pueblerina en la ciudad, donde todo el mundo le habla a todo el mundo, se canta sin karaoke, se bebe y todo el mundo huele a tabaco, hasta los que no fumamos. La cantina de Bosco, Pandolfo, Rafa Parra, etc. en otra época.
Cuando se venga, me avisa.
mi correo:
cocuyos@racsa.co.cr

Voy a visitar a sus musas.

ev dijo...

Hola Frank

"El arte consecuente con la realidad que nos toca" Me dejas pensando con esto, podrías ampliarme más por favor, me interesa.
Gracias Frank
Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Disculpa ev, hasta ahora leo tu comentario: pues nada, como poeta no podría estar ensimismado, cantándole a la luna o amada, y todo muy bonito y floreado, mientras este violento paraíso se deshace a mis pies con fuego y maldad. El arte debe responder, según mi humilde opinión, a la época de cada quien, ser reflejo de ese exterior percibido por el artista en general.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Sí, estimado William: Te avisaré un día antes porque nunca uso teléfono móvil.

Abrazos,
Frank.

ev dijo...

Gracias Frank.
Me gusta tu humilde opinión.

FEEDJIT Live Traffic Feed