Seguidores

jueves, 8 de abril de 2010

...De ferias y otros circos


Así, entre mis manos (gráfica de abajo) me gustaría aplastar y escurrir a los autores anónimos de la infausta lista negra que redactaron incluyendo en ese panfleto a grandes poetas y escritores de Costa Rica, que dije, es la lista de la envidia. Ratas pulgientas y estrafalarias, recua envilecida de vagabundos! Esta foto es de hace unos años, ahora no gasto barba y peso unos cinco kilos menos. La cuelgo, al tenor de los comentarios del camarada amigo poeta Fabio Zoroa (otro de los enlistados). No puede estar fuera de contexto. Para nada! (Disculpen que sea tan feo y las fotos descuadradas, no soy un bloguero muy técnico).

Noche del aguafiestas en junio 13
al patriota G. W. Villalobos (+). Aún su asesinato en la impunidad.

En esta noche de turno,
pegados en mi costado
todos los territorios oscuros
con sus horcas de suicidas
y los espantosos ojos de los torturados.

Paran la rueda,
la carne se quema,
huyen despavoridos los niños,
las luces mentirosas gimen
anunciando reyerta,
mientras un borracho
empieza a lanzar botellas
a la concurrencia del salón
y todo desciende a los infiernos.

Vienen los rurales.
Hallan mi cuerpo sin alma
en medio de los carruseles.


© Frank Ruffino, texto inédito, abril 2010.

33 comentarios:

Sunseeker dijo...

Esconde bien tu alma, que no la encuentren.

Un abrazo

Una fulana en Buenos Aires dijo...

A veces el alma ante tanta miseria humana huye por un tiempo.
Pero luego vuelvo, cuando sentis que podes cambiar algunas cosas o al menos tenes la fortaleza de barcartelas.
Besos de esta fulana.
Buen fin de semana Frank.

juan carlos olivas dijo...

Puta qué buen texto!!!

Marvin Rodríguez dijo...

Hace poco menos de un siglo, el famoso poeta vanguardista y boxeador Arthur Cravan desapareció de la faz de la tierra y de la superficie del mar, dejando nada más que letras e historias alocadas sobre sus dotes de guerrero. Rumoran las malas lenguas, que son las únicas que existen, que apareció bajo la rueda de chicago de un turno de pueblo en costa rica, alcoholizado como era su costumbre y con una resaca de la gran puta. Su reaparición se narra en el poema épico que él mismo escribió. Para disimular y burlar la prensa se cambió el nombre a Ruffino y se fue a vivir al trópico. Lo único malo de la reencarnación es no recordar nuestras vidas pasadas.
Saludos camarada.

FRANK RUFFINO dijo...

Sunseeker:

...Por eso ella está en fuga de muchas cosas, jugando al juego del gato y del ratón.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Una fulana de Buenos Aires:

Gracias amiga argentina por venir aquí, leer y opinar acerca de este pequeño texto que urdí a unos días rememorando acontecimientos de hace unos años.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Olivas:

Por fin resucitaste! Ayer dejé comentario en el nuevo poema que subiste. Salud!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada Zoroa:

El día 13 de junio se realizan en Tilarán (o "Náralit", como me gusta llamarlo en algunos poemas. Nombre de un salón muy famoso que hubo aquí y en donde empecé mis coqueteos con el alcohol)las fiestas patronales, de San Antonio, que son las festividades oficiales para el ovejuno pueblo creyente. En ese escenario ocurrieron esos hechos.

Gran honor me haces en compararme con ese poeta (buscaré más de él). Los humanos hacen cosas de humanos, no de extraterrestres que hasta la fecha no hemos podido contactar ni saber cómo son. Aunque no crea en la reencarnación a como la plantean los hindúes, siempre veremos tipos bastante parecidos y eso es lo que nos hace humanos y que se repitan cosas gloriosas o cosas infaustas en la historia de la Humanidad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Marvin Rodríguez dijo...

Busca más info de Cravan, ya vas a ver porque lo menciono. De hecho mi teoría de la metempsicosis de Cravan es más alegre que la tesis conspirativa en la que te querían involucrar estos días. No hallé mejor espacio que este para darte las pistas.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada:

Iré, iré, amigo. Estos humanoides sarnosos quedarán en los propios huesos, pues sufrirán de un rebrote de salpullido que los llevará al lugar de origen, el vertedero.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada Zoroa:

Debido a mi indigencia intelectual, que viene por rendir culto a solo lo que me gusta hacer o saber (a eso unos le llaman vagancia, para mí es libertad "absoluta"), fui a visitar a Gravan, del que desconocía su existencia. Me da mucha pena no medir los dos metros de él (solo el lo decía, su estatura era de 1.90 mts) ni pesar 100 kilos: soy algo más pequeño: unos diez centímetros; y 10 ó 15 kilos menos. Mas "el perro no es por su tamaño, sino por como pelea".
Alguien con un poco más de ganas de escribir narrativa podría tejer con ese pequeño y excelente guión tuyo una novela cuyo tema principal sea la reencarnación, y seguir por esa senda: bajo la Rueda de Chicago en un turno de Náralit (Tilarán al revés). La mitad de la novela se iría (unas 75 páginas) en especular sobre la suerte de Gravan en aguas el pacífico, la otra, a partir de ahí mismo, al pie del carrusel, con igual número de folios. Si no la escribes tú, o por lo menos en cuento, por lo valores expuestos de fantasía reinante, que lo haga otro, que te secunde, incluso, el propio Alexánder Obando haciendo éste otra estupenda novela de ficción; tal vez hasta con tu complicidad pueda ser a dúo, pues demuestras aguda imaginación y articulas las palabras muy bien (Por su ubérrima imaginación Juan Murillo también es buen candidato para escribirla, a trío sería bueno).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Conspiración para acabar conmigo y denostar la imagen de algunos más, sin embargo, de eso seres pequeños nada contundente se puede esperar, pues ante tipos como tú y yo al tirar ellos el primer golpe ya van miados, cagados y vomitados (cobardes en grado sumo).
Juan Murillo salió con el "domingo 7" más grande la historia de la literatura costarricense (teorías murillanas que solo engrandecen mi imagen. Si yo pudiera criticar como lo ha hecho "Danteremixcrliteraria", ya publicaría una revista para dedicarme a destruir por puro placer, sobre todo, a los petulantes don nadie que se creen establecidos como escritores y poetas. Aunque no comparto la crítica que ese aborto del infierno ("Dante") le hizo a nuestro amigo en común. Pero el carajo -"Dante"- mostró todos los dientes retráctiles rastreros que le salen de la vagina cuando uno está a punto de eclosión seminal. Sumamente peligroso confiarse de alguien así), porque creo, estos episodios tan humanos deben formar parte de la posteridad, por graciosos, por patéticos, por bajos, divertidos... Jajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

...en pocos días cumplo 45 años. De mi vida tengo tres o cuatro cosas interesantes que contar para esa novela, si llega a darse. Son cosas trágicas sufridas por esta existencia mía, episodios de los cuales ningún pendejo hubiera sobrevivido.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Zoroa: ...y sigue la quema de Judas...

Jajajajajaja! Lo que son las cosas: hace una hora me llamó el poeta manco Alberto Fonseca, mi amigo de juerga (ahora un poco retirado de esas lides etílicas, pues contrajo nupcias con una dama ramonense y vive ahí mientras mejoran muchas cosas en su vida. Yo me vine a recluir a Tilarán, porque la vida de los bares de chepe también nos iba a acabar). Le dije que tenía una resaca de la puta madre, y me recomendó hacerme una manzanilla con semillas de linaza, un mejunge bien espeso al que le puse de aditamento ramitas de menta y un limón con todo y cáscara. Pues bien, las puse en la cafetera muda. Por contestarte estas yeguadas mías, y desde hace rato, sentía un olor a cosas quemadas (como aquí queman los pastizales en verano, imaginé ese aroma venía de afuera), al ir a la cocina, ubicada al otro lado de mi casa, la sala y esa pieza estaban cubiertas de un humo tan denso que por un momento creí estar en el infierno del poeta Dante! Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

Por la conmoción que causó la humareda cuasi incendio, este párrafo me quedó mal redactado, lo corrijo:

Sumamente peligroso confiarse de alguien así. Creo, estos episodios tan humanos deben formar parte de la posteridad, por graciosos, por patéticos, por bajos, divertidos... Jajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

Hablando de ferias y otros circos, les doy de regalo este texto. Para todos mis lectores:

AUTOBIOGRAFÍA ELEMENTAL

Hoy amanecí con ganas
de matar a alguien
pero amainaron
desayunándome.

Y en este parque de diversiones a las 3 p.m.
no sé si tirarme de la Rueda de Chicago
encima de la gente
o despeñarme en Despeñaperros,
pero el poeta de los bastones bonitos
me da en la crisma
con un poema de amor
al borde del abismo.

Hoy amanecí asesino
pero se me quitó con el pan.

Seguramente en otras circunstancias
sería el peor hombre posible,
mas de alguien me viene
esa sensatez
de no cometer locuras:
tengo los ojos del color del barro
y miro muy bien.

Hoy amanecí asesino
y con un poco de carencia
habría matado al primer transeúnte
frente a mi portal.

Si estuviera en Roma hace 2000 años
iría a la arena a pelear
con los gladiadores de las provincias
(ese es el gustillo que uno agarra
por la sangre y el vino).

Aunque no he cumplido mis fantasías
más atroces
llevo un chorro
de sangre mala
capaz de aniquilar todo,
un huracán de genes broncos
indómitos.

La dulzura me viene
del pan constante
y de la piedad de mi madre.

***

"Viaje de ausentes", Ediciones Perro Azul, 2006. Segundo lugar en el "Premio Internacional de Poesía 2007 Macedonio Palomino para obra publicada".

Rossi dijo...

Francito: Qué bueno no te hayas dejado baldar solo porque unos pelados deseen seguir conspirando contra ti y varios escritores y poetas costarricenses.

Sobre el poeta, aventurero y boxeador Arthur Cravan: He disfrutado inmensamente este blog. Una pena hubiera sido no tener más tus originales textos, y todo lo excitante que es este espacio de un poeta verdadero, que escribe sus cosas todas autobiográficas. Poesía de mucho valor. Tus dos textos de este post son trepidantes, como dijo Obando un día de de estos de un texto tuyo.

Y Carmen, raro no esté por aquí.

Besos a todos,
Rossi.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FRANK RUFFINO dijo...

Camarada Zoroa:

No me des mucha bola, porque iba a sacar algo mejor que esas fotos mías! Jajajaja!

Debería vender boletos para la gente entre a este extraordinario circo!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Don "Ricardo" anónimo:

En Costa Rica yo fui el último que entrevistó a mi recordado amigo G.W. Villalobos en su casa de Tres Ríos, poco antes de su muerte, esto cuando laboraba para el extinto periódico El Heraldo. Es un honor que me compares con él: éste sí hubiera fumigado a varios políticos ratas de este país, entre ellos el Cartel de los Arias neoliberales y vende patrias que se dejan coger por los chinos y los gringos (claro: les pagan bien por la corrida).

Aquí no acepto anónimos, solo los que usan un seudónimo y que conozco. No sea pendejo y dé la cara cuando insulta. Seguro sos otro esbirro de los "Caballos de la puta de cristal".

Frank Ruffino.

Unknown dijo...

Rufiño:

mala nota que me hayas quitado el comentario, estaba gracioso o no?.Pero tenes razón, acá es tu olimpo!!! y solo cosas buenas pueden haber de vos. Pero insisto, sos cagado a G W VILLALOBOS.

Unknown dijo...

No tengo nada contra vos y tu poesía. Y no me interesa si entrevistaste a tu doble o no. No se como llegue acá. Estaba buscando poesia costarricense( vivo fuera del pais) y lo que me encuentro es un circo.

disculpa, que aca ya no entro.

FRANK RUFFINO dijo...

Bien, bien "Ricardo" anónimo:

Sé que es un circo y así he hecho este post ex profeso, pero no menos, y si sos patriota, que el circo de los Arias y sus títeres de esta "dictadura en democracia".

Tranquilo, aclaradas las cosas, no te borro. Bienvenido al circo!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. En estos momentos de la historia patria, buena falta nos hace unos cuantos G.W. Villalobos!

FRANK RUFFINO dijo...

"Ricardo" anónimo:

Sí le recomiento hablar con su nombre y apellidos: es muy fácil insultar desde la sombras. A mí para nada me molestó que sea cagadito a G.W. Villalobos. Eso lo dice usted muy atinadamente y da en el blanco, porque de de hecho, cuando mi hijo mayor me tomó la foto segunda, pensé en G.W. e invoqué su espíritu para parecérmele! Deploro nada más la forma de decir las cosas, lo verdaderamente irritante. Esconderse detrás de un nombre falso no es digno ni valiente.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

El siguiente comentario mío lo traslado de un post de El más violento paraíso, dejado ahí el 30 de septiembre de 2009.

A propósito de GW:

Pocos meses antes de su muerte estuve en la casa de G.W. Villalobos, esto en el 1994. No olvido ese encuentro.

“Vieja: hágale un ‘sanguche’ de mortadela al periodista y sírvale un vaso de Coca Cola”.
Tenía 51 cuando la Parca le dio el filazo. Mi amigo G fue, además de político sagaz, un profeta. Pocos años después de su lamentable deceso se destapó el barril de mierda que es la política costarricense. GW Villalobos era otro patriota digno, por su celo y valentía sin par, de llegar a ocupar la silla presidencial.

En esa visita me enseñó su fábrica de detergentes y el lema de sus productos era: “Hasta limpia los pecados”; ahí andaba en su bocho tipo furgoneta repartiéndolos.
También me enseñó la especie de gimnasio ubicado en una troja, algo rudimentario, pero igual de efectivo. Sacó un ajo, no un diente, y se lo zampó sin mayores contemplaciones con todo y cáscara, y sin calentar ni nada, empezó a hacer ejercicios frenéticamente y a proferir gritos de guerra contra el status quo de la política nacional. Decía que ese cultivo le daba súperpoderes.
“Hijos de puta: a mí nadie me domestica, ni mi madre. Otra para Calderoncillo, para Pepe y Chemicillo, otra para “manzanita”… hijos de puta todos!...”.

Marvin Rodríguez dijo...

Hace poco empecé un pequeño cuento acerca de la tranceología, un híbrido que mezcla pseudo filosofía y pseudo literatura (nunca me he creído artista, a menos que sea en el sentido de la palabra atribuido a esos personajes que te topas en la calle y solo puedes decir qué artista!, o sea, una ratica). tomaré en serio tus recomendaciones, en honor a la memoria de Cravan, quien asistía a sus recitales de poesía hasta el culo y se quitaba la ropa para el disfrute de las damas. Todo un artista!

P.D. Mae cuidado incendia la choza.

P.D.2 Tiene que venir a chepe a celebrar los 45, podríamos hablar un poco de lo que has estado haciendo desde que el Atlántico te trajo de vuelta.

Saludos Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada Zoroa:

Por supuesto! Dije en mi comentario "pacífico", y se disipó Cravan en el otro competidor, "el charco".

Mientras te nazca empezar a escribir una historia así, pues adelante hermano!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. A los de la lista negra les molesta hasta mi estilo acostumbrado de despedirme. Qué ratas más obsesivas!

FRANK RUFFINO dijo...

...cada vez me convenzo más que a G.W. Villalobos lo mandaron a matar, pero al mejor estilo aplicado en la Roma de lo césares. Un buen trabajo hicieron los asesinos venenosos. G.W. tenía muchos enemigos, igual que Parmenio Medina: a los dos se los echaron aplicando distintos procedimientos de hacer despachar gente "incómoda" por patriotas.
Teorías así deberían ocurrírsele a Juan Murillo, al menos producen ganas de saber la verdad, de investigar; hay misterio, y éste activa la inteligencia.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Al señor "Ricardo": Rasputín y G.W. Villalobos encabezan la lista de mis personales inolvidables.

Rembrandt dijo...

Frank
me gustaron ambas poesías , la segunda la sentí como si la hubieras terminado de escribir hace 10´ .
Mi estimado poeta puedo entender como te sientes, y si te sirve de algo: nunca encontraran tu cuerpo sin alma porque eso es lo que tienes de sobra, tus letras avalan mi pensamiento.
Como siempre un placer visitarte.

Besos desde este Sur , no tan lejano.
REM

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Rem:

Gracias. Pensé que en esta entrada tan particular y circense, por los comentarios y las fotos, no ibas siquiera a llegar y menos dejar comentario. Pero está visto que posees una buena condición espiritual y sabes comprender muy bien las cosas.

Gracias por obsequiarme tu energía tan vital para seguir uno generando cosas y mirando con ilusión el futuro, por lo menos, más inmediato.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Anónimo dijo...

Juicio a Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Otro pendejo robándole el nombre a los superhéroes, mas con el pequeño detalle de ocultarse como una rata de alcantarilla. Jajajaja! La cobardía no tiene límites!

FRANK RUFFINO dijo...

...ya te agregué entre las alimañas que quisiera tener entre mis manos para aplastarlas como sabandijas! Por doquier fuiste a dejar la dirección de "el Aviador". ¿Cuál es tu interés en joder, verdad que ninguna de peso? Solo sos un individuo envidioso y mediocre, un ser de la bloguesfera en donde lamentablemente no se te puede tocar ni llamar a cuentas de frente como hacemos los hombres de verdad. Y, por supuesto: ellos solo se reúnen y alientan. Conspiración, dijo el camarada Zoroa, no hay duda que es así.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias a todos por hacer de esta entrada una de las más polémicas en la blogosfera tica.

FEEDJIT Live Traffic Feed