Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

© Seis textos cortos de agosto de 2011



(1)

Cultura del guaro

Charco amargo,
lidiar con la nostalgia.

Ella desconoce esta cultura
de beber sin tregua:

celebramos con guaro
muerte y vida,

ganar o perder
cualquier cosa…

(2)

Mi alma

Aquí la esencia guarda su razón:
ahorra más espacio
en esta isla sin nombre.

(3)

Privilegiada

Ella parte sin hablar del regreso,
y ya tres días sin noticias…
¿Seré yo el nuevo abandonado?

Otro vate hará de la suyas con ella…
Y es a la única mujer, que aún así,
le abriría la puerta.

(4)

Como aquel otro día

Te recuerdo salvaje, dormida,
desnudo tu cuerpo sobre el mío,
después de épica amante.

Ahora llueve como ese día,
también el cielo era violento
y caían rayos muy cerca 
de tu casa del lago
y eso electrizaba todo en la alcoba
y extrañamente
nos creíamos energizados y locos,
practicantes del sexo primitivo
y que era tan bueno
a juzgar por esta raza
de seres amantes.

(5)

Zapatero a tus zapatos

Sin nubes,
azul, inmenso cielo,
qué majestuoso mar del aire!

Amos y señores
de ese reino
ascienden y levitan
los gallinazos en el aire
hasta ser puntos suspensivos,
y ellos que pueden
extasiarse como reyes
únicamente van pendientes
de cualquier aroma
nauseabundo.

(6)

Campeador

Calle vacía de vida y muerte,
no emergen los espíritus
a observar este indescifrable
misterio de los vivos.

¿Será por ser martes tanta ausencia?

Y en este pueblo las pocas cantinas
se han puesto de acuerdo
y descansan los martes.

Así que hoy es duro,
un día duro y raro
para hacer de sonámbulos.

Solo un viento logra llegar
hasta el corredor de mi tiendita
de cosas mentirosas,
aire tímido, reacio a entrar
por la celosía
y espantar siquiera
por segundos este calor amargo
enquistado en cada poro.

Al fin, desconcertado
y pensando en marchar
a mi habitación,
echarme la manta y fenecer,
aparece un ser mágico
trotando por media calle,
toda para él, cosa oscura y espectral,
mas tan viva, clara y alta!

***


© "Seis textos cortos de agosto de 2011". Del libro inédito "Náralit" (Poemas y Antipoemas).

36 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Muy bien amigo. Me gusta este trabajo en "rutas cortas". Personalmente, prefiero este tipo de poesía que los alargados poemas épicos. Muy bien. Ahhh, ya vi que me regañó en el blog de Kat. Ni modo, así soy: nada complaciente. ¿Cómo va todo con Yeca? Voy a ir a ver al blog de la cola al burro.

Jessika dijo...

Qué rápido pasaste de quieto a desconcertado... (No terminé comentar la entrada anterior])o diré de sobrio a embriagado.

'Privilegiada' yo por leerte.

P.D. Deja hoy las luces encendidas para que el sonámbulo no venza a morfeo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo amigo Willey:

Los amigos son para eso. Prefiero la sinceridad y de vez en cuando no creo a Usted le caiga mal una regañadita si ya vos las das a granel, esto en el estricto sentido literario.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Jeca:

El privilegio es mío, que vengas aquí a leer estos textos cortos, y que los interpretes con fino humor.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

ah.......William:

Agradezco tu juicio generoso acerca de estos pequeños textos "agostinos".

Rossi dijo...

Todos estos seis textos los he disfrutado mucho. "Como el otro día": me gusta la metáfora, porque eso otro día puede ser: el otro día con ella y el otro día de la humanidad, cuando nuestros abuelos "cocinaban" esta especie.

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Rossi por tu opinión y por hilar tan fino.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Ábradas dijo...

En la brevedad puede estar la llave de la sugerencia y en ella la clave para que el lector se sienta cómodo ante la posibilidad de poder centrarse en este mar de confusión que es la compulsión lectora ante la pantalla. Todos tus textos, especialmente “Zapatero a tus zapatos”, en el que los zopilotes nadan en ese “mar de aire” con su norte bien aprendido, son de una belleza catalizadora. Late una dualidad en tus poemas que genera la apacible tensión que nos atrae. Gracias por tu poesía.

Ábradas

Marisa dijo...

Me gustan todos,
esta forma tan tuya
de explicar,
"algo mágico,
algo oscuro, vivo,
espectral"

Muy bueno.

Un abrazo de admiración.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Ábradas por tu visita y por la atinada y profunda manera de interpretar y opinar acerca de estos humildes textos míos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Marisa amiga, agradezco también tu lectura y que destaques esas líneas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Dafne Caligari dijo...

Me parecieron enormes estos textos breves, por la calidad y densidad de su contenido. Contrasta la crudeza de las palabras del hombre curtido con una fina sensibilidad que emana del niño que aún queda dentro.
Fascinantes todos los poemas; me llegaron dentro especialmente los pares.
Un beso (o dos)

Mercedes Ridocci dijo...

Poemas cortos de vida y de muerte; de amor y desamor; de plenitud y vacío.

Me gustan los poemas cortos, y para muestra, mis propios poemas, mis propias composiciones escénicas (me gusta trabajar "la esencia", otra cosa es que lo consiga).

Un abrazo
Mercedes

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

¿sabes?
Lo cierto es que los textos cortos son más fáciles de leer y de asimilar, de profundizar en ellos y llegar al fondo de su mensaje, la verdad es que me ha encantado, aunque tal vez, mi opinión no sea de tu agrado, pero es como lo siento.
un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Querido Frank: "Privilegiada" me ha gustado mucho. Encierra el sabor de la derrota desde la perspectiva que dan los años y sabes exponer en tan pocos todo el mundo de una esperanza oscura.
Por otro lado:
"Al fin, desconcertado
y pensando en marchar
a mi habitación,
echarme la manta y fenecer,
aparece un ser mágico
trotando por media calle,
toda para él, cosa oscura y espectral,
mas tan viva, clara y alta!"
Qué bueno!!!

Besos, fuertes

Casandra, hija de Príamo dijo...

También me gustan los poemas cortos y más líricos que épicos aunque igual me uno a la poesía revolucionaria. Me gusta como usted escribe y se define antipoeta. Saludos anti/POETA y le cuento que ya estoy en C.R. pero a la Embajada lo invito yo con un caciquito con limón, aunque los de roncahuita prefieran el ron. Cacique sin liga que llaman "strike". No me "eche el cuento" que yo se lo echo a usted... [risas].

TORO SALVAJE dijo...

Seis regalos para empezar septiembre.
Los seis me gustan.

Gracias por sextuplicado.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Kayla:

Un lujo tenerte aquí y reconozcas el efecto que te han causado estos humildes textos míos escritos hace unos días. Gracias!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poetisa y bailarina Mercedes amiga:

Es cierto como nos alerta el refrán, que ya recoge esto: "la esencia no viene en barriles". Contento de tenerte por aquí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Elena:

Por supuesto que comparto tu opinión, gracias!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga Ananda Nilayán (Verónica):

Gracias por destacar esas líneas. En "Privilegiada" imagino todos los vates experimentan lo mismo cuando se les va esa mujer sútil: La Poesía.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Gran Casandra:

Pues en cualquier momento nos vemos en ese reducto (debería Alfonso Pereira, el dueño, pagarme publicidad o anunciarse en este blog: jajaja!).

Gracias por tu opinión y mostrar también tus gustos acerca de la poesía.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Toro Salvaje (Xavier):

Agradezco tus buenos augurios para este mes que principiamos todos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Diana Profilio dijo...

Frank, nos haces pasar por varios estadíos maravillosamente logrados, hasta llegar a un desconcierto esperanzador -al menos, yo lo interpreté así- Contundente y franco!!! Un beso grande, amigo!!!

CARMELA REY dijo...

Cortos y profundos. Doblemente buenos. Gracias por compartirlos.
Un abrazo

Jessika dijo...

Campeador de dichas y desdichas ¿o me equivoco?

¿Cuál es tu antipoema preferido (tuyo) y cual el de otro poeta, o antipoeta?

P.D Ya tengo nuevo entrada, a petición suya. algo light, hoy ando con humor (cuando no)¿Lo suficiente? Mmmm le toca averiguarlo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poetisa y Pintora Diana Profilio:

Claro, amiga: esos pequeños y humildes textos pasan por mis estados de ánimo, como todo el mundo. La gente debería escribir y exponer su alma, compartir con sus congéneres, aunque, incluso, no se pretenda nada elevado, artísticamente hablando.

Abrazos fraternos en Amistad verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Carmela Rey:

Gracias por tu visita y opinión. Pronto iré por tu lugar de palabras.

Abrazos fraternos en Amistad verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Jeca amiga:

No te equivocas: la vida es un frente de batalla en donde luchar consigo mismo ya es bastante duro.

Bueno, tengo muchos antipoemas en este blog, podría pensar, tal vez, "Que otras elecciones pertinentes" o bien "Antipoemas cuánticos", publicados en este espacio.

Iré a tu entrada, gracias por la invitación.

Abrazos fraternos en Amistad verdaderas,

Frank Ruffino.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pasé hoy por La Embajada y no estaban usted ni Yeca ni Casandra. Así que vine a mi apartamento a tomarme unos Chivas Regal. Espero explicación en mi blog. Un abrazo.

Capitán Capicúa dijo...

Ole :D!!! Amigo Frank me asusté mucho cuando no te ví en mis seguidores y pensé que cerraste el blog, menos mal que no es así, los seis textos cortos tienen una profundidad en el mensaje muy extensa y a la vez cercana, te felicito por ellos, pero, déjame preguntarte algo, este libro del que nos hablas siempre Naralit, el de los versos inéditos, ¿está publicado? Me encantaría hacerme con uno si fuese así. Un gran abrazo de tu amigo.

Porcierto, recuerdas la entrada de "Lo que no ves en la FERIA de JEREZ", pues lee esto. Saludos CAPI.

María dijo...

--->Pincha aquí :)

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias María.

Abrazos,
Frank Ruffino.

Capitán Capicúa dijo...

¬¬ me saltaste...

Cristián Marcelo dijo...

Mi estimado Frank: son hermosos poemas, me ha llegado al fondo del alma, dololorosamente me han llegado este martes en que todas las puertas de todos los bares del mundo están cerradas. Un abrazo fraterno, mi amigo.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Un agosto vivido
je

FEEDJIT Live Traffic Feed