Seguidores

martes, 9 de agosto de 2011

© Rey de abrojos




No ser ya niño,
ni joven
apenas ser alguien,
rey de desapacibles abrojales
arreciados por el viento,
tímido pájaro en celo
sin intenciones de echarle
endechas a Selena,
a la amada o a las flores,
autonombrado púgil del aire
campeón de la mierdita del mundo
cuando la ebriedad castiga
y solitario con gran rencor
sin tener los motivos claros
reto a la alta noche
a mandar sus legiones
de cosas oscuras
en mi contra,
pero nada sale,
quizá algún filo
haya abrigado
el flaco deseo instintivo
de propinarme
un golpe seco con su pico
y trepanar el misterio
de mi inmenso ser indescifrable,
de estos ojos como fosas
cuando se hacen
los siniestros…
Mas solo eso:
ataques abortados
de ese reino del miedo
sumido en su propio
hueso paralizante,
y sigo en esta afición
de tentar a los residuos,
alfeñiques en sombras
comúnmente citados como demonios,
invicto en mi trono invisible.

Místico soberano
de las horas de nadie,
de mujeres construidas
y deconstruidas
así de nada y de nadie,
así de todo y de todos;
de sombras de nadie,
de bosques en vilo
que felizmente ninguno
llega a poseer:
también de las sombras
entre esas anónimas,
inconquistables oquedades
de las rocas
que de seguido solo
el agua sabe.

Así mi propio reino
que en poco menos
de un lustro hará
su media centuria
con la ilusión ruinosa;
absurda mirada
en inéditas, inauditas cosas:
por rebeldía y capricho,
porque se me da
el regalado gusto ser
el desagradable graznido
del cuervo,
el perseguido desconcertante
aullido del lobo;
el atisbado, recorrido oscuro
y a deshoras del zorro;
ángel restituido de su ceniza.

No ser ya niño,
ni joven
apenas ser alguien,
rey de desapacibles abrojales
arreciados por el viento,
tímido pájaro en celo
sin intenciones de echarle
endechas a Selena,
a la amada o a las flores,
autonombrado púgil del aire
campeón de la mierdita del mundo…

(08 de agosto de 2011)

© “Rey de abrojos”. Del texto inédito “Náralit” (Poemas y Antipoemas).

39 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Mi querido Frank, ha sido todo un recorrido por el interior, un clamor silencioso escrito verso a verso. Porque apenas somos nadie siéndolo todo, con lo que nos hace, lo oscuro, los ángeles con o sin charca, los miedos y lo grande.
Lo he releído y lo volveré a leer muchas veces.

Besos

Dafne Caligari dijo...

Pues a mí me dan ganas de darte un gran abrazo sincero y honesto, sin ninguna segunda intención, un abrazo franco y amigo, y me sale el impulso de decirte que este momento de bajón ya pasará, y que, a pesar de todo lo malo que tu veas en ti, tú vales mucho, que hoy tienes las gafas del corazón empañadas, pero mañana será distinto.
Mañana será otro día.
Mejor que éste.
Seguro.
Un abrazo desde mis nuevos yos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poetisa Ananda Nilayán:

Espero restablecer en las próximas semanas mi servicio de internet para poder corresponder, amiga, tu acostumbrada e incondicional visita y lectura que haces de cada texto mío (ahora vengo rapidito a un cibercafé, disculpa mi parquedad).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Kayla:

Bueno, así soy de seguido: así percibo todo de seguido, no es que esté de bajón, siempre de subida en mi mundo: mi tono es así, mi alma es así...

Agradezco un montón tus buenas y humanas intenciones. Esa energía queda e igual de benéfica es para mí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Anónimo dijo...

Bendita alma...para qué decirte más?
Un abrazo.

Jessika dijo...

Hoy no necesité café para leerte,con el cóctel me bastó... el cóctel de pastillas porque ando engripada, ve lo que pasa cuando uno no se arropa bien en las noches..jajaja

Ser alguien ya es mucho

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Es magnifico Frank:

un viaje sin retorno... Lunas que caen sobre la tierra. templos de luces en el aire.

Besos y amor
je

Laura Caro Pardo dijo...

Un poema que llega dentro y se hunde en el corazón, que duele, que araña...
Un abrazo grandote.

Jessika dijo...

Aquí me tiene de nuevo.
Por estar leyendo anoche su texto, junto al coctel... de pastillas1 tuve sueños bien extraños.

Yo soy muy introspectiva(aunque no paresca aveces)entonces si me viene una pregunta que aunque solo para mi sea significativa con el tiempo busco ir resolviendola, entonces me estuve preguntando-esta vez-¿cuál es la función del poeta en nuestro entorno?
ya lo estoy entendiendo!¿En el mio será?

Hablando de su texto: Aveces no se si me la paso más deconstruyendo que construyendo,cada quien conoce sus cuervos y lobos interiores.

En otro tema: Ya le hice saber a KAT que elija otra nueva ronda de poesías.

A usted:¿Insinué algo de su ausencia?

Abrazos! (fraternos, como dice usted, ajajaj)

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Frank: Te saludo, poeta! Hace tiempo que no paso por tu bitácora de poemas alucinantes. Me ha encantado este "Rey de abrojos", soberano final el que te mandas, camarada. Definitivamente, sos una voz extraordinaria en este coro humano e infinito de voces que van creando mundos nuevos.
Un abrazo fraterno y cordial mi estimado amigo.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias estimada Remei por estar aqui con este texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Katmarce dijo...

Hola Frank:

¿Todavía no tienes Internet?... Hemos notado tu ausencia por las otras latitudes virtuales...

Con respecto a tu poema, te pude leer desde el fondo de tu soledad "con gran rencor y sin tener motivos claros". Estás presente desde la primera línea y te descubres de forma embrollada, pero al final te descubres...

Me da la impresión de que te describes como un tipo complicado, que ha tenido su cuota de aventura en esta vida, dueño de su destino -o al menos así lo crees-, un poco cansado, desafiante y totalmente cómodo con la libertad alcanzada... ¿Pegué?

Saludos amigo poeta.

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins:

Gracias por venir y opinar de este texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Jeca amiga:

Gracias por venir a mi espacio y dejar tu valiosa opinión e impresiones de las cosas. Bueno, la función del poeta en este mundo que nos toca es seguir berreando sin saber el porqué, no le veo otro objetivo más edificante que ese. Podría proponer funciones, mas todas casi serían posturas mentirosas, salidas al paso o estupideces que se dicen de generación en generación como santas e inamovibles verdades para solaz de los seres poco pensantes: la función del poeta en el mundo es estorbar, estorbarle a los hombres de negocios depredadores del ambiente y del mismo hombre, banqueros y políticos. Estamos mal puestos, estamos atravesados en medio camino y las más de las veces nos aplastan. El poeta tiene el deber de resurgir, reconstruirse. Ese es el ejemplo que debemos dar a los otros, pero no hacemos cosas más importantes que los gallinazos (zopilotes), ellos son mucho más poderosos y necesarios que nosotros.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Creo en unos quince días ya tendré Internet en casa. Disculpa mi ausencia y demora en contestar.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Gran honor tenerte por aquí y siempre recibir tus parabienes en estos humildes, sinceros textos que escribo para exorcizar mis diablillos personales. Esa es la causa de mi necedad con la poesía o antipoesía. Tal vez sin este escape, suprimiéndome alguien o algo de tal derecho de fuga que me he dado como hombre común y corriente en este mundo alucinante -de ahí tu adjetivo para explicar mis textos-, pues estaría literalmente frito.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima educadora y Poetisa Laura Caro:

Agradado por tus palabras y presencia aquí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Katmarce:

Hasta dentro de unos 15 ó 20 días tendré Internet (estuve toda la vida sin ella y era muy feliz).

Claro, amiga: das en el clavo, eso en parte, aunque se quede la "jupa" por fuera, porque soy duro, duro: ni yo mismo logro entenderme por escéptico de pura cepa. Aunque, a decir verdad, esto no signifique que sea complicado con mi entorno y lógica interrelación con las cosas y las personas. Soy muy sencillo y apenas si sufro de estrés -solo el necesario como máquina biológica atacada de vez en vez. Estoy listo siempre para lo que venga-. Casi nada me importa, casi nada de lo humano logra conmoverme: todo es un falaz juego de los poderosos, todo este mundo es una mierda por salvaje y consumista. Odio las religiones, odio el sistema económico mundial, odio la política tradicional. Y si vivo es por mis seres queridos, por la niñez y la defensa de la mujer oprimida, por mis amados perros y medio ambiente. La Madre Natura sí que ocupa todo en mi vida, a pesar de que no me verás liderando ninguna asociación o colectivo de esta naturaleza: algunas veces pueden más los textos incómodos y sinceros que mil cabronazos berreando con pancartas. Lo principal es hacer conciencia en la gente común y corriente. La poesía logra eso, y es raro que los poetas de hoy sepan incluir de manera natural en sus textos este tema, fundamental para este mundo al borde del colapso.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Capitán Capicúa dijo...

Hola, soy Capitán Capicúa, como ya sabrás os prometí un regalo cada vez que se sumaran 5 seguidores mas a mi blog, y el día tan esperado ha llegado, después de 2 horas trabajando en photoshop, ya he terminado las Chapas. Las puedes ver al final de la plantilla del blog, justo abajo del todo en el pié de la página, espero que te guste mucho y recuerda, si quieres el código, pídemelo junto a tu nombre de seguidor y nombre del blog a: capitancapicua@gmail.com. Gracias por seguir mi Humilde BLOG.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias amigo Capitán Capicúa!

Abrazos,
Frank Ruffino

Jessika dijo...

Frank: Cohincido en gran parte con lo que piensas del orden social insensible, e hipócrita con su entorno y la vida,tu pensamiento pesimista es realista, y no sé que tanto justifica que te sientas como dices.

Sigue berreando entonces!Jajjajaj

¿Casi nada te importa? Pues si, en un contexto más humano tienes razón, lo que para unos es NADA otros lo materializan en ALGO valioso personal, y lamentablemente no siempre en beneficio de un mundo mejor, por eso hay quienes dicen tener mucho y no tienen nada.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Jeca:

Gracias Jeca por tu empatía. Cuando digo que no me importa nada, me refiero al mundo superfluo, materialista, donde todos viven en una pura energía ilusoria tras cosas ciertamente innecesarias para la vida. Por ejemplo: hace cuatro años me deshice de mi teléfono móvil y santa paz.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

MarianGardi dijo...

Preciosos versos Frank querido amigo.
Ya volvi de la playa.
Ser alguien no es importante, el poema lleva mucho sentido y eso significa Ser.
Un fuerte abrazo en poesía y amistad sincera Frank besossss

Jessika dijo...

Ciertamente entendí ese 'NADA' como lo describes.
Aún así ¿Que hace ust sin internet,y celular?

Respeto eso, son cosas de poetas, no exclusivas repito, pero si de poetas rebeldes como usted. Jajaj aja

Jessika dijo...

Santa paz encuentro yo escuchando los pájaritos, el riachuelo (¡El bosque entero pues!) mientras le escribo aquí en su reino...su reino de nada y de nadie, solo suyo.

FRANK RUFFINO dijo...

Escritora y Poetisa MarianGardi amiga:

Gracias por tu visita y por hacerme saber de tu arribo de la playa. Jo: con tanto calor allá. Aquí está ventoso y fresco, así este pueblo la mayor parte del año. Agradezco tu comentario y estaremos en contacto apenas restablezca en casa servicio de internet.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias estimada Jeca. Pero bueno: uno se acostumbra a casi todo porque la mayoría de las cosas son superfluas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Jessika dijo...

Que bien ya fue a ponerle cola a mi burro!

Me hizo reir mucho con su comentario. Y bueno entre una burra , un cuervo y william en el medio quien sabe que nueva especie pueda salir ¿Algo bonito? soy escéptica.

Siguiendo con lo 'superfluo' hay una malformación del individuo culpa de la tecnología, que bien vino hacer pero a deshacer. Antes también yo fui 'Muy feliz' sin internet y celular, pero uno debe cambiar junto a la sociedad cuando no tiene opciones.

Jessika dijo...

Siguiendo con el tema: si la función del poeta es 'estorbar' no cree que necesita YA la innecesaria superflua pero útil tecnología...JAJAJA

¡No me está estorbando nada!

Eso de 'estorbar' no parece tan fácil como es quitarse (que tampoco es fácil])y más difícil cuando uno mismo es quien se estorba y tropieza ¿No cree?, como vendajes en pies de japonesa. Al final quizás unos pies bonitos hagan valer la pena tanto tropiezo.

Diana Profilio dijo...

Querido Frank, la profundidad y el desasosiego de tus sentimientos: "rey de desapacibles abrojales".
Has logrado expresar lo que dentro tuyo hace eclosión en este duro pero maravilloso poema. Felicitaciones Poeta!! Un beso grande!!!

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Jeca:

Estorbar, ser incómodo en algunos temas donde no puede uno otorgar concesiones: medio ambiente, defensa de los derechos de la mujer y el niño... En muchos textos ataco al sistema, especialmente en varios antipoemas puestos en este blog. El poeta de hoy mejor que se olvide solo de decir cosas bonitas y amables, esto para complacer al gran público. Yo uso mi artillería pesada (una rebeldía infinita que no sé de dónde me viene), eso sabiendo que le caigo mal a medio mundo por sincero y comprometido con la vida en general.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poeta y Pintora Diana Profilio amiga:

De veras que aprecio tu presencia aquí y tus palabras de bien respecto a "Rey de abrojos". Muchas gracias camarada!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

MARILENE dijo...

Exorcisou com beleza os diabos pessoais (rss). Fala com o coração e com ele clama em versos.
Bjs.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Querido Estorboso (ya que usted acepta que la función de un poeta es estorbar, según se lo confesó a Yeca), pues me alegra que vuelva por su trajín con este poema, donde usted deconstruye y construye su poesía.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias amiga Marilene por tu visita y opinión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado amigo William:

Bueno, sí que sí: estorbar como el que más! Gracias por tu opinión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Jessika dijo...

¿Qué es un antipoema? ¿Lo mismo que un antipoeta? ¿O las dos cosas juntas estorbándose la una con la otra? Jajajaj

¿Es cierto que su narálit no es de clima caliente?, hoy estoy curiosa ya ve!

FRANK RUFFINO dijo...

Jeca amiga:

"Náralit" es en su clima tipo Alajuela -pero un toque más fresquito-, algunas veces tan frío como Chepe, según soplen los vientos cuya temporada es de noviembre a marzo. Tilarán deriva del vocablo indígena "Tilawa": "tierra de aguas y vientos", o "Tilajari", voz de los corobicíes que significa lo mismo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Un antipoema lo puede escribir un poeta, y un poeta puede escribir un antipoema. Yo soy antipoeta. Detesto escribir como Neruda en sus poemas de amor. Después te digo más...

Jessika dijo...

"Tierra de aguas y vientos", interesante, además siempre he tenido un especial interés por los relatos indígenas sobre la creación de las cosas.
Imagino que es un sitio para inspirarse bastante, ¡así es el campo!

¿Y los que no son poetas que escriben? Ve ya me atravesó el antipoema Jajaj

¿El que escribe antipoemas lo hace necesariamente antipoeta?

P.D. Y a propósito de su larga, y entronizada ausencia ¿ A tenido tiempo para ponerle la cola al burro?

FRANK RUFFINO dijo...

Jeca amiga:

El poeta o antipoeta no es algo exclusivo de algunos seres: todos llevamos la esencia de la poesía o antipoesía, según lo queramos. Solo debemos desarrollar nuestras cualidades artísticas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,


Frank Ruffino.

FEEDJIT Live Traffic Feed