Seguidores

miércoles, 24 de febrero de 2010

Estaciones


En esta hora no me reconozco,
se hace difícil determinar en el espejo
mi pálido rostro tenue.
No tengo memoria de mí.
Esta quietud me inquieta.
Del cajón asoma el negro violín,
un enano azul lo lame.
Alguien comienza a mover mis hilos,
escoge el traje amarillo,
los zapatos rojos, la corbata blanca con lunares…
Empieza la función.
Ya la gente ríe.
Quisiera decirles lo que siento,
no lo que el hombre farsante
y petulante habla: el discurso manido,
unos versos tan agotados
como su cepillo de dientes
(el afán devorador por la notoriedad lo aprisiona).
Aquel niño transparente
prometió liberarme de este oprobio…
Quizá su cuerpo diáfano fue curtido
por los soles y los vientos
o envejeció su alma para sentir la ilusión
de resucitar la vida en esta triste marioneta.
Quizá ha traído sus propios niños
a este tenderete y no le he reconocido.
Han reparado mis articulaciones,
me han pulido y pintado…
No supe más de él.

Y en esta hora no me reconozco,
se me hace difícil determinar
en el espejo mi pálido rostro tenue.


(De "Viaje de ausentes", Perro Azul, 2006)

23 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

La profundidad de un océano...
Cuando intentamos desviar el camino natural de un río... al final retoma su camino, las aguas no se pueden contener ni moldear, las aguas fluyen sin más y cuando se intenta dirigir se desbordan para seguir su cauce natural.
Siempre encuentran su camino.

Me ha gustado mucho el poema.

Besos y amor

Carmen Molins (sedemiuqse)

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Estamos preparados físicamente para tener hijos siendo muy jóvenes, pero eso no significa que estemos preparados para algo tan grandioso como la educación.

Besos y amor
je

More dijo...

Tremendo poema,Frank. Tantas veces que nos vemos en el espejo sin reconocernos,como si el azogue nos devolviera una masa de barro sin recuerdos,no?
Cariños.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Carmen Molins:

...Y a mí me parece bien atinada tu opinión acerca de este texto de mi libro de 2006.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga More Baker:

Gracias por venir desde tu bello país a opinar aquí. Mi padre vivió un lustro en Venezuela cuando estaba la "fiebre" del oro negro en todo su apogeo, esto en los años 50. Relataba mi progenitor que en las gasolineras te llenaban el tanque del coche gratis cuando advertían que estabas estrenando vehículo. Como era republicano, izquierdista, tuvo que salir literalmente huyendo del régimen fascista del repugnante y ladino dictador Francisco Franco. Cuando pequeño estuve en Caracas. Dos hermanos de mi madre canaria vivieron muchos años en tu país. Mi tío, Fernando Rufino, fue jefe de la Eléctrica de Caracas. Tengo muy buenos recuerdos de la nación tuya y opino que Hugo Chaves representa la resistencia actual ante el neoliberalismo mundial e imperialismo de los gringos e ingleses.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga More:

Te felicito también: contigo completo los 100 seguidores de este blog!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

juan carlos olivas dijo...

Hola Frank: Este poema ya lo conocía, un amigo me pasó tu libro, al final no se lo devolví, como se hace con los buenos libros. Un abrazo!

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Olivas:

Gracias por pasar y apreciar todo el texto de 2006.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Rossi:

Lo mismo que el poeta Juan ya había leído "Estaciones", sin embargo, una reelectura de él me ha hecho disfrutar nuevamente de esa metáfora que planteas: el reto es llevar ese niño adentro siempre, aunque el adulto se vuelva egocéntrico, aburrido, repetitivo...como bien indicas en el poema.

Besos,
Rossi.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bellísimo y desolador poema, que tiene tanto que ver con la identidad como con el hecho del ser manipulado, de la dependencia, de la ausencia de libertad. Todo en uno. Maravilloso. Saludos cordiales, frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Isabel:

Bienvenidas siempre tus valiosas opiniones. Un gusto recibirte. Pronto iré por tu blog del mundo romano a deleitarme de tus escritos sobre esa gloriosa época de la humanidad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

María Bote dijo...

Excelente y sobrecogedor poema, Frank. Como
siempre, es un placer leerte.
Besos. María.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa María:

Gracias por pasar. Pronto daré una vuelta por tus textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

juan carlos olivas dijo...

No hay nada como robarse un buen libro! Se siente super bien! como hacer el amor en una catedral y rociar de líquidos lás imágenes sagradas!

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Olivas:

Tú lo has dicho bien: es como el cleptómano tipo Winona Raider u otras celebridades maleantas que roban a lo Robin Hodd (después se deshacen del botín regalándolo o tirándolo en el sótano). Cuenta el placer del acto, no lo robado. Un fin que justifica los medios.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Frank Ruffino: Vuelvo, no a leer tu magnífico poema "Estaciones", sino porque me atrae mucho tu otro filón: la epístola, el ensayo... o quizá algún día el cuento, la novela, géneros que sé, por tu filosofía no te gustan ni creo te gustarán nunca, cosa que ya es una gran lástima. Pero bueno, te queremos y respetamos así, quédate en la poesía entonces, tu originalidad ya es suficiente motivo para llamarte excepcional poeta!

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Rossi:

Me halagan tus palabras, pero deploro decirte que no creo en las lisonjas. Sin embargo, si de lo dicho por ti se cumple un 10%, pues estaría feliz.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Unknown dijo...

en la tristeza de los espejos momifica por un instante el vacío

mis saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Pionero y Éclides en su vieja Grecia:

Gracias por traer vuestro pensamiento, fresco por actual. El tiempo y espacio, la misma cosa. Ustedes dos uno solo...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

More dijo...

No me hubiera imaginado que tenías esa vinculación tan cercana con mi país. Me alegra.
Con respecto a lo de Chávez, pues sí él representa eso, justamente eso la resistencia al neoliberalismo y antiimperialismo descaradamente ahora llamado globalización.
Abrazos.
Gracias por visitar mi blog y dejar tan amables comentarios.
Por cierto me gustaría leer con mucho interés esa entrevista que le hiciste a Chavela Vargas en el 2002.Yo estaría abusando de tu amabilidad si te pidiera que me ayudaras en eso?

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga More:

Buscaré una edición de El Florense de ese año. En 2002 no teníamos la versión digital y nunca guardé el texto. Voy borrando...

Mientras la consigo también hay una entrevista que hice al escritor José León Sánchez. Está acá, en un archivo del blog.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Los vínculos con tu hermoso país deplorablemente se borraron: mis tíos se fueron para su Tenerife natal, ya uno de ellos (Fernando) murió hace años. Aun creo vive un primo en Caracas.

Trini Reina dijo...

Magnifico trabajo.

Te felicito por crear tanta belleza.

Abrazos

FRANK RUFFINO dijo...

Trini:

Ayer estuve en uno de tus magníficos blogs leyendo las recopilaciones grandiosas que haces de esclarecidos poetas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed