Seguidores

sábado, 13 de febrero de 2010

Vecindario crítico

Pintura de Carmen Molins.
El perro muere asesinado
por su amo.
Arma: huesos de pollo.
Cargos: ahora su conciencia lo juzga
por homicidio involuntario,
pero ese juez tan entrañable
lo perdona nuevamente
como cuando le gritó el otro día
a su esposa “puta”.
Y es una injusticia.

El pájaro salió a cazar arañas
mas el vecinito
de seis años lo acribilla.
Que alguien esté tan preparado
para la guerra es mal augurio.
Temo cualquier día de estos
me confunda con mono aullador
y practique tiro al blanco conmigo
mientras declamo por la ventana
de mi desván.

Del otro lado, hacia el oeste,
la señora colindante
subió la tapia un metro más,
apenas tres blocks, dijo,
y ya no hay paisaje
ni existirán las puestas de sol
desde la ventana de mi cuarto.

El norte sí da esperanza
porque el barranco boscoso
salvará de los condominios
que todo lo ensucian
y esas montañas azules
seguirán atentas en la distancia.

Mi sur es algo patético
por el ermitaño o ecologista.
Aún no lo defino
porque no se presenta
ni nadie ha de presentarlo nunca.

Me queda profundo, virgen,
el cielo nocturno,
donde una que otra
garza rezagada
se interpone entre
el infinito y el yo.

*****


Texto inédito, 2003, San Joaquín de Flores.

26 comentarios:

Rossi dijo...

Frank: de veras que corriste peligro con ese entorno hóstil, como lo es el mundo ahora.
Me gustó todo, pero destaco el cierre del poema, brillante:

"Me queda profundo, virgen,
el cielo nocturno,
donde una que otra
garza rezagada
se interpone entre
el infinito y el yo".

Besos,
Rossi

pd. Buena pintura la de Carmen Molins

Rossi dijo...

...olvidé agregar: un poema cotidiano, de entorno.

Besos,
Rossi

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

El gran escenario.

P.D.

Frank: Gracias siempre

Besos y amor
je

TORO SALVAJE dijo...

Que maravilla.
Gracias por dejarnos leerla.
Te felicito.

Saludos.

María Bote dijo...

Gracias, Frank, por compartir belleza, tanto del texto como de las magníficas pinturas de Carmen y la música. Un placer, como siempre, pasar por tu casa. Felicidades.
Besos. María.

Anónimo dijo...

Explèndida entrada, belleza y contenido, desde la imagen, hasta la ùltima estrofa...

saludos cordiales

FRANK RUFFINO dijo...

Rossi:

Peligro, tal vez no: eran vecinos (ahora no vivo allí, desde hace cuatro año regresé a mi pueblo del norte. Afortunadamente 200 kilómetros de estos vecinos) excéntricos, neuróticos: no es bueno para nadie un entorno con ese perfil. Llega uno a contarminarse. Jajajaja!

Gracias por la apreciación del texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Carmen Molins:

De nuevo gracias por tu pintura, que hace honor a la estrofa final del firmamento, lo único rescatable de aquello.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga María:

Siempre agradable tener tu opinión sincera y que destaques la pintura de nuestra compatriota Carmen Molins, lo mejor, sin duda alguna, de este post.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Toro salvaje:

Excelente tu poema-sátira del Día de San Valentín.

Gracias por venir, leer y opinar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Adelfa:

Honor ir sumando amigos sinceros que compartan en Poesía y Amistad,

Abrazos,

Frank.

Mágicas Noches dijo...

Impresionante ... esto me recordó algunas enseñanzas que hace mucho tiempo tuve que estudiar por avatares de la vida.
Y la música ... Frank me ha dejado también gratamente sorprendida
Me llevo está reflexión dentro de un pensamiento.

Besos entre susurros

FRANK RUFFINO dijo...

Constance:

Gracias por apreciar el texto y la música de este humilde espacio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

@Intimä dijo...

Es buenísimo, muchas gracias por compartirlo.
Un besito.

FRANK RUFFINO dijo...

Darilea:

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas, gracias por compartir,

Frank.

MAR dijo...

Hay palabras que duelen... como espadas que se entierran por la espalda...
YO QUIERO UN MUNDO DULCE...Y MENOS HOSTIL.
Besos para ti, un placer conocerte, eres bienvenido a mi Blog y a mi amistad.
mar

FRANK RUFFINO dijo...

Mar:

Cierto, y por la espalda son más destructivas. Muchas gracias por tu invitación: lo mismo te digo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rembrandt dijo...

Quién alguna vez no ha tenido vecinos así?
Lo que no es común es que puedas convertir lo que es desagradable en poesía.
Excelente Frank, un enorme placer leerte siempre, así como disfrutar de la pintura de Carmen y de tu música.

Agradezco mucho tu comentario sobre mi país, hay cosas que nos duelen mucho y sobre todo cuando nos pasaron cosas tan graves y parece que es de nunca acabar el tema, xq cada tanto nos hacen sentir su poder.
Sos una persona muy especial , me emocionaron mucho tus palabras. Una vez más grxs amigo mío.

Besos desde el Sur.
REM

tecla dijo...

No me extraña Fran Rufino que te hayan dado todos esos premios de los que hablas.
Te los tienes más que merecidos.
Es un poema buenísimo.
Pasaré a visitarte siempre que me sea posible.
Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog.

FRANK RUFFINO dijo...

Me hace feliz que ta haya afectado positivamente este texto.

Sobre el asunto de Las Malvinas y la posible explotación del petróleo argentino por parte de los colonizadores ingleses, es una lesión terrible a la soberanía de tu gran nación. Que esto se esté dando aún solo es comparable a lo sucedido en Haití: esa misma ideología "hitleriana" es la causante de toda la miseria en esa isla caribeña. El terremoto fue la gota que colmó la copa: los franceses deberían poner más en la refundación de Haití. Ellos tienen casi toda la culpa.

Solo llamo, desde este humilde rincón, a unirnos en toda América Latina contra el imperialismo de los ingleses, y seguro de los gringos que se les unirán dando siempre la espalda al resto de América, más grande que ellos, más rica que ellos... Si todos los países crean un archi ejército desde México hasta Argentina, con efectivos de todos los países, con dinero, armas... estos ingleses se la pensarían dos veces antes de seguir sangrando tu país. Si ellos fueran los atacados, toda la Unión Europea se lanzaría contra el invasor. Llegó la hora de luchar con dignidad y de frente, si no, las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la mayoría de nuestros países serán en vano.

Por otra parte: también eres especial.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Tecla:

Un honor tenerte aquí. Gracias por tu deferencia a mi obra y persona. Lo mismo: estaremos en contacto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Antoniatenea dijo...

Qué duro ...y qué bello que quede el firmamento..el cielo nocturno y..una garza entre el infinito y tú.......a veces nos sentimos así en el mundo...a veces es así de rancio el entorno...pero siempre hay una esperanza dulce...siempre nos quedará París....:)))
Besos!

SILVIA. N.N. dijo...

ingenioso, emocionante, impresionante

FRANK RUFFINO dijo...

Silvia:

Un placer tenerte opinando sobre este texto. Gracias por ello.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderos,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Antoniatenea:

Reconfortantes tus palabras. Espero ir a tu espacio y leerte. Un gusto contar con tu opinión sobre esas líneas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Anónimo dijo...

Usted es un farsante. Le daría a usted toda la vida pagar por lo que está haciendo.

FEEDJIT Live Traffic Feed