Seguidores

miércoles, 10 de febrero de 2010

El non grato y los bienaventurados

"El aquelarre", Goya, 1798.


Relatas historias funestas
en el jardín de los felices
y no te quieren así de equivocado.
Desafinas entre tanta cara agradecida.

Vete allá donde te criaron
y es común la tristeza
porque fuego de castigo no hay
más que la tristeza de los seres
en el polo de abajo que es la mierda
(ahí todavía guardan
tu cama y tu vestido:
como habías dejado todo
lo encontrarás).

Ese respeto en semejante pocilga
dice mucho de tu reputación,
pero aquí no vengas a quitar
la poca paz ganada
en esta geografía toda de lágrimas
donde las ovejas pacen
bajo amenaza de ir en expreso
hasta el despeñadero
de donde saldrán destazadas
y en pinchos de hierro
para el GRAN ASADO
DE LOS ESTAFADOS.

Y eso es triste,
profundamente triste,
como descubrir
en la ventanilla
del cambio
de los premios
que el billete
del gordo es falso.

Ángel caído
vete de este turbulento
Paraíso que hemos ganado
aquí unos pocos
solo por sacarle
humor al infortunio,
solo por eso,
ni siquiera por creer en Dios
ni tener fe con buenas obras:
solo por ponerle
al mal tiempo buena cara
en semejante orfandad
que es el mundo.


(Texto inédito "Paraísos del viento", 2005)

34 comentarios:

Rossi dijo...

Frank: Bueno, alguna vez toca ser la primera en opinar, a muy pocos minutos de este post tuyo.

Realmente me sorprende tu versatilidad para tratar todo tipo de temas, incluso, de hablarle al diablo y echarlo como si fuera un molesto parásito. Así debería ser. Dices bien hablando de que el reto es ser felices

"en semejante orfandad que es el mundo".

Un gusto encontrar a un poeta tan esclarecedor, con tanta valentía, con tanta dureza y belleza al mismo tiempo en sus palabras, pero siempre consecuente (esto lo digo también por toda tu obra). Sería interesante hablar contigo al frente de una botella de vino...

Besos grandes,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Rossi:

Pues gracias por tus palabras. No sé, nada puedo decir, me paralizo ante tantas lisonjas que, creo, no me merezco. Pero me alegra que este blog te siente bien.

Lo del vino es algo irresistible para mí, y en compañía de una inteligente y seguro, bella dama como tú, aún más.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Frank:

"Lo prometido es deuda".

Besos,
Rossi.

Unknown dijo...

Un saludo sorprendido por la contundencia de escritura, una contundencia vestida toda ella de naturalidad y de vigor, tan poco común en esta España de ahora. Y un saludo cómplice de quien halló su amor en tierras veracruzanas....

Un abrazo
Carlos
El toro de Barro

Marian Raméntol dijo...

Hay poemas que son como armas cargadas, Frank, armas más hirientes que las balas...

Un abrazo
Marian

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Siempre ese muy saludable expresar los sentimientos, ideas, en definitiva lo que uno cree. Porque todo se trata en la vida de eso, "creencias" porque siempre de un modo u otro creemos en algo, y así según en lo creemos correcto actuamos. Creencias y Cuentos. Las ovejas suelen seguir el mismo, hay ovejas descarriadas seguir un rebaño resulta muy cómodo.

Un poema muy esclarecedor.
besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Carlos Morales:

Tus palabras infunden más valor para seguir peregrinando por esta dimensión que nos toca.

He podido empaparme de la poesía que se está escribiendo ahora en España, sobre todo en ese buen termómetro "Afinidades electivas" de España, sin embargo, aunque soy también español* no podría hacerme una idea de la realidad total por razones obvias de estar en Costa Rica. Es bueno tener tu valiosa opinión.

Bueno, y felicitaciones por haber encontrado el amor en tierras veracruzanas. América es América: ya lo dijo mi cantante preferido, Nino Bravo. Como curiosidad Bravo se mató el 16 de abril de 1973, el día que cumplía yo ocho años, y el mismo día que hubo un terremoto, aquí, con epicentro en mi pueblo de Tilarán, de 6,9 grados en el escala de Richter. Jolín: qué manera de celebrar mis ocho años!

*Me fui con mi familia a España cuando un cerrito azul y cónico llamado Arenal explotó en nuestras narices (murieron 100 personas, de haber 10.000 también las mata a todas) y mi madre hizo que mi padre corriera con todos de vuelta a España (estuvimos solo un año. Regresamos de nuevo a este paraíso). Desde 1968 el Volcán Arenal no ha parado y está catalogado entre los tres más violentos del mundo. Mi amigo, el escritor José León Sánchez acaba de escribir su novela "Domingo en primavera", sobre este coloso y una "Pompeya" que en realidad es un gran mega hotel a sus faldas. En este mismo blog hay una entrevista mía a don José León. Él habla ahí de todo esto.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Mariam:

Un honor contar con tu presencia en este humilde espacio.

Muy bien me cae tu expresión acerca de algunos poemas. Totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Carmen Molins:

Estamos de acuerdo. Yo soy esa oveja descarriada, soy escéptico de todo, casi hasta de mí mismo. Es muy cómodo creer en el diablo, en dios, en los encuentros alienígenas del tercer tipo, en el chupacabras... A la mayoría de la gente actualmente (paradoja mayúscula: con tanta información a nuestra disposición!)le gusta que le sirvan en bandeja todo, esto hasta a nivel espiritual, de ahí las estafas de los lobos disfrazados de ovejas robando y jodiendo a los tullidos espirituales (las únicas víctimas que me duelen de estos monstruos son los niños). Mi "vida" espiritual no tiene límites, es semejante al viento: imposible de meter en un redil, por ello desde muy corta edad soy ateo, y si seguí hablando de dios y el diablo es porque el nombre de ellos se lo meten a uno desde la cuna. Bueno, sin embargo soy respetuoso con todos: creyentes, no creyentes, ateos... La tolerancia la tengo, la misma que ellos predican y no practican con tipos como yo.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fernando dijo...

Querido poeta: me alegro mucho de habernos encontrado y poder leer e intercambiar poemas y emociones. Un fuerte abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Fernando:

Lo mismo digo. Estaré visitándote más a menudo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rosa dijo...

Me gusta el mensaje que transmites aunque sea duro lo que dices, la vida es eso una de cal y otra de arena ;)

Por cierto, me encanta la música de tu blog. La canción Adiemus es una de mis favoritas :D

besoss

FRANK RUFFINO dijo...

Rosa:

Gracias Rosa por tus palabras y que te haya parecido la música: ahí andamos los dos.

Besos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

María Bote dijo...

Excelente, Frank. En efecto, la vida es así,
luces y sombras, mas como digo yo en uno de mis versos: Vivir, siempre merecera la pena.
Besos. María.

FRANK RUFFINO dijo...

María amiga: Siempre merecerá la pena haber existido en esta dimensión, en este universo. Pero aunque el cuerpo se nos extinga siguiremos en otros universos paralelos. De ello me han alertado los sueños y un sexto sentido. Ahora la ciencia habla de esto como una gran posibilidad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Te recomiendo para si deseas saber un poco más de este tema el blog de Marimgardi:

http://mariangardi.blogspot.com

aapayés dijo...

Me gusta como desarrollados tu poema.. todo un placer pasar a leerte..


Un abrazo
Saludos fraternos..

Que disfrutes del fin de semana..

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Adolfo:

De aquí os mando todo el calor de la estación seca de Costa Rica. No debo imaginaros como estáis por allá en la bella y prístina Canadá: solo introduzco la mano en el congelador de mi cocina y me digo: Jolín: y aún así está más frío allá!

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Agradezco tu sincera opinión.

Anónimo dijo...

No sabes como agadezco tu visita que me ha permitido conocer tu maravillosa obra. Espero sigamos en contacto. Por mi parte, te coloco de inmediato en mi lista de blogs...

un afectuoso saludo.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Adelfa Martín:

Lo mismo me alegra tu visita a este espacio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Frank: magnífica letra...rotunda y cuando te leo, veo que el demonio y esas cosas te sirven para tu literatura pero se lee entre líneas tu agnosticismo...tu dudar de todo y sobretodo de que los ángeles caidos nos deben importan poco...y los no caidos aún menos...que el infierno y el cielo nos lo hacemos nosotros y bastante problema tenemos ya con eso.

Lo de la erupción del Arenal...el terremoto...vaya naturaleza movida esa de Costa Rica...pero atrae a los que ya vivieron y los que nunca han vivido pero van a conocer ese país.

Te felicito por tus letras...son poesías con fuerza.
Besos!

FRANK RUFFINO dijo...

Antoniatenea:

Gusto de saber de ti. Agnóstico es un término muy suave para calificarme, soy ateo. Creo en la naturaleza, ella suple todo ese vacío que tienen que llenar los hombres con dios y sus incoherencias. Aquí dicen algo más o menos así: "dios nos protege, nos bendice, vean Haití: 200.000 muertos, qué dios más bueno con Costa Rica!". Estas ideas espurias son producto de la mente religiosa, totalmente desubicada en la realidad humana, geológica, cósmica, etc. Me da a entender eso que dios es bueno con unos y malo con otros. Y a cualquier cosa le llaman milagro: si alguien supera un cáncer los pastores o los mismos católicos, pero más los primeros, hacen todo un circo: gritan, pegan brincos; la congregación aúlla como jauría desquiciada. El cáncer o cualquier enfermedad es algo natural. En este mundo físico la carne se muere de muchas cosas. Pero si esa persona se muere de cáncer, entonces diosito deseaba llevárselo con él. Detesto la estupidez espiritual, a estos tullidos espirituales (como les he etiquetado hace tiempo) acomodados en un redil, cuando el espíritu es como un ave: necesita la libertad, la mente abierta, consciente... desposeída de fanatismos...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Por ser ateo no soy un hombre malo. El ateísmo me viene de pensar, no de taparme los ojos, ni los sentidos, ni poner tontos obstáculos a la mente... En dos poemas míos dije un día, hace tiempo:

La posibilidad más cercana
de tener un diablo al lado
basta con un hombre
que crea en el diablo.

*****

Y ese pastor tiene la agenda de un león:
come de gratis
y la mejor parte,
lleva a su lecho
a cualquiera de las congregadas
por un mandato divino,
y viaja a Miami dos veces
al año
para recibir instrucciones de Dios.

Rossi dijo...

Frank: Gracias por aclararme tantas cosas. No sé, eres especial por tu sinceridad, hondura, originalidad...

Besos siempre,
Rossi

MarianGardi dijo...

Frank, veo que eres Aries como yo, estas en facebook para agregarte?
Gracias por tu expansivo comentario en mi blog!!
Muy interesante lo que has contado sobre el Volcán de tu País!!
Un abrazo

MarianGardi dijo...

Frank, Dios no es lo que nos han contado, hasta en esto la historia nos han mantenido engañados.
Nuestra educación en religiones y sobre espíritus es una mal copia, para mantener a las personas entretenidas y despistadas.
Eso si, hay que descubrir a quienes le interesaba mantenernos en la inopia, o sea en la ignorancia.
Besos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa Mariangardi:

No estoy agregado a esas redes sociales. No me gusta tanta interacción y dependencia, por ello el blog me ha “venido como anillo al dedo”.

Aunque no creo en dios, por el simple hecho de que es un mal invento humano que ha traído más dolor e injusticia a la humanidad que consuelo. Sin embargo, soy tolerante, y como digo siempre: ellos predican tolerancia, pero a tipos como yo los tildan de diablos, de brujos, de locos... Eso lo he sufrido desde la adolescencia en mi entorno familiar, vecindario, pueblo... Ahora mismo mi madre de 83 salió del cuarto de baño diciendo que resbaló: "qué me hubiera pasado si no es por mi devoción a la Virgen de los Ángeles. Madre mía: de las que me salvo yo". Le dije: "Sin duda alguna tu fe te salva día a día"... (madre olvida este mundo físico y sus leyes).
Como bien dices, debemos quitarle al lobo su disfraz de oveja alfa. Este ejercicio de intercambiar opiniones sobre este tema ya es quitar tapa ojos, orejeras, mordazas, humo de las mentes... Alguien se contaminará positivamente de nosotros, recapacitará y tendrá dos opciones básicas: Reformular su idea de dios, de lo que le han contado de él y crear conceptos propios, alejados de la religión; o hacerse ateo. En todo caso cualquiera de los dos caminos son perfectamente válidos y respetables. En la tolerancia está el secreto. No me imagino decirle a un musulmán ortodoxo: "Alá no existe, es un invento". Mejor callo, no por miedo, sino por respeto y tolerancia. Igual sigo con mi "vida" espiritual: libre, despojada de absurdos, de reglas a seguir... Por supuesto me molestan las mujeres muy religiosas porque este abismo, esta desigualdad de géneros, nos viene de los antiguos textos bíblicos y El Corán, donde se contempla a la mujer poco menos que una cabra, dando a entender que sois "animal de pelo largo e entendimiento corto". Por ello el macho sigue matando mujeres todos los días. Ese es el poder que dan las malditas religiones. Aquí se está dando un rebrote monstruoso de apego a esos textos absurdos, misóginos, inhumanos, etc. Quién diría en este siglo XXI con tanta información para despejarnos las confusiones, desmantelar las mentiras, siguiendo la sagrada ruta del conocimiento.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Mariangardi.

...Lo olvidaba: y mi madre es una intelectual, y a sus 83 está más lúcida que yo.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Querido poeta, bien dices que es un invento humano, el dolor y la injusticia la hemos traído los hombres,todo, todo está creado por nosotros, nos encanta tener la razón y por esa razón matamos, las creencias siempre las creencias..."Nos hemos y dejamos dominar por religión y política, pero no en sí misma siempre es el hombre quien domina y es dominado, tiraniza y es tiranizado, para que exista lo uno tiene que existir lo otro. Bien dices que la tolerancia es importante. El compartir, el intercambiar y no estancarse en los cuentos del ayer, por lo menos inventar nuevos.

Lo siento tengo irme

Besos y amor

Estoy contigo en todo lo dicho
je
je

FRANK RUFFINO dijo...

Carmen Molins ("sedemiupse"):

Gracias por dejar tu comentario a raíz de otro comentario: esto es formar opinión de lujo por ser temas tan poco abordados por los medios de comunicación de masas tradicionales, me refiero a los de curso corriente, principalmente, los diarios que lee la gente sin internet, o que no tiene servicio de cable u otros.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Carmen: "Despacio que voy deprisa".

More dijo...

Ufff esta última estrofa, esos versos son increíbles, su fuerza,su cuerpo absoluto estremece.
Escribes una poesía maravillosa.
Abrazos.

FRANK RUFFINO dijo...

More:

Gracias por aquilatar este texto de tal manera. Es un honor tener la opinión sincera de los lectores y un gusto recibirte.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

catorcecerocuatro dijo...

Tanto tiempo sin leerte, modifique el motivo de mi blog, espero les guste, de verdad que es un gusto enorme volver a leerte.

FRANK RUFFINO dijo...

04: Mañana estaré por tu espacio. Un gusto saber de ti.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Antoniatenea dijo...

Frank:
Me encantan tus palabras...la mente debe ser libre como un pájaro . Yo tampoco creo en Dios...hace mucho tiempo...y no puedo entender que que tanta gente intelectualmente preparada sea religiosa.
Suscribo todo lo que dices...odio la superstición y la adoración de ídolos y lo que explicas del pastor me parece genial!
Un abrazo!

FRANK RUFFINO dijo...

Antoniatenea:

Bienvenida entonces al "Club de los poetas ateos". Por alguien me quito el sombrero en España, me refiero al otrora líder comunista español don Santiago Carrillo, que a sus 95 años no ha quebrado su idiología y sus convicciones espirituales: es el ateo de siempre, sigue fumando, sigue siendo él mismo... La religión la fumigó desde joven como lo he hecho yo desde mis 16 años.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed