Seguidores

miércoles, 23 de noviembre de 2011

© Pesadilla




Oh, tocan la puerta,
pulsan el timbre,
gritan mi nombre…
pasan a los puños
y de ellos a las patadas,
terminan derribándola
y escucho sus crecientes
pasos de pelotón
bien conformado
para el asalto.
Ante la puerta
de mi habitación
silencio sepulcral.
Golpean quedamente:
“¿se puede, se puede señor?”
“Qué me queda!”, digo esperando
la lluvia de plomo,
“Una carta”, me dice un amable
y tímido hombrecillo blanco.
Le doy las gracias
emocionado, el cartero
se marcha. Abro la misiva
con creciente curiosidad
y leo unas condolencias.
Luego aúllo al enterarme
del muerto, y torna lo dantesco:
pulsan el timbre,
gritan mi nombre…
pasan a los puños
y de ellos a las patadas,
terminan derribándola,
escucho sus crecientes
pasos de pelotón
bien conformado
para el asalto,
sigilosamente
se acercan a mi ataúd,
comentan: "qué pena!",
"lo siento mucho",
"no era tan viejo",
"seguro su carácter irascible",
"el licor, "el vicio de la mujer"…

Nadie da en el blanco
ni el parte de defunción;
solo al final, cuando
ya todos se van
y a punto de cerrar la caja,
una enigmática dama de negro
atina con los versos de Leopoldo: 

"Solo es hermoso el pájaro
cuando muere destruido por la poesía".


Náralit, 21 de noviembre de 2011.


© "Pesadilla". Del texto inédito: "Náralit" (Poemas y Antipoemas).

Ilustración para esta entrada: lienzo “El pájaro muerto” de Stoune (450 x 338).

22 comentarios:

FRANK RUFFINO dijo...

A Jessica:

Este texto no tiene pretenciones, ni poéticas ni antipoéticas. Es la pesadilla que te comentaba el lunes en "La huella del ojo" cuando te dije iniciaba esta semana despertando a las 06 horas sobresaltado por tal mal sueño. Ahora, dada tu curiosidad, te -les- comparto la pesadilla, que tampoco es para espeluznar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Yami dijo...

Me encanta leer sobre sueños, son laberintos tan maravillosos. ^_^

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

un buen texto sin pretensiones.

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Este poema es estupendo.
Que bueno.
Y ese final es grandioso.

Saludos.

Jessika dijo...

Y solo es hermosa tu pesadilla si la conviertes en poesía...

Jessika dijo...

Altamente dramática, me gustó.

Anteayer tuve una pesadilla: Iba en un autobús desconocido a un lugar desconocido, este no hizo hizo caso omiso a una parada, en eso un hombre saca un arma, se baja por la puerta trasera, llega a la delantera y vuela a tiros al chofer, al ir yo a ver la sangrienta escena, el hombre me toma del brazo, me empuja y me tira en un sitio, se va el bus con el muerto, y los paajeros, miro alrededor, y es una feria de pueblo, luego la recorro, y ya no recuerdo...

Y hoy no tuve pesadilla , pero soñé contigo, estabamos en un bar estilo francés, tomando y conversando con gente, en eso tu empezaste a sacar libros religiosos, y una biblia, eras pastor o algo así... La atea en el sueño era yo!

Son sueños, solo sueños...

Mercedes Vendramini dijo...

Excelente!!! el ritmo, el suspenso .... me gustó mucho. Felicitaciones.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Yami:

Gracias por venir y leer. Ya iré publicando otras pesadillas...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias pintora y poetisa Carmen Molins ("Sedemiuqse").

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Toro Salvaje poeta amigo:

Agradezco mucho tu visita.

Ya viste que la derecha se hizo del poder ne nuestra Patria. En un año o antes habrá una revolución de indignados de la puta madre. Ya le darás la razón a este cuervo afilado.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Mercedes Vendramini:

No pensé mucho en el ritmo, en realidad no pensé en hacer de esta pesadilla un poema, mas si tiene ritmo es el ritmo de la propia pesadilla. Agradezco mucho tu opinión!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Jessi:

Jajajaja! Esa sí que es una pesadilla, valga decir, espeluznante: que Frank Ruffino saque un juego de biblias y empiece a recetar a todo mundo la vida eterna. Jajajaja! Estoy asustado aunque ría.

Si escribiera mis sueños y pesadillas en este espacio no daría a basto Blogger.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos todos de esta bitácora electrónica de poesía y antipoesía: Les comparto el comentario de agradecimiento del poeta Daniel Quirós-Cruz, esto al dedicarle el antepenúltimo poema de este espacio: "Cofre del Hombre".

Frank, poeta de las alturas,

La pifié en el comentario anterior (unas faltas de ortografía garrafales), aquí esta de nuevo:

No tengo palabras para describir lo estupefacto (pero feliz) que me ha dejado la impresión de leer este poema. No quiero pecar de presuntuoso...ni pavonearme vanamente con laureles que no me corresponden. No soy yo, ni creo llegar a serlo, poeta de culto como vos, querido Frank, ni como Alex, ese vástago barbudo de Baco/Dionisio. Ustedes dos crean y al unísono hacen delirar y vibrar las entrañas de no pocos. Eso se evidencia en cada comentario de sus blogs. Para bien o mal, ustedes son comida de las masas. Yo más bien soy bocado raro, y no por ello atractivo, jajaja.

Me encantó el poema, y no solo porque me lo hayás regalado. Es un presente invaluable, claro está. Producto de una amistad germinal pero pletórica en intercambio de ideas y vibras. Sin embargo, y para ser justo, quizás no me lo merezco. De hecho, me suscita curiosidad como puedo constituirme yo en inspiración para algún poema de cualquier índole. Eso es un misterio inextricable que solo conoce tu juicio profundo e incomprensible para mí.

A veces yo también habito ese espacio al que te referís en tu último verso, el de las noches refulgentes y los días solemnes y sombríos. El universo es Tezcatlipoca, y eso, aunque no explícito, lo has retratado de manera muy adecuada en cada palabra que trata sobre la contradicción. Yo también soy equilibrista, en hilos que desconozco: dispuesto al vacío, a abrirme el pecho y sacar nebulosas y galaxias de mis entrañas. A ser destrozado por el reflejo terrible tras la superficie reluciente de la obsidiana humeante...o a ser como el dios, un igual al Necoc Yaotl, una parte de si.

Soy un desierto de malezas y alimañas, que viran en selvas vírgenes, también cargadas de peligros, y así continuamente, sin cesar. Un hijo de la muerte, como mis antepasados.

En fin, me maravilla, aunque sonroja, el tratamiento que le das a la imagen que tenés de este humilde pseudo-poeta. Tu regalo es un aporte, no a mi, al universo. Porque le proporciona mayor contradicción a este, tu servidor. Y eso me agrada. Y le agrada al Necoc Yaotl.

Y ya, dejo de hablar paja. Nunca he sido muy elocuente para agradecer dedicatorias. Será porque es la primera vez que me enfrento a la circunstancia.

Abrazos,

Daniel.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessika dijo...

Estimado poeta somnoliento de pesadilla

"Ya iré publicando otras pesadillas"... Jajaajajaja, si está muy bien eso.

Cuando salgas interpretando otro papel en mis sueños te lo estaré contando. Todo es posible cuando el alma despierta, es curioso saber que en los sueños solo uno (en mi caso) siempre soy la misma, mientras que los demás cambian de papeles distintos, quizás porque en realidad uno se está reflejando en ellos.

Y no sueño con burros, pero si con aviones, y siempre van estrellarse!!

De pesadillas he tenido un sueño que se repite desde la niñez cada cierto tiempo, estoy en una isla, busco con otros la malesa, huyo porque nos presiguen piratas, una vida pasada seguro!, o solo mi inconciente buscando el tesoro perdido.

BESOS

FRANK RUFFINO dijo...

Carmencititica aunque no seas tica, sino de mi otro amado país:

Sé añoras tu palacete en el campo, allá, a seis kilómetros de SanLúcar La Mayor: tus estancias, piscina, jardines... Piénsalo: aún es tuya esa casa en donde construiste tu vida y por ello parte de tu espíritu ahí yace levitando. Vuelve, vuelve al campo. No temas. Todo se arreglará, ya verás!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Eso y más me dice tu texto!

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Jessita:

Experimento también sueños recurrentes, y esto desde la infancia, hace mucho: me despego del suelo, vuelo como Supermán (Buscar en este espacio mi poema "Ya Supermán se ha ido"). Y una pesadilla cabronaza que tengo al menos una vez por mes: leones, leones jodida, muchos leones asediándome para devorarme ("jartarme" suena más rico). Algunas veces estoy subido en una pobre tapia de dos metros y ellos a ambos lados y yo temblando de miedo porque para un animal tan lindo y fiero de éstos eso no es nada: con solo ponerse derecho superan esa altura. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Laura Caro Pardo dijo...

Amigo Frank:

Hay muchos estudios que hablan sobre el significado de los sueños. Busqué en un libro algunas cosas y éste es el resultado:
Puerta= Momento crítico, difícil o de cambio.
Puños= Enemistades.
Cartero que anuncia algo malo= Malas noticias.
Muerte= Cambio de vida para el que muere.

Cuídate mucho.
Un beso grande.

Daniel Quirós dijo...

Poeta y amigo Frank.

Este poema me encantó. Constituye una crónica apabullante y cargada de onirismos que bien sería un excelente objeto de estudio de la tanatología.

Tu caja que se vuelve a cerrar es como un cofre de Pandora inverso. Al cerrarse, la inquietud y la pesadumbre se sumen en él.

Un texto tétrico, pesado en su impacto, mas no denso en su lectura, que logra transmitir el malestar y la desazón de quien experimentó esas sensaciones.

Un poema que, al igual que los míticos hijos de Ares, remite al miedo y al terror. De nuevo, me encantó.

Abrazos,

Daniel.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Laura amiga:

Jajajajajaja! Pues todo eso: soy humano, qué más me queda es esperar... que me secuestre un platillo volador? Pero gracias querida amiga por tomarte tu tiempo y enterarme o "traducirme" los elementos simbólicos de esa pesadilla.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta amigo Daniel:

Gracias por venir de tu tierra postiza, La Argentina, a leer y opinar sobre el poema que escribe un tipo que tuvo una pesadilla de su propia muerte. Agradezco sobremanera tu atención.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. No sé si conoces el blog "La huella del ojo" de William Venegas...

FEEDJIT Live Traffic Feed