Seguidores

lunes, 21 de noviembre de 2011

© Cofre del Hombre




a Daniel Quirós-Cruz

Árbol en cuyo único brazo
cuelga una soga
y puedo elegir entre ella
y el fruto solo a su lado.

Desierto
de matorrales,
áridas miradas
de tristes muertos íntimos.

Poblado de ideas nacientes
en viejos hombres,
y de ideas murientes
en niños hombres;

así atajo colmado
de ideas en cada grieta,
mas, como advertía padre de niño,
carezco de la acción en cada brazo.

Equilibrista
saltando sobre las rocas del río,
y su grito espanta,
otras su calma alienta.

A veces habito
en un espacio desconocido
donde veo clarear las noches
y oscurecer los días.

"Náralit", 18 de noviembre de 2011.

© “Cofre del Hombre”. Del texto inédito “Náralit” (Poemas y Antipoemas).

18 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Todo tiene su dualidad, Frank, y todo su elección.
Ese lugar que habitas, ese espacio desconocido, a todos se nos hace común.

Abrazos mi querido amigo

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga Ananda Nilayán (Verónica):

El individuo responde siempre a su naturaleza de Hombre, no hay más, ni modo! Gracias por estar pendiente de mis escritos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Rossi dijo...

Seis estrofas profundas para meditar. La última cierra con gran contundencia y belleza.

Besos y felicitaciones al dedicado,

Rossi.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias por la cajeta. Me gusta esa entrada familiar que, de alguna manera, deja de ser familiar al estar en este blog. Los poemas gozan de la intensidad que ya lo caracteriza, es como si usted, por medio de sus poemas, nos escribiera el poema único de su vida-

¡Qué raro! Yeca restringió el acceso a su blog (solo personas autorizadas) y, aunque usted no lo crea, yo no estoy autorizado. Le hizo malo ir a Tilarán.

antonio molina medina dijo...

Poema que alegra el corazón de mi infancia.
Entre troncos de árboles pase mi infancia. En mi pubertad pisaba las hojas de troncos fornidos que me alimentaban, la tierra engullía como una espiral, recorría las fuentes como algo casual. Un chaparro viejo le arranca el corcho y dejan desnudo su generoso tronco. Las hojas, las hojas caducas, desprende sus ramas, pero el viejo tronco no cede ni ceja en su empeña, año tras año en seguir aguerrido a su nuevo habita.
molina

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Rossi:

Gracias grandes por tu lectura y destaque de esas líneas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William amigo:

Bueno, todos los días me como una cajeta de las que te envié con Yeca (Jessi). Ahora será un ritual: cada vez que comas una cajeta de esas sabrás que Yeca estuvo aquí en "Náralit".

Sobre lo de la restricción: pues no sé bien cómo lo hace si aquí todo el mundo puede entrar libremente. No creo, seguro, algo pasó con Blogger y has creído eso (ella no tiene la clave de la cuenta en Gmail para poder limitar acceso de comentaristas aquí).

Gracias por valorar estos textos autobiográficos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Antonio Molina:

Qué bien este humilde texto te haga evocar aspectos de tu infancia.

Agradezco mucho tu comentario y espero ir pronto por tu sitio apenas tenga de nuevo el servicio de internet en casa.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Jessika dijo...

Frank amigo poeta.

Me gustó mucho el primer párrafo, en general todo, eligiendo entre una cosa y otra, una más fatal que otra, pero si tan solo pudieramos elegir sin que el destino se cruce a elegir por nosotros. El equilibrista se afana, se empecina en cruzar,es su profesión, y entre más alta su hazaña más famoso será ¿Para que si la muerte la tiene abajo de sus pies?

Jessika dijo...

Yo no tengo cofres, solo cajas de música: las bailarinas son expertas equilibristas.

Como los que practican deporte, con su inteligencia kinestésica (del movimiento) por eso creo que te cae bien hacer ejercicios.

Jessika dijo...

A Will: ¿Qué le pasa señor William!!!? (como le dicen en el restaurante venezolano) yo no lo tengo restringido en mi blog, es que bloqueé comentarios porque ese tal Burro enamorao me anda persiguiendo! literalmente, y debo abrir entrada nueva. Jamás le negaría la entrada a mi blog. No me calumnie!

Más bien gracias por venir al de Frank a leerlo, ya acomuló un COFRE de poesía como usted pretendía para postearle.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Jessi:

Pensé William se refería a mi blog.

Gracias por venir a leer este texto y destacar lo que más te ha llamado la atención de él.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poetisa y Pintora Carmen Molins:

Disculpa el malentendido y que borrara tus comentarios que no comprendí o no interpreté correctamente. Siempre eres bienvenida, es más, nada: ERES DE ESTA CASA!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Lo sé, se que soy bien venida. No ha pasado nada, todos de ven en vez no entendemos algo.

Besos y amor
je

Daniel Quirós dijo...

Frank, poeta de las alturas,

La pifié en el comentario anterior (unas faltas de ortografía garrafales), aquí esta de nuevo:

No tengo palabras para describir lo estupefacto (pero feliz) que me ha dejado la impresión de leer este poema. No quiero pecar de presuntuoso...ni pavonearme vanamente con laureles que no me corresponden. No soy yo, ni creo llegar a serlo, poeta de culto como vos, querido Frank, ni como Alex, ese vástago barbudo de Baco/Dionisio. Ustedes dos crean y al unísono hacen delirar y vibrar las entrañas de no pocos. Eso se evidencia en cada comentario de sus blogs. Para bien o mal, ustedes son comida de las masas. Yo más bien soy bocado raro, y no por ello atractivo, jajaja.

Me encantó el poema, y no solo porque me lo hayás regalado. Es un presente invaluable, claro está. Producto de una amistad germinal pero pletórica en intercambio de ideas y vibras. Sin embargo, y para ser justo, quizás no me lo merezco. De hecho, me suscita curiosidad como puedo constituirme yo en inspiración para algún poema de cualquier índole. Eso es un misterio inextricable que solo conoce tu juicio profundo e incomprensible para mí.

A veces yo también habito ese espacio al que te referís en tu último verso, el de las noches refulgentes y los días solemnes y sombríos. El universo es Tezcatlipoca, y eso, aunque no explícito, lo has retratado de manera muy adecuada en cada palabra que trata sobre la contradicción. Yo también soy equilibrista, en hilos que desconozco: dispuesto al vacío, a abrirme el pecho y sacar nebulosas y galaxias de mis entrañas. A ser destrozado por el reflejo terrible tras la superficie reluciente de la obsidiana humeante...o a ser como el dios, un igual al Necoc Yaotl, una parte de si.

Soy un desierto de malezas y alimañas, que viran en selvas vírgenes, también cargadas de peligros, y así continuamente, sin cesar. Un hijo de la muerte, como mis antepasados.

En fin, me maravilla, aunque sonroja, el tratamiento que le das a la imagen que tenés de este humilde pseudo-poeta. Tu regalo es un aporte, no a mi, al universo. Porque le proporciona mayor contradicción a este, tu servidor. Y eso me agrada. Y le agrada al Necoc Yaotl.

Y ya, dejo de hablar paja. Nunca he sido muy elocuente para agradecer dedicatorias. Será porque es la primera vez que me enfrento a la circunstancia.

Abrazos,

Daniel.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Carmencitica.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Daniel amigo:

El que cree no merecerse este gran comentario de agradecimiento soy yo. Joder: eres grande amigo, y no tengo la mezquindad propia de los ticos en reconocer cuando me topo con un poeta, persona de valía. Estás solo carajooooooooooooo!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Te invito al blog de Carmen Molins, "sedemiuqse" (arriba). Ella es otro de los grandes tesoros que cosecha este blog a dos años de existencia.

Daniel Quirós dijo...

Amigo Frank, poeta aéreo,

He estado unos días muy ocupado con mis quehaceres académicos por estos rumbos. Ya finalicé con todos ellos por este cuatrimestre, de manera exitosa, mucho más de lo que hubiera esperado. Esto último no porque no me considere capaz o desprovisto de talento, sino porque ha sido todo un proceso la etapa de adaptación a esta dinámica de gran ciudad cosmopolita, y por otro lado, me acontecieron en su momento algunas vicisitudes y altibajos de varias índoles que tuve que enfrentar, y que logré superar en gran parte gracias a mucha gente buena que apareció en el camino.

Hasta ahora estoy retomando la lectura de blogs, y el responder comentarios. Ya agregué a Carmen a mi red de contactos en el gmail y el google plus. El intercambio ha sido colorido e interesante, ya habrá momentos para tratar muchos temas.

Te escribí una respuesta mucho más extensa y exhaustiva que la que publiqué en mi último poema, "dieciséis". Lo hice en google plus de manera privada, pero creo que no te llegó. Preciso que me pasés tu correo de gmail para personalizar aun más el contacto. Hay muchas cuestiones que me gustaría discutir y plantearte, sobre todo de tipo creativo.

Abrazos poeta, te reitero mi agradecimiento sincero y hasta sonrojado por este gran poema que tengo el honor de recibir.

Daniel.

FEEDJIT Live Traffic Feed