Seguidores

viernes, 18 de noviembre de 2011

© Tarde de escalas y recuentos



a la poetisa Marian Raméntol Serratosa

Las hojas dispersas con poemas
de todos los tamaños.
Solo escucho el reloj,
y aunque no parezca, el silencio
de las otras cosas es atronador.
Cada cierto tiempo mi músculo rey
produce arritmias etílicas. Un aroma
de carne asada invade el barrio
y ante este primitivo estímulo
mi estómago lanza un aullido lastimero.

Desde la contraportada del libro
el poeta me mira como si el retratado
fuera yo. Es del otro bando: el whisky
y los cigarrillos lo despacharon
mucho antes de este mundo.
¿Diez años menos? Cosa insignificante
para él a quien le importaba un pito
el tiempo y los relojes.

Ahora estoy solo en mi vida,
aunque los lloriqueos del pequeño Octavio
me sobresaltan cada cierto tiempo
a pesar de estar a cuarenta kilómetros
de mi cuerpo. Ese es el costo,
todo lo demás es ganancia: nuevamente
la paz entra en mí y el ave de la poesía
comienza a aletear, a rehabilitarse
tras cuatro años de tullida en un rincón
de la casa. Dejo un momento el escritorio
y voy hacia la heladera, unos metros
más allá de mi habitación, y saco
otra botella. Este recorrido
lo he hecho seis o siete veces
desde las dos de la tarde y ya son
las once de la noche. Ya no quedan
más botellas llenas; asumo en mi
obnubilada cabeza, y lo lamento,
que no haré más este glorioso periplo:
tras el último trago me echaré en la cama,
pondré la mente en blanco 

y sucumbiré al sueño.

Por ahora sigo encendido como una vieja
radio que ya nadie logra descifrar.
Los latidos del reloj suplantan
a los de mi corazón:
creo estar infartándome
pero esta noble máquina
de cuarenta y cuatro años
empieza a estornudar.
Si cayera muerto sobre mis poemas
bien podrían interpretarlos
como las cartas de un suicida.

Ya en la cama hago recuento
de los clavos del techo.
Y antes de capitular mi vigilia
logro completar cuatro pensamientos:
si Júpiter fuera una naranja
la Tierra aparecería junto 

a él como la retina de mi ojo;
y si el Sol un balón de futbol
Júpiter simple canica;
mas el Sol al lado de Antares es este .
Y yo a la par de todo
el hombre invisible.

****
Del texto inédito: ©" "Náralit" (Poemas y Antipoemas).
Nota: este texto lo publiqué aquí hace casi dos años.

13 comentarios:

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos:

Este texto fue dedicado en su ocasión a esta gran poetisa amiga que es Marian Raméntol Serratosa, quien ha tenido la deferencia de enviarme por correo algunos de sus poemarios. Ha ganado varios premios de poesía en mi otro país, España.

Les dejo enlace de su bitácora electrónica de poesía:

http://marianramentol.blogspot.com/

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

TAMBIÉN EN COSTA RICA HABEMOS INDIGNADOS:

Comparto este comentario mío dejado en la bitácora electrónica de cine "La huella del ojo", de mi amigo William Venegas Segura:

INDIGNADOS CR
INDIGNADOS CR
INDIGNADOS CR...

ESTOY INDIGNADO CON VOSOTROS:

Me cago en la leche, qué cabronazos sois: anuncian las varas un día o dos días antes, bueno, al menos por este medio de "La huella del COJO William". Con más tiempo hubiera cambiado mi agenda. Ahora solo los podré ver por tele. Eso si les digo: no me defrauden: quemen basureros en mal estado, llantas, los palos que no sirvan de garrotes... y por favor encarecidamente les suplico: Préndalen fuego a la Asamblea Legislativa, a la Casa Presidencial y al Ministerio de Seguridad. Les aseguro que nadie notará la falta de ellos el próximo lunes.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Lástima: el domingo los burócratas chupadores de la ubres de la Patria no van a estar en sus puestos limándose las uñas, ellas; sobándose los huevos, ellos, mientras inventan todos, sudando la gota gorda del estrés, cómo pueden robar mejor en sus instituciones. Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

...me faltó incluir pa' leña al Ministerio de Justicia y Desgracia.

FRANK RUFFINO dijo...

ESPAÑOLES EN ESPAÑA Y EL MUNDO:

Votemos todos por el PSOE!
(Ya envié mi voto por correo).

Abrazos,
Frank.

Jessika dijo...

Estimado cosmonauta Frank Ruffino.

El universo no tiene tiempo, y lo mejor es que ese es el tiempo verdadero, lo que acá nosotros gastamos como trogloditas es solo la suma de los errores y aciertos que para nuestra opinión, y la de los demás es fruto de las circunstancias, la suerte, o el mérito (recordando tu poma anterior)cuando sabes vivir la vida de la mejor forma para ti y los demás los ROLEX quedan cojos.

PD. La carta anterior no la leí a tiempo porque 'aplasté' mi celular con el que entraba a internet en la casa. jajjaja

Jessika dijo...

Esa revelación que te hace tu madre en el sueño a buena hora la sepas interpretar a lo que creas mejor para ti. Debió ser una experiencia maravillosa -así son los sueños de ese tipo- porque a mi me ha sucedido (aunque no con mi madre), la medalla de buen hijo bien ganada la tienes si es así como nos lo cuentas. Me gustó mucho esa frase que mencionaste 'indigencia espiritual'y 'relaciones marcantiles' resumen el estado en que estamos muchos hijos con nuestros padres, es que los hijos llegamos a ser muy malagradecidos con ellos. Creo no hay mayor amor que un hijo con los años corresponda, y pague con amor el cariño que sus padres le dieron. Y bueno, por mi parte yo creo que el complejo electra aún no me pasa.

Saludos!!! ahora regreso

Anónimo dijo...

Un gusto conocerte por medio de tus letras.
Gracias por compartirlas.

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Jessi:

Gracias por tus dos extensos comentarios, lo que dice de tu verdadero interés por mi persona y espacio (qué humilde soy, jajaja!).

Bueno, bueno: con el Big Bang se creó tiempo, espacio y materia. Claro que tiene edad el universo, al menos este que conocemos, porque según una de las teorías de la cosmología actual, hay multiversos.

Abrazos fraternos en Amistad y poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Salvadorpliego amigo:

Lo mismo poeta!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

MarianGardi dijo...

Querido amigo, cuando hagas un poema sintético y algo mas corto te comentare.
Hoy estoy algo fatigada.
Vine sobre todo a darte un abrazo rodeado de besos en poesía y amistad sincera.
Para que veas que no te olvido Frank

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Marian:

Gracias amiga: espero te recuperes de ese estrés.

Abraos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Dylan Forrester dijo...

Entre los versos de este poema personalísimo, me identifico con estas líneas:

"Si cayera muerto sobre mis poemas
bien podrían interpretarlos
como las cartas de un suicida".

Saludos :)

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta amigo Jorge Ampuero:

Siempre bienvenido a este humilde espacio de poesía casi totalmente autobiográfica. Gracias por destacar esas líneas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FEEDJIT Live Traffic Feed