Seguidores

lunes, 17 de enero de 2011

© Primer enigma





Esa forma de taladrar los ojos
cuando tal vez salgo del guión.

No sé con cuántas luces arribé
a este inútil mundo
de infusorios engreídos,
pero sí sé que ellos
(y este subproducto del polvo)
no terminan,
solo transforman su miseria
en un reguero de elementos
o mineran por doquier el calcio
de su pequeño hueso
de pez transfigurado.

Resisto el embate
de una miríada de enemigos ávidos
(malditos herederos del Santo Oficio)
de mi inminente mutación
en algo más inocuo,
como una libérrima y atrevida brizna
colgada del viento
cuyo castigo es el exilio en el cieno,
o ése de un día
que cantaba magistralmente
por vez primera y sin ensayo
el ocaso anaranjado
y fue truncada su voz por Envidia.

Sorprendido de todos y todo
les revelaré la perdida caja
de mi efímero vuelo:
únicamente el noble animal
lame mi sien pegada en el césped
en esta noche de ventisca
a un año de la Gran Mortandad;
así sueño sustraído de lo humano
en vertiginoso galope y aullido
por la niebla buscando un tributo
dejado en otro tiempo:
sin ser santo ni Grial
lo acomodo en la ingle
y parto al pueblo
para solo callar mi suerte.


***

 © "Primer enigma", Antipoemas (Lunes, 17 de enero de 2011). 

16 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

frank este poema me encanta. y no me parece a mi un antipoema. Es magistral, bello y tan profundo, triste.

Mis felicitaciones por esta entrega.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Carmen Molins:

Acaba de escribirlo y colgarlo aquí. Como sabes anda mal el servicio de internet y aprovecho este huequito para venir y espeluznar a algunos o sorprender a pocos. Gracias por ser la primera en avalar tal texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Julia Hernández dijo...

Me gusta la forma absoluta como fogonazos de decir las cosas de una forma espectacular. Me encantó todo, pero mucho ese final. Abrazos!

Verónica Calvo dijo...

Pues llevas mucha razón, Frank. Así vamos, un día y otro y otro más. Y mientras el calcio nos sostenga, la inquisición nos ronda.
Un paseo por el claro oscuro que nos hace.
Reflexiones y vivencias, al fin y al cabo, somos el Grial y el averno.

Besitos, querido amigo, ya te pondré unas líneas

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Frank: Es un poema cósmico de una hondura perfectamente humana, que te lanza a las estrellas y te arroja al abismo. Me han gustado su ritmo y sus relámpagos que de pronto alucinan al borde de la luz.
Un abrazo fraterno, mi amigo...

MAR dijo...

únicamente el manso animal lame mi frente pegada al suelo en esta noche de ventisca....
Deseando que para todas tus "noches" recibas besos y lamidos DULCES.......
mar

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa delfín en libertad:

Aprecio tu visita y lectura (apenas arregle el problema de internet estaré visitándote para también leerte: vengo muy rapidito a los cibercafés). Como escribí el texto ayer he cambiado algunas cosillas mínimas, pero lo notarás.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poetisa Ananda Nilayán:

Tienes mucha razón en tu interpretación del texto. Es muy loable esa manera de asimilar las cosas, al punto que sorprendes al propio autor. Para mí ese es el fin de la poesía, literatura y el arte en general: recrear lo leído, recrearnos en esta dimensión absolutamente milagrosa a través del amor y la amistad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Si por algo este texto quiere quemar al lector es por haberlo sacado apenitas del "horno", de ahí pequeñitos cambios que le he hecho hoy. Siempre extraordinarias tus apreciaciones.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga MAR:

Valoro tu deseo y sea con creces retribuido en tu bello rostro todos los días de tu vida.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alguien juzga aquí este poema como cósmico, no sé. Lo siento competente con su grafía lírica e, incluso, extrañamente lírico (sé que es su virtud, oh noble poeta de poemas malditos). Sin embargo, aún así, a mí, insisto, a mí, me quedó debiendo su dinamismo y también en lo conceptual. Tuve que devolverme con la lectura varias veces para retomar su contenido, lo que implica una pérdida fatal del ritmo, de su encabalgamiento en la forma y en el contenido. En su especie de complementación teórica y vivencial de "Los heraldos negros" (Vallejo), le siento poca profundidad al texto y lo hallo enredado, por lo que pierde agilidad en su tronar lírico. Amigo Ruffino, Frank, no puedo decir otra cosa, pero usted sabe que admiro su trabajo poético en general.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Saludos, Frank, aún no sé si estás en Costa Rica o ya te fuiste a España.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yo solo quiero que Caronte me lleve a pasear.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

Estuve leyendo ahorita unos "poemas" del celebrado poeta gringo Billy Colins y me pasó mucho peor que a ti respecto a mi texto. Muchos de mis textos van bajo la etiqueta de antipoemas por lo mismo: buscan desmantelar todo atributo poético. Pero está bien tu posición y la respeto: 30 años de enseñar literatura no se los brinca cualquier fulano!

Sobre mi viaje a España, deberé esperar unos meses más por imprevistos.

He estado mal de internet desde hace varios días. Apenas tenga el servicio seré el primero en opinar en tu excelente espacio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Te quedan muchos años como para pedirle a Caronte te lleve al inframundo: aún no te veo con dos monedas en los ojos.

Charo Bustos Cruz dijo...

Hola Frank, modestamente pienso que para escribir antipoesía, debe dominarse por completo la técnica poética.

Un placer leerte, amigo, feliz Fin de Semana.☺

~Charo Bustos~☺

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Charo:

Disculpa mi retraso en contestarte, esto debido a problemas con internes. Apenas pueda te visito.


Gracias por tu opinión!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed