Seguidores

viernes, 1 de octubre de 2010

© Comprensión de lectura


 

Tú dices las cosas sin sentirlo,
lo percibo por la incoherencia
en tu mirar; sólo tus manos son creíbles,
pero no te alcanzan para
convencerme de tu afecto,
que es como nombrar el título de un libro
y fingir que lo hemos leído:

¿Cuántos capítulos tiene mi alma?

Y después de la quimio y el cobalto, ¿qué?

Lanzándome de un puente en una oscura
noche de noviembre de 1991
para huir de ellos…
¿Sabes el nombre del río?

¿Cuál es mi poeta preferido?

Yo aparté a ____________ porque me cortó
las alas cuando más las necesitaba.

¿Quién nació primero del parto de mi madre?

Me emboscaron ebrio: caminaba del bar
hacia la estación del autobús;
arrancaron mi cadena con su crucifijo
de plata, el aniño con piedra ónix
y ________________ que era 
lo que yo más quería.

***
© Del texto inédito "Paraísos del viento", 2005.
Imagen con fines ilustrativos.

24 comentarios:

Fernando dijo...

Nadie puede cortar las alas a un poeta, amigo Frank, porque los poetas vivimos, como tú, en el espacio intercostal mas cerca del corazón. La cruz no nos la pueden arrancar, porque la sufrimos cuando miramos nuetro interior y nos damos cuenta de la oscuridad, de la distancia, del alejamiento progresivo hacia objetivos inextricables, de nuestra superarrogancia, de nuestra deeshilachada existencia, del miedo a la verdad. No es extraño que, de vez en cuando, nos tiremos desde nuestro puente, alto y arrogante y traspasemos el tíulo de nuestro libro para conocernos y luego perdernos en las praderas y bosques de Náratil. Con todo mi afecto, estimado poeta Frank Ruffino.

Laura Caro Pardo dijo...

Cuánta gente pasa por nuestro lado y cree conocernos sin conocernos en realidad.
A veces somos nosotros mismos también los que no nos dejamos conocer,porque no terminamos de sentirnos a gusto desnudos.
Gracias por esta intensa fuga a propósito de detalles vitales que forman parte de tu pasado y de tu presente.
Un beso.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Frank... Frank, que bonito es mirarse y saberse.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Fernando:

Describes magistralmente el alma de un poeta verdadero, tu alma y de los bardos genuinos.

Lo del puente es literal, aunque metafóricamente es una imagen sugerente. Era joven -26 años- y ebrio abordé un taxi pirata para mi apartamento. A los pocos metros de viaje se montaron dos más y me llevaron para asaltarme justo en la baranda del Río Torres (quebrada maloliente e infernal), al ver que no les bastaba, pues rajaban con un cuchillo mi pantalón por detrás, saqué fuerzas descomunales y me lancé al vacío. Algo terrible: al llegar al fondo mi pie izquierdo dio con una roca y me rompí ligamentos. La corriente me arrastró kilómetros hasta que pude asirme a unas hierbas. Luego a la mañana siguiente los drogatas malvivientes de esos andurriales -que transcurren por esos extraños y apartados filos huyendo de la autoridad- me iban a linchar achacándome pertenecer a otra pandilla... Una lejana sirena de ambulancia, que no era para mí, los hizo pensar que alguien había reportado algo del caso. Me levanté con mi pierna mala y a como pude salí caminado por un trillo -vereda- unos ochocientos metros hasta la carretera. Ya éstos se habían percatado del asunto y ahí mismo deseaban otra vez llevarme al monte para acabar con su “enemigo”, pero un vehículo pasaba por allí y pude abordarlo al ver el conductor la situación apremiante por la que pasaba defendiéndome en media calzada de varios de estos demonios. Hay muchos detalles, pero ya esto sería largo de contar y esto no se me da bien. Solo sé que la valentía y mi desafiante manera de ser me salvó de ese amargo episodio.
(Antes no comentaba nada ni hablaba nada de las malas experiencias sucedidas en mi vida, ahora cuento, cuento, nada pasa: todos somos unos sufridos por una cosa o por otra).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estima amiga Poetisa Laura:

Debe ser así, dejarnos todo para nosotros suele ser negativo, y solo puede traernos mal humor y angustia. Si la alegría se comparte, pues también las penas y sinsabores de nuestras existencias.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poetisa Carmen:

Pues creo, lo mínimo a hacer, en esta corta vida que se nos dio, es ir siendo más sinceros con nosotros mismos y para con los demás.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Frank: He leído tu poema "Compresión de lectura", y he encontrado la desnudez de tu alma, ese viaje por la vida de un poeta, que no teme revelar que ha vivido y que se siente vivido por la vida. Es poema dramático, pero no solo por el amor, sino por la aventura que relata con gran maestría.
Un fuerte abrazo fraterno en esta red de sueños y esperanzas

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

He ido sacando textos de los "cajones" casi de impublicables en libro. De "Paraísos del viento" mucho de ese poemario se ha ido en este blog, al menos 10 ó 15 textos ya van de ese grupo. La misma mujer (una ex novia) es la constante en estos poemas: bella, superficial, engreída, ignorante, insensible... (como una modelo común y silvestre).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Bárbara Himmel dijo...

..no voy a hablar de tu poema..por que desnudas mas tu alma...en los comentarios...y sencillamente vemos mas quien eres o quien quieres ser!
abrazo y buen finde!

Rossi dijo...

Herma: sucede así, pero de personas de esta guisa líbrenos nuestro mejor ángel.

Besos y saludos a todos,
Rossi.

Bárbara Himmel dijo...

..por cierto lamento realmente...que no hayas recogido los premios que te comparti!

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias gemela por pasar y por los saludos.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada amiga Bárbara:

No he ido a recoger mis propios premios obtenidos por mis libros o poemarios inéditos...Así soy, disculpa. Gracias por tu opinión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Verónica Calvo dijo...

Siempre hay quien "nos conoce mejor que nosotros mismos" y basa su vida en "solucionar" la nuestra, como si no fueramos capaces ni inteligentes.
Estos capítulos de tu alma claman por el derecho a ser y seguir siendo uno mismo.
Nadie puede cortar nunca tus alas.

Un beso fuerte, Frank, buen fin de semana.

SILVIA dijo...

Cuando uno comparte penas u alegrías, se siente más libre, más humano, incluso más vivo.
Nadie tiene derecho a cortar tus alas, querido poeta. Nadie.
Un fuerte abrazo!!!

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Ananda:

Esas etapas de la vida en que nuestros "sabios" mayores nos limitaban en todo ha quedado relegada en un rincón oscuro, pasa que nunca se olvida y viene irremediablemente algunas veces el pesar (estamos atrapados en un cuerpo humano, nadie es perfecto, ni el mismo Buda, ni Mahoma ni Jesucristo porque también fueron humanos; que a partir de un –os- hombres hayan hecho dioses, ya eso es otra cosa también muy humana, ni modo!).
(ALAS) Ahora si alguien desea "cortármelas" será porque es, hipotéticamente, un dictador que se apodera del país de uno o bien sea objeto yo de secuestro o de tantas situaciones terribles que pasan en esta nueva Edad Media del mundo oscuro, donde debemos vivir dentro de cuatro barrotes de hierro, y en verdaderas fortificaciones los ricachones y ni esto les sirve porque no tienen paz.

Ya aquellas cosas pasaron hace mucho y me hicieron un redomado revelde. Algo positivo dejaron. No hay duda.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...pero ni aún prisionero y masacrado perderé mis alas del espíritu.

FRANK RUFFINO dijo...

Silvia amiga:

Gracias, creo, con el comentario de arriba me explico.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Jorge Torres Daudet dijo...

Caray! Frank, me has dejado de piedra leyendo la aclaración sobre el puente...Tremendo!
Qué poco valor dan a una vida, esa gente indeseable.
Un fuerte abrazo y cuídate de los demonios...

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Jorge Torres:

Ahora el problema de la delincuencia es planetario, tal vez excepto China -algunas naciones de Asia- y otros países del Medio Oriente, estamos asediados por el crimen organizado y por las pulgas o infusorios de caño que recogen las migas de los grandes, esos drogatas que asaltan, garrotean, asesinan... para comprar su próxima dosis. Así estamos entre "zombis", seres humanos con la cabeza hueca por la droga. No hay donde resguardarse y vivir en paz: ni en el campo ni en las ciudades (los condominios son verdaderas fortalezas, pequeñas ciudades amuralladas). Es mejor estar armados hasta los dientes porque aquí el sistema judicial es de plastilina: hay tipos ladrones que han cometido 200 ó 300 delitos de esta naturaleza y los fiscales los sueltan a las horas argumentando que no mataron y que cuentan con domicilio fijo. Malditos fiscales también! Estos son los tipos que violan y matan para graduarse con todos los honores. Los aprehenden pero algunas veces se salvan del "largo brazo" de la "justicia".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Gizela dijo...

Impresionante desnudo
En el poema y los comentarios.
Siempre es un honor que un poeta como tú, comparta sus adentros, no sólo de poesía, también de experiencias.
Abrazotes y lindo finde

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga Giz:

Días de no venir ni ir por tu excelente espacio. Te dejé otra réplica sobre el tema de los derechos humanos de la mujer, en el caso de la dama iraní que ahora será ahorcada.

Abrazos,
Feliz fin de semana,
Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Está bien/bien interesante este texto como conversión poética de lo antipoético. Buen logro, asistémico y rico en conceptos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

Días de no posarte en este jardín. Me agrada que no caigas de plano sobre los matones de mi alma cuando un texto... pues es eso: mala hierba.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed