Seguidores

martes, 28 de septiembre de 2010

© Delirium tremens



Sin descender el ángel al presentirlos.
Tuvo miedo el ángel de sus delirios
y por ser consagrado en la materia.

El ángel apenas asomó el ala tras
el naranjo y viajó por la raíz a su mundo,
dentro de todo. Caí de tristeza
y reproché a la botella
que resquebrajó su cuello
y salió decapitada de la mesa.

Intuí a ella, en el ruido
de vidrios algo dijo Carmen,  
algo no humano dijo Carmen
y mis huesos se helaron de espanto,
yo, solo en mi mesa
frente a frutas muertas
y ahora con el vaso vacío
de cualquier manera
mi agujero negro.

Una presencia junta los filos
y veo sangre salir del aire
a ras del suelo,
“cuidado”,  le digo… “cuidado
porque si son tus manos sangran!”.

Entonces la noté incorporarse
con un llanto quedo
por donde seguro era su boca;
sus ojos azules cobraron vida como chispas,
nada más medio segundo
fue la divina mirada del ángel,
al cerrarlos ya nada había
y extrañamente era otra vez la botella,
intacta, restituida, sobre mi mesa.

****

© Delirium tremens, del texto inédito: “Náralit”, poemas y antipoemas, 26/09/2010.

39 comentarios:

Laura Caro Pardo dijo...

Me entristece este poema. He sentido que estaba allí, mirándolo todo y sin poder hacer nada.
Cuídate, amigo.
Un abrazo.

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Frank: No deja de sorprenderme los distintos tonos de tu poesía, a veces salvajes, otros melancólicos, algunos con una alegría eterna. Ese juego entre el sueño y la realidad, enmarcada en una ebriedad surrealista, me ha causado un gran placer y congoja, al verte entregado a la locura de Baco.
Un fuerte abrazo desde este rincón lluvioso

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa amiga:

Un honor seas la primera en venir a este texto y opinar. Hace dos días lo escribí de resaca, y así es el alcohol, que muerde a uno como serpiente si abusamos de él. Mas hay presencias espirituales -ángeles- pendientes de uno, y suceden cosas sorprendentes si guardas fe para los milagros.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Bueno, como digo siempre: casi nos topamos por este huerto de penas. Otro honor, además de Laura, tenerte recorriendo mis palabras y abordarlas con tu agudo sentido.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...Poeta Cristian Marcelo:

Pero ahora todos los rincones de Tiquicia son lluviosos. Vieras aquí, hermano, no para de llover! Me causó gran malestar ver en Telenoticias cómo una montaña en Colombia se le echaba encima a una treintena de personas, entre ellas niños. Eso me amargó profundamente. ¿Para qué edifican al lado de esas pendientes lavadas a causa de la criminal tala de árboles? Así la tierra poco se sostiene y la gravedad hace el resto.

Abrazos,
Frank.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Si cuando escuchas hablar a una silla, mesa, piedra, botella piensas que es un delirium tremens... no no, eso es una maravilla!! y si seguidamente la voz de una mujer acude amalgamada con el viento a los lindes de tu ser, solo la voz sin sombras entonces.... eso ya es un MIlagro!!!


Genial!!!!

Besos y amor
je

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Querido poeta Frank ruffino:
Aunque no siempre comento, soy ocasionalmente seguidor de tu trabajo y quiero en primer lugar, felicitarte por ese premio poético recibido "Certámen Literario Brunca 2010" Mi más sincera enhorabuena.

Y comentar los "DELIRIUM TREMENS" de tu Ángel que yo, no viéndolos tan tremendos, pienso que se ocupó:
1º.- Que no se rompiera la botella.
2º.- Que Carmen no se hiriera en las manos con los vidrios, y por consiguiente...
4º.- Que no se derramara el vino.
Amigo, tu Ángel es una maravilla.
Recibe un cordial saludo y mi abrazopoeta.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Carmen Molins:

Esa voz no humana dijo tu nombre, recordándome de que eres muchas veces un bálsamo para mi espíritu. Guardas razón: había titulado ayer este texto "Magia blanca", pero me di cuenta que por estar influenciado por Baco y sus delirios debía llevar un título fuerte. Es una atmósfera surrealista por salirse de lo normal como apunta mi buen amigo, el poeta Cristian Marcelo Sánchez, mas también emerge ese episodio de lo real, y sí, es un milagro cotidiano de los que me suceden muchas veces. Hay que estar pendientes, hacer lectura de las situaciones y las cosas, andar receptivos todo el tiempo aunque durmamos pues existen los milagros, y éstos son "puertas" hacia otros mundos y seres que interactúan de manera muy sutil con los humanos y no son todas las personas con capacidades extra sensoriales, a falta de ejercitar estos "tesoros" ignotos que llevamos todos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Anbairo:

Muchas gracias amigo por tus palabras de aliento.

Pues así como ordenas las partes de ese episodio, de tal manera sucedió con pequeñas variantes, pero todo muy bien recompuesto por ti, lo que me dice de tu agudeza e imaginación.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Hermano: Grato leer algo diferente en poesía, mística y extraña.

Saludos a Laura, Carmen y tus amigos poetas.

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Gemela:

Gracias por la lectura y por tu amabilidad con mis amigos.

Abrazos,
Frank.

MarianGardi dijo...

ESTO ES UNA EXPERIENCIA SICOLOGICA.

UN POEMA QUE CONDUCE AL DELIRIO.
eSTAMOS PERDIDOS MI AMIGO DEL ALMA.
BESOS Y ABRAZOS EN POESÍA SINCERA

FRANK RUFFINO dijo...

Escritora amiga MarianGardi:

Sin lugar para la dubitación: "Perdidos en el espacio", a la deriva este planeta como un coco en el "mar" cósmico de cientos de miles de galaxias. Jajaja! Por ello me caen tan mal los que se sienten muy seguros porque circunstancialmente poseen dinero u otro poder y por ello tratan de humillar o pisotear al más desposeído de recursos. Estos infusorios de caño constituyen lo peor de la especie, junto con los líderes de las distintas religiones y dioses; el 99% de los políticos, los terroristas y los del crimen organizado. A todos ellos hay que echarlos de cabeza en un volcán activo. Aquí hay uno, el Arenal, el más violento del planeta según algunos: 42 años eruptando y vomitando lava y rocas incandescentes, como bravo con la Humanidad, y con toda razón!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fernando dijo...

Amigo y admirado poeta Frank Ruffino. Yo acabo de salir de un agujero negro,en el que no había ni rastro de alcohol. Recuerdo, hace ya bastantes años, los delirium tremens de mi amigo y extraordinario pintor Javier García Tapia que viví junto a él. Fueron sus máximos momentos de creatividad.Si algún día recupero mi ordenador (ahora estoy defendiéndome con un pequeño de mesa prestado por una hija) te enviaré un sonteo que escribí cuando, en Londres, y en pleno éxtasis de ginebra de la buena me dibujó en un papel con sólo el lápiz, directamente y sin borrar ni una línea, el maravilloso dibujo de un vendedor de prensa, al que convenimos después bautizarle en un pub con el nombre de Charlie. ¡Soberbio! La creatividad que produce el alcohol no ha sido nunca mejorada. Cuenta con ese envío. Un abrazo, amigo y poeta ab imo pectore.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Fernando Amigo:

Qué anécdota me relatas más sorprendente. Has vivido amigo, tampoco de eso nos queda la más mínima duda! Dentro de lo todo lo negativo de la ingesta desproporcionada de alcohol, esa parte que destacas es un punto a favor, aunque muchos sostengan lo contrario. Mas cuando estudiamos a Rubén Darío, a Max Jiménez Huete (extraordinario pintor, poeta y escritor tico, extinto hace muchas décadas) e infinidad más de artistas en general, pues nos damos cuenta que el influjo ejercido por la bebida es un factor positivo agregado al acto de la creación. Aunque no bebo licor como estimulante artístico, desde los veinte años me emborracho tres o cuatro veces al mes, y tengo 45. De esa edad en que principié a tomar hasta los 33 no compuse ni escribí texto alguno por motivos que algún día te contaré con más detalles -escribí muchos poemas de los 14 a los 20 años y todos en expresión antigua pero una novia me los quemó en un arrebato de celos y despecho-.

Gracias Poeta, cuando tengas a bien, pues recibiría con gusto tu soneto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Espero tengas pronto tu ordenador.

Unknown dijo...

Hola Frank, he venido a conocerte..y veo la bandera de mi patria.. y eso me emociona...yo tambien tengo el corazón partido en ese sentido, entre España y Portugal..

No entiendo el poema... me desazona un poco..

beber... creo que no es bueno, jamas he bebido.....

y si al final está la botella intacta y solo ha sido un sueño pues mejor para el que bebe y para esa Carmen de la que se habla en el poema..

... Gracias por pasarte por mi casita bloguera... te esperaré mas veces.

Un saludo

TORO SALVAJE dijo...

El alcohol libera ángeles y demonios para una fiesta de los sentidos.
El resultado es imprevisible.

Saludos.

Verónica Calvo dijo...

Hay tantas cosas que parecen venir del delirium tremens, Frank, aunque no haya alcohol por medio, que hace que nos cerremos a sutilezas ya sean nuestros ángeles, voces o efervescencias. Y si encima hay resaca, ni te digo.
Claro que cuando las barreras de la lógica y la racionalidad caen, acuden las sutilezas.
Al menos Carmen acude en esencia a dar serenidad, qué hermoso.

Un beso fuerte.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Estrella Altair:

Desazonarse un poco o recibir un sentimiento es ya entender algo de lo leído: has asimilado mi alma en un momento dado por tal o cual situación. Ese es el objetivo del texto: que el "Delirium tremens" (en verdad amagos, porque un delirium tremens es algo serio y le pasa a los alcohólicos consuetudinarios) hable por sí solo.

Sí, amiga: estamos entre dos grandes patrias cada uno. Aquí vinieron mis padres a finales de los cincuentas del siglo pasado y nací en esta gran Patria de Costa Rica, aunque poseo también la nacionalidad española. Me siento tico y español, eso es ventajoso para un individuo pues es más objetivo uno como ciudadano de dos países. Hay comparación constante sin necesidad de criticar porque ninguna nación es perfecta.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Poeta Toro:

Abrir puertas, como tú bien apuntas, a los ángeles y demonios propios, y con desenlaces inciertos. No sé si tomarás algo, mas creo comprendes muy bien la situación planteada.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Ananda:

En efecto: más delirium tremens del que padeció Hitler y sus secuaces no puede haber. El mundo está lleno de ellos y las noticias así lo consignan (solo destacan eso, por ello casi ni las veo, a no ser cuando hay que solidarizarse con desgracias humanas producto de las inclemencias naturales: terremotos, huracanes, mineros atrapados, injusticias diversas producto de la guerra, hambrunas, plagas, etc.).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Amigo Fernando Jiménez:

Gracias por tu correo electrónico. La carta y el soneto son dignos de un Rey. Los atesoraré hasta el final de mis días.

Solo me llegó el dibujo de Charlie. Magistral, únicamente un verdadero artista puede hacer eso y en estado de ebriedad: plasmar un instante de la existencia londinense que tú también compartiste, todo en vivo y a full color: esos son los valores de la vida!

Abrazos de tu amigo,
Frank Ruffino.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Trepidante, crepitante, impactante... lo que nos recuerda que no hay que cantarle a la rosa, sino hacerla florecer en el poema, por ello no solo has nombrado ese estado: delirium tremens: NOS LO HAS EXPUESTO EN TODO SU SIGNIFICADO, por eso la desazón o malestar de algunos y no es para menos POETA!

Abrazos,
Justo Poe.

FRANK RUFFINO dijo...

Justo amigo:

A eso le llamo yo justicia poética.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carmendy dijo...

Hola, amigo Frank.
Me gustaría decirte muchas cosas pero, no me salen las palabras...
Sólo te puedo decir que viví largos años(siglos, me parecen) con alguien que una noche sí y otra también, llegaba a casa bajo los efectos miserables de sus delirium tremens...
Puedes imaginar y tratar de comprender mi postura...?
No digo que todos los casos tengan que ser tan trágicos pero, preferiría ser la escritora más mediocre del mundo a, vender mi alma al diablo por el éxito y acabar sin principios, sin el necesario amor de una familia...
Te deseo mucha suerte. Perdona si mis palabras no son dulces como quisiera, es mi realidad frente a tu realidad, amigo.
Besitos de paz y amor. Carmendy

María Bote dijo...

Me alegra de que, al final, la botella estaba intacta y, en las manos de Carmen no había sangre ¿ves? los milagros existen, amigo y gran poeta.
Estoy segura de que, aunque no bebieras, serías igual de buenísimo escritor como lo eres.
Pienso que el alcool, ni suma ni recta para la creatividad, simplemente daña el hígado.
Cuídate, escribe y sé feliz a tu manera.
Besos. María.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmendy:

Cada quien carga su cruz, y si aguantaste tantos "siglos" fue por tu propia decisión. Al menos vivo solo aunque tenga tres varones de tres diferentes damas (26-15-1.7 meses)y un nieto de 8 meses (ya cumplí con las leyes biológicas, jajaja!), esto con 45 y estoy fuerte y saludable. Nunca me hizo falta casarme ni estar en unión libre. Consideré siempre que "el matrimonio es la tumba del amor", y si las parejas siguen conviviendo indefinidamente terminan siendo buenos hermanos, o la esposa acaba llamando "papá" a su compañero y él "mamá" a su compañera, como en el caso de mis padres ya viejecitos (aunque después de varios años de muerto mi progenitor, mi madre no es feliz en nada. Hay excepciones). Y si la persona que convive con uno es alcohólica, fumadora (no sé fumar), o en el peor de los casos drogata, pues, querida Carmendy, te comprendo totalmente y sé porqué no deseas esa cruz.

Pero respecto a los delirios expliqué en un comentario anterior que el que toma durante muchos días sí se expone a delirium tremens agudos y peligrosos para su propia vida y la de los demás. A eso nunca deseo llegar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poetisa María:

Gracias por tus comprensivas palabras y tu nobleza, bien se ve no has pasado por lo de nuestra querida amiga Carmendy a quien le doy toda la razón del mundo: uno queda traumado de ciertas cosas, en mi caso fueron los celos y la posesión de la madre de mi hijo pequeño Octavio: cinco años de estar uno peleando con fantasmas, pues según ella tenía muchas amantes o amigas con derecho a roce, situación que nunca sucedió pero que sí tuvo efectos reales en la mente de ella, y al final las cosas fueron iguales de destructivas.

Además del hígado, cambia a las personas moral y físicamente, eso por experiencia propia.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Hay veces que el poeta debe dejar ese bodegón de frutas muertas, esa botella decapitada..esa sangre etérea..esa voz que pronuncia : "Carmen", ese ángel que entreve medio segundo y aun así se hiela el alma...hay veces que hay que no mirar ya el agujero negro, despedir al amigo Baco y cabalgar en un caballo alado, abandonar a Baco en todo esa escena, jugando con el ángel juegos imposibles y partir...cabalgar en busca de la estrella....de una estrella ..acaso de una constelación real..lejana pero real.
Besos!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Antonia amiga:

No siempre debe ser todo negro, mas aunque uno se empeñe en incursionar en paraísos como los que describes, pues no, simplemente no nos dan la entrada o echan cabeza abajo, así de gráfico.
Ahí tienes a la mayoría de los poetas escribiendo cosas bonitas y halagüeñas, ellos sí andan en busca de constelaciones y en lunas donde nada crece, y van en sus caballitos de cartón no sabiendo sus almas ingenuas que fuera de esta burbuja todo es muy salvaje y poco propicio para los sueños. Por supuesto, si estamos aquí, en otros lugares habrá cosas extraordinarias, casi como la fantasía de los cuentos terrícolas, pasa que todo es inmenso y nuestro cerebro no comprende muy bien las dimensiones abrumadoras del espacio por más que los teóricos de la cosmología y los astrónomos se empeñen en comprender. Claro, hablas en sentido metafórico. Prefiero pinchar la nube y tener los pies en tierra. Y veo en cada uno de nosotros que ya está todo, el viaje debe ser hacia el interior de nosotros mismos y no deja uno de sorprenderse!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Saludos al pintor.

Unknown dijo...

La fontana de las pasiones, dispersos desbaratos; en el corazón, sentimientos que nos escudriñan, en sí nosotros... unos y otros. Huye el malabar de la vida. Hace su pequeño nido, nos hace más intensos, estamos en todos los elementos, sin embargo... no tiene más importancia la totalidad de la inocencia.La síntesis nos desnuda con su delirium tremens y el multiverso, en nuestra caminata... baja su puente.
Dejaremos atrás a la vida al cruzarla de un lado otro, el espejismo adueña,un olor a caña y guadua se libera del racio... palpitaron profundidades en el corazón.
un fuerte abrazo poeta

Patricia dijo...

Hermoso poema!! creo que en algun momento todos sentimos que ese angel nos extiende la mano, me gusto mucho!!
saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Patricia:

Gracias por tu lectura y reflexión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Pionero de la Poesía Estancial:

Gracias por venir también a leer el texto "...palabras que vienen y siguen como el Universo..." del pasado mes de agosto.

Cada cosa de este universo o del multiverso tiene sus ignotos vasos comunicantes. En este entramado infinito, el ser humano no es más que partícula pululando en el "vacío" infinito junto a otras infinitas partículas de energía. Este órgano pensante que es el cerebro, cuya importancia radica en darse cuenta de sí mismo -conciencia- puede, entonces, según lo dicho anteriormente, tomar atajos salvando distancia y tiempo, y sea tal vez la mismísima imaginación algo con consistencia real pero que, en este estadio de evolución mental, creemos, o se nos antoja, fábula o cosa fantástica. De ahí que el arte misteriosamente siempre nos libere y nos reconforte. Jesús, principalmente, vino a darnos un mensaje que se oculta siempre y que podría ser algo como esto: "ustedes y yo somos iguales, seres de las mismas posibilidades mentales, confíen en sí mismos: todo está dentro de cada individuo...". Esto para quien sepa leer entre líneas, porque sabía él que en aquel momento de la Humanidad muy pocos comprenderían su ser y enseñanzas. Así deformaron su persona y quedó lo más humano, lógico, adaptado a aquel tiempo y aquellos hombres religiosos hasta la médula, ajenos o excluyentes de la sabiduría de la Antigua Grecia.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Pionero amigo:

Hace poco irrumpieron en mi negocio de pulpería al menos 70 abejas. Extrañamente uno pensaría que vienen a proveerse de la miel de algunas golosinas, en absoluto. Solo entraron, y cayeron en el señuelo del hombre: la imitación de un cielo que es de cristal, que solo deja pasar la luz, mas las atrapa. Algunos estudiantes cuando vinieron a comprar se espantaban porque según ellos serían aguijoneados por estos seres colectivos, perfectos y buenos que están siendo diezmados por los pesticidas y agroquímicos del hombre, una tragedia para las abejas. Ante el temor humano que ellas perciben decidí cerrar momentáneamente la tienda y una a una las fui despachando por la celosía directamente de mi mano al cielo verdadero. Ninguna blandió su espada contra mí. Esos son los pequeños milagros cotidianos, una sintonía y sinfonía celestial con los seres y los elementos.

Hace años carbón percibió algo en mí, él es un gran kan: buscando mi casa, sin conocer a este fiero animal entrenado para cuidar, me vio ebrio triste y quejándome de la humanidad y sus incoherencias y lo acaricié a través de la reja de hierro, hasta el punto que el mismo perro salió gimiendo a esconderse en su caseta (la segunda vez notó mi agitación violenta -adrenalina- y no me fue bien). Te dejo el texto para que formes tu propia opinión de este hecho:

DESPUÉS DE TODO FELICES PASCUAS

El perro mordió mis manos
porque un vate atrevido
pensaba que sería irresistible
acariciarlo en la noche.

El perro oscuro al que llaman carbón,
alto y feroz tras los tubos de hierro
donde mis manos en otra lejana
madrugada lo habían tocado
sin consecuencias visibles
y tratando de probar que la valentía
es un escudo respetable.

Tal vez esta vez titubeé:
me leyó el temor sencillamente
porque esa noche,
anteriormente en la cantina,
unos hombres deseaban
linchar mi alma
por no callar desde su jaula.
Perseguían reducirla
pero voló a la calle.

Después de todo esto
dormí recostado a un ciprés
y soñé que era navidad
con muñeco regalado
al pie del árbol.

Carmendy dijo...

Amigo mío Frank: así lo deseo yo también, que no llegues a esos trágicos extremos...
Pero, recuerda que el alcohol es aún mucho más posesivo y ruín que una mujer celosa. Y muy sibilinamente,intentará ir extendiendo esa red de falsos paraisos sin retorno...
Cuidate mucho y perdona que te hable con la dureza de quien ha sufrido ese duro zarpazo del alcoholismo durante veinticinco años de su matrimonio.
Con mi sincero abrazo en amistad y poesía.
Carmendy

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmendy:

No has hablado con dureza: me atrae la gente sincera y tú lo eres. También te he dicho las cosas con sinceridad y no veo la forma de pedirte disculpas si soy directo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carmendy dijo...

Amigo Frank:creo que en este momento, no se necesitan los cumplidos...ya es el corazón quien habla pues la sinceridad nos hermana y nos dará fuerzas para seguir sobreviviendo en esta lucha del día a día, que no es poco, jejeje...
Ah, no creas, no me gustan nada los sermones, lo más hermoso y nuestro mayor tesoro es nuestra capacidad de libertad, de decidir lo que queremos ser o hacer, sin este derecho creo que no merece la pena andar esta vida.
Claro que, no comulgo con tanto individualismo social;o nos salvamos todos, o perecemos en nuestro egoismo...al menos así lo veo yo.
Es por eso que sentí la necesidad de darte mi testimonio, amigo, por si te hacía bien.Pero de cualquier forma tienes todos mis respetos; al igual que lo ha tenido la persona de quien te hablé.
El perdón es la máxima expresión de AMOR,con mayúscula.
Un abrazo fraterno en amistad y poesía.
Carmendy

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias amiga, tienes un alma justa y buena.

Abrazos,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed