Seguidores

jueves, 9 de septiembre de 2010

© Palabras que vienen y siguen como el Universo


a mis cuatro energéticos amigos españoles:

Carmen Molins,

Ananda Nilayán,

Antonia Sánchez

y Manuel Adlert


…En este trozo de texto

todo y nada de nosotros.

A cada letra, palabra, línea... crece

o decrece algo aquí dentro, algo sin freno

hacia cualesquiera de los ángulos,

hora sin fin de nuestros hijos comunes

(átomos mutando sin término)

que disminuye su brío conforme

den el postrero respiro, ese llamado

el último hálito a otro estado

de la materia.


Sugestión es inútil con estas palabras

que no intentan hipnotizar a nadie,

ni pierdan el interés si todavía nada

cambia en las habitaciones

de estas moradas.


Aguarden, esto será largo,

como una vida, mas sabemos hay

existencias transcurridas sin mucha gloria,

sin mucha pena, igual a un monótono día

en que hace mucho calor y hasta mirar

reporta una proeza.


Ahora ustedes solo ven por mí

y yo por cada uno de ustedes


(¿estamos?)


como si fuera tal ser un gran

caleidoscopio para uso comunal

(asombro les causará descubrir

el yo de la relatividad general,

pero para esto deben meditar mucho,

tal vez solo minutos baste si hay intensidad).


Así esta geografía

(ahora les hablo de mi ser moral)

sembrada de banderas de oscura derrota

que aún así nunca llevaron

las fatídicas divisas del Malo

(simplemente el que destruye, lo que destruye).


Todo fue lucha contra sí mismo,

nadie tuvo mi acero

en su espalda, ni puede

argumentar que sobrepuse

mi ser en débiles pies de féminas e infantes,

ni mucho menos acosé al mayor

apresurando su muerte

ni aplasté diminutas vidas

solo por vana superioridad.


Inmersos en mi tercera dimensión

y al espejo os veréis

a vosotros mismos:

el chamán que les dije mora

y levita sosteniendo

sus cuerpos, mentes y espíritus

solo con sus ojos

donde la especie contempla con asombro

el mismísimo film del mundo nuestro

(cada uno de ustedes sostiene el mundo

en infinitos mundos).


Todas sus injusticias (confusiones)

dénmelas ahora (también las doy),

saldrán por estas cuencas

sin poder alguno como una plaga sempiterna

de mariposas negras.


Por ello en mí y vosotros todo

se ha oscurecido,

y el sacrificio es ese:

ver un horizonte

de puntos negros aleteando

hacia un abismo

del que no escapa ni siquiera la luz:

Averno para todos los males,

holocaustos y miserias

(esto tiene que ver nada más

con la destrucción

y un nuevo y largo comienzo).


El Día de la Liberación

(en cualquier segundo que lo decida uno)

no tiene por qué demorar más:

hacer y deshacer es lo que somos;

mira blanco desde ese infinito oscuro,

mira negro desde ese infinito blanco…


Así, los anhelos de tu alma

(que es todas las almas):

primera energía

de destrucción y rectificación,

madre de todas las cosas

retornando a su esencia,

abriéndose nuevamente

como dividida flor de luz

hacia el Gran Vacío…


***


© "Palabras que vienen y siguen como el Universo", texto inédito del poemario con ese mismo título. Frank Ruffino, mayo 2010.

38 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me dejas impresionada, estimado Frank. Qué torrente de palabras, qué aluvión de imágenes, qué visión en suma.
Un beso admirado.

Rossi dijo...

Herma: Hipnotizada que he quedado. Sin palabras.

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Gracias gemela: ya expliqué algo arriba.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Isabel:

Aunar todas las partes en un todo, lo que es en realidad y no tener la Tierra cicatrizada en "mil" religiones, en "mil" sistemas económicos, en "mil y mil" creencias culturales que dominan y avasallan a la mujer, la niñez, la gran mayoría de la población mundial sumida en la pobreza y hambre más desconcertante. Debe establecerse un mismo sistema para todo y dejarnos de pendejadas y avaricias, de comernos también a nuestros propios congéneres (ser caníbal no es solo devorar carne de la misma especie, en nuestro caso adquiere una connotación más extensiva, en fin: devoramos sueños, matamos por matar, esclavizamos que es una forma de canibalismo...).

No quise hipnotizar a mi hermana gemela por este poema cuasi místico que condensa toda mi cosmogonía del ser vs ser, Tierra vs cosmos, pero no como lucha (perdóname el contra en inglés) sino como fusión. Aquí cabe toda mi sencilla doctrina: sin religiones ni sistemas económicos... es mi himno en adelante para tratar de aportar y despejar entre todos humildemente algunas incógnitas usando como puente la palabra y este formidable medio del blog; pues así sea: basta de religiones, basta de dioses, basta de economía salvaje contra el ser humano y la naturaleza (incluidos todos los animales que "creamos" para adocenarlos en infiernos y comerlos en pocos días, como si se tratara de rocas insensibles -y tal vez éstas sienten a su manera-). Tengo tres o cuatro fórmulas sencillas para acabar con el hambre, la discriminación de género, la destrucción de la naturaleza y la capa de ozono... Sin embargo, todos son tropiezos y tropiezos: religión, política y economía sosteniendo esta bolita del mundo, peleándose entre ellas por más y más poder salvaje (máximos depredadores de la Madre Natura estos tres sistemas destructores de materia y espíritu).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Perdona mi perolata.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Un texto que da para meditar con cada línea de él.

También la dedicataria a Carmen, Antonia y Manuel, igualmente mis amigos.

Abrazos,
Justo Poe.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Justo por estar en la misma sintonía.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Veo hubo problemas porque tu comentario quedó como cuatro veces. Pero al fin!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

fRANK: Me has emocionado, primero con el poema y despues al leer este gran comentario. Estoy totalmente en acuerdo con lo que expresas y sientes.

Muy agradecida por tan bello poema.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins:

Bueno: al fin llega la primera dedicada. Agradezco tus palabras.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
Muchas gracias por dedicarnos este poema tan fuerte, tan increíble....tan diferente a todos.

Creo que esa visión de todos formando un mismo tejido de átomos..esa utopía de unirnos, de mirar en la misma dirección...entender que todo lo que le hacemos de mal al otro, toda la injusticia que señalas.. y al planeta, nos concierne..y que es hora de poner fin a todo...de que dejemos salir nuestra verdadra energía cósmica y empecemos a sabernos ..a sabernos de la misma ENERGÍA todos.

Qué bonito lo escribes..lo que entiendo y lo que no entiendo..porque la poesía tuya nunca la podemos entender del todo ya que hay una parte que tu dejas que sólo es SENTIR..y debo dejar esa parte para notar ese sentir..por eso no todos los días se puede sentir bien la poesía..tienes que estar receptivo y a veces yo no lo estoy. Quizás hayas entendido por qué a veces no paso a leerte. Uno no puede jugar a ajedrez si ha pasado la noche en vela..entiendes..Y tu poesía es compleja como tú.Pero cuando la atrapas..entonces es muy gratificante.
Otra vez gracias!! Besos!!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Antoniatenea:

Dices bien sobre el asunto del estado de ánimo, lo mismo que para escribir. Ese texto debe ser así para lo que deseo transmitir. No hay otra forma, pues algunos poetas plantean solo galimatías -si de tocar estos temas se trata- y no pueden dar su mensaje ni esclarecer o dar claves al lector sobre esta realidad que nos toca. Siempre estaré comprometido con este planeta y especie en que existo, no puedo desentenderme de ello y empeñarme solo en escribir cosas bonitas que caigan bien a todo el mundo -aborrezco esa poesía desentendida y fría-.

Un placer tu lectura y reflexión y muy contento de dedicarlo a mis grandes amigos y coterráneos españoles.

Abrazos fraternos en Amsitad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rembrandt dijo...

Frank,
son bellas las letras que les has dedicado a Carmen, Antonia y a Manuel.

Me ha pasado algo parecido a lo que decía Antonia, a veces me cuesta entender el mensaje del poeta,
abundando un poco más,
he pensado que con este poema de alguna manera has exorcizado los demonios que tanto te molestan.
Quizás esté muy equivocada ... vos me dirás.
De lo que sí estoy segura es de tu compromiso con este mundo que nos ha tocado vivir , con esta época tan difícil y de tanta inequidad social.
Me encanta leerte mi estimado amigo, tu poesía es superlativa e invita a pensar por su profundidad.

Besos desde el Sur y que tengas un precioso finde. Gracias por estar.
REM

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Rem:

Exorcizar demonios propios es exorcizar todos los demonios de la humanidad: porque, amiga, somos de la misma especie, entonces nos agobian los mismos males, nos pasan muy similares cosas por no decir iguales. Sucede que la construcción de este mundo está muy mal hecha y es terriblemente injusta con la mayoría. Explicar un texto para mí no guarda mucho sentido, menos si es el propio autor quien lo hace: el reto es la interpretación por parte del lector, y cada quien asimilará a su manera y según la profundidad de su "buceo" en los significados de las palabras.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

SILVIA dijo...

Las palabras vienen y van... pero siempre perduran.
¡Magnífico trabajo!
Abrazos mil!!!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Silvia:

Gracias por apreciar este texto, que, creo, no ha sido muy popular ni bien visto a juzgar por los comentarios tan escasos. Y es que ya casi no me gusta visitar blogs, entonces nadie devuelve nada... Un día llegué a acumular 110 comentarios, pero claro, estaba activo en esto de la bloguesfera. Ya se me ha ido apagando esta fiebre, como todo en la vida.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Frank: es un poema cósmico, fuente de luz y sombra, cargado de una belleza en claroscuro, trémulo como el aletear de una golondrina, como el nacimiento del universo.
Un abrazo fraterno desde esta tierra de desamparados

Trini Reina dijo...

El poema tiene fuerza interna en cada verso.
Te felicito.

Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Trini:

No busqué siquiera hacer un poema. Si miras bien es un texto nada más. Cada quien puede colgarle etiquetas y no me voy a enojar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

El texto es lo que es: todos somos cósmicos aunque le cante vanamente a la luna, mas ella es ella a la hora de las realidades físicas: terrón que nos equilibra la vida -23º-, sin ella no hay esto que tenemos, no podríamos contar ni poetizarnos los unos a los otros.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Luissiana Naranjo dijo...

Me gustó mucho el ritmo y la intensidad del poema!! saludos y un abrazo poético

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa amiga:

Algunos días de no saber nada de ti y estando tan cerca el uno del otro: solo esas montañitas nos separan. Algún día las cruzaré y pasaré a saludarte.

Gracias por la lectura y tu opinión de ese texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Ashia dijo...

Un poema lleno de fuerza, para leerlo mas de una vez, me he quedado impresionada.

Un placer leerte.
Ashia

FRANK RUFFINO dijo...

Ashia:

Gracias. Eres muy amable.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos: deseo compartir mi pena. Aquí llovió mucho y una viejuchilla cabrona tenía un montón de pericos y pájaros enjaulados y la inundación se los ahogó. La maldad cultural es algo tan cruel, sea por religión -lapidación, mutilación, ablasión...- o creencias antiecologistas. Imagina: les quitó la vida enjaulándolos, reduciéndolos a simples zombis emplumados y ahora mueren ahí mismo en su jaula. Doble crueldad. Esto me puso muy triste. ¿Porqué porqué somos tan malos como especie?

Ninfa Azul dijo...

Es sencillamente un gran relato,como muy bien dices habrá varias interpretaciones,cada uno de los que leemos formamos nuestras ideas con imagenes en blanco,y otras en oscuro,que hace muy lejano el dia de la liberación tal como deseamos que ocurra.Y queda la frustación de lo no conseguido..NO todas las almas tienen los mismos anhelos y nos sentimos impotentes por tanta energia desperdiciada..y no sé puede hacer, ni controlar, pero si podemos intentar en conjunto, no caer al vacio de la nada.
He leido dos veces tu texto pero pienso que no es sufuciente,para extrujar todo su jugo... volveré a leerlo.
Un abrazo grande.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Ninfa:

...mas sabes el Día de la liberación es personal: nadie debe liberar a nadie -al menos en términos espirituales, morales, mentales...-, por ello soy ateo. Lo sabes que tenemos todo incluido. Con este estado de conciencia las religiones se fríen solas y extinguen.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...DESEO DECIRTE QUE LA SALVACIÓN ESTÁ EN UNO MISMO, O LA CONDENACIÓN...

Mercedes Ridocci dijo...

Escribes muy bien, me parecen sinceros y viscerales tus textos

Manuel Adlert Arcos dijo...

Te agradezco, Frank, la dedicatoria. No te conozco suficiente, para entender bien tu poema, pero con el comentario que has puesto estoy completamente de acuerdo. El mundo es injusto, pero yo me siento incapaz de hacer nada para evitarlo, primero porque no sé la solución, y después porque soy un simple grano de arena. Me limito al ámbito que me rodea, trato de estar bien con la gente próxima. Creo que no puedo hacer más.

Ninfa Azul dijo...

Qurido poeta,no estaba en mi pensamiento la liberación espiritual ,más bien en ese dia de la liberación que tu mencionas,si es posible algún dia que seamos capaces de dejar de ser depredadores de nosotros mismos.
Es un placer leerte.
Un abrazo grande.


No me gusta pasar de puntillas,me gusta leer e interpretar a mi manera lo que leo, y como tu dices...



Explicar un texto para mí no guarda mucho sentido, menos si es el propio autor quien lo hace: el reto es la interpretación por parte del lector, y cada quien asimilará a su manera y según la profundidad de su "buceo" en los significados de las palabras.

Ninfa Azul dijo...

Se me olvidó una pregunta, si no te molesta ¿Que es para ti el alma en un ateo? seguro que me esplicarás esta mi ignorancia, lo que te agradezco de antemano..
Un abrazo grande.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Ninfa:

El alma en un creyente o no creyente, en un escéptico como yo o en un creído en todo es la misma. No varía nada. El espíritu es otra cosa.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Manuel:

Guardas razón: es poco lo que podemos hacer, pero haciendo algo entre todos se mueve el mundo. Estudiar la vida de las abejas nos da lecciones grandes. Lástima: no somos como ellas.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Mercedes amiga:

Gracias por la lectura y la opinión.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Hermano poeta (te contesto también en blog, aunque enviaste comentario vía mail para, según tú, no descender a la hojarasca). Y esto te digo:

Hermano poeta (este comentario también para una amiga de Náralit que me pensaba como su hermano): Los recursos del planeta vienen y van. No entiendo: "10 mil toneladas" de oro se mueven en este puto mundo desde siempre: no hay más oro, solo eso. Una onza más una onza menos no cambia nada: la avaricia sigue igual de campante. Y la poesía es como el oro: ya todo fue escrito, y eso, antes de Darío y Neruda. Nosotros nada más somos, junto con estos dos pajarracos queriendo sacar trinos, unos moscardones de mayo. La poesía fue escrita hace mucho. Nos consumiremos a nosotros mismos: nadie nos nombrará. Te lo juro.

Abrazos,
Frank Ruffino.

Verónica Calvo dijo...

Todo es holístico.
Cuánta fuerza, Frank.
Desde luego cada verso es una delicia y da para leer y releer pues es una enseñanza de vida (la efímera que suspira)
Ten por seguro que volveré cada tanto a leer este poema.

Besitos

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Ananda por tu devoción a este texto. Con tus ojos acuciosos él cobra sentido.

Abrazos,
Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed