Seguidores

lunes, 27 de septiembre de 2010

© Impotencia



a Verónica

Nubes y frío.
Yerba verde en la lejanía
y en ella puntitos blancos
y negros de genuinas vacas sagradas
que al rato cambian de posición:
paz es la de ellas!
Lentas, mascan el alimento
y cada cierto tiempo mansamente
se dirigen a la pila,
y vuelven a su elemento, el prado,
transcurriendo bajo la lluvia
hasta algún día que no echen nada,

entonces vendrá el hombre malo
y en vez de homenaje sacará sus cuchillos
y su carne será engullida
por medio pueblo,
como si no les hubiera
bastado la santa leche,
el queso, la cuajada, la natilla…

Habrá justicia, la habrá algún día,
mas por ahora lo primitivo gobierna
y todo se devora sin contemplaciones.

En el solar extiendo mi alma
de negro ángel
bajo el aguacero,
hago un minuto de silencio
por las pobres y todos los sufridos
y pido al rayo destruirme,
pero impactan lejos
y no les resulto atractivo
con tantos picos en derredor.

Insisto: cara al cielo 
me derrumbo sobre la hierba
y elevo una plegaria a las nubes negras
pidiendo la fulminación de mi ser,
aún así nada hace caso
desde el aire;
aúllo atrozmente
y espanto a las aves.

Así quedo por el resto de la tarde
como petrificado con grito
y las aves estáticas en su vuelo,
detenida la Creación por horas.

Solo los puntitos negros y blancos
tienen el poder de seguir como de costumbre.

***
© "Náralit", poemas y antipoemas, 26/09/2010.

25 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Te agradezco tu última visita y tu recomendación sobre el libro de poesía de tu amigo...Aquí en la Mancha el otoño huele a vendimia,a campo noble y fructífero.El vino es especial y de ello entiendo algo,amigo...!!
Te dejo mi felicitación por el poema y mi abrazo.
M.Jesús

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa MAJECARMU:

Bueno, no tengo el honor de ser amigo del poeta Laureano Albán (somos no más coterráneos), pero cada uno tiene lo suyo y "Herencia de otoño" es uno de mis poemarios preferidos. No creo haya canto más alto al otoño que ese.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Dylan Forrester dijo...

Siento en tu poesía la fuerza interna de la persuación, para llevarnos de alguna manera a la reflexión y motivarnos al cambio.

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Jorge:

Sí,uno es de entorno: ya me olvidé de escribir verdadera poesía pues no puedo sustraerme de esta injusta realidad construida por los humanos. Muchas gracias por escuchar mis palabras!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

TORO SALVAJE dijo...

Los rayos te respetan.
Yo también.

Saludos.

Rossi dijo...

Hermano: Nobleza. Triste realidad creada por nosotros.

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Gemela:

Esta especie está asentada sobre la sangre de los inocentes.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Toro:

Es un sentimiento totalmente recíproco contigo, y de seguro, al 100%, ninguna centella osará tocarte.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Verónica Calvo dijo...

Me llega. Comprendo cada palabra, lo que encierra la esencia en ellas.
Yo sé que lo entiendes: aprendí mucho al observar a las vacas de la India. Y así, Frank, siento que las ganas de que a uno le fulmine un rayo no son bastante motivo como para que ocurra. Y además, ni se te ocurra!!! y ahora me pongo cómica: no sin antes de que te hagas rico, que hay un viaje pendiente.

Pero qué bien escribes...

Un beso fuerte (y ahora hago un minuto de silencio)

FRANK RUFFINO dijo...

Ananda:

Este texto te lo dedico pues cuando lo escribía ayer pensé en ti y en tu estadía en la India.

Sí: siempre debe haber un viaje pendiente, esa esperanza en las pequeñas fugas antes de iniciar la última: el regreso a la tierra.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Verónica Calvo dijo...

Mi querido antipoeta,
La verdad que en el fondo así lo sentí y quiero agradecerte de todo corazón.
Me alegro que las vivencias del mímimo máximo te hayan servido para escribir estos versos tan llenos de autenticidad. Dices mucho entre líneas, todo un mundo de justicias que han de llegar.
Y mientras, que la explotación no nos aturda.
Feliz viaje, siempre.

Te abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Ananda:

Gracias infinitas!

Abrazos,
Frank.

anuar bolaños dijo...

TRIPTICO


1

Cae la lluvia sin compás,
leve rumor para el amor en la noche.
Me refugio en tu perfil
y algo me derrite la mirada.
De repente mis ojos son los tuyos
en medio del temporal.
Espero que tu piel
me aísle de la tormenta que arrecia.


2

El horizonte es una esquina que quiero doblar,
allí el rocío ha vertido a cucharadas
la imagen de tu rostro.
Acudo a tus islas con un sueño en mis alforjas.
Eres melaza, murmullo, campanas...


3

Mi provincia es tu rostro, en él habito.
En tus pozos un pez azul es mi alimento
y una gruta oculta el beso y la sonrisa.
Desde el norte
cae una dorada selva
de bejucos trenzados.
Sobre tu frente espero
el paso del cometa y las lluvias de mayo.
En la estepa de tu faz
la noche tiene su punto de partida,
la cigarra agudiza su canto
y yo deambulo entre la espera
y la zozobra.




anuar bolaños.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias Anuar por dejarnos tu poema.

Abrazos,
Frank.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola frank... siempre en lucha y lo peor es que es con nosotros mismos.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Carmen Molins ("Sedemiuqse"):

Todo es lucha, cuando no lo sea será porque hemos muerto. Cada quien se apuntará en el bando que desee, el mío es por aportar aunque sea un granito de conciencia en mis escritos y comentarios.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Todo parece indicar que es vida. luchar es una palabra a mi parecer muy agresiva. Bandos? a mi no me gusta de momento ninguno, yo soy del pueblo llano, y estoy para aquél que me necesita desde su interior. Además sea un bando u otro actua bajo su criterio pensando que hace lo correcto. Cuando un país lucha contra otro nunca se ve como agresor si no como agradido.
Para que el mundo cambie tenemos que empezar por cambiar nosotros.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Carmen amiga:

Yo si tengo bando, y lucho por mis principios y los valores que crea propicio defender en aras del ser humano y el ambiente, y si algún día debo empuñar un fusil, pues lo haré en defensa de mis ideales. Claro: te respeto. Esa es la libertad de elegir cómo deseamos vivir en este mundo. Por defender la libertad, el concepto más elevado, por arriba, incluso, de la propia justicia, con mucho gusto voy a la guerra. En 2003 a un vecino en San Joaquín de Flores le compré una lora que tenía en una jaula: cinco años prisionera en esa celda de barrotes de hierro desmesurados para un ser tan frágil, donde apenas podía moverse. "Esta hijoeputa lora no habla, llévesela por cinco mil colones". En este blog hay un texto mío tratando esa situación. Liberé al pájaro, pero duró mucho para ser normal -tal vez ya nunca lo sea- y poder volar de nuevo. "Poco después a ese señor le dio un derrame tremendo porque debía de pagar de una u otra manera su ignorancia dañina. Ahora es un humano estúpido que no dice cosas graciosas, porque no habla..." (algo así dice el texto). Por supuesto: no me alegro de su suerte, mas es KARMA PURO.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank, amigo, hay un elemento discursivo en este poema que me trastroca el elemento lírico que busco y que, por fuerza, debiera encontrar. Por un momento sentí que leía prosa partida en renglones, que no en versos, que estos no existen como tales, como expresión lírica, sino como discurso. Hay una función apelativa en este texto que predomina sobre la función estética: se puede decir algo, pero decirlo con arte, y no creer que es arte todo lo que se escribe para decir algo. Frank amigo: guarda este poema como ejemplo de lo que no debes escribir, para literatura fácil hay otros, y usted está por encima de ellos. No es mi afán mortificarlo, puede estar seguro de esto.

Luissiana Naranjo dijo...

eso del rayo, me partió a mí, me dejó en pedacitos! aprecio y saludos

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Mis respetos también.Yo sigo creyendo que con ese tipo de pensamientos de ir a guerras etc. Nada pero nada cambiará en este planeta, seguiremos igual que siempre, porque por la imposición nada mejora,puede calmarse por algún tiempo, pero todo volverá a estar igual.
Creo que todos los problemas se basan en las creencias.
No podremos cambiar conductas si no cambiamos nuestras creencias. La razón existe en el pensamiento y el pensamiento se basa siempre en las creencias.
Por la fuerza solo interrumpiremos algo, por un tiempo pero nada cambiara. A no ser que cambien nuestras CREENCIAS, ampliarlas o cambiarlas por completo.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo William:

El siguiente comentario lo hice en esta misma sección, sabiendo todo lo que expones. "Me curé en salud". Jajaja! Aprecio cada uno de tus razonamientos porque son totalmente atinados. Te dejo lo que le decía al amigo Jorge Ampuero:

Estimado Jorge:

Sí,uno es de entorno: ya me olvidé de escribir verdadera poesía pues no puedo sustraerme de esta injusta realidad construida por los humanos. Muchas gracias por escuchar mis palabras!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga Luissiana Naranjo:

Ya ves que no me partió el rayo, mas sí mi amigo Willey. Jajajaja! Él puso la nota alta en esta sección de comentarios y, créeme, se lo agradezco. Solo que tal vez no había leído el comentario casi al principio que le hice a mi amigo Jorge Ampuero, de seguro no habría sido tan lapidario. Sin embargo, amigos de la talla de William son escasos hoy en día, por sinceros, como lo soy yo, entonces atesoro eso con todo mi alma.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins:

Si la especie humana no se autodestruye y arrasa con todo este planeta, pues alguna centuria la evolución mental será propicia para poner en práctica todas tus ilusiones e ideales. Pero hay tipos como Adolfo Hitler en este mundo, y ellos "cosechan" feligreses.

Hace poco hablando con un gran poeta de talla internacional, al tocarle y criticar a los nazis, me dijo algo así: "un momento Ruffino, un momento: no me toque a mi amado Adolfo. Él es mi ídolo, quería hacer las cosas bien: el ser humano supremo, la gente alta, rubia, poderosa, todo con el ideal de Aristóteles. Los débiles y los contrahechos al fuego!".

Esto viene de un intelectual Maestro de la Palabra y gran bardo, ahora de gente común y silvestre qué podríamos esperar! (Pero sabemos que las religiones son la pìedra de tropiezo para la Humanidad: ellas atrasan todo!).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

William amigo:

...Lo olvidaba: es un texto que se explica solo, hasta el título ya anuncia: impotencia hasta para escribir poesía, por eso pido que me parta un rayo! Además, si lees al final del mismo texto consigno de que lado mío viene este escrito: "Náralit: poemas y ANTIPOEMAS".

Abrazos,
Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed