(1)
© FUNESTO ESTRENO
MI calle tiene su primer muerto,
mi calle en que únicamente
asesinaban perros
y alguno que otro taciturno gato
por la noche de mis sueños.
Con el ojo izquierdo pegado
al pavimento el muerto
disfruta de la luna,
allá muy al oeste, ocultándose
ahora en el silencio de los cerros.
Horas después levantan al aplastado,
y en la madrugada
un bulto lame lo que resta.
Náralit, julio de 2012.
(2)
© MARÍAS DE BABEL
a M.M.
“APÁGAME la vela, María…”.
Y el tedio.
Apágame esta vigilia.
Enciende la radio.
Ves: ahí está la pobre María apagando
todas las velas del mundo!
María puede ser santa
o puta como Luis homosexual o patrón
de ese pequeño pueblo a orillas del pantano
al que nombramos San Luis.
María deberían llamarse todas las hembras,
de cualquier color o estatura
y sería épica la confusión:
María te llamó María
y dijo que María, tu vecina,
no pudo acudir a la cita
por visitar a María en la morgue
para identificarla
y era María, comprobado.
Sin duda alguna.
San Joaquín de Flores, 2003.
Nota: Línea entrecomillada es el estribillo y título de una canción tropical de "Los melódicos" en homenaje a Víctor Piñero, quien murió en su ley, "con la botas puestas" a los 52 años en 1975 . Les dejo esta movida canción en la propia voz de Piñero para que la disfrutéis y se carguen de energía bailándola, como otrora las buenas y formales gentes (video).
http://www.youtube.com/watch?v=dEe5ugkuuG8
(3)
© UNA MADRE AZUL
TENGO una madre
con el uno por ciento azul
dividido entre el mirar.
Como muchas viejitas
que aún esperan al príncipe azul,
yo aguardo a una madre azul
que me dé licencia
para reír por la vida,
apenas sin trabajar,
que me diga mejor
de lo que no me voy a morir,
apenas sin dolor.
San Joaquín de Flores, 2003.
(4)
© UNA VOZ FEMENINA...
DESPIERTA: son las diez de la mañana
y hay peces fritos a dúo.
Hoy vas a practicar soledad?
Ayer tomaste a un mito
por los cuernos.
aprendiste a descartar
todo absurdo
y a su rey miedo.
Ayer hablabas en el bar
que prefieren pudrir el arroz,
que al lobo de Michael Jackson
se le mira cara de niña buena
en vez de oveja.
Si hoy te sacias
de ese hilo de silencio
mañana se te promete
a Marilyn Monroe
totalmente desnuda,
con extraños pechos radiactivos
y cabello estrafalario carmesí
hasta la sangre.
Si hoy serenaste tus aguas
ve a tierra firme
y da al primer hombre
que encuentres
los buenos días.
“Náralit”, 2005.
(5)
© LO QUE LE DIGO A LA VOZ
CÓMO sabe que canta?
-El eco.
Y que existe?
-El hambre.
Y dios?
-No.
El dolor?
-Sí.
Infortunio?
-También.
Y la poesía?
-Golondrina en fuga.
La felicidad?
-Pájaro igual...
Demonios?
-Los propios.
Madre?
-Puente.
Padre?
-Elemento, como un cristal.
Hombre?
-Dominio.
Amor?
-Gozo.
Sol?
-Fuente.
Libertad?
-Mi dios.
Árbol?
-Templo.
Fruta?
-Regalo.
Camello?
-Nave.
Piel?
-Recipiente.
Pie?
-Camino.
“Náralit”, 2012.
(6)
© LLAMADO DE UNA MUSA
ESCRIBIR pronto guerrero, mano, NO,
la solitaria copa
una suicida de pena:
música y mar cada una en la sien,
y en la radio el arzobispo
dele que dele en su homilía:
si madre fuera como yo, sin ese ripio,
volaría también pronto guerrera, mano, NO,
abierto el ojo al desengaño,
música y mar en cada sien
y el suicidio de la pena hecha añicos.
Fin de vino y poesía,
acaba la música, enmudece el mar…
Al fondo del salón sin luz, y todos idos,
La Parca ríe.
Náralit, junio 2012.
(7)
© MUERTE EXPRÉS
¿HAY muerte expresa?
Ordénenme una.
He luchado con los puños duros y negros
de una noche sombría,
he caído por filos verdes
y no llego a morir.
¿Podría ordenar mi muerte
como llamar y pedir una pizza?
"Náralit", 2009.
(8)
© DESCONCIERTO
a Dorelia
CAMINA en sombra
y dice solicitar favores
para amansar los elementos
y conjurar los augurios.
Hoy necesita eso, mañana
quizá pida aparecer en dos lados
al mismo tiempo
como este haz de luz en sendos mundos.
Por la tarde sabe que existe,
quizá piense en un ángel
o en un sapo en medio
de la carretera mojada,
quizá solo duerma y no piense
en nada porque la tormenta
solo fue un mal rato, un juego
del cotidiano vivir desapareciéndonos
de a poco. Tal vez hasta sueñe
ser bailarina en la corte de un viejo rey
o dándole órdenes a un tigre
en el circo aquel que nunca volvió al pueblo.
Náralit: Julio, 2012. Del texto inédito © "Largo epitafio".
Ilustración de esta publicación: la escritora, filósofa y pintora española-costarricense Dorelia Barahona Riela.
Pueden leer estos textos en mi Facebook:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=443383732379883&set=a.314270495291208.103241.100001247810045&type=1&theater
6 comentarios:
Me gusta leer así, varios poemas, antes que ir de uno en uno. Tengo instinto de poemario al leer. Se nota el proceso de madurez en los poemas 2012, pero con ese poema, "Funesto estreno" estás entre los grandes, Frank, con ese poema. No sé por qué, no puedo decirlo ahora, pero me acordé de algunos poemas del gran Roque Dalton.
"Funesto estreno", cuídalo bien, es de tus mejores inspiraciones, trabajos o creaciones. Saludos, poeta.
Me han parecido hermosos y terrenales tus poemas,muy intimistas e incluso voraces.
Sí,voraces,hambrientos de versificar el mundo que nos rodea de manera clara, rotunda y veraz.
Me gustan todos,pero me ha erizado la piel el titulado Una voz femenina por su crudeza.
Besos.
Lo he leído de arriba abajo. Tremendos, profundos, bien escritos... me gustaron y me dijeron muchísimas cosas que nos pasan a la mayoría desapercibidas,
Felicidades. Hay mucha creatividad ahí.
Besos.
Gracias camarada Willima por infundir siempre valor para seguir, cuando así lo consideras. Esa sinceridad es la que hace crecer!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Agradezco tu buen y sincero juicio poetisa Marinel! Y gracias por decantarte por ése en especial.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Poetisa amiga Maribel Flores:
Pues un honor verte de nuevo por aquí. Un lujo tenerte como lectora y que puedas opinar sobre estos humildes textos.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
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