Seguidores

sábado, 21 de mayo de 2011

© Otras elecciones pertinentes

 

Mi autofoto, hoy, sábado 21 de mayo: bailando un vals con la soledad, la Parca y el alcohol. Ahora se me acabó el aguardiente, quedan seis litros de cerveza Pilsen para darle matarile a mi aburrida tarde de sábado. Disculpen: en esta cultura del guaro y del delirio pocos se atreven a reconocer que son dipsómanos, yo hago la diferencia.
El siguiente antipoema ha sido alabado por el crítico y profesor de literatura, William Venegas, y por el gran poeta salvadoreño André Cruchaga. A continuación sus comentarios:
 

wílliam venegas segura dijo...
Puñeta, amigo, OTRAS ELECCIONES PERTINENTES es un enorme poema conceptualmente riquísimo como filosofía de vida.
André Cruchaga dijo...
Sin duda un gran poema para una larga reflexión: incisivo, jodedor,muy de nuestro tiempo; y que decir de la ironía, es la daga que nos da el alfabeto para embestir con gallardía este caos en que vivimos. André Cruchaga

"Otras elecciones pertinentes" lo escribí y publiqué en abril del 2010. Lo vuelvo a poner aquí. Este contratexto fue muy celebrado en las redes sociales españolas. Que les aproveche! Frank Ruffino.
© OTRAS ELECCIONES PERTINENTES

PREFIERO ser ángel de alas sucias
a pedófilo púrpura del Vaticano,
ser Rasputín al Papa Nazi Ratzinger,
prefiero una puta en mi cama
a una beata endiablada,
el Kamasutra a la Torah,
prefiero vino tinto que requinto,
frijoles a langostas
inmerecidas y café
a champán inmerecido,
prefiero echarme con viejas sabias
a muchachas sin saber
donde queda Madagascar,
prefiero noticias donde
roban bancos exitosamente
a las de políticos mega
ladrones de la Patria,
prefiero darle
la mano a Roberto,
el copero del pueblo,
que a Bill Gates dueño del mundo,
caminar por una avenida de Náralit
que ante la puerta de Brandenburgo
donde los gorilas albinos
contienen sus ansias,
prefiero ver la auténtica y sin Óscar
película de mis mañanas
a esas mentirosas
miserias de Hollywood,
prefiero ser amigo
del camarada Hugo Chaves
que del negrito Obama
con alma blanca en Casablanca,
prefiero terrícolas cansinos
a extraterrestres intocables,
confesarme con la mierda
que en mi Catedral de provincia,
prefiero ser yo que Brad Pitt
y tus manos a las de Angelina Jolie,
aniquilar mis horas chupando alcohol
que mamando las ubres de la Patria,
prefiero amigos bohemios empobrecidos
de cantina en cantina
a amigos hienas de etiqueta
en clubes sociales,
practicar un beso negro al hastío
a sufrir sin agua un estío,
pasármela de vago un lunes,
como todos los lunes,
a ser esos zombis
vertiginosos por las calles:
contemplar el mundo
y haber alcanzado el nirvana
de no remordérseme la conciencia
por mi elección de no hacer nada,
prefiero tetitas a falaces tetas,
a Pinocho que a George Bush,
y si se tratara de elegir
al que menos mata
prefiero a Bin Laden
que a la industria farmaceútica
de los Estados Unidos de América,
hubiera preferido
de padre al Marqués de Sade
y otro planeta menos religioso
donde las putas
sean grandes señoras sagradas,
y ser el lindo gatito de Marylin Monroe
al antipoetita peleón
de una República Banana,
me excita más la Canción del Coco
que Veinte poemas de amor
y una Canción desesperada,
prefiero pequeñas verdades
a una sola grande,
y el infierno al cielo,
ser loser que Dios,
las cuatro patas de mi equino
a un 4X4,
prefiero meterme
en problemas gratuitos
a comprarme problemas prepago,
morirme de pena
a claudicar ante la duda,
prefiero ruta de seda
a una de desprecio,
cuernos calculados
al látigo de la indiferencia,
suicidio asistido
a larga vida de zanahoria,
una Coca Cola en la panza
a un maletín de dólares
en medio del Mojave,
comer mierda en mi pueblo
a degustar caviar en Pelican Bay,
ser puto a casto varón dominado,
y escribir poesía
a contar billetes de banco,
prefiero el concierto de la soledad
al bullicio de Pistolas y Rosas,
una Col. 45
a un cinturón negro 5º dan,
prefiero:
orgías a vigilias,
bombones a hampones,
puticas a santicas,
blogs a pegar blocks,
poetas a bombetas,
el bruto al luto,
astucia a angustia,
pompis a repompis,
el maldito desamor
al pendejo amor.

******

©
"Otras elecciones pertinentes". Frank Ruffino, Náralit, domingo 11 de abril de 2010.

Autopsia: A cerebro abierto han descubierto que soy un loser, esto por las libélulas que salieron de él al realizar la trepanación. (Este antipoema me costó una botella de vino tinto al pie del ordenador y 20 minutos "perdidos").

33 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Recuerdo este texto porque una amiga me lo envió a mi Facebook, hace ya un tiempo, después, al conocerte, lo leí aquí mismo. Qué decir! Ahí dices todo, es una manera, o bien declaración de principios audaz, genial, de verdad que te haces grande cuando decides usar tu fina ironía como arma de guerra. Hasta el mismo Nicarnor Parra hubiera querido escribir de tal guisa.
Felicidades y saludos a don William Venegas,
Besos y amor, je.

FRANK RUFFINO dijo...

Queridísima Poetisa y Pintora Carmen Molins (Cc."Sedemiuqse"):

Jolines, como dicen allá por tu Sevilla: me halagas. Me infláis mucho el ego, subiré y subiré hasta la estratósfera y ahí me reventaré como un gilipollas engreído. Jajaja!, bromas. No, no: no puede uno dormirse en los laureles: hay que escribir como condenados, me gustan los grilletes de la poesía (aunque suene paradójico). Debo superarme a mí mismo: que me compares con Nicanor es un gran honor, mas a este señor no le llego ni a los tobillos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.


P.D. Creo que Nica anda por unos 96 años. Creo...

André Cruchaga dijo...

Sin duda un gran poema para una larga reflexión: incisivo, jodedor,muy de nuestro tiempo; y que decir de la ironía, es la daga que nos da el alfabeto para embestir con gallardía este caos en que vivimos.

André Cruchaga

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta André Cruchaga:

Tus certeras palabras son un bálsamo para mi contrahecha alma de cuasi poeta o cuasi antipoeta: solo sé que escribo, es atracción insoslayable este oficio que nos convoca. Y de tanto dar palos de ciego, pues algunas veces nos salen cosas bonitas, mas que bonitas, como tu bien apuntas: incisivas, jodedoras pero con ironía, así pueda uno afectar bien o mal a las gentes de este atribulado mundo que hemos construido los homínidos: falsa dimensión que nos aliena y destruye y contamina todo lo demás. La poesía y el arte es lo único valioso del ser humano porque el objetivo aquí no es este otro gran y poderoso dios del dinero, sino ser felices creando y haciendo que otros se sorprendan al "leer" nuestra manera de concebir la belleza. El arte nos hace felices, y es cuando el ser humano se engrandece. Este viaje sin fin se disfruta, siempre se disfruta.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Verónica Calvo dijo...

Me parece muy bien, Frank, es toda una declaración de sinceridad y coherencia.
También prefiero la sencillez y la sinceridad al despiste y el aborregamiento... o quedar bien.

Abrazos y que siga el baile

esquinaparadise.blogspot.com dijo...

Muy bueno, Frank. Efectivamente, digno de Nicanor Parra y de Allen Ginsberg; pero no te lo creas, tú a lo tuyo que lo haces muy bien, poética o antipoéticamente hablando. Este siroco de las Canarias a veces nos tumba las neuronas; pero nos levanta el decir.
Abrazo.
Antonio Arroyo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada amiga Poeta Ananda Nilayán:

Este texto es una andanada de metralla que no deja a ningún cristiano en pie. Y es que, amiga mía, combatir por medio de la palabra es mejor que disparar plomo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo coterráneo Antonio Arroyo Silva:

Un agrado siempre recibir a un visitante de la tierra de mi madre, Tenerife (padre era tomellosero).

A lo mejor si Nica lee este texto me acuse de plagio, jajaja! (bromas). Gracias por tu motivación, amigo, de verdad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos: este texto lo publiqué unos meses antes, de ahí el título del contratexto de esta actual entrada: "Otras elecciones pertinentes". Aquí les dejo el antipoema:

© ELECCIONES PERTINENTES

Vete a comprar estaño
para algo, lo vas a necesitar,
un mono que te alegre
la cara de acero,
cuatro manos blancas
que estiren tu lomo solterón,
una máquina del tiempo
si quieres partiry si quieres no llegar
vete a las estrellas.
Si me pones de reto la luna
tampoco podré tu amor.
En esa estrella
hay eterna juventud
si logras tocarla,
a 480 millones de años de tus ojos.
Si te gusta el peso de las penas
planta un manatí en tu oreja,
pero no quieras correr así las olimpiadas.
Evita lo bueno para la salud:
morirás igual con frutas y verduras.
No respires juventud,
el oxígeno te envejece:
cómprate esos puros,
fúmalos a carcajadas
en tu burbuja de nunca te mueres.
Es todo ilusión, también tu muerte:
estás en otros mundos
para seguir ave fénix subatómico.
Toma un curso de locura
si quieres cátedra del Holocausto,
darás ejemplo de morir cantando
mientras te cuecen los gorilas albinos.
Falacia el viajar a las estrellas:
vamos perdidos en ellas.
Para qué planear el propio funeral:
mejor morir en el golpe de no saber!
Este texto es inútil,
como este mundo sin su estrella.
Léelo, tal vez te crezca una neurona.

*****

Del texto inédito "Poemas cuánticos y antipoemas" (2002)

Natinat dijo...

Querido poeta Frank tu texto es una verdadera maquina de demolición

Hay momentos en los que
es imperioso decidir entre el árbol de la vida
por un lado
y el árbol de la ciencia del bien y el mal…
por otro
lo real y lo dual

eliges transmutarte
en fermento
en términos de una nueva conciencia
claramente universal

entre línea y línea
vas creando un mundo paralelo…
tu mundo real
un mundo muy distinto de aquel otro
que ha querido ser tu dueño
tu amo
pero al que no le perteneces…

Y en eso
yo estoy contigo
reteniendo tu presencia
a medida que rediseñas una contra dimensión
que plasmas... un contrasentido
a lo convencional
a la regla, a la rutina, a la sumisión

Rebelde, irónico, antilógico
reviertes la esperanza absurda
la revocas
la catapultas
con tus pensamientos sueltos
con una fe no comprometida
borras el paradigma
atiborrado de pulcras miserias
paradójicamente prostituido por la desesperanza
por el indefinido murmullo de falacias y ardides

insaciable voy de un extremo a otro
sintiéndote en cada verso de actitudes vitales
compartiendo los diversos abordajes
inauguradores de una nueva visión intimista
más allá de la huella del ojo
y de las viejas elecciones


Me encanta como te abres paso a punta de inefables tajos

Besos de Naty

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poetisa Natinat:

Como decía el gran cantante mexicano Pedro Vargas: "Muy agradecido, muy agradecido". Realmente sorprendente tu empatía con ese texto y mi persona. Ya guardé en mi carpeta personal tus magníficos versos en Amistad y Poesía verdaderas, esa que nos sale del alma espontáneamente y llega como dardo al centro del blanco.

Me alegró mucho tu carta en donde aceptabas mis buenos oficios para zanjar esa pequeña disputa entre William Venegas y tú. También recibí la de él agradeciéndome mi intercesión de amigo. Ahora sé, están en buenos términos.

Abrazos,
Frank.

TORO SALVAJE dijo...

20 minutos y una botella de tinto es una inversión excelente por este antipoema.
Eres un genio.

Ah, las santicas me desquician.
Deberían embalsamarlas.

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Poeta Toro Salvaje:

Jajajaja! Sí que sí: disecar a las santicas con formalina china, esa que los ojitos de alcancía agregaban -o agregan- a los confites con papel de arroz como conservante para ahorrarse millones de dólares. Los muy desgraciados: no el noble y esclavizado pueblo chino, sino su indiscriminada industria y comercio, la más maleanta del mundo.

Gracias por lo de genio, si lo hubiera sido estaría dedicado a crear una nave espacial personal para huir de esta loca dimensión humana donde hombre come hombre, y el único dios verdadero es el vil metal. Gracias, amigo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

MarianGardi dijo...

Tu poesía es muy euforica Frank cuando llegamos a la madurez exigimos menos amigo mio. Se realista jajajaja
Un abrazo amigo Frank en poesía sincera como tu bien dices

MarianGardi dijo...

Ah, y no bebas tanto que te vas a volver
alcoholicó jejeje
Ya tengo mareo de ver esas botellas
Besossssss

Carmen Silza dijo...

Genial tu bloc Frank... y muchisimas gracias por visitarme, ha sido un placer,te sigo con mucho gusto..Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada amiga MarianGardi:

Al contrario: mi padre ex soldado republicano con 88 años -murió con 90 a causa de un cáncer traidor- daba vuelta en unas argollas de hierro y caminaba 20 kilómetros de un tirón y a buen paso. Conozco personas que con 30 años no harían lo que él (en la entrada "Escenas de la familia de Frank Ruffino en América" -abajo- saco una foto de él en esas argollas realizando su rutina y vociferando como un león). Yo con 46 recién cumplidos tengo más fuerza y vigor que muchos de 20, esto porque lo he comprobado. La juventud en el mundo animal dura toda la vida: me considero animal porque deseo morir con las botas puestas y muy vital. Aunque tome alcohol por uno o dos días, pronto me recupero gracias a mis ejercicios físicos que me mantienen sano e increíblemetne fuerte.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Carmen Silza:

Agradezco tu visita y tu apreciación de este espacio. Espero continuar visitándote con cada entrada que publiques.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank, ¿qué les pone a las Pilsen para que sepan bien? Son horribles... y me gusta la frase de Natinat, quien dice:
"su texto es una verdadera máquina de demolición", es aplicable a casi todo lo que usted escribe, estimado Frank, el pulpero poeta, y de los buenos, como poeta, no sé como pulpero.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo escritor William Venegas:

Como pulpero soy de los malos, porque doy fiado cuando siento que la persona lleva hambre, generalmente estudiantes (no vendo aún cosas de abarrotes, estoy por incluirlas, más que todo es venta de cositas mentirosas, paquetitos con "alimentos" y refrescos chatarra).

Sí: Natinat escribé muy bien y es muy sincera.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga MarianGardi:

Olvidaba decir que la llamada tercera edad es, lógico, otra falaz invención humana para irnos desechando mucho antes de tiempo, como un artículo más que no sirve (de ahí tu mentalidad como ser humano de este tiempo): la declinación biológica en el ser humano por lo general principia a los 75 años, sin embargo, en algunas personas como mi padre, empezó a los 89 años, esto por hacer ejercicios todos los días y alimentarse bien. A él le cobró la factura el fumado, vicio que adquirió estando en el frente de batalla y donde fue herido a los 19 ó 20 años, en Teruel: fumó tres décadas. El ser humano, decía, "está diseñado para vivir 120 años o más", "el hombre no muere, se mata".

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Willey:

A las Pilsen no les pongo nada: las destapo y ya, a puro pico de botella. Algunas veces les echo un trago de aguardiente, ahí mismo, en la botella, pero no siempre, repito -solo cuando deseo embriagarme rápido-. Pero sí, la cervecería ofrece esta marca con más alcohol, 1 ó 0.5 grados de alcohol más, entonces pierde un poco el sabor propio de la cerveza, a malta.

Abrazos,
Frank.

guisela vargas dijo...

Y YO PREFIERO LEER A MI BUEN AMIGO, FRANK, QUE LEER A ESOS POETAS BULLICIOSOS, QUE ANDAN JUGANDO DE VIVOS, ..POR QUE VOS HERMANO SOS HUMILDE, Y ESO TE HACE GRANDE!!!!!!!
GUISELA

Mercedes Ridocci dijo...

Me alegra que a través de un seguidor común hayas vuelto a mi casa. Hayas entrado por mi puerta abierta y con pasos silenciosos hayas llegado hasta mi escritorio y compartido conmigo mi poema "pasión"

El tuyo es muy bueno, como siempre, tus letras son transgresoras y como yo también soy bastante rebelde y no comulgo con la estupidez, pues he pasado un buen rato leyéndolas.

Hasta "más ver"

Un abrazo

Mercedes

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Guisela Vargas:

Soy un libro abierto, no como esos fariseos poetas de aquí que hacen papelones de bohemios y hombrecitos en sus horribles y dulzones textos y son unos beatos de la chingada grande que van a misa los domingos y hasta se confiesan con este ser decadente que las masas idiotizadas y tullidos espirituales aún llaman cura u obispo! Aquí en mi pueblo, en Heredia, en la capital de Costa Rica conocen como soy y dejo huella por donde paso porque no tengo nada que fingir como persona. Gracias por tu empatía.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima amiga Poetisa, coreógrafa y bailarina Mercedes Ridocci:

Ya sabes la mecánica del blog: me visitas te visito, eso me lo dijiste un día cuando por cada 10 venidas tuyas a esta casa apenas te devolvía una. Estuve dos o tres meses sin internet en casa, reflexioné algo sobre esto y ahora vuelvo pensando en ser más equitativo, ser un mejor "vecino" bloguero por así decirlo.

Sí, este contratexto lo escribí y publiqué aquí hace más de un año y tuvo una favorable reacción y muchos comentaristas, creo, más de 50 (puedes constatarlo buscando en los archivos del blog en abril de 2010. Ya casi lo había olvidado, como todo lo que escribo, mas el encuentro del crítico de cine y profesor de literatura William Venegas con el antipoema, y su favorable crítica, me hizo ponerlo nuevamente en portada.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

He querido dar respuesta a tu gentil visita. Me he quedado gratamente sorprendida, primero al ver tu extenso y desmenuzado perfil y despues por ver como escribes estos poemas tan duros y para mi algo triste y solitario
Tienes sangre canaria, "chicharrera" en este caso y ya ves como a pesar de vivir tan lejos la distancia no existe en la red
Hasta pronto

Natinat dijo...

Mi querido poeta Frank, muchas gracias por su respuesta y las cálidas palabras que me dedica, las cuales aprecio mucho por venir de ti, que sé eres franco y de mente abierta. También quiero agradecer al escritor y maestro W. Venegas por hacer mención aquí de mi persona y de una de las frases de mi comentario, de verdad que eso es un gran honor que inmerecidamente me hace el maestro Venegas... Gran privilegio pues, es estar de nuevo por aquí repasando tus letras y deleitándome con los hermosos comentarios y opiniones (algunos muy graciosos) que ha suscitado tu estupenda obra

Saludos fraternos para ti, extensivos al maestro WV y buena vida para todos tus lectores y amigos

Besos de Naty

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Mercedes Mariño:

Bienvenida a esta casa, con alfombra roja y orquesta incluida, por ser de la tierra de madre. Es siempre grato recibir visitas así.

Agradezco sobremanera tus comentarios. Estaremos en contacto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Tal vez en Tenerife conozcas a algún Rufino, muchos de mis primos y tíos se han dedicado por décadas a la venta de bienes raíces. Son muy conocidos, y mi abuelo Fernando, en aquellos años, fue director del acueducto. Un señor muy enérgico y valiente era mi abuelo Fernando Rufino (+). Y su hijo, mi tío Fernando (+), en los setentas fungió como Director de la Eléctrica de Caracas, Venezuela.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poetisa Naty:

Muy feliz que todo haya arribado a buen puerto y podamos llegar a un pacto de concordia para bien de todos los que perseguimos el arte y la comunión entre creadores de la más diversa naturaleza.
Casualmente ese es el cometido supremo de la cultura, y este medio alternativo del blog nos ayuda, más que los medios convencionales, excluyentes y dominados por cenáculos y tribus de maleantes (piratas culturales que se llevan todos los premios y reconocimientos) a dar a conocer nuestra persona y obra. Y lo que vale llega a destacarse y a ser del conocimiento de todos. Este -el blog- es un gran invento, una monstruosa maquinaria de comunicación expedita al servicio hasta de la gente más humilde. Ya has visto como caen dictaduras a través de este milagro de las redes sociales, y aún faltan más sorpresas. Esta suerte de democracia participativa se está ejerciendo de forma nunca impensable por este medio. Que los políticos ticos y españoles y del mundo entero, incluyendo a Barak Obama, pongan sus barbas en remojo, porque a pedradas y a garrotazos no los vamos a apear de su Olimpo corrupto. Es un relajo, por ejemplo, que en mi amado país España una familia de clase media-media baja ni siquiera pueda acceder a un piso de 4X4 mts2 y si lo hace quedan todos los integrantes del núcleo familiar esclavizados por 30 ó 40 años, si es que los malditos bancos -reyes de la usura- no le embargan el piso antes de cumplir el plazo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Marisa dijo...

Veinte minutos han dado
para un mundo de verdades
esculpidas en pantalla
que muchos quisiéramos teclear,
pero solo tu pericia
es capaz de plasmar
con tan poderosa fuerza.
Con tu permiso me lo vuelvo
a leer para mejor saborear.

Un abrazo, grande, grande.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poetisa Marisa:

Muchas gracias por tu juicio de este antipoema, y por tu reelectura de él.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Gabriela Amorós dijo...

Hola, Frank, poeta amigo:

He de confesar que hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un poema como lo he hecho con el tuyo. No estoy exagerando, de verdad que me ha parecido sublime, un canto de rebeldía de la buena, pura filosofía de esa que no se encuentra en los encumbrados dogmas envasados en libros de texto y que atesora más verdades que las hay en todos ellos.
Comparto muchas de ellas, muchas.
Te felicito, Frank.
Insisto en el gran descubrimiento.

Un abrazo.

Gabriela ( parece que sí firmo hoy, aunque prefiero buscarme la vida para comentar a los amigos a que blogger me haga "favores" )

FEEDJIT Live Traffic Feed