Seguidores

jueves, 5 de mayo de 2011

© Nirvana para un otoño




a Patricia Brenes Trejos

Escucho mi vida,
alguien dice sin hablar
ni llamarme por el que seguro
debe ser mi nombre
sin nunca atinar el propio.
El pescado friéndose
da sus últimas palabras
en honor del mar,
melancolía en el yigüirro
para recordarme que existe
en el naranjo del solar,
le devuelvo un verso, respiro,
entro a casa y suena el radio
lleno de seres
gritando por su espacio,
queriendo derrotar
al silencio anónimo
de la Muerte que anticipa
sus pasos mucho
antes del último hálito,
eso es lo seguro,
viene la convulsión
a quitar la calma,
la paz después de la vorágine,
también vengo, me voy,
vendré cantando
sobre una nube
y no recordaré mi antiguo,
ridículo ser que perdió el tiempo
fingiendo el alma,
bebiendo sin pausa,
codiciando a la mujer;
llorando su miseria:
muy pocas veces era feliz
porque la distancia
robaba todo su ser,
y el dinero fue escaso
por así quererlo,
malgastándolo en otros
a manos llenas
cuando debía guardar
y ser próspero.

Y ahora aquí de nuevo
felizmente olvidado de mí mismo,
todavía sin un nombre preciso,
sin siquiera pudiéndome
alguien señalar,
cómodamente
instalado en el aire
acompañado por el león,
durmiendo cuando
se me place sobre
el lomo de un dragón,
cortando mi cuerpo enrarecido
a ras del mar en las aletas
de los grandes tiburones del sur,
arremolinado
en este volcán arenoso
que me echará
de nuevo al mundo,
caído en su ceniza,
suspendido por el viento,
germinando en una planta,
llevado por el río, quizá,
hacia la sustancia sin memoria
reunido con otros sin rostro
perdidos de sus nombres,
y nadie en este limbo
pregunta la hora,
ni dibuja un círculo
en el calendario
por el cumpleaños de alguno,
ni debe hacer tres tiempos diarios,
ni se retuerce la mente
por conseguir el pequeño dinero
a cualquier costo,
nadie vive ahí
- se existe-,
solo se dejan llegar y estar,
cosas y seres silenciosos
sumidos lentamente
sin suscitar
el más leve sonido,
acumulándose
hermanadamente
en el final otoño
sobre la hierba.

**“
© “Nirvana para un otoño”, 5 de mayo de 2011. Del texto inédito: “Náralit: poemas y antipoemas”.

Imagen: Hoy, al escribir este texto.

30 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Ave fenix...... o lo que pudo ser y nunca fue..... nubes en el cielo.....nada.
Ahora lo tendrás todo.

Bello y esperanzador poema

besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Querida Carmen:

Gracias por venir y ser la primera en apreciar el texto, mismo que compuse solo hace unas horas y se lo dediqué a la ecologista Patricia Brenes Trejos, una buena y valiente amiga de este pueblo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Es bellísimo el poema.
Necesitamos cargas mentales, estamos acostumbrados a ellas... a los compromisos a mi parecer tan estúpidos e innecesarios. Cuando el amor es libre, no necesita nada, no requiere de esfuerzo se vive porque se vive se ama porque se es amor y punto. Sin nubes ante los ojos y sin peso en las espaldas. Libre.

Besos y amor
je

Haze dijo...

Muy hermoso poema don Frank. Dan ganas de estar en ese limbo por un segundo...ser livianita...
Saludos!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Noches sin sueño

Estoy leyendo...
Creo escuchar una voz...
A la velocidad de la luz
se reproducen mis neuronas,
pero, si ya lo digo siempre:
solo basta creer para ser.

Solo basta creer...
Solo basta creer...
Solo basta creer...

La frasecita pegada a mi mente
a más de mil revoluciones

Creo escuchar una voz
se cierra me echan...
el eco continua
girando en mi cabeza
y veo molinos de viento.

Ya lo dije una vez...
si es que el circo
se ha quedado sin payasos.
parece que también sin payasas.

Hoy no cierran cafeterías
ni abren pulperas...
los pulperos andas ocupados
en otros menesteres...
¿ pulperas?
ni siquiera sé si el nombre es correcto.

la comedia llega a su fin.
los amores platónicos se desvanecen.
se cierra el telón....
y casi cortando el aire...
Una voz
Su voz
queda colgada en unos finos
hilillos invisibles...
y dice:
Pensando en vos...
Pensando en vos.

Besos y amor
je

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hay una lírica dureza...
son tus versos, Frank,
hay golpes en la vida, ya lo sabes, Frank,
nos lo dijo César Vallejo.

Al menos usted tiene la sabiduría y el don de la palabra, a mí solo me queda mascullar mi propia desadaptación social y mi hundida soledad. Gracias, Frank, por ser constante con lo tuyo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Carmen Molins:

Un honor recibir más de tus meditados comentarios y tus excelentes versos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Haze:

Solo busca un lugar tranquilo y fresco, sin ruido... cierra todos tus ojos, no quieras ser nadie, siente que eres una mota de algodón o brizna llevada por la brisa (que no haya voluntad, ni esfuerzo, ni tensión...). Solo eso.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo amigo William:

Amigo: también soy un desadaptado social, religioso, político, económico...(llevo intacta la vocación del ermitaño. No sé: tal vez cualquier día de estos me tire al monte y no salga más. Sé sobrevivir de la pesca, eso bastaría) y pare de contar. Solo tengo como muy mía a la palabra y con ella forjo los cuasi poemas que me salen a troche y moche. Solo eso.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

AMIGOS: DISCULPEN: HE CAMBIADO EL TÍTULO AL POEMA. NO ME SENTÍA CÓMODO CON EL ORIGINAL. ESTE TEXTO LO ESCRIBÍ AYER MISMO, DE AHÍ EL PEQUEÑO Y JUSTIFICABLE CAMBIO.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

TORO SALVAJE dijo...

Me nutres el espíritu con tus poemas.
Gracias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Felizmente olvidado de mí mismo": ¡buena frase!

Frank: usted una vez conversó en mi blog sobre Tilarán con un amigo de La huella del ojo; él intentó saber de usted en Tilarán, pero no supo hallarlo por estar usted felizmente olvidado de sí mismo. Ese amigo, Francisco, solo firma Fran, abrió su propio blog, está empezando y me gustaría que usted lo visitase. Su enlace es:

http://criando-cuervos.blogspot.com/

Rembrandt dijo...

Precioso su poema mi estimado Frank.
Mientras lo leo, aquí caen las hojas lentamente, es un día gris, casi le diría triste, el otoño me provoca eso a la vez que me predispone a un estado de repliegue interior. Será mi forma de llegar a ese Nirvana ...

Sabía que le agradaría el Canto, algunas veces en sus comentarios me lo hizo notar. Grxs por estar.

Besos desde el Sur
REM

Verónica Calvo dijo...

Cuando felizmente nos olvidamos de nosotros mismos es cuando realmente estamos en paz.
Qué poema, Frank, de leer y releer.

Un beso, cuidate y disfruta

María dijo...

Me enredo entre sus versos y consigue que su olvido de sí mismo se convierta en una punzante luz en mi cerebro.
Ha sido uno de los mejores encuentros con la verdadera literatura desde hace mucho tiempo.
Abrazos.

María dijo...

Un limbo de seres silenciosos, inmutables en donde no se vive, sólo se es... Es duro pensar que así pueda ser el nirvana que se obtiene tras la iluminación de los sentidos.
Impresionante literatura.
Admirable y genial.

guisela vargas dijo...

en hora buena frank, otro hermoso texto tuyo

FRANK RUFFINO dijo...

Querida amiga Rem:

Qué bien haya sincronía con tu otoño del sur y puede afectarte en algo con este sencillo texto. En mi caso casi siempre estoy en un estado de repliegue interior: todo lo de afuera me parece inútil, esta loca carrera del hombre por conseguir cosas, ver como Japón contamina a medio mundo, los gringos con su petróleo, los ingleses embobados y embobando al mundo con ese “matrimonio” “real”, que no es matrimonio ni real porque, sabes, no hay que darle créditos a esos inventos falaces para retener a la gente enjaulada (la monogamia perpetua es muy aburrida), menos guardar sumisión a otros monos bastardos que se autodenominan de “sangre azul”. Desvergonzados en medio de millones de niños con hambre, enfermedad y sin oportunidades de educación, su mayor miseria y condenación. A mí solo me interesan seres humanos como vosotros –tú, William, Toro, Carmen, Antoniatenea, Manuel Adlert…-, personas que han llegado a un alto nivel de consciencia y no es manipulable en lo absoluto; la niñez y naturaleza son mis otros puntos de interés, con la primera, porque se puede lograr un mundo mejor por medio de la educación basada en el arte, ecología, el ateísmo, la astronomía –para suplantar a las estúpidas religiones de los cientos de dioses que alienan a la especie humana restándoles usar todo su potencial cerebral- y ciencias diversas…; la segunda porque sin ella no somos nada.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.


Estimadísimo Poeta Toro:

Me ando demorando un poco con esto de los blogs –contestaciones-. Gran honor Poeta recibirlo también por aquí, pronto, lo mismo: estaré leyendo sus interesantes textos y opinando sobre ellos porque considero sos el poeta español posicionado en la cúspide de la pirámide del buen e inteligente humor, tan necesario en esta época de caras largas que han perdido el sentido de la vida, pues todo es un correr tras el dinero y cosas superfluas –así este pérfido y maldito sistema de hombre comiendo hombre-.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.


Gran amigo William:

Sí sé porqué tu amigo Fran no atinó conmigo en Náralit (Tilarán): no soy profeta en esta, mi amada tierra. Aquí se me conoce por mi corriente y cursi nombre: “Paquito” García o “Paco” García, “el hijo de los españoles”; si él preguntó por “Frank Ruffino”, pues les causa cólera y envidia mi seudónimo de poeta y mi creciente fama de vate ateo, así prefieren ignorarme. Aquí solo vale ser ganadero “con buena lana” (puros impresionadores), hablar del estado ingrávido de las marranas, los toros de monta, los caballos, cuándo tiene lugar la próxima pelea de gallos, cuál mujer se atrevió felizmente y justamente a pagarle con la misma moneda a su macho con botas –cuernos-, cómo va el partido de las perras futboleras que aquí sitúan en primera división, etc. Esa es mi cultura pueblerina de la cual escapé desde hace muchos años con el pasaporte de la Poesía. Pero, creo, no hay manera de perderse: mi pulperiilla se ubica frente al Liceo Maurilio Alvarado Vargas, solo que no he cambiado rótulo: aún se llama con el nombre del antiguo inquilino: “Mini Súper Olman” (Un día de estos le pongo el nuevo: Pulpería “Don Quijote”, como lo fue de 1972 a 1987).



Abrazos fraternos...

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias María, disculpa, ando borracho, después te busco...

Abrazos,
Frank.

delia dijo...

Que bellos y significativos sus poema......felicidades y gracias por tus lindas palabras en mi blog....ojala que se le pase el mareo ja ja ja.....abrazos D.J.
MEDITACION: VOLUNTAD
deliajimenezv.blogspot.com

Cristián Marcelo dijo...

Estimado Frank: Es un hermoso poema, honda reflexión sobre esta vida de sueño y abandono, deliciosa búsqueda del ser. Es un poema conmovedor, que muestra tu maestría y voluntad de crear un lenguaje y una voz única y personal. Me ha gustado mucho, mi querdio amigo.
Un abrazo fraterno en amistad y poesía verdadera.

Ana Manotas Cascos dijo...

Gracias por visitar mi blog, el tuyo me ha gustado mucho y tus poemas (y no miento jeje).
Es un poema bellisimo.
Un abrazo

MarianGardi dijo...

Que bueno que no me olvides Frank, desde luego tienes corazón.
Estos versos dicen mucho de ti.
Un abrazo querido poeta, agradecida de tu estimada presencia en mi tierra de letras

MAJECARMU dijo...

FRAN,tu comentario llegó cuando estaba en mi pueblo manchego,allí te sentí cercano.
Te felicito por tus letras y espero que estés mejor,cuídate mucho,la bebida no debe controlar nunca.Te dejo mi abrazo y mi ánimo.
M.Jesús

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poetisa Guisela Vargas:

Gracias por tu lectura.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Delia:

Agradezco tu visita y lectura del texto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Sí, el mareo pasa. No soy de tomar más de dos días, moralmente no puedo sostener tanta irresponsabilidad con mi vida. Claro: bebo lo que algunos consuetunidarios beodos consumen en una semana.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Aprecio tu juicio sobre este texto mío. Pronto acudiré por "Los 7 ahorcados".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Ana Manotas:

Lo mismo, es un agrado recibirte.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga escritora y poetisa MarianGardi:

No te olvido, para eso debo morir, y... no sé, quizá ahí se te recuerde más o estemos en presencia los unos de los otros, con solo desearlo...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa MAJECARMU:

Pues qué bien coincidiéramos de alguna forma.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed