Seguidores

lunes, 5 de julio de 2010

©Fingidores


A poco, y extasiado
como el muñeco de ojotes azules de la repisa,

único vestigio de tres hermanas

y que, por cosas misteriosas,

fue dispuesto en un ángulo de mi pieza,

sobre una tablilla de playwood barnizada.


Él es yo y yo soy él; yo, sin los ojos azules,

él, carente de mi vida pero muy existente.


Hace mucho ellas se casaron,

también me fui varios años a la capital

a aprender poesía en los bares

y beber conjuntamente.


Al morir padre, vine para enterrarlo

y me enterré en esta casa

y este pueblo, cosa que desde un lustro

hace feliz a mi madre

y trato de no contradecirla a sus 84 años

(solo siento agradecimiento

por su devoción conmigo de pequeño).


Tras la corta cavilación miro al muñeco

somnoliento, saca un cigarrillo

y comienza a estudiarme mientras

el humo en la habitación

nos desaparece los rostros por momentos.

Pone el blanco en el cenicero,

coge su libreta de bolsillo que dice

en la tapa principal Librería Lehnman

y empieza a escribir

con un lápiz amarillo escolar…


A poco queda dormido,

me acerco, apago el cigarrillo

y delicadamente cierro sus ojos.

***

©Fingidores, texto inédito de Frank Ruffino, Náralit 28 de junio de 2010.

32 comentarios:

Titi Perez dijo...

wow frank, que honra mas autentica a tus padres, de una forma clara y dolorosa pero cierta...me llego al alma esa tristeza y esa entrega....y como siempre me transporte con tus letras y tu musica...un beso desde venezuela

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Titi amiga:

Gracias por venir y vertir tu opinión de este texto escrito hace unos días.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Amelia Díaz dijo...

Has llenado mi mente de imágenes, de sonidos, de evocaciones, de notalgias, de sentimientos...

Eso es POESÍA !!!

Mi admiración sincera.

Besos.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Amelia:

Bueno es recibir tu buena vibra, que tanta falta nos hace hoy en día.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Hermano: cuida al muñeco, que se le tiene tanto cariño como a ti. Llegador.

Besos,
María Rosa.

MarianGardi dijo...

Mi amigo virtual Frank, me encanta tu humanidad y tu bondad junto a estos preciosos y profundos versos.
El muñeco no eres tù aunque juegues a serlo, tù estas lleno de vida y de AMOR que compartes con todos tus amigos virtuales.
No olvides que se te quiere.
Un fuerte abrazo, en esta Red estamos todos unidos y compartimos Frank, compartimos.
Un beso en amistad virtual y poesìa sincera

✙Eurice✙ dijo...

Aromas de la infancia, recuerdos que languidecen en nuestra gragíl memoria, cuanto le debemos a nuestros padres, cuanto, que bello post...fabulosa la música es adecuada para sumergirse en el contexto de tus letras.
Un saludo

Verónica Calvo dijo...

Tu poesía me llega tan adentro que me hace enmudecer la mente.
Pero, cómo se puede escribir algo tan bello, tan profundo y sincero???
Versos llenos de amor, respeto, cuidados, nostalgias...

Un abrazo y mi admiración.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias hermana,
Abrazos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Marian amiga:

No me veo como amigo virtual de nadie: tú y yo somos amigos puros! Ojalá tuviera amigos tan buenos como los que he encontrado en la red, en cuenta tú! (Acuérdate de mi antipoema "Ángel Club", especie de homenaje con mucho cariño a todos vosotros).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Eurice:

Así es: uno es producto de la devoción o de la carencia de ella; tal vez con poca perfección, pero sí con valores humanos positivos, afortunadamente de la devoción.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Ananda:

...Pues imagino que alguien sembró desde mi más tierna infancia bonitas y benéficas plantas en mi alma, y quien más que una devota madre de jardinera!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank

Laura Caro Pardo dijo...

¡ Cuántas sensaciones puede traernos a la mente un muñeco! Eres tan sincero en tus poemas y tan gráfico, que nos haces vivirlos contigo.
Desde siempre imaginamos que nuestros muñecos tienen vida y les hacemos vividores de la nuestra; aunque no todo coincide. Tú miras la vida como ese muñeco, sin perder detalle, y a él le gustaría tener todas esas palabras que tú tienes para poder expresarse, palabras nacidas de la vida misma, de los bares y de la experiencia.
Un poema estupendo, Frank.
Un abrazo enorme.

Pluma Roja dijo...

Paso a saludarte y desearte un feliz inicio de semana. Tu poema conmueve por la remembranza de un tiempo pasado.

Saludos cordiales,

Fernando dijo...

Amigo y poeta Frank: Es imposible aprender poesía, ni siquiera en los bares. Tú has llevado la poesía siempre dentro de ti y quizás sea ahora, en el soledad de tu refugio y tu atención solidaria a la madre, donde renace ese dolor poético que sentiste en los bares, dolor que no aprendizaje. Claudio Rodríguez ganó el Premio Adonais con su libro "Don de la ebriedad". Siempre me pareció muy creativo el espíritu del vino, si el vino es bueno. Respecto a tu poesía tengo que decirte lo de aquel fandango de Huelva

"Cuando se canta un fandango
hay que escucharlo de pie"

Tu poesía es muy real. Cuentas tu vida poetizando. Ser el único varón teniendo tres
hermanas te ha llevado a buscar tu creación lejos y ahora la reencuentras en tu nueva soledad, esta vez en casa, hasta reviviendo muñecos de niño. Quiero leerte poesía nueva, poesía fuerte, poesía de premio, poesía de futuro. Los poemas melancólicos, las fugas antiguas, déjanoslas para los viejos poetas,
nosotros también necesitamos tu poesía joven, tu poesía nueva, tu poesía creativa. Cada vez que entre en tu blog necesito respirar aire nuevo y te vuelvo a recordar aquello de "amigo y poeta Frank, date prisa que se nos está haciendo demasiado tarde". Un fuerte abrazo de poeta a poeta.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Laura:

Tal vez sean las cosas que tienen poesía y uno solo reconoce ese filón y lo sigue para extraer algo, aunque poco y construir un texto que en la mayor parte de las veces nos queda medianamente bien. Hay que seguir explorando hasta que un golpe de suerte, intuición y buen lenguaje nos haga autores de un gran poema. En mi caso, aún lo busco.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Aída ("Pluma Roja"):

Sí, remembranzas que junto con la vida presente y las aspiraciones futuras crean un solo estado en el alma tal vez sin tiempo. Como estar en otra dimensión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Fernando amigo:

El vino es ese tobogán hacia ciertos estados mentales que se vuelven propicios para la creación poética, el sentimiento afloja y es más fácil imaginar cosas. Espero no defraudarte y seguir tu sabio consejo de ofrecer cosas nuevas. Ojalá mi alma pueda programarse así, jajaja!, difícil, mas no imposible. Sí, amigo, el vino espera...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fernando dijo...

Amigo y poeta Frank: claro que no es imposible programarlo así. Se trata de trabajar. La pluma no escribe si una mano no la empuña y la hace trabajar. Si un pensamiento nuevo viene entre vaso y vaso, no hay que dejarlo escapar. Yo estoy convencido que a los poetas nos ayudan trasgos y gnomos, que nos hacen trabajar. Después de cada palabra escrita, ellos añaden otra,y así sucesivamente hasta terminar la obra. Luego nos quedamos muy contentos por haber terminado y se nos olvida que no somos más que una mano que nuestros amigos usan para ese final poético que nos deja anonadados. ¿He sido yo capaz de escribir esto? Eso es lo maravilloso de la obra poética, lo que escribimos nos deja a nosotros mismos asombrados. La palabra poética viene a nosotros y nos envuelve en ese misterioso mundo que no nos merecemos. No importa que estemos solos, ni que el clima sea frío, ni que nuestra casa esté vacía. Estamos rodeados de efluvios poéticos que nos llegan desde muchos lejanos sitios y recibimos la solidaridad que sólo los poetas podemos hacer llegar. Ahora estoy leyendo a Keats. ¿Puedes creer que le echaba de menos? y era un chaval de 24 años, de un país y una cultura diferente. No sé porqué me veo reflejado en varios de sus poemas y estoy convencido de que hubiésemos sido muy amigos si hubiéramos sido contemporáneos. Escribe tu poesía para que en el futuro te lea algún poeta desconocido y encuentre en ti ese mundo solidario de la palabra poética. Un fuerte abrazo.

Cristián Marcelo dijo...

Un poema auténtico, definitivo y hondamente humano, biografía de un poeta extraordinario.
o Como decía Pessoa: el poeta es un fingidor... pero veo que no finges nada, sino que lo sacas del fondo de tu alma, perdona el lugar común, pero está brillante y suntuoso tu poema.

Un abrazo fraterno

Juanjo Almeda dijo...

Frank, poeta y amigo en la distancia, es curioso la coincidencia de lo que tenemos ambos en común; tengo tres hermanas, todas casadas, mi padre, desgraciadamente, se fue hace unos años no muchos, y yo, fumo de vez en cuando cigarrillos y tomo vino buscando, la mayoría de las veces, el resultado de la ebriedad. También llevo una pequeña libreta de bolsillo, con un lápiz recortado a medida para que quepa dentro de sus anillas y no sobresalga; con la diferencia de que muy probablemente, tú hayas llenado más libretas de éstas, y gastado más esos lápices.

Gastemos más lápices, para que podamos y puedan compartir, aquello que no podamos o debamos callar con el alma.
Un abrazo.

MarianGardi dijo...

Frank, somos puros amigos porque somos eso virtuales.
Si fuéramos carnales seriamos como lo que son los amigos carnales, no dudes de ello. Es así, yo las he tenido primero por aquí y luego nos hemos conocido y se han hecho carne y se han comportado como los de siempre.
No hay diferencias, la única diferencia es el estado con el ordenador, silencio y atención.
Una buena forma de introspección.
Aquí en el ordenador esta uno consigo mismo y desde esa perspectiva se comparte sin ruido ni molestia ni perro que nos ladre.
Besos

Rosa Sánchez dijo...

En una palabra: ¡Conmovedor!
Abrazos cordiales!

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Fernando amigo:

Tus profundas palabras inteligentes merecen ser releídas muchas veces. Qué bueno contar con amigos como tú!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Cristian Marcelo:

Unos fingen más otros menos: trato de ser auténtico. No podría escribir cosas aisladas de mí, no sé, tal vez les quede debiendo como poeta, pero sacrifico belleza; prefiero comunicar y aportar al lector. Un gusto siempre recibir tus sinceros y atinados comentarios.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Poeta Juanjo:

Ya ves: casi iguales en todo, y si he llenado más libretas es que te llevo más años, pero pronto te pondrás en la delantera: tu entusiasmo y humildad es un síntoma de que darás mucho en este campo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Marian:

Dices todo con mucho tino, sin duda alguna eres una maestra de la palabra. Tienes magia.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga escritora Rosa:

...y tú me conmueves más!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
Le apagas el cigarrillo,le cierras delicadamente los ojos..ya no te mira..ellas ya se fueron del hogar..es hora de volar..vuela en la imaginación hasta que vueles de verdad... La aventura de poeta te llama, ¿no oiste esa llamada cuando el humo te cegó?
Un besazo!!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada amiga Antoniatenea:

Como que me lees el alma y la mente: claro, escucho ese cuerno, ese llamado y dejo de ser el ciudadano de a pie con el fin de regalar un poco de mi alma, aunque sea con humildad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Claro que te leo el alma!!!!!...los poetas encendeis los poemas para que avistemos vuestro interior..pero son luces mágicas..a alginos les llegan y a otros no...casi siempre puedo ver yo en los tuyos as´´ique no seas demasiado clarito..jajaja.
Besitos!

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Antoniatenea:

Gracias por tu gran entusiasmo con las palabras y sus misterios.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed