Seguidores

miércoles, 17 de octubre de 2012

© EMBRUJO LARGO, NEGRO, PROFUNDO…



 


a Jessimav

ELLA se va y 15 días después

y 30 días después y mucho tiempo
 
después de su partida definitiva
sus cabellos hasta echan pequeñas zancadillas,
en la sopa aparecen
y en un pescado que los mira, asombrado,
entre sus ojos,
y en mi celda compiten
con mis habituales telarañas mustias,
en la almohada duermen largos sueños rencorosos,
en la bañera con gracia de serpientes
nadan placenteramente estilo mariposa,
en mis sueños crecen en calvas cabezas
de rostros pétreos y fingidos,
un cabello enamorado donde guardo
mi celebrada arma de caza,
sus cabellos en mi clóset
poblando mis complejos de eremita,
sus cabellos en la alacena
como cualquier ingrediente necesario,
en los queridos objetos de familia,
en la bolsa de chorrear el café,
en el vetusto candelabro de plata
bailando con cinco llamas
en esta noche hórrida,
sobrevivientes siempre del maremoto de la lavadora
y luego como ufanos prendedores en mis camisas,
mirando con envidia en el cofre de las joyas,
sobre la foto del muerto
aumentando más el dolor de una nostálgica anciana,
en vilo del techo como anguilas tristes
sus cabellos, entre las amarillas hojas
de los libros que ya nadie lee en esta casa
porque todos partieron hace mucho…

La que limpia se queja y habla de brujería:

destapa el azucarero y dice:
“Ve, es brujería, usted está embrujado,
necesita limpia urgente, esto es serio!”…
mientras tanto yo, que la escucho
como si la cosa no fuera conmigo,
me columpio con cara de escepticismo
profundo y profano, en un largo,
negro cabello de ella.

***


“Náralit”, escrito esta madrugada de miércoles 17 de octubre de 2012 e incluido en el poemario inédito en proceso © “Hombre adjunto”.


También este texto en mi Facebook: "Frank Ruffino García”:


http://www.facebook.com/frank.ruffinogarcia

39 comentarios:

María Bote dijo...

Me ha impresionado profundamente este magnífico poema, amigo Frank.

Un abrazo. María

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias estimadísima poetisa María, profundidad compartida cuando leo tus magníficos textos en expresión antigua.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesías verdaderas,

Frank Ruffino.

Katmarce dijo...

Hola Frank:

Un bonito poema que destila nostalgia, soledad y algo de tristeza. ¡Cómo se extraña cuando aún se quiere!... Aún las cosas simples son motivo de melancolía...

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada amiga escritora Katmarce:

Así es, la vida es irnos desprendiendo de seres y cosas, aunque se sufra y quiera.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Poema: "Los cerdos" dijo...

Blog de mi amigo español "Toro Salvaje".

Poema: "La voz de los crepúsculos" dijo...

Bitácora electrónica de nuestra amiga poetisa María Bote: "Destello".

"Relato de una nueva vida" dijo...

Blog "Submarino pimienta" de la escritora amiga Katmarce.

"De Freud a Jung: "Un método peligroso" y sexuado dijo...

Blog de crítica de cine "La huella del ojo" de nuestro amigo William Venegas.

Katmarce dijo...

Gracias, Frank, por tu recomendación acá y por pasar un rato al Submarino.

Saludos,

TORO SALVAJE dijo...

Ella está.
En el poema y dentro de ti.

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank Ruffino, poeta de la arcilla noble, hay algo que siento en tus poemas últimos. Hice esta prueba. Escribí este de manera corrida y me di cuenta que juega muy bien como prosa. Entonces ahora me queda una tremenda duda: ¿es esto o no un elogio para su poesía? Hay pérdida del ritmo propio de los versos, creo, aunque se mantenga la riqueza del lenguaje lírico... pero puedo estar equivocado también

MarianGardi dijo...

Querido Frank, esta poesía es original, muy novedosa. Como nos tienes acostumbrados tu gran ingenio.
Gracias por el apoyo que me has brindado, y por tu presencia en mi blog.
Eres un tipo legal y a mi me gustan las personas auténticas como tú. Aunque no concordemos en políticas jejeje
Un abrazo Frank y no te olvido amigo

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias estimada katmarce!

FRANK RUFFINO dijo...

Por supuesto, estimado William, así también pueden ir esas líneas que nunca he dicho sean versos rigurosos. Lo mismo: se me está metiendo en esta cabezota la idea de escribir más cuentos y hasta una novela! Gracias!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffio

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa, escritora amiga Marian:

Igual camarada, por eso mantenemos esta buena y sincera amistad!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias poeta Toro amigo por tu lectura y opinión!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank, lo que debes hacer es ponerte a buscar tus mejores poemas, releerlos con cuidado, reeescribir si hace falta nada más y publicar. Te estás lerdeando con esto.

Recibe mi caluroso saludo, Poeta, que lo eres con mayúscula.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias estimadísimo camarada William!

Abrazos,
Frank.

Rembrandt dijo...

Estimadísimo Frank ,
me he encontrado con un poema distinto, diferente a los que nos tienes acostumbrado, quizás la pérdida o el amor te dicten palabras diferentes, no sé ... quizás estoy equivocadísima en mi lectura, quizás esté en las antípodas, pero no por ello ha dejado de gustarme sino todo lo contrario.

"...mientras tanto yo, que la escucho
como si la cosa no fuera conmigo,
me columpio con cara de escepticismo
profundo y profano, en un largo,
negro cabello de ella."

Besos sureños y el placer de estar contigo una vez más.
REM

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias estimadísima Rembrantd por tu siempre manifiesta sensibilidad artística con mis humildes escritos, y en este sentido, dices muy bien.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias estimadísima Rembrantd por tu siempre manifiesta sensibilidad artística para con mis humildes escritos, y en este sentido, dices muy bien, certero juicio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola Frank Ruffino.... Pelos en todas partes, evocaciones en la nevera.... libros que vuelan, manos abiertas, telas rotas.... todo se pierde mi querido poeta.
Pero tal vez permanezca el aroma....

Besos y amor
je

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Como lo dije en el blog de Cinearte, lo repito aquí:
No es que quiero atravesar el caballo a este tema, pero por el cariño que le tengo a este blog, me permito transcribir algo que escribí en el mío sobre Leonardo Favio en su muerte:

Era mi primera novia y al mercado salió la canción de Leonardo Favio titulada O quizá simplemente le regale una rosa. Uno compraba el disco de 45 rpm (revoluciones por minuto), y le daban una rosa plástica de obsequio. Se lo compré a mi novia juvenil y también me acerqué a Leonardo Favio como algo más que canciones románticas. Supe de su cine, supe que se enfrentaba a la dictadura militar de su país, Argentina, y que le prohibieron hacer cine. Por eso se dedicó a cantar. Fue perseguido, amenazado de muerte, exiliado. Cuando cayó la dictadura, dejó de cantar y volvió al cine, buen realizador. Luchó también contra el cáncer. Las pocas películas suyas que he visto tienen un gran compromiso social: Crónica de un niño solo, por ejemplo, de 1965. Fue muy amigo del inolvidable padre Carlos Mugica, sacerdote de la Teología de la Liberación y del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, quien fue asesinado por el grupo fascista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Leonardo Favio se vinculó a favor de los sindicatos y, con el sétimo arte, fue parte del grupo Cine de Liberación (nada menos que con Fernando Solanas, Gerardo Vallejo, Octavio Getino y jóvenes cineastas argentinos y uruguayos). De este Leonardo Favio no habla la prensa de espectáculos ahora que anuncia su muerte a los 74 años. Es del que quiero hablar yo. Ah, y sobre mi primera novia, es posible que deba regalarle otra canción de Favio: Ella ya me olvidó.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank, perdón, no sé qué pasa, pero el comentario salió tres veces, por eso suprimí dos. Un abrazo POETA.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank, perdón, no sé qué pasa, pero el comentario salió tres veces, por eso suprimí dos. Un abrazo POETA.

Carmen Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Fernández dijo...

El comentario anterior lo dejé en el blog de Katmarce pero me parece oportuno dejarlo tal cual aquí
sobre todo que usted le hacía poesías a Katmarce y para usted es válida la frase de Daudet

“Los poetas son los hombres que han conservado sus ojos de niño”.

aunque sus ojos son muchas veces muy duros mi estimado Ruffino.
Perdone que le quite su tiempo y siga escribiendo y también siga peleando contra los políticos como veo que lo hace en Facebook.
Lo invito a mi blog cuando tenga un tiempito.

Carmen Fernández dijo...

“Los poetas son los hombres que han conservado sus ojos de niño”. No lo olvide.

Carmen Fernández dijo...

Se me eliminó el comentario que le reproduje enviado a Katmarce. No sé ni qué hice, ya vi que don William también tuvo problemas. Le dejo entonces mi abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado camarad William:

Excelente tu escrito acerca de Leonardo Fabio, y un cierre espectacular: "Ella ya me olvidó". Será porque estoy nostálgico hoy y porque tomé ayer pero de verdad que casi todos los hombres tenemos siempre una mujer que nos ha olvidado.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias amiga Carmen: esa frase es muy cierta, y no solo creo he conservado mis ojos de niño, sino mi espíritu y alma siguen en su eterna infancia.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias estimadísima poetisa y pintora Carmen Molins. Todo se pierde, sí, pero la huella del aroma permanece, el misterio del espíritu...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank:
Amigo POETA, a mí no solo ELLA YA ME OLVIDÓ, a mí me han olvidado todas las que he amado, inclusive la más reciente, que me amó fácil, me amó durante mucho tiempo y ahora me olvida en minutos según le conviene.

FRANK RUFFINO dijo...

Así es camarada, muy duro, pero sabemos la vida no es justa, menos el amor entre hombre y mujer, tan pletórico de condicionamientos, sobre todo económicos...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Jessika dijo...

Te felicito por este embrujo

Me encanta

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!

FEEDJIT Live Traffic Feed