Seguidores

domingo, 6 de mayo de 2012

© Esencia humana




a la princesa Ékara de Náralit, así nombrada por Octavio


TEJER, cortar, reforzar allá,
o hacer punto de cruz
con la miseria,
y en la acera contigua la poesía
se esconde en el humo 
de los pasos,
en el arroz y ojo asustado
del pescado en el mercado,
tras malvados números
de la usura se oculta,
me dice adiós
pestañeando solamente
en los ojos de la reina,
en el bordón del viejo
se oculta y es contenido su lamento,
en mi solar pegando duro el viento
en las ramas,
dentro brotando
con el fruto de la platanera,
en las rocas de la carreta
de bueyes por las calles de Náralit
y deja una nube de polvo
que es como el olvido.

***
Náralit, 16 de abril de 2012. 
Del texto "Largo epitafio" posiblemente a publicarse este año. Náralit, Poemas y Antipoemas.


45 comentarios:

Marisa dijo...

Buscando remiendos
para tapar los agujeros,
vamos haciendo del viejo
traje algo con que vestir
la desnudez que nos envuelve.

Un gran abrazo poeta.

María Bote dijo...

Tejer, remendar, arreeglar ¿Para cuándo confeccionar un traje nuevo?
Un traje sin el peso de los egoismos, tenue, tibio y, sobre todo, transparente. No más lobos con pieles de cordero.

¡De ilusión tanbién se vive!

Buen poema, frank, como todos los tuyos, amigo poeta.

Feliz semana y besos. María

Verónica Calvo dijo...

A veces hay que tejer para abrigarse del peso que deja la vida y otras, para que los sueños no sean tan frágiles y efímeros, meras ilusiones al fin ya al cabo, que acaban siendo partículas en el polvo del camino.

Si Frank, haces buena poesía.

Un abrazo

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Poetisa camarada Marisa:

Siempre será así: vestimos todos un mismo traje, que la sociedad de consumo y el capitalismo salvaje
nos desean imponer. La poesía es el traje más valioso del ser humano, por encima de las religiones y la idea de los dioses. Lástima la masa no lo vea así.

Aquí campea el neoliberalismo, lo mismo que en mi otra Patria, España, para citarte dos ejemplos patéticos de administrar dos países con las leyes frías del mercado, donde paga siempre el pueblo los errores de los malditos políticos y financistas de la usura: ¿CÓMO NO ESTAR INDIGNADOS Y LLAMAR A LA REVOLUCIÓN POR MEDIOS PACÍFICOS PERO CONTUNDENTES?

Hoy, más que nunca, la humanidad está desnuda de sus buenas prendas: poesía, solidaridad, justicia, libertad...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimadísima poetisa María Bote:

El diseño de ese traje está perfecto: a la medida del ser humano. Las máscaras, los atuendos falaces de payasos de americana y corbata, o los que gustan embutirse en su traje de oveja para esconder sus oscuras intenciones ($$$$$$$$$$$$$$) con los tullidos espirituales del mundo e ignorantes de hoy... ya deben echarse a la hoguera de las vanidades y de la estafa. Cada ser humano necesita elevar su conciencia sobre las religiones y deseducarse de tanto prejuicio e insensatez. Llegó la hora, amiga María, Marisa y Verónica, pues nos asiste el poder máximo de la poesía que actualmente experimenta un resurgir en todo ser humano al tener acceso a las redes y blogs y publicar libremente (al menos en Occidente y algunos otros pocos países del resto del orbe). La lucha apenas comienza contra los políticos, banqueros neoliberales y oligarcas terratenientes capitalistas depredadores del medio ambiente y del ser humano; contras las religiones opio de los pueblos y sus malditos representantes; contra las dictaduras aberrantes como la de Corea del Norte y países musulmanes donde la mujer es reducida por la religión para que el macho domine al género femenino, contra el Tío Sam y sus guerras preventivas para aniquilar niños y mujeres inocentes...

Abrazos fraternos en amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Verónica poetisa amiga:

Uno debe armarse de valor y paciencia y confeccionarse poco a poco un vestido con lo que tengamos a mano, un vestido moral, mental, espiritual, a prueba de las balas de la ignorancia y del sistema que nos devora vivos de a poquito.

Gracias Vero, por volver y olvidar malentendidos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Poema: "MADRE" dijo...

Blog Xanela, de la poetisa Marisa.

Poema: "Destello" dijo...

Bitácora electrónica de la poetisa María Bote.

Poema: "Mientras el alba llega" dijo...

Blog "Anudando historias en mi kipu", de la poetisa Verónica C.

omar enletrasarte dijo...

anda las calles la poesía, viendo el mundo con sus miserias
saludos

FRANK RUFFINO dijo...

masletrasarte:

La poesía es omnipresente, que haya ciegos o insensibles eso ya es otra historia!

Gracias!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Poema: "A la gota que soy" dijo...

Bitácora de poesía "masletrasarte".

Rossi dijo...

Poeta-antipoeta y quién sabe qué más de la poesía o antipoesia porque cada día nos deleitas con más agrado y profundidad en tus palabras Frank: tu techo solo son las estrellas. Suerte en este viaje en que vemos fulgurar tu camino de meteoro!

Besos,
Rossi

Blog "La huella del ojo" dijo...

Blog crítica de cine del camarada William Venegas Segura.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Rossi amiga:

Bueno, creo el techo de todos sube hasta las estrellas y más, pues inmersos vamos en infinidad de ellas. Se comprende y acepta tu metáfora, mas me conformo con no pegar el cogote en el techo de mi casa (por fortuna mido casi 1.80 mts). Gracias por tu aliento, aún así me infunde y transfunde energía, lo básico aquí y en todos lados del universo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Gil dijo...

La vida, mi estimado Frank, la vida es poesia, la lucha de cada dia, los hijos, los vientos que corren, la esperanza en un futuro digno, hasta cuando desprecio a los buitres del dinero lo hago en poesia, como lo haces tu, estimado poeta.

Un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poema: "Mira que sé!". dijo...

Blog del poeta Gilberto Cervantes.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado camarada poeta Cervantes:

Aquí en este pueblo, y en mi familia "disfruto" de la envidia de varios "buitres" que son tan pobres que solo tienen dinero. Sus patéticas vidas serán olvidadas una vez que mueran pues nunca hicieron nada por saber de la necesidad del prójimo sumido en la miseria (en este caso, por poseer ellos muchas tierras dedicadas solo al ganado) del arte, o ser aliados del medio ambiente. Son unos pobres diablos, unos perdedores que creen uno es el inferior. Es cuestión de óptica: estos individuos usureros, egoístas y desgraciados deberían procesarse y ser pasto para las cabras, únicos seres que no se indigestarían con semejante bazofia humana (seguro les da el mal de las cabras locas, jajaja!).

Muchas gracias por tu reflexión amigo!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Poema: "Manicomio 54" dijo...

Blog Toro Salvaje.

María Bote dijo...

Gracias, amigo poeta Frank, por tus palabras que has transmitido a mi blog. Acabo de poner un poema, se los que más te gustan a ti; de denuncia y, en versos libres. Me gusta tocar tods los palos de la poesía y hacerlo dignamente; los poetas y la poesía misma, merecen el mayor de mis respetos. Mas cada cual, necesario y lógico a la vez, tenemos nuestro propio estilo, a la hora de transmitir pensamientos y sentimientos, el mío es lírico, no lo puedo evitar.También puede ser debido a que ya soy muy mayor, jajaja, aunque me de la risa pienso que es verdad.

Desde muy niña leía mucho a los poetas de la generación del 27 (cuando estaban incluso prohibidos aquí, eran mi debilidad) y no puedo negar su influencia en la mayoría de mis trabajos poéticos.

De cualquier manera lo que si tengo claro es que, no entendería mi vida sin la poesía, sin leera y escribirla, en todas sus formas.

Un abrazo y gracias de nuevo.

María

More dijo...

Te dice adiós? No es cierto, es espejismo, pura ilusión... habría salido este poema hermoso a luz de ser así?
Un abrazo, estimado amigo.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa María amiga:

Primeramente disculpa: me doy cuenta puse "Destello" al invitar a leer tu poema "Regreso".

Escribí en expresión antigua mucho y con gran satisfacción a pesar de ceñirse un y sacrificar la libertad exuberante de la palabra y el lenguaje, sobre todo en época de colegio. Luego, por una infeliz circunstancia con mi ex novia, la madre de mi hijo de 27, que en un arranque de celos echó montones de poemas dedicados a ella, sonetos en su mayoría, a un estañón de hierro, les roció gasolina... y pues bien, no volví a escribir de los 18 a los 33 años, cuando retomé la poesía que en todos esos años se manifestaba solo cuando tomaba licor. Traumado y todo, me propuse ir a una forma menos "dolorosa" y quedé fijo del alma como antipoeta. Si me aplico puedo escribir cualquier tipo de composición poética, pues lo que bien se aprende no se olvida nunca, pasa que toca algo aquí... la pérdida de todos esos poemas de amor (que ya alababan mis profesores de español en la secundaria); fue lo peor que me ha sucedido porque la poesía es desde muy joven mi tirano, lo seguirá siendo, y como tú, poetisa María Bote, moriremos abrazándola!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poema: "A la mujer africana" dijo...

Blog "Destellos" de la poetisa española María Bote.

Jessika dijo...

Estimado poeta del norte

Tu si sabes sacarle jugo al número de ilimitadas palabras que guarda nuestro idioma, utilizadas o inutilizables que adornan los diccionarios, o en la mentes de eruditos. Ilimitadas porque la verdadera "palabra" es aquella que es viva por sí sola, y en manos del poeta esto es una realidad, sutil como la inocencia de un niño.

En fin, caminas a tu antojo por las calles de la poesía como en las aceras de la antipoesía.


PD. Este texto de verdad que abre el apetito en todo el sentido literal, jajajaaj.

Jessika dijo...

Dejo mi enlace de poema con su permiso.

http://lamandragorina.blogspot.com/

Feliz tarde!

FRANK RUFFINO dijo...

Querida poetisa Jéssica Varela Ruiz:

Me halagas. Pero sí: hay que saber usar "el machete" del lenguaje, y dominar el idioma en que se escribe es imprescindible, y para ello no hay que ser necesariamente un filólogo o erudito.

Gracias por dejar tu enlace que pondré directamente para los amables lectores de este espacio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Poema: "Diáfana imprecisión" dijo...

Blog de la poetisa Jéssica Varela Ruiz "La Mandragorina".

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias poetisa bolivariana camarada More:

Bueno es mi manera de ver la poesía: las más de las veces se escurre ante mis ojos, y da el tintero por los suelos y la pluma clavada en mi alma, rostro cubierto de negro, como la sangre sin serlo, apenas de luto por algo que no fue...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

P.D. Salúdame al camarada Hugo Chávez, hombre digno y aguerrido ante el Imperio asesino de niños y mujeres a causa de sus falaces guerras preventivas (que invadan países pobres sin petróleo ni amapola! NUNCA! porque el gringo va tras los recursos).

Poema: "Declaración jurada" dijo...

Bitácora "Poesía y Antipoesía" de la poetisa More.

Jessika dijo...

Y quién será esa princesa ékara, me come la curiosidad... como el poema anterior "En alabanza a la curiosidad" jajjajajja

Jessika dijo...

Hablando del doble sentido de las palabras. Ayer prestando atención a una conversación "ajena" en la que yo estaba en el medio, un muchacho pedía permiso para ingresar a verse con un funcionario, este le dijo a la recepcionista "Dígale que soy el pintor", al decir esto me llamó la atención y le dije "Ah viene a pintar el cieloraso", él me miró despectivamente y me dijo "No, soy pintor de obras", yo le dije " Por lo mismo, no ha visto la capilla SIXTINA" y sacando lo que sabe me dijo "No, eso son murales, y yo trabajo la téCnica acuarela, no óleo". Fin de la conversación.

SALUDOS.

TORO SALVAJE dijo...

La poesía está en todas partes.
Y por supuesto en ti.

Saludos.

merce dijo...

Bella poesía que sabe a melancolía, a lamento, camino y vida.


Un saludo Frank Rufino

FRANK RUFFINO dijo...

Jajaja! Me ha hecho mucha gracia tu anécdota por inteligente y pícara querida poetisa Jéssica Varela!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta amigo Toro (Xavier):

...y en ti camarada va la poesía con luz verde por todas partes!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Merce:

Bienvenida y gracias por tu lectura y opinión que aprecio mucho!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Poema: "Destinos" dijo...

Blog "Colores y Palabras".

Poema: "Pidiendo socorro" dijo...

Blog Toro Salvaje.

Doris Dolly dijo...

Frank..." Esencia humana "

Hermosa poesìa que reluce en tu interesante blog.

un beso desde Argentina

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias camarada escritora Doris Dolly!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Soren Vargas dijo...

Un poema que se hace leyenda, épica, divinidad, en un pueblo de boyeros y olvido. ¿Quién puede conjugar estos elementos en una unidad indestructible? Usted, Frank. Un poeta comprometido.

FRANK RUFFINO dijo...

Jo, amigo escritor, nuevamente las gracias por apreciar mis humildes textos y contratextos.

Sí, eso es: creo desde que respiré mi primer bocanada de aire ya estaba comprometido con el universo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FEEDJIT Live Traffic Feed