Seguidores

martes, 3 de enero de 2012

© Una noche especial (A dos años del terremoto de Haití)


"El grito", de Edvard Munch", 1910.



Amigos y amigas de Costa Rica y el mundo:


En esta madrugada azotó un viento en "Náralit" que demencial es poco para describirlo. El chubasco endemoniado colisionaba contra este vapuleado pueblo y por momentos pensé iría a hacer añicos el cristal de mi habitación y buena cuenta darían este homínido bajo la cobija como un avestruz.


Así el clima. A las 03:30 fui a la cocina a desayunarme, cinco horas antes de lo normal. Puse en un gran plato promocional de la Coca Cola Company el pan integral que orneé la pasada tarde del domingo -como de costumbre-, saqué de la heladera el frasco con mermelada de arándanos enteros, regalo de una buena dama de estas tierras, Café 1820 con el concurso de la imprescindible leche de soya, jugo de naranja natural... y chupulún todo "pal tanque" -para el estómago-. Luego retorné a la cama a tratar de conciliar el sueño, cosa que a los cinco minutos advertí no lograría. Algo rondaba en mi mente: "enero 2012, enero 2012", repetían algunas neuronas mías con necedad e insistencia, y zas, Eureka! Nada debía encontrar tipo Santo Grial, dar con el Arca de la Alianza ni menos ubicar mítico El Dorado por estos rumbos mesoamericanos, ni resolver acertijo ni ecuasión matemática alguna o encontrar la suprema química para trasmutar el barro de mi solar en oro...No, estimados y queridos amigos, solo recordé que estábamos por estos días conmemorando los dos años del fatídico terremoto de Haití. Así dirigí estos pasos sonámbulos hacia el escritorio en busca de mi bitácora electrónica, y volví a publicar el texto "Una noche especial", escrito un día después de ese gran seísmo de consecuencias trágicas que no terminan para esa isla caribeña. Con ese poema solo pretendo recordar la precaria situación humana en Haití; es únicamente la entrada para no olvidar esa región del mundo que hoy por hoy requiere con imperante urgencia -valga decir- de la ayuda económica y solidaridad del mundo.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,


Frank Ruffino.


© UNA NOCHE ESPECIAL


Sumido mi enero 
en una noche de copas,
gotas amargas,
para variar
la rocola tartamuda,
llego al tope del crédito, 
me petrifico en la tele:
un país pierde doscientas 
mil almas en pocos 
segundos de baile
pero nadie se dará cuenta 
hasta el otro día. 

Ahora la gente baila,
la gente ríe, la gente es mala, 
las putas toman medidas urgentes
poniendo todo en baratillo, 
mientras aquí el viento 
apenas joroba todo.
Entonces marcho a casa 
y enciendo una candela,
saco de la nevera 
el arroz, lo como frío;
con razón siento 
latigazos en el vientre,
trato de aplacarlos 
acabando una cerveza 
en dos tragos,
desde el cuarto de mi madre 
nerviosos rezos,
los perros del barrio 
se han vuelto lobos,
y nada asoma por el cielo, 
ni luna ni estrellas,
solo nubes vertiginosas 
traspasan este pueblo
y son puñales fríos y siniestros.
Por las paredes 
y el techo del largo pasillo
mi sombra gigante y temblorosa
es una macabra marioneta;
al fin llego a la habitación,
pego el cabito de vela en el suelo,
me echo la manta sin desvestirme
pensando en el fin del mundo,
que este año será Iván, Hitler,
Rasputín, Osama y Obama,
Ahmadinejad; 
seguro hasta Ortega
nos declarará la guerra en un inédito
arranque de estupidez…

Echado en medio del limbo
no puedo pensar en Dios,
“Dios no existe” 
aunque a madre
las oraciones 
la durmieron dulcemente,
la linterna entre sus manos 
aún encendida,
los lobos blasfeman, 
el cielo sin luces,
las nubes de Damocles 
fugadas de un Hades lejano
sitian el pueblo…
Como sé que esto va a durar
concilio el sueño, 
nada sueño, 
y quiero no despertar mañana.

****
Del texto inédito "Náralit" (Poemas y Antipoemas). Enero 2010.

Nota:


Este texto lo escribí un día después del aciago terremoto de Haití, hace apenas 24 meses. La víspera, por la noche, en "Náralit" pegó, como de costumbre en esta época del año, un viento huracanado, el fluido eléctrico se cortó por varias horas, cayeron rótulos de los comercios... Salí del bar y marché a casa pensando en ese escueto avance noticioso visto en Canal 7 de Costa Rica que solo hablaba de un gran seísmo en esa parte del mundo. Como si mi pueblo fuera un "termómetro", o la bola mágica de un adivino, en virtud del clima infernal, me dije antes de dormir: "seguro fueron cientos de miles de víctimas, tratándose de lugar tan miserable como es ese país caribeño". A la mañana siguiente me di cuenta de la noticia en detalle y comprobé y deploré, mis funestos pronósticos. 


El poema ha aparecido tres veces aquí. Esa reiteración es para no olvidar esta tragedia humana sin término.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino

38 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Me acuerdo perfectamente de este poema, Frank, porque la gente sigue bailando o comentan "qué horror" y siguen intactos.

Oye, buenos desayunos te metes, invítame, anda :)
(a mesa puesta, por favor, que yo no haga nada)

Besos

Elizabeth dijo...

Saludos Poeta. Lamentable la pérdida de vidas que la naturaleza asesta. El poema y tu introito como siempre luz rugosa, la forma más perfecta de transparencia. Un abrazo Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Verónica:

Agradezco tu empatía, no con el texto, sino con esta terrible situación vivida hasta hoy por el pueblo haitiano. En vez de seguir con el criminal embargo comercial que Gringolandia impuso hace varias décadas contra el pueblo cubano -otra tragedia-, los Estados Unidos de quién sabe qué galaxia, pues no son de América, deberían entrarle de lleno a la situación humanitaria delicadísima en esa isla vapuleada desde siempre, antes del terremoto, por régimenes dictatoriales que la tienen sumida en la miseria. El seísmo solo se constituyó en un casi tiro de gracia a esa nación y país destruidos.

Claro: cuando gustes te invito, pasa que "Náralit" te queda un poco largo para tomar un simple desayuno "ruffiniano".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Elizabeth:

...Y esa luz solo toma cuerpo cuando los ojos de una lectora tan avezada como tú alumbran mis humildes palabras.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Verónica Calvo dijo...

Te pillé!!! si, jajaja
Bueno, tu me pillaste a mi también en esa intuición en la lejanía.

Otro beso *

FRANK RUFFINO dijo...

Sí, estimadísima Poetisa Vero (Antigua "Ananda Nilayán"), mas intuía venias de lugar lejano. Y hablando de desayunos y festines culinarios, te recomiendo buscar el poema de César Vallejo "La cena miserable".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

María dijo...

Te había perdido la pista FRANK, por aquí por la blogosfera a veces también pasan vientos huracanados como tu "Náralit" y se llevan el rastro de gente como tú...


Por eso me ha alegrado encontrarte en el blog de XAVI/TORO otro cacho poeta como tú...¿has visto? han surtido efecto tus ALAS, han hecho que me fijara :-)


es cierto que la tragedia de HAITÍ como tantas otras en cuanto dejan de ser portada de los noticiarios se olvidan... nos olvidamos todos de ellos... en este caso me temo, que el mundo desgraciadamente ya se había olvidado de ellos antes del seísmo y tras él... otra vez al cajón del olvido... a veces me pregunto como pueden ser algunos tan resignados a su suerte... hace unos años estuve en Haití y me sorprendió comprobar que sus hermanos dominicanos los desprecian... es algo terrible que ni entre los pobres de la tierra exista la más mínima compasión.

El mundo se rompe a cachos, los del primer mundo nos olvidamos del tercero y el tercero, se olvida de sí mismo...


Un desgarrado poema para esa tragedia, a la altura de lo que te he leído aquí, enhorabuena.


Feliz año desde España y que esos vientos huracanados no te vuelvan a llevar lejos, ni te dejen sin luz...


Un abrazo grande, poeta.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima María:

...pero, entonces... eres "Alas"?

Bueno, pero qué lujo te haya traído colocadita en un rinconcito de una de mis alas de albatros, en primera clase de mi alma. Gracias por aceptar este viaje hasta el norte de Costa Rica, donde este Náralit está hoy frío y ventoso como esos aciagos días que sabemos todos.

Muy cierto: y mira en la India el sistema de castas, donde algunos sectores son ubicados en las castas de intocables: come ratas e incineradores de cuerpos, solo para ponerte dos ejemplos de estos desafortunados. Aquí los ticos odian a los nicas, personas buenas, sencillas y trabajadoras que han topado con varias dictaduras, así la poca oportunidad de trabajo, estudio, salud, vivienda... y emigran en tropel para donde la cosa está mejor, así como hicieron mis padres de España para América, tras el triunfo del malvado Francisco Franco: soy hijo de la migración humana, y muy feliz estoy de ser tico y español. Si el nicaraguense -falta diéresis- Rubén Darío resucitara capaz que llora al comprobar el trato racista contra su pueblo por parte de los costarricenses.

No me perderé amiga María. Promesa de Pegaso.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

TORO SALVAJE dijo...

Haces bien en volverlo a publicar.
La solidaridad tiene flaca la memoria y en unos días da por zanjado el drama.
Y no es así.
El drama sigue.

Saludos.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Amigo Poeta Toro Salvaje (Xavier):

..."el drama sigue" aunque no haya más desastres naturales en ese país por muchos años...pero qué digo: el desastre humano es natural y provocado por la naturaleza humana de ser egoístas, imperiosos, estafadores, cualidades de la mayoría de los políticos con especial encono en los políticos tercermundistas, de ahí la historia de Haití y muchas otras nacionales sumidas en la barbarie, en cuenta los países islámicos con ese nefasto componente religioso donde la mujer lleva la peor parte.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Justo Poe

Marialuisa Giovannini dijo...

Hola Frank , tudo los que dices aqui infelizmente es verdad , la gente olvida en seguida .. Es realmente un mundo inferior , esperamos ir la prox vez x un mundo mas elevado (:
un abrazo

Jessika dijo...

Regreso a estos linderos de poesía.

Cuando una tragedia golpea a un país tan pobre, el más pobre en latinoamérica para variar! uno no se explica porque suceden estas desgracias. El tiempo ha pasado y ahí sigue haití muriendose de hambre, y sus huérfanos esperando un hogar.

Nadie está excento, a cualquiera nos puede suceder.

Abrazos

PD. Ahora que has vuelto a las andanzas blogueras ya veo que andas sacandole canas a todo mundo...a mi no?... ya tengo suficiente con la colita de burro que se me cae a cada rato.

Jessika dijo...

Estimado Justo Poe

Gracias señor poeta. Hasta ayer recostada en mi cama leyendo un libro de tu autoría me quedé pensando... ahhhh ahora ya recuerdo quien es SIJE, más poético y bonito no pudo haber nacido este nombre.

PD. Aprovecha esos vientos veraniegos bien fríos.

Ojosnegros dijo...

Haces bien en recordárnoslo, esas almas deben de ser recordadas.
Qué tragedia, siempre me he preguntado lo que se debe de sentir, tú me has una idea de ello.
Muy fuerte tu poema, muy bueno.
Besos.

Rembrandt dijo...

Mi estimado Frank,
es bueno no olvidar a los hermanos que más nos necesitan, por ello en mi sitio desde hace dos años lo he dejado como recordatorio permanente "No nos olvidemos de Haití"
... y tus letras conmueven, son necesarias, son un antídoto contra la indiferencia, uno de los mayores males de la humanidad.
Besos desde el Sur.
REM

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Marialuisa:

Gracias por tu opinión y empatía con la causa haitiana.

Somos una manifestación más de la energía: no espero otro mundo mejor teniendo este paraíso desolado por una sola especie. Miro al cosmos en las noches despejadas y me doy cuenta del milagro de la vida. La magia, religiones y superhéroes son elementos falsos y distractores de esta proeza en esta esquina de una galaxia perdida entre cien mil millones de ellas (revuelvo estos tres factores porque guardan el mismo nivel de mentira).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Jesi ("Sije"):

Haití es infelizmente y deplorablemente un marcador funesto de la indiferencia humana para con los suyos. De ahí que si así somos como especie, qué importancia se le va dar a otra manifestaciones de vida. Así este mundo en peligro de extinción: todos estamos en vilo sobre el abismo creado por el Homo sapiens.

Bueno sí: le saco las canas a muchos porque digo las cosas como son, sin "adobar tanto la píldora". Y sobre mi humor, pues solo río o provoco hilaridad apelando a las cosas negras.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Nuestro amigo William debe estar halándose los pocos pelos que exhibe en la calva.

FRANK RUFFINO dijo...

Ojazosnegros:

Agradezco te permee en algo mi texto, que es simple recordatorio sobre las cosas trascendentales.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima amiga Rembrandt:

Palabras de mi texto también muy necesarias como tu "Un pájaro al viento". Nunca será de más crear consciencia de tema humano tan puntual como la tragedia de Haití: el terremoto solo expuso una miseria de siglos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Unknown dijo...

Que buena entrada, es hermosa, la transparencia con la que escribes me deja en las nubecillas...

Mercedes Ridocci dijo...

Hoy he viajado hasta aquí y creo recordar este poema.
Esta bien que lo hayas vuelto a sacar a la luz no solo para refrescar la memoria (que ya es bastante), también porque considero que tu poema
es muy bueno.

Un abrazo.
Mercedes.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Yiyi:

Gracias por tu visita y comentario.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima amiga bailarina y escritora Merdeces Ridocci:

Y una gran alegría vuelvas por aquí y poses tus ojos y alma en este texto que solo es pertinente por la temática expuesta.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Scraptella dijo...

Frank, aqui estoy devolviendote tu visita... me encanta tu trabajo! voy a volver de seguido a esta tu casa virtual!!
http://scraptella.canalblog.com

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Stella:

Gracias a ti por devolver la visita. Bienvenida a esta, tu casa. También agradezco tu lectura de estos textos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Jessika dijo...

Con esos anti-céfiros que azotan Náralit imagino el poeta debe estar ocupado en el techo de su casa inspirándose en su próximo antipoema.

Luis Nieto del Valle dijo...

Pues aquí vengo a contribuir junto a ti, con un post del 12-enero-2010 en mi blog:

http://poemasdeluisnietodelvalle.blogspot.com/2011/01/ecos-de-haiti.html

Un gran abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Sí, estimadísima Jessica:

A las 03 horas debí subir de nuevo al tejado de casa a clavar bien una hoja de acero: no podía dormir por el espantoso ruido que producía. No te imaginas a un tipo en calzoncillos (bóxer) sin camisa con zapatones burros a esas horas y en esas lides con martillo en mano como divinidad vikinga. Viento con ráfagas de 100 kilómetros horarios, 14 grados centígrados de temperatura. Está dicho: "De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco". Jajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Poeta Luis Nieto amigo:

Gracias por tu empatía. Estaré visitando la entrada de tu blog que recomiendas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MarianGardi dijo...

Mi querido amigo tus letras siguen a tu corazon dolorido.
Mira que es largo el escrito!
Pues me lo he bebido enterico!!
Y me ha parecido como si te viera
en tu tierra de Naralit, he sentido el viento
y hasta el arroz frío llegar a mis estomago.
Siempre interesantes tus escritos Frank
Un abrazo muy fuerte querido amigo en poesía y en amistad sincera

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Marian amiga escritora: te dejé este comentario en mi otro blog "Justicia Poética", también lo pego aquí:

Jolines, amiga escritora MarianGardi: leyendo no más este comentario tuyo y pensando que aquí le decimos palabra similar a los borrachos: "jumas", escucho un galope, veo hacia la calle y va un caballo negro desbocado a todo tren con sus aperos de domingo: quién sabe dónde quedó tirado el pobre jinete beodo -jumas-, cosa muy común aquí.

Gracias por tu opinión y lectura! "Viriato alcohol" era un hombre como pocos he visto (murió hará unos 25 ó 30 años). Un personaje que superaría en mucho a los del llamado realismo mágico de Gabriel García Márquez en su mítico Macondo o de "Pedro Páramo" de nuestro gran Juan Rulfo, mexicano que inició este movimiento literario. En mi humilde opinión el tímido de Rulfo no fue aventajado por ningún escritor ("Pedro Páramo" es una obra maestra única). De esta narrativa se colgarían ávidos escritores en ciernes: García Márquez e Isabel Allende para saltar a la fama con sus primeras novelas, esto para solo citar a dos grandes de las letras latinoamericanas. Que "Cien años de soledad" sea más famosa que la novela de Rulfo, esa es otra historia! O que Paulo Coelho sea archifamoso y archimillonario, también otra historia sobremanera distinta!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesia verdaderas,

Justo Poe

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Amiga:

Claro: sobre tu estilo y poesía, te respondo también aquí: tu poesía y la de este humilde siervo de la antipoesía que en mi es autobiográfica y enfocada, así, a mi vida por estos rumbos rurales donde la existencia está basada en supersticiones, alcoholismo, peleas de gallos, amor a los caballos, aventuras amorosas clandestinas, aleluyas y santeros católicos, chamanes... Solo estudia la vida de mi amiga Chavela Vargas. En mi poca relación con ella en 1999-2001 compuse un poemario desdoblado: "Quetzalcóatl-Padre" (van en esta bitácora literaria): en dos días estuve como poseído por el espíritu de La Vargas, musa que no solo me inspiró para escribir esos versos, sino, repito, tomó mi mente y espíritu: pude sentirla! Ese poemario aparece en mi primer libro publicado por Sociedad Editora Alquimia 2000, S.A. 2002.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Jessika dijo...

Estimado poeta

Ahora que ya mengua el viento creo tendrás tiempo de dedicarlo a un nuevo antipoema.

No sé que tan poseído, pero en realidad si plasmaste la esencia humana de la Sra Chavela en tu libro.

Espero este enero sea mejor que el anterior. Siempre me sosprendes cuantos nombres, historias, y argumentos tienes sobre las cosas que te rodean.

Una pasada obligatoria para toda burra!

Abrazos!!

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimadísima Jessi:

Te supero por 20 años. Uno con 46 lleva aquí dentro algunas cosillas a fuerza de vivir y gastarse contra el mundo. También he forzado mi vida al máximo con el alcohol y algunas aventuras inocuas para los demás, mas no para mi. Puedo empezar a contar estos sucesos, recrearlos y echarlos urbi et orbi (ya los cuentos me salen solitos tras un conato de poema, tal vez hasta la novela sea mi destino como género).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Marialuisa Giovannini dijo...

hola Frank , somos sin duda , una manifestación más de la energía cosmica ,tenemos nuestra inteligencia y podemos elaborar nuestra filosofía . No precisamos seguir como ovejas , pero si tener nuestra consciencia . Lo que pasa , a mi , a ti y a todos los artistas és que tenemos "la intuición" , tan importante x nuestro trabajo . Y como te gustan las preguntas :" como podemos saber lo que no sabemos ?" "como puedo yo pintar lo que no sé ? "
un abrazo fraterno

FEEDJIT Live Traffic Feed