miércoles, 30 de junio de 2021

Carta abierta a Don Rolando Araya Monge (Frank Ruffino)


San José, 30 de junio de 2021.


Querido viejo, mi querido viejo don Rolando Araya Monge:

Tenga un cordial saludo de un tipo que probablemente Usted no conozca, pues no soy militante activo del PLN ni estoy en su campo de interés, pero por las redes sociales fui un ciudadano que se hizo escuchar y alentó a muchos compatriotas a no insultar, ni quejarse inútilmente por las redes sociales, de la profunda crisis de gobernabilidad, corrupción e impunidad que vive el país...

Porque en vez de erradicar por las 'armas' este 'cáncer' de incompetencia y maldad que extiende sus tentáculos desde hace casi ocho años por todo el país, los ticos sabemos muy bien es en las urnas en donde se pueden erradicar a los políticos corruptos de turno en el poder. El pueblo se equivocó y perdió dos veces desde 2014, pero también el pueblo enmendó su error en las urnas el pasado 06 de junio escogiendo a la fuerza y coherencia para el cambio.

Fue masiva la protesta electoral. Esa fecha, al mediodía, mi entusiasmo de semanas anteriores no acababa, y anunciaba en mi muro, sin temor a equivocarme, votación figuerista era inusitadamente masiva. Y así sucedió.

Durante la campaña Usted fue la 'cereza en el pastel', el precandidato más chistoso y ameno que encendió como nunca el ambiente cívico, pero sin dejar de lado su estilo de pensador profundo y filosófico que conocemos todos por su programa radial 'Cubases tiernos'. Al final ese día de la Convención Verdiblanca, su arduo trabajo le aportó un muy digno y respetable 26% del electorado, cantidad increíble de sufragios, mas, que no le alcanzó para ganar contra el demoledor 35% del ingeniero don José María Figueres Olsen...

Es eso: en esta tenebrosa coyuntura política y de salud que vivimos, hoy más que nunca requerimos los ciudadanos construir las autopistas y puentes del futuro, y no me refiero a toda esa obra corrupta y degradada que se ha ejecutado en estas dos últimas administraciones, sino a la infraestructura moral, educativa, cultural y jurídica de la Patria.

Si para usted ser el jerarca de Educación no es una trinchera para el cambio, es que se ha ofuscado un poco el alma por la pérdida en las mesas de votación. Pero no olvide, Usted prometió apoyaría al ganador, y estoy seguro terminará honrando su palabra cuando se aclaren los nublados del día. Aquí, estimado don Rolando, no ha perdido una guerra porque no es Usted un general del bando enemigo, no, querido ingeniero químico: Usted es de los nuestros, de los millones de costarricenses que, de un partido u otro (o bien de ninguno, como es mi caso), sabemos hoy más que nunca la división partidista interna sólo ayudará a profundizar esta crisis y a darle poder a fuerzas más oscuras que las presentes hoy en Zapote: Costa Rica no va a ser un laboratorio de fundamentalistas religiosos que muy convenientemente en este segundo semestre, el tramo final hacia las generales de febrero de 2022, se disfrazan de muy republicanos, sabiendo, todos, los 'lobos' que son, posiblemente más peligrosos que la 'izquierda capitalista' latinoamericana (una paradoja ideológica) moviendo sus hilos desde Cuba y desmantelando y sumiendo en el caos y la miseria a naciones hermanas como Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia, Nicaragua, México...

No, estimadísimo don Rolando: casi nadie recuerda a diputados de la época política de don Mauro Fernández... Tanto como él, Usted tiene, como Maestro e indiscutible líder, la más idónea trinchera, la herramienta perfecta que necesita la nación: llevar el conocimiento y ética que tanto requerimos actualmente desde la función pública.

Usted es tan querido como el personaje de 'Mi viejo', esa bella y profunda tonada que en 1969 lanzaron los compositores José Tcherkaski y Piero Antonio Franco De Benedictis. A fuerza de vivir, Usted es hoy un querido, sabio y venerable viejo, un escaso 'roble', casi en extinción Padre de la Patria. Lo queremos en la mejor trinchera para el cambio: el vital Pilar de la Educación para esta nación, hoy dispersa y confundida a causa de unas cuantas hienas políticas y empresariales.

Acepte, por favor, ese inmenso honor que su colega, el ingeniero José María Figueres le ha hecho con tanta lucidez y amabilidad. A la hora de tomar decisiones, nunca olvide sus genuinas raíces.

Recurro siempre a esta, la que considero una bella y profunda disertación filosófica de nuestro tiempo, le ruego abra el enlace:

https://youtu.be/dRu-NASAoUE 


¡Fuerza y Honor en momentos oscuros!

Sin otro particular, Su más Sincero Servidor, de Usted y doña Leny,

Frank Ruffino.
Escritor.

12 comentarios:

  1. La mejor carta abierta y pública a un político que he leído. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN MI AMIGO.... TE FELICITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimadísimo don Álvaro Sanabria Montero, feliz día!

      Eliminar
  3. ¡Gracias estimadísima Rosa, feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto Sr. Ruffino, no sé cuánto conocimiento tiene usted acerca de las propuestas realizadas a Don Rolando Araya de parte de Figueres, pués Don Rolando expresó en entrevista con Ignacio Santos que Figueres le mandó a proponer que si quería mejor buscara la diputación con otro partido y él lo financiaba, perdón pero eso no es nada honorable de parte de Figueres, no le parece???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días don Johnny, gracias por su comentario. Sabemos la terquedad algunas veces es un punto débil de nuestro estimado don Rolando. 'Si no puedes contra él, pues únelete', es decir, ser solidario con su capricho de repetir en la Asamblea Legislativa aunque para ello lo haga desde otro partido si tanto es su anhelo de ocupar una curul en Cuesta de Moras. Don José María Figueres probablemente le dio esta opción ante su tozudez de no aceptar la conveniente dirección del MEP. Pero si así fuera, de quererlo ayudar por otro medio a ser diputado, pues en política eso es posible siempre y cuando no se empleen recursos públicos a fin de solventar la obsesión de don RAM: tener presente, don JMF no es funcionario público. Será el Presidente en febrero, eso sí. Abrazos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. https://www.teletica.com/politica/rolando-araya-no-descarta-buscar-una-diputacion-lejos-del-pln_288715

    Recomendación:Ver el video completo!!

    ResponderEliminar
  7. ...Estamos en una democracia donde en casos puntuales como este, efectivamente electoralmente se puede negociar para satisfacer a una de las partes, aún siendo el perdedor: algunos se han ido de su partido y hasta presidentes han sido (recordar al licenciado Rodrigo Carazo Odio y a Luisgui). ¡Más amable y justo no ha podido ser don JMF! Y aún así don RAM se siente traicionado. Ojalá recapacite y en bien de la nación acepte ese caro ofrecimiento como jerarca del MEP, todo un honor.

    ResponderEliminar
  8. Don Rolando no podría estar en ningún espacio que se le ofreciese con atribuciones económicas y poco morales, eso atentaría a la base de su ser, iría contra sus valores y raíces, don RAM ha hecho lo correcto, y ahora lo tenemos en un partido limpio, ¡ha crear nuevos caminos!

    ResponderEliminar
  9. Sí, y vea cómo le fue al terco.

    ResponderEliminar