domingo, 11 de julio de 2021

#JMFapoyoexperiencia (OPINIÓN de Frank Ruffino) 

 



OPINIÓN de Frank Ruffino:

Ante una negra crisis de gobernanza y corrupción, ¿qué podemos hacer con el recurso humano existente para salir adelante?

NO soy politólogo, jurista ni economista, mas, esta lucidez ciudadana me alerta encendiendo todas las alarmas y luces rojas del sentido común: otorgar préstamos multimillonarios a este gobierno disruptivo de Carlos Alvarado con poderes Legislativo y Judicial igual de corruptos, coloca al FMI y otros organismos internacionales en la posición de corruptores involuntarios, porque no existe garantía, los políticos de turno de un partido ya comprobadamente y penalmente estafador del Estado y el pueblo como es el PAC (2014-2022), posean la capacidad ética y técnica de administrar e invertir esos grandes recursos para un genuino desarrollo del país en sólo once meses restantes de este peligroso y traicionero gobierno.

Por eso el PAC debe ser disuelto o castigado como cualquier delincuente común: no se le debe dar la opción de reincidir como se hace aquí con los malandros que nos saquean impunemente. Sus siglas hoy sólo pueden significar de Acción Corrupta, nunca Ciudadana, por lo que nuestra democracia y sistema de valores cívicos peligran sabiendo desde este seudopartido (no podemos pensar o decir ahora es 'extraño o espectacular') se engendraran actos de corrupción sistemáticos nunca vistos en un corto período de ocho años (Soresco, Aldesa, El cementazo, UPAD, Cochinilla, etc.)

(Pero tampoco debemos dejar de lado el punto central del fenómeno: la corrupción en Costa Rica es estructural y crónica, desmantelar este modelo burocrático de malas prácticas puede tomar años porque pasa primero por reformar profundamente nuestra Carta Magna).

Este 'monstruoso Goliath' de dos cabezotas, una, la corrupción estatal profundizada como nunca por el PAC gobernante, y la otra, empresarial (MECO, Hernán Solís, etc), en sentido metafórico, no se puede tumbar con un artefacto de tres componentes rudimentarios como es la onda de un pastorcillo hebreo: la reforma debe ser radical y compleja.

Hecho este somero diagnóstico cívico de mi parte, involucra la delicada 'cirugía', del concurso de cada uno de nosotros como habitantes de esta Patria, hoy prostituída por grupos pequeños bien identificados con nombres y apellidos, confiados, este sistema, prácticamente los hace intocables para el 'enfermo y canceroso brazo' de la justicia costarricense.

El próximo febrero estaremos todos en las urnas con el objetivo de votar por el conocimiento y la experiencia: no es la coyuntura política,  económica y sanitaria para malgastar en una segunda ronda, pues ante semejante panorama, algunos políticos advenedizos, casi desconocidos, de corta trayectoria o bien con un nefasto partido de sustrato religioso (Nueva República), llegan al 'río revuelto' de la política a ver que 'pescan'. Otros, como el Frente Amplio, Restauración Nacional y PUSC son meras plataformas político-electoreras cuya única finalidad es cosechar cada cuatrienio curules en el Congreso. Dividir más al país apoyando a nuevos candidatos y partidos 'salvadores' sin estructuras para administrarnos en 2022-2026, es retrasar la Costa Rica que merecemos todos.

Como costarricense mi humilde consejo es ir por todo con todo ejerciendo el sufragio como inteligente herramienta de cambio, evitándonos una onerosa segunda ronda. Y nunca quebrar el voto para llevar a Cuesta de Moras politiquillos partidistas que se opondrán a las propuestas urgentes del Ejecutivo.

Dicen unos: 'este Ruffino habla de tal manera porque va por un hueso'. Les repito: no soy militante activo de ningún partido político ni espero ser funcionario público, ¡nunca lo he sido! Mi único modelo de lucha es la Patria y por ella sacrifico la energía que su Estado Social de Derecho me ha brindado desde niño al acoger a mis padres españoles que huían de una terrible dictadura.

El cierre de un tren creador de pérdidas diarias de seis millones no es delito; y de un banco saqueado criminalmente por otros, no es delito; el normal servicio profesional de brindar una asesoría siendo ex presidente en Europa no es un crimen, de ahí no exista caso, menos sentencia, no puede ser ni podrá ser delito, ni aquí, ni en sociedades avanzadas como Suiza y Bélgica.

Cierto: el llamado caso La Trocha en la Administración Chinchilla Miranda no se puede olvidar, y hasta ahora llega a juicio. Aún así, palidece en comparación a estos grandes y complejos casos seriales de corrupción, toda una nefasta red identificada y cobijada por el PAC y sus dos malvados, injustos e ineptos hijos, un único desgobierno de siameses Solís-Alvarado que hemos padecido durante largos ocho años.

¡Llegó el tiempo de perdonar y olvidar acciones, quizá no deseables, aunque enmarcadas en malas decisiones políticas, pero jamás comparables a estos megacasos de corrupción con firma PAC; llegó la hora de dar un salto cuántico en nuestras conciencias ciudadanas, por una nueva y provechosa inteligencia en cultura política para lo que resta del siglo XXI!

¡Necesitamos empezar a hacer de Costa Rica una nueva Suiza centroamericana!

#APOYOcoherenciaycambio


*** 

HOY LES COMPARTO, 'MI HISTORIA', DE FAVIO:

Del genio, cineasta, cantautor, poeta, escritor... Leonardo Favio, su éxito de 1977, que también nos recuerda la bucólica y buena Costa Rica de antaño que tanto anhelamos hoy los costarricenses:



 ¡FELIZ DOMINGO Y SEMANA!



6 comentarios:

  1. Realmente lúcido y equilibrado. A compartir.

    ResponderEliminar
  2. Mis disculpas: no pude dejar comentario con mi cuenta.

    Atte. Checho Akvarado.

    ResponderEliminar
  3. “ El cierre de un tren creador de pérdidas diarias de seis millones no es delito; y de un banco saqueado criminalmente por otros, no es delito; el normal servicio profesional de brindar una asesoría siendo ex presidente en Europa no es un crimen…”
    El cierre del tren fue una estrategia bien planeada por años, igual el Banco Anglo, y el encubrimiento de dádivas de Alcatel (pagando impuestos a último momento en Hacienda). No nos trate de engañar para ver de nuevo a un incompetente como Presidente.

    ResponderEliminar
  4. El cierre del tren fue una estrategia bien planeada por años, igual el Banco Anglo, y el encubrimiento de dádivas de Alcatel (pagando impuestos a último momento en Hacienda). No nos trate de engañar para ver de nuevo a un incompetente como Presidente.

    ResponderEliminar
  5. Todo muy bien, pero por quien usted piensa votar,no merece el voto de los costarricenses con memoria.

    ResponderEliminar