domingo, 17 de junio de 2012
© Reinvención
a Guillermo D. Trejos
POR la vida actuar de otro
sin avergonzarse,
uno puede ir lo mismo por algún astro
si deseamos perspectiva;
establecer una cita cada noche
con el espíritu de nuestra preferencia,
soplar el ansia en la lejanía
y disiparla en los cerros sin nombre,
en anónimos árboles humildes
y más ciertos que los dioses.
Y pueden los ojos ejercitarse
en el abismo para adquirir profundidad,
y las manos en la mar
si de palpar criaturas se trata,
uno puede ser dios
si se concentra lo suficiente
y fungir de árbol, guardar
la quietud pertinente.
Es dable existir entre el número uno y dos
con tanta comodidad
que echaríamos a pastar
nuestra legión de seres abominables
descansando el alma por las tardes,
y colgar un sol siempre de primavera,
y pintar apacible riachuelo
para nuestro solaz,
y en la casa una mujer
con ocho manos como mínimo.
Uno de veras que puede muchas cosas
si se desprende de hábitos y credos,
de libros y de fórmulas,
de espejos y consignas.
“Náralit”, madrugada del domingo 17 de junio de 2012.
El como tú son creadores de sensaciones, labios que el povo acoge para respirar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimadísima poetisa Elizabeth amiga:
ResponderEliminarUn honor seas la primera en opinar y, quizá, leer este texto aquí escrito ayer y lanzado sin miramientos a los lectores para que lo indulten de su condena a muerte, que significa estar ahí guardado en un "cajón". Yo echo todo sin importarme el qué dirán, esta bitácora es mi pulso con la poesía, es mi vuelo raudo kamikaze en estas lides de las palabras, por ello no me da miedo ser tan lanzado porque lo trascendente es luchar con honor, denuedo y valentía aunque no siempre se atine contra el blanco.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
"Puzzlink", bitácora electrónica de poesía de nuestra amiga Elizabeth, desde Puerto Rico.
ResponderEliminarBello, bello y magnífico poema, amigo Frank. Me ha gustado sobremanera. Lo he leído varias veces y, me he emocionado, he gozado con su lectura.
ResponderEliminarCon la creatividad de nuestras mentes, podemos ser casi dioses. crear en cada momento, el escenario que nos sea más placentero o necesario. Reitero, una maravilla de poema en fondo y forma, para mi gusto, al menos.
Besos. María
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"Destellos" blog de mi paisana española María Bote.
ResponderEliminarEstimadísima Poetisa María Bote, coterránea mía allende de la mar:
ResponderEliminarCasi no: dioses! Me permito esta propuesta por ser ateo, así puedo hablar de dios o del diablo como me plazca, si ya los dos son invenciones humanas, podemos ser más que ellos: somos los amos del bien y el mal, así cada quien se decanta por uno o por otro, mas podemos remontar estas "taras" humanas de la mente y espíritu y ser libres, pues esta altísima condición -concepto- es ser más que algún dios de la inmensa oferta inventada por los humanos para alienar a los otros y trasquilarlos o dominarlos (como se domina al género femenino desde siempre por medio de la religión), o más que un ser malévolo. El ser humano puede ser muy destructivo, y esto no es porque Lucifer quiera, que Satán es producto de la psique humana: Hitler no fue una buena fichita, ni cientos de seres humanos de la Alemania nazi que masacraron a los judíos, que, aunque me desagradan como colectividad, son seres humanos indistintos de los mismos nazis o de nosotros los españoles o ticos, o de los negros o chinos. Cada pueblo, cada individuo elige su destino: ahí está el continente negro sumido en la miseria y violencia, esto por sus creencias tribales y por creer en dioses o depender de un mundo mágico y malévolo existente solo en sus cabezas, ya reducidas por sí mismos.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Frank, poeta: contenta de leerte y profundizar en tus poemas que realmente me conmueven. Te dejo comentario así pues no estoy en bloger.
ResponderEliminarBesos y feliz finde,
Rosa
Digo, feliz semana.
ResponderEliminarSomos hacedores voluntarios de nuestras vidas y esclavos de nuestras decisiones. Cada quien tiene el poder máximo de crear lo que quiera esté a su alcance.
ResponderEliminarBuen poema amigo, directo al corazón del buen entendedor.
Un placer leerte.
Un abrazo
Gracias estimado poeta Osvaldo René Alberto: bien dicho!
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Bitácora de poesía del camarada Osvaldo René Alberto "Pensamientos oportunos".
ResponderEliminarSin palabras poeta, el dedicado deberá sentirse muy feliz por este honor de encabezar tan excelntes versos.
ResponderEliminarSaludes, Marco Herrera Solórzano.
Mi estimado amigo: Es un hermoso poema, lleno de paradojas. Entre mis últimas reflexiones, se encuentra esa terrible imposibilidad de desatarnos de nuestras ideas y prejuicios. El poder del discurso hegemónico, como en el caso de Justo Orozco, se mantiene y desarticula los discursos alternativos. Esa angustia de no poder superar la dualidad en nuestro pensamiento se halla presente en este poema..,
ResponderEliminarMi estimado amigo: Es un hermoso poema, lleno de paradojas. Entre mis últimas reflexiones, se encuentra esa terrible imposibilidad de desatarnos de nuestras ideas y prejuicios. El poder del discurso hegemónico, como en el caso de Justo Orozco, se mantiene y desarticula los discursos alternativos. Esa angustia de no poder superar la dualidad en nuestro pensamiento se halla presente en este poema..,
ResponderEliminarDisculpa Rosa Estela, por no tener perfil en Blogger no vi tu nombre sin color. Agradezco tu comentario y visita.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Estimado Marco:
ResponderEliminarBienvenido. Agradezco tu lectura y opinión del texto y comentario de la dedicatoria.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Estimadísimo Poeta y crítico literario Cristian Marcelo Sánchez:
ResponderEliminarAsí es, muy atinado tu comentario en estos días de imposiciones y fanatismos, y lo peor: este señor Justo Orozco es de un partido cristiano que llega al Congreso, entre otros, cuando a estas alturas del siglo XXI a la religión debería vetársele la posibilidad de adquirir cuotas de poder político. En CR aún estamos en la Edad Media, un paìs donde todo mundo hace negocios con su dios -Jesús- y por ello se imponen sobre las minorías como los gays, gente que a nadie hace daño con sus preferencias sexuales. No se qué hubieran hecho estos puritanos católicos y de otras denominaciones cristianas en la antigua Roma o Grecia, en donde serían declarados locos por cuestionar la sexualidad humana, más vieja, obviamente, que las propias religiones.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Agradeço e retribuo por seguir meu blog! Seja sempre bem-vindo! Parabéns pelo blog! Um abençoado início de semana!
ResponderEliminarAbraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/
Estimada ELANE:
ResponderEliminarLo mismo: bienvenida a este lugarcito, pequeño porque en él habita un hombrecillo, un duende conocido como Frank Ruffino (vaya usted a saber cómo se llama cada ser, que si etiquetáramos a todos los insectos se nos acabarían los nombres y las palabras!).
Bienvenida pues, a esta gruta en que habita mi espíritu, donde mejor va: en las palabras que teje nuestra mente y alma, por ello cuenta la destreza de la araña, no tanto la araña.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Blog de crítica de cine de nuestro amigo William Venegas Segura.
ResponderEliminarHola Frank: Claro que sí se puede, pero cómo cuesta deshacerse de ese manojo de ataduras sociales y, en algunas veces, propias de nuestra raza humana.
ResponderEliminarSaludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBlog "Submarino pimienta" de la camarada Katmarce.
ResponderEliminarKatmarce, amiga escritora:
ResponderEliminarOjalá un día digamos todos los millones de seres del planeta al unísono un estentóreo "si se puede!" para desbancar a todas las religiones que se constituyen en un atraso grande desde siempre para la evolución mental y espiritual del ser humano. Debemos apelar a la consciencia, elevarla para lograr esta gran hazaña como humanidad. Ya hago lo propio y como apóstol de esta causa, echo mni "granito de arena" que algo va quedando.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Estimado Frank,
ResponderEliminarCreador de reflexiones, la holgura de tu talento es inmensa.
Releer tus letras, consigue siempre alterar mis neuronas y disipar mi desasosiego ante tanta estupidez que uno ve y escucha a diario.
Un abrazo.
Estimadísimo amigo escritor Jorge Donato:
ResponderEliminarHalagado estoy camarada por tus sinceras palabras, asi unos a otros nos infundimos ánimos para dar una vuelta de timón y no perder la perspectiva de lo verdaderamente importante y trascendente en este mundo plagado de falacias, pues vivimos en un sistema falsificado donde el hombre devora hombre, desde la religión, economía y política en que se asienta la bolita del mundo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Espacio de nuestro amigo Jorge Donato.
ResponderEliminarEn la sencillez y en la humildad se vive muy bien.
ResponderEliminarLejos de fastos, soberbias e hipocresías.
Saludos.
Estimado poeta amigo Xavier ("Toro Salvaje"):
ResponderEliminarDescribes muy bien mi cometido como ser humano social, igual sé eres de tal forma. Todo lo humano en exceso es inútil porque poco agrega a nuestra realiad biológica de seres finitos, falibles...
Gracias amigo por tu necesaria reflexión.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
"realidad" quise decir.
ResponderEliminarBlog "Toro salvaje".
ResponderEliminarUna mente libre de prejuicios
ResponderEliminares más pura en su consciencia,
tiene espacio para la claridad
y por lo tanto más apta para crear.
Mi querido y admirado poeta
los humildes tambien nos atrevemos
a pensar que podemos realizar grandes obras.
Un gran abrazo desde esta
orilla del mar.
Poetisa Marisa:
ResponderEliminarBien dicho: los humildes, heredarán todo -aunque suene a religión-, mas así es la realidad. La paz y la tranquilidad cotidianas hacen de nuestra vida una bendición -aunque también suene a religión-. No digo las cosas en ese contexto.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffinio
Blog "Xanela" de nuetra amiga Marisa.
ResponderEliminar