Uno que levita entre frutales,
lecho verde oscilante
con inquietante bicho
del paraíso:
soslayado,
incomible,
azul,
peligroso,
a prueba de toda muerte…
Ha hecho calor,
y a eso de la una de la tarde
el bardo capitula en esta asfixiante vigilia:
deja escurrir el vino
por su brazo inerte
hasta su mano que roza la hierba
y la tiñe...
Resucita horas más tarde
en valle de inverosímil espanto
donde oscuros charcos
advierten de una convulsión
que ha pasado por alto.
Permanece extraña niebla
que invade el cuerpo, penetra,
eclipsa su alma
con un negro pesar redondo,
ojo siniestro,
luz de la conciencia.
Irreal solar de domingo por la tarde,
mas aún (cavila) no ha descendido
suficientemente
al Averno de los malditos…
No hay lugar para la dubitación:
bebe interminable trago
hasta vaciar el cuenco...
Todavía algo le dice
de lo patético de ir así
y que sucedan estas cosas
sin siquiera alzar un escudo
o blandir espada contra el infortunio
porque afirma no ser pájaro
ni ángel alguno del bosque
para emerger del agua y la ceniza.***
© Del texto inédito con el mismo título. Frank Ruffino. Náralit, 11 de diciembre de 2010.
Nota: este texto lo publiqué aquí mismo el 12 de diciembre de 2010. Ahora lo traigo de nuevo.
Me gustó el poema, en especial el ritmo de la primera parte. Al final deja un sentimiento, en mi caso particular, de desasosiego y pesadumbre dudosa. Me encanta el título, me trae a la memoria escenas de mi vida asociadas con mi paso fugaz por la disciplina geológica. Imagino ese emerger del agua y la ceniza no como un espectáculo polvoroso con base acuática, sino como una salida violenta de un lahar.
ResponderEliminarsalir a flote, pero mejor es no caer o volver a caer. Construir, destruir para volver a construir.
ResponderEliminarBesos y amor
je
Forte poema.
ResponderEliminarUm prazer ler-te.
Um grande bj
también me quedo con una pesadumbre dudosa, pero me han gustado estas líneas.
ResponderEliminarrecibe cordiales saludos!!!
Querido Frank, cuando esa extraña niebla persiste y se instala hay que descender al averno. Entonces si, entonces saldremos a flote, que es suficiente hasta que volvamos a reencontrarnos en nuestro interior.
ResponderEliminarBesos
Hola :) me gusto el poema, realmente muy emotivo y con mucho para enseñarnos, gracias por este ragalo.
ResponderEliminarUn Saludo!
Profundo poema Frank,
ResponderEliminarGrande, como siempre,
Saludos.
Estimado Daniel Quirós-Cruz;
ResponderEliminarAgradezco sobremanera tu opinión acerca de este texto que había incluido en mi poemario "Sangre armada", ganador el pasado año del Premio de Poesía Brunca, de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Lo que apuntas del "desasosiego y pesadumbre dudosa", pues es así lo sentido en esa tarde desconcertante, y yo, el más desconcertado empinando el codo en una hamaca más mojado que un pez. Jajaja!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimadísima Carmen Molins ("Sedemiuqse"):
ResponderEliminarNo concibo la vida sin ese oscilar entre luz y oscuridad, esta última las más de las veces en mi existencia de hombre.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Gracias querida Gisa por venir y opinar.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Amiga SaRax:
ResponderEliminarEso deja el texto: trasmitir un estado anímico. Por supuesto: no me gusta contagiar, pero que le vamos a hacer...
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Poetisa amiga Ananda:
ResponderEliminarAsí de clarito como lo planteas. Siempre he forzado mucho mi existencia. No aprendo, aún llevándome tanto golpe. Soy muy bruto y cuando bebo caigo como un indio.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Amiga Ladys Maza Santoya:
ResponderEliminarQué bien que pueda enseñar yo o dar algo o con este humilde texto sin pretensiones, más que enseñar mi vida!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Poeta Jorge Donato amigo:
ResponderEliminarGracias colega por valorar mi obra.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Amigos: les comparto este comentario mío dejado en "El más violento paraíso". Alexánder hace una entrada enseñando su celda.
ResponderEliminarEstimadísimo escritor Alex amigo:
Duermo con la jupa hacia el norte. Como me indicó el poeta Jorge Charpentier un día: y sí: él dormía para el norte. Así lo encontraron a los tres días de fallecido. Fue un ataque fulminante porque tenía el celular y el teléfono fijo a la par, en una mesita de noche. Diablos! Esa mañana, un miércoles, entraba justo al Hospital México para iniciar 20 días de cobalto en mi barba y pescuezo cuando sonó mi teléfono móvil: el poeta manco me daba la noticia que una amiga, la poetisa Estela Fuentes y la vecina del poeta, habían encontrado muerto a Charpentier. Su pobre perra, "azucena", grandota como una ternera, deambulaba desquiciada por la casa y por el cuarto del muerto. Poco faltó para jartarse al poeta. Recuerdo que también Santa Eunice Odio fue encontrada en situación similar: 10 días muerta en su bañera. Está visto que muchos tenemos muertes feas (creo estoy difunto desde hace mucho tiempo. Se me murió el alma y eso es estar muerto).
...Pues ese día, del portal del Mëxico, me devolví para San Chepe y me emborraché como un indio. Lloré como un idiota cuando nunca lo hago: ni como inteligente ni como idiota. La gente en el bar pensaba que estaba chiflado por eso y porque me pegué en la camiseta la página de La Nación que daba la fatídica noticia: "Muere el poeta Jorge Charpentier".
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
P.D. Hace años que no uso teléfono móvil ni fijo. Sobre el cobalto: los 20 días se convirtieron en 60 días. Fui muy indisciplinado con mi cáncer, creo el cáncer me tuvo a mí y sobrevivió en otros. Sin embargo, quedé "manco" de mi amada barba. Solo puedo gastar candado y bigote. El pelo nunca lo perdí, pues decía el hematólogo que era yo un fuera de serie. Don Carlos Montero, el jefe de Hematología del Mëxico y amigo de copas, me contó que también atendió un paciente como yo: que se emborrachaba entre las sesiones de quimio, un señor que tenía un bar en Barranca y que nunca volvió. Tampoco volví al México pero en esos días del 2004 algo murió en mí. Seguro tanto químico secó mi alma, no sé... y desde ahí me autoproclamo como "antipoeta". Ni modo...
Frank Ruffino, poeta, sigue usted –y muy bien– con gran fuerza en sus poemas; incluso, como en este caso, se le siente un sabor épico/lírico muy interesante que, en otras ocasiones, le ha permitido escribir poemas de gran riqueza y con vigor. Muy bien, amigo.
ResponderEliminarAhhhh, antes que lo olvide, muy importante y con amistad, no veo necesario que usted pegue en mi blog comentarios que deja en otros blogs, sobre todo porque yo los leo en esos otros blogs, sean de Yeca, Alexánder, Kat, Ornitorrinco, en fin, prácticamente visitamos los mismos blogs, yo ahí lo leo.
Solo espero que no se le suban los siropes con esta solicitud y, si no, que Yeca me defienda.
Estimadísimo William:
ResponderEliminarNo: para nada! Ninguna subida de sirope ni de nada. Jajaja! Llevas la razón.
Gracias por tu halagador juicio de este texto, siempre autobiográfico.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Que la poesia reme por ti, en momentos dificiles como los que te ha tocado vivir. Bella es tu poesia, tan real que dan ganas de tocarla, me ha gustado mucho tu blog, un abrazo desde Chile,
ResponderEliminarEstimado amigo poeta Frank.
ResponderEliminarGracias por convidarnos de ese 'incomible' fruto del paraíso… y del interminable trago.
Sino es pájaro ni ángel el que levita entre frutales que es? la vida? pero es inmortal, ¿que puede ser?
Siempre hay un momento para luchar contra el infortunio, precisamente el momento de la caída, y la caída misma, que llevan su tiempo!
Y bueno en todo esto antes de reconsiderar alzar vuelo debemos saber diferenciar la oscuridad de la misma oscuridad antes de emprendar la búsqueda del claror, pues para saber hacerlo bien, porque reinventarse entre cenizas no puede ser demostración antojadiza del libre albedrío propio, ni de los demás.
Nadie es inmune, hasta los inmortales tienen que tomar decisiones antojadizas.
Me encanta tu texto aunque es más complicado de asimilarlo.
Saludos!!
Frank: Nuestro amigo William, insistía a más no poder que el apellido del Señor Charpentier se escribía con "A" (CHARPANTIER)tuve que hacerle una búsqueda de los libros del poeta para que viera que equivocaba... Y es que no es su culpa en Internet aparece con "A", incluso en la web de los premios Magón.
ResponderEliminarTengo esa curiosidad del porque también lo escriben con "A", bueno, a como te firmó a ti algún libro así es.
PD.Yo voy a terminar llamando a alguien de cultura (MCJD) que me diga como es el apellido, porque will me tiene enredadisima.
PD. Que ingeniosa tu perecilla de reciclarnos poemas para volverlos a leer, o leerlos por primera vez...me gusta eso.
ResponderEliminarWilliam está enamorado de Tilarán, dice quiere hacer la reunión de blogueros allá.
Chaito!!
Frank,
ResponderEliminarGracias por tu respuesta. Dichoso vos que experimentás esas sensaciones en una hamaca en medio de esa bella tierra guanacasteca que es Tilarán. Cuanto diera yo por que los alisios que pasan por Alajuela chocaran con las calurosas brisas pamperas e hicieran vibras en mi cara. No hay mayor musa que la tierra que rasgamos y hacemos nuestra.
Un abrazo grande desde otros lares. Letras como las tuyas me hacen reparar cuales son mis raíces a reivindicar.
Saludos!
Qué dolor, frank, cómo se palpa en este poema ese dolor hondo de la conciencia al constatar que todo ha dejado de tener sentido. Un poema hermoso y lúcido. Un abrazo.
ResponderEliminarPoeta, me alegro que hayas pasado por mi blog pues eso me ha permitido conocer el tuyo. Sí soy de la misma isla Tenerife que tu madre y conozco de referencias a tu familia de acá. Hace unos años tuve el privilegio y la suerte de visitar Costa Rica, es un país bellísimo y con su medio ambiente muy protegido.
ResponderEliminarEnlazaré tu blog y leeré tus poemas.
Un gran Abrazo desde las Islas Canarias
A mí el averno de los malditos me parece cada vez más un buen lugar para vivir.
ResponderEliminarLos que viven fuera de él no me gustan tanto.
Saludos.
Estimada Poetisa Carmen Troncoso:
ResponderEliminarGracias por mostrar esa empatía posible solo abriéndonos el alma unos a otros.
Bienvenida!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimadísima amiga Jessi:
ResponderEliminarAgradezco te tomes tu tiempo para filosofar a partir de mi texto. Interpretas de acuerdo a la sensasión que esas líneas causan en ti, y eso es totalmente válido.
Sobre "Charpentier", me pareció raro que él me corrigiera sin tener la razón. Pero, bueno, me quedé sin chistar porque sabía llevaba yo la razón. El apellido Charpentier es con "e", al menos el de nuestro poeta en cuestión.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimado amigo Daniel:
ResponderEliminarClaro, claro: siempre he estado muy a gusto siendo de mi "Náralit" (Tilarán al revés). Aquí hay aire del bueno, ya lo sabes: varias compañías eólicas han venido a instalarse aquí (mi hijo mayor, Fernando, es técnico de una de ellas). Cuando aquí soplan los vientos, de noviembre hasta casi marzo, agarrase quién pueda de lo más próximo. Algunas veces una ráfaga me ha tumbado. No en vano Tilawa significa "tierra de aguas y vientos". El fuerte y salvaje viento va muy ligadado a mi espíritu: soy feliz, porque en él me reencuentro: mi niñez, juventud... mi vida! El viento es a mi alma como el mar lo es al alma del marinero.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimadísima Isabel:
ResponderEliminarContento de tenerte por aquí lo que me recueda debo ir por "tierras del Imperio Romano", uno de mis blogs preferidos.
Agradezco tu opinión de este texto autobiográfico.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Paisana mía Felicidad:
ResponderEliminarPues qué bien conozcas a mis familiares Ruffino en Santa Cruz de Tenerife, dedicados casi todos, y desde hace muchas décadas, al negocio de bienes raíces.
Bienvenida, que estás en tu propia casa, que ya conoces!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Amigo Poeta Toro:
ResponderEliminarPor supuesto que dices bien! Estamos siempre de acuerdo en casi todo. Agradezco tu empatía.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Un texto potente, profundo y doloroso, ¿qué más puedo decir? Me llegó.
ResponderEliminarUn gran abrazo, amigo Frank.
HD
Esto tuyo, sí que da para meditar ;-)
ResponderEliminarUn placer FRANK ¿sabes que te llamas como mi padre? sólo que él, que por cierto desgraciadamente ya no está, usaba siempre el PACO, ya sabes ¡¡estos españoles grandes de andar por casa!!:-)
¿Qué te digo de tu poema? veamos...si como dices hace un año que lo escribiste, puedo permitirme el lujo de decirte porque espero ya te haya pasado, que suena un tanto terrible ¿sabes? lo cual en poesía es genial, no todo el mundo es capaz de transmitir como lo hace tu poema, esta sensación de postramiento, no sé si por efecto de la hora soporífera de la tarde, la somnolencia del vino o los pensamientos lúgubres que parece te rondaban la cabeza por entonces, ojalá a hora ya no... me ha gustado.
Eso de levitar entre frutales me recuerda el realismo mágico de Cien años de soledad, veo que te gusta porque incluyes a Pedro Páramo entre tus lecturas favoritas... yo también ¿ves? además de tus raíces españolas compartimos gustos en la lectura? menos con el Quijote que aunque sea un sacrílega ( lo sé:-) nunca he podido con él.
En fin, gracias por tu visita, ha sido un gusto leerte, espero hacerlo más en el futuro a hora que sé donde vives y por cierto jajaja yo tampoco uso móvil, no por culpa como tú de ningún novio pesado...nunca me han gustado que me persigan los riiinggg por la calle, ya tengo bastanetes en el despacho y en mi casa :-)
Por cierto ¿qué significa ser pulpero? en la Galicia, donde vivo ahora las pulpeiras son las que cuecen el pulpo en olla de cobre en la calle... supongo que lo tuyo será otra cosa ¿verdad?
Un placer de verdad, nos leeremos.
Un abrazo, medio compatriota y mil gracias por tu visita :-)
Estimadísima María:
ResponderEliminarBueno, en mi familia me llaman Paco y todo el pueblo Paquito. Padre y abuelo también eran Francisco.
Pulpería aquí es una pequeña venta de ultramarinos, abarrotes, dulces, etc.
Sobre el texto, casi siempre soy autobiográfico. La poesía o antipoesía o los mismos comentarios son para mí una benéfica catarsis. En este sentido artístico no me veo desligado del mundo.
Gracias por venir desde tu lejana Galicia. Aquí veo mucho en TVE Internacional "Galicia para el mundo". Es tu tierra preciosa, pujante y con cada rincón de ensueño!!!!!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Escritor amigo Humberto Dib:
ResponderEliminarPues gracias también por venir de lejanas tierras argentinas y "mirar" el estado del tiempo de un alma.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Amigo:
ResponderEliminarTilarán es entonces, la tierra al extremo de Mesoamérica donde con más ahínco y conciencia Ehécatl limpia el mundo preparando los trabajos de Tlaloc. Sencillamente, magia real.
Abrazos desde el cono sur!
Daniel amigo:
ResponderEliminarMagia de la buena: sin trucos. Diría realidad mágica. Como bien apuntas hablando de los espíritus de esta tierra.
Abrazos fratrnos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
P.D. En mi anterior comentario léase: "agárrase", con el palito sobre la "a" primera.
Verás PACO ¿puedo llamarte así? :-)
ResponderEliminarNo soy gallega, sólo vivo en esta preciosa tierra, en realidad soy de León, en concreto del Bierzo, una región de allí, así que soy Berciana, como tu padre que siendo de Tomelloso era manchego, en realidad. Te lo acabo de decir en mi blog, curiosa mezcla la tuya, la rudeza y fortaleza de los manchegos y el calorcito y hospitalidad de los tinerfeños. Yo también estoy muy orgullosa de ser hija de quien soy, a mi abuelo paterno y a la mayor parte de su familia, también la mató Franco. Me ha encantado saber de ti, de verdad.
Un abrazo
PD
Cuando tengas un ratito por favor, déjame tu tarjeta, así puedo volver sin olvidar el camino de tu casa ¿Ok?
Estimadísima nueva amiga María:
ResponderEliminarSomos casi del mismo pueblo, jajaja! Bueno, sí: soy manchego, tinerfeño, mas mi constitución psíquica es costarricense (no pienso como español ni hablo como español ni nada que se le parezca, aunque luzca como español), lo que me hace aún un espécimen más raro, valga decir. Jajaja!
...claro: todo el mundo en mi pueblo y familia usan el Paco, Paquito, Pacote, el chico, el Paquirri, el Pacorro, el Curro...
Abrazos,
Frank Ruffino.
Frank, amigo: De verdad qué han armado tamaña trifulca y gozosa a la vez... usted, Pericles y Chismi. He gozado montones. Incluso ahorita Pericles me dejó este mensaje para ustedes: dice:
ResponderEliminar"Gui, Gui... Le dejé un recadillo, ahorita, a RUFFUNIN y a JECA, en la publicación anterior. ¡Contáles, pa´ qu, yo le digo que se vaya ae caiga ajoba, a vigear la ara! Luego caigo, a ver que está pasando por acoi."
Es que puse nueva entrada y el asunto entre ustedes se quedó en la entrada anterior. He visto que Yeca te quiere montones y yo le digo que se vaya para Tilarán, pero ya estamos rondando la idea de hacer reunión de blogueros allá, ahora sí le cayó a ud. la peste, mi estimado poeta. Pericles y Chismi no creo que vayan... esa es la salvada. Un abrazo, amigo poeta.
Gracias estimadísimo William: ya fui a tu nueva entrada y di buena cuenta de ellos.
ResponderEliminarAbrazos,
Frank.
Estimadisimo Poeta, amigo Frank, apodado Paco
ResponderEliminarVine a ver si había nueva entrada, pero veo es la misma: Igual que la mía, jajajja EMPATE.
Qué bonito describió Náralit DANIEL (tu seguidor bloguero)muy bello.
Y eso del pulpero me sacó bastante risa, no te imaginamos 'destazando' pulpos en alta mar.
Poeta amante de la naturaleza, y de sus criaturas, lo único que 'destaza' es su alma de bohemio nocturno.
PD. Invita a William a Tilarán, allá abren una salita de cine los dos, de verdad quiere irse para Guanacaste,un día antojado me dice donde queda Nandayure, que es hermoso.
Que pases buen fin de semana. Besos, y abrazos verdaderos!!
Querida Jessi:
ResponderEliminarAquí en en "Náralit" cometieron el error de quitar y demoler el edificio del cine, fundado por el español don Domingo Flaqué Montull (de gratísima memoria). Sus hijos, también empresarios, construyeron ahí mismo un restaurante y un bar, esto a finales de los ochentas. La gente de aquí va hasta Liberia a ver películas como debe ser. Jolines: qué buen negocio sería establecer una sala de cine en Tilarán! Al rato nos hacemos empresarios: William, tú y yo. Y a él también lo nombramos padrino de nuestra boda por lo civil (soy ateo, así no puedo casarme por ninguna iglesia ni bajo tontas creencias).
El cine de aquí fue construido en los cincuentas. Era de madera, de dos plantas, bello, amplio, misterioso...oscuro como debe ser el mismísimo infierno de los cristianos. Durante la peli, la cinta se cortaba a cada rato y todos los monos, incluido este espécimen, empezábamos a golpear las bancas de madera, plegables, contra el respaldar. Así se formaba un pandemónium inaudito: la gente eructaba, se echaban gases, “hijoeputeaban” contra el pobre de don Domingo, quien también había fundado la electricidad y la paja de agua de “Náralit”, todo un pionero, un héroe... pero así lo tratábamos tan injustamente. Un día, durante un mitineé, este señor que murió hace pocos años de 103, me atisbó en la oscuridad y seleccionó como chivo expiatorio. Tenía ocho años, y a "Paquito" (yo) aún le duele el tronco de la oreja, esto sin decirte lo que representó salir de esas tinieblas absolutas al radiante sol de las 14 horas: un golpe para mis retinas. Aún estoy encandilado. Jajajaja!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Extraordinario!!! Me fascina todo lo que escribes!! Un beso.
ResponderEliminarAdriana Adri (Diana)