ESTIMADOS AMIGOS DEL POETA FRANK RUFFINO:
AL TENOR DE ESTA, MEDIANAMENTE ACEPTADA ENTRADA, AMENAZO CON SEGUIR SACANDO DEL CAJÓN LOS CIENTOS DE POEMAS QUE NECESITABAN CON URGENCIA RECICLARSE.
ABRAZOS FRATERNOS EN AMISTAD Y POESÍA VERDADERAS,
FRANK RUFFINO.
(1)
Dios amnésico
Dios amnésico
Zanate se materializó
en la tapia.
Lo supongo: estaba echado en ella.
Tinto, ojos de flama,
orejas inquietantes
de murciélago.
Supongo también su nombre.
Pero puede que en este pueblo
de supersticiosos lo llamen
de supersticiosos lo llamen
cuervo,
brujo,
Satanás,
tuerce
o 13…
Para mí, como ya les dije.
A este arribado no le incomodan
los nuevos nombres de sí
ni se remuerde por ser el truhán
del barrio.
Él es un dios sin recuerdo
al que sólo le gusta mucho el atún
y desear los cuatro colas
de la vasija de cristal
sobre el gabinete.
Zanate cada cierto
tiempo aparece durmiendo
en el rellano de la tapia,
como si sólo lo quisiera
a voluntad propia, por capricho,
y para uno es como fotografía
traspapelada
que viene una y otra vez
sin buscarla,
o irrumpe al chasquido
de mago no convencional,
seguro que a distancia.
Después sólo se acerca a mis pies
cuando pronuncio el nombre
que yo tengo de él.
(2)
Sin metafísica
Nos encontraremos
esta noche en el bar
de la playa
y tal vez tome unas copas
poco antes de su arribo
y estaré relajado y profundo
como prefiere encontrarme.
Aquí la paso muy a gusto,
con el enigma del mar
es suficiente.
(3)
Poeta de paso
Hoy Ernesto, el poeta
que parece el padre de todos
sin criar a nadie,
llegó por el parque Soledad,
el más impopular del alma mía.
Cruzó mi Soledad
diagonalmente
escoltado por los seis
cuervos de aquí
y alzando una pancarta
entre dos nubes
donde estaba escrito
su célebre poema
de Marylin Monroe.
Ni siquiera se dio cuenta
que por tomar atajos
pasó por el parque Soledad
el más impopular del alma mía.
***
© "Tres poemas desde el cajón", 2007. Del texto inédito "Náralit" (poemas y antipoemas).
Mi querido amigo: Hay veces que pasamos o traspasamos esos jardines interiores de las personas ignorándolas que es el peor desprecio que se puede hacer.
ResponderEliminarSi tuviera que elegir, sin quitar mérito a ninguno, me quedaría con este tercero porque es para mí el más intimista.
Brisas y besos.
Malena
Amiga Nacida en África:
ResponderEliminarGracias amiga. Como el título general para los tres poemas indica, son esos textos que guardamos en un "cajón" -archivo-, por no tirarlos a la basura. Ahora di con ellos casi sin acordarme que los había escrito en 2007.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Frank, Dios amnésico es todo un himno y dices grandes verdades. Ese Zanate y sus compadres son grandes maestros.
ResponderEliminarSin metafísica es tal vez el que más me ha gustado por estar de un humor muy acorde con estos versos.
Pero Poeta de paso también tiene algo que me resuena aunque mi poeta de paso sea otro, hay ese paraje común del Parque Soledad.
Has hecho bien en sacarlos del cajón.
Besos y disfruta
Estimadísima Poetisa Ananda Nilayán:
ResponderEliminarFortuna que vengas a "radiografiar" un poco estos tres poemas de cajón y a rescatarlos de ese real olvido de no ser leídos por nadie.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
P.D. Fíjate que "zanate" aún vive y siempre igual: caminando cauteloso por los filos de las tapias y los tejados de casa. Como buen gato se pierde por temporadas en pos de una gatita, mas vuelve a su territorio: los alrededores de casa. Ese gato es cuasi cimarrón, pasa que cuando lo llamo, de vez en vez, viene hacia mí.
Pienso que es genial ser un gran romántico, por esa tendencia a guardarlo todo, incluso lo "olvidado" aunque solo sea por la sorpresa de poder rescatar algo como ésto del "cajón" en un momento dado...
ResponderEliminarVoy al revés ¿vale? porque creo que en el tercer poema cualquiera podemos sentirnos identificad@s y en el segundo, al menos para mí también me resulta muy fácil, siempre viví en el mar y la escena no deja de resultarme familiar o cotidiana.
Pero entrar en la piel de Zanate, en mi caso, es como algo más que un sueño... Ir a mi bola, pasar de reglas y normas, elegir yo el sí o el no, y, tal y tal y tal... Ainsssss, no sé si siempre, pero muchas, muchísimas veces, me encantaría.
Así que hasta donde dependa de mí... Voy a ver que logro :D
Me gusta como escribes.
Un besito. María
Desde la envidiada libertad
ResponderEliminarde la que goza Zanate,
pasando por la relajación
de ese mar enigmático,
hasta llegar al impopular
parque Soledad en donde
recordar a Marylín,
he disfrutado mucho
con tus poemas del cajón.
Un abrazo un beso.
Estimada Poetisa María:
ResponderEliminarJolines: no solo he iluminado estos tres textos de cajón con la luz de vuestros ojos (Nacida en África, Ananda, María y Marisa), sino que también zanate ha salido un poco de su cómodo anonimato (aquí el zanate es una especie de pájaro negro y de ojos amarillos, primo del cuervo, pero un poco más pequeño). Antes tenía la computadora en la habitación y frente a mí la ventana del solar donde podía seguir todos sus movimientos cuando se le ocurría aparecer. Ahora el equipo está en mi pequeño negocio (pero en otro lado de la casa) y solo en algunos fines de semana o días feriados nos hemos encontrado. No es muy sociable, mas sabe él que no represento ninguna amenaza.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Poetisa Marisa amiga:
ResponderEliminarGracias por recorrer estas impresiones de mi alma que habían sido guardadas esperando una voz mágica ordenándoles salir de su especie de tumba. No me cabe lugar para la dubitación: el lector es una especie de ser mágico (no exagero), el buen y sensible lector, poseído por las palabras.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
pensé que Zanate es un gato, siempre he tenido un gran filin con los gatos, me parecen seres magestuosos, y esa forma de andar sin hacer ruido, esos ojos que parecen canicas biseladas, me encantan.
ResponderEliminarvamos tu poesía es muy profunda, y también yo paseo mucho por el parque de Soledad, donde casi siempre cuando me dejo me atrapa la poesía.
un abrazo Frank Ruffino
Un placer pasar por tu blog y leer esos "poemas de cajón". Me alegra que no dieras con ellos antes por si te daba intención de tirarlos a la basura...
ResponderEliminarGracias por compartirlos.
Un abrazo
Amiga Carrachina:
ResponderEliminarSí, sí, es un gato. Solo explicaba que aquí le llamamos zanate a una especie de pájaros más pequeños que los cuervos, y muy listos también: son negros y de ojos amarillos. Por ello le endilgué ese nombre a ese gato negro cuasi cimarrón.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimada Rosa:
ResponderEliminarTambién deseaba remontar la pasada entrada y plantear aquí otros asuntos, y estos poemitas de cajón, que hibernaban suspendidos en la oscuridad, sirvieron de excusa para ello.
Gracias por tu visita.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
P.D. Como que en España "Rosa" es muy común: mi madre se llama María Rosa, mi hermana gemela igual, y tengo allá un montón de familiares "Rosa", esto, por ambos padres.
Tres regalos.
ResponderEliminarGracias.
Sabes que son buenos.
Los tres.
Saludos.
Estimadísimo Poeta Toro amigo:
ResponderEliminarUn lujo tu opinión.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimada Poetisa Rosa (PEGO AQUÍ EL COMENTARIO QUE TE HICE AL PIE DEL POEMA EN TU BLOG):
ResponderEliminarLindo ritmo de tu escrito y el mensaje calador. Creo, estamos desencantados del mundo por los cuatro costados. Mira en Perú: posiblemente gane la hija de ese déspota de Fujimori. Aquí en Costa Rica existe solapadamente una dictadura de partido de los hermanos neoliberales Arias, y ya Óscar fue presidente dos veces, ahora su hermano Rodrigo desea serlo para 2014, o si no pone a otro títere. Aquí la Carta Magna no contemplaba la reelección presidencial, entonces Óscar la reformó y volvió a serlo y le pasó el relevo a su elegida a dedo -Dedocracia- Laura Chinchilla por su capricho de montar en el poder a una mujer, por primera vez.
Pero en mi amada España es peor, creo: no olvido la actitud de los populares y de este pazguato y cajetilla de Mariano Rajoy, al capitalizar la sangre de nuestros hermanos achacándole a ETA la autoría de los atentados, esto, sin enfriarse siquiera los muertos (tiempo de elecciones, de estar más cegadas estas alimañas por la sangre de sus contrarios). Y nosotros, los españoles, nada hacemos: ese tipo tuvo que haber sido fumigado hace tiempo, y míralo: aún depredando como presidenciable (malditos gorrones desvergonzados ese Rajoy y su plantilla de chupa bolas corruptos!). España está como domesticada: nadie reacciona. La clase media-media baja no puede aspirar ni a un piso de 4X4 mts2, y si lo hacen quedan sus vidas hipotecadas. El pueblo se debe levantar pacíficamente con más fuerza y exigir la renuncia de todos los banqueros come hombres y políticos necios y chupa sangre como la mayoría de los populares y algunos socialistas. Y si el sistema no reacciona, pues sacarlos a patadas y garrotazos de sus puestos! Poner ahí personas capacitadas en derechos humanos, conscientes de la realidad humana del pueblo!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Hola Frank: Ese parque Soledad se parece a uno que yo conozco. A mí me gusta sentarme ahí, de vez en cuando, bajo la sombra de alguna palmera a esperar que los visitantes lleguen. Siempre traen noticias nuevas. Es enriquecedor compartir anécdotas y, con suerte, comerse un "copo" para refrescar el alma.
ResponderEliminarKatmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Sí, Kat, hacer tiempo es mi deporte favorito. Y el día que ella llegue a nosotros, ese día amiga mía, no tendremos excusa. Le diré “sí, sí: hágase usted, señora, de todos estos despojos míos, que muy atrasada está usted en tomar posesión de lo suyo”.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Fankr Ruffino.
Sacas del cajón de tu corazón (desde donde fueron escritos) un dios sin recuerdos que aparece sinuoso sobre la tapia del jardín para rendirse a tus pies cuando pronuncias su recuerdo. Un instante robando enigmas al mar y un poeta de soledades que te daña porque habita tus fantasmas.
ResponderEliminarMe encantaría que no guardaras demasiados recuerdos en el cajón, porque estos son tremendamente íntimos y bellos.
Mi beso.
Estimadísima María:
ResponderEliminarTus palabras son una especie de homenaje a este pequeñito mortal que de vez en vez desempolva su mandolina y, sin saber tocarla, la rasga, a lo que salga, así mi alma de niñito poeta.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Querido Frank:
ResponderEliminarTe entiendo, compañero de gatos de ojos verdes gatos negros que para otros representan malos presagios pero para ti,que la inteligencia borró todo esoterismo, significan libertad y armonía.
El paseo de ese poeta que no crió hijos pero es el padre por dcreación de arte ..por sabiduría..porque tu l oves padre y tu plaza tan maldita como bella que se llama Soledad...Todo me lleva a sentir que eres un gran poeta , sin ningún atisbo de duda.
He viajado por los campos de Castilla,como Antonio Machado y por eso no me has visto por aquí.
Te voy a dejar una canción de ojos verdes..los de ese gato que traes aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=-Z_dGk3b0w4&feature=related
Besos ....muchos!!
Estimadísima amiga Antoniatenea:
ResponderEliminarPor los campos de Castilla, por tierras tomelloseras, el pueblo de mi padre ido.
Y estos sencillos poemas sin lectoras de tu categoría no tendrían sentido. Gracias.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Gracias por la música!
ResponderEliminarDigo, digo: por el gracioso video de los gatitos!
ResponderEliminarESTIMADOS AMIGOS DEL POETA FRANK RUFFINO:
ResponderEliminarAL TENOR DE ESTA, MEDIANAMENTE ACEPTADA ENTRADA, AMENAZO CON SEGUIR SACANDO DEL CAJÓN LOS CIENTOS DE POEMAS QUE NECESITABAN CON URGENCIA RECICLARSE.
ABRAZOS FRATERNOS EN AMISTAD Y POESÍA VERDADERAS,
FRANK RUFFIO.