a Gabriela Amorós Seller*
OSCURA sílaba, me respeta la noche.
He
descendido
como lo
hice ayer
a ver a
Luscinda
que
desnuda lavaba
su alma
en el cauce ígneo.
La
noche de un cuervo
que te
nombra
y de un
sátiro que te asedia;
dos
peces oscilantes
mis
pupilas cuando ven a Luscinda
en las
orillas del río.
Oscura
sílaba, me respeta la noche
y
también le doy su crédito
y le canto
endechas al búho;
suplico
al ángel del agujero negro
y las
palabras se devuelven
golpeando
la selva de mis ojos.
Oscura
sílaba, me respeta la noche.
Madre
duerme esperando
el fin
del mundo: la linterna abierta
en sus
manos,
que de
morir así va perfecta
para el
último vuelo.
El reloj
de cucú ya no conmueve
con su
pájaro muerto;
este
paraje mío es sin luna,
ni
viento alguno, solo un inmenso calor
que se
cierne desde siempre,
y el
búho en su rama preferida que despliega
sus filos
en la oscuridad temida.
Oscura
sílaba, me respeta la noche,
así mi
existencia que se hace en sombras.
*Luscinda.
la oscura sílaba, de tu existencia en sombras
ResponderEliminar-poema con mucha fuerza-
saludos
Gracias camarada enletrasarte, Omar, por tu apreciación del texto.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Oscuras sílabas encierra la noche, cuando la pesadumbre del alma acecha en las sombras...
ResponderEliminarAún así los gatos cantan a la luna.
Saludos, Rufino
Estimado Frank
ResponderEliminarOtro gran texto que nos compartes, esta vez desde la íntima estancia detu noche.
Un texto alagador por sí solo. Lo leo una y otra vez.
BESOS
Estimada ALBORADA:
ResponderEliminar...Pues sigamos cantando a la noche con eterno maullido, que ya los perros ladran a la luna!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Querida poetisa Jéssica:
ResponderEliminarAgradezco tu siempre interés por este antipoeta y sus humildes textos que alguna mella harán en algunos, eso si van en mi frecuencia.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Blog "enletrasarte" de nuestro poeta amigo Omar.
ResponderEliminarComo un pecho solitario abriéndose sólo a la sombra y al nombre, un alarido negro e insondable que permanece expectante a la llegada de un ascua perpetua... he oído las campanadas que sólo se escuchan cayendo y sólo dos peces inasibles sostienen su propia fuga... es un poema grandioso, Frank.
ResponderEliminarEstoy volviendo poco a poco a nuestro blogomundo y agradezco encontrar no sólo este pálpito poético que te prende siempre sino la grandeza de tu humildad, que sabes admiro tanto.
Te dejo una voz de A. Porchia que dice:"Ahora que todo es tus alas, ¿qué levantarán tus alas?"
Gracias mil querido poeta, antipoeta y amigo.
Un abrazo.
Bello, excelente y profundo poema, amigo frank. ¡Ay, esa oscura sílaba...!
ResponderEliminarSiempre disfruto leyéndote, POETA.
Besos. María
Blog "Alborada".
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimadísima poetisa Gabriela Amorós Seller:
ResponderEliminarBienvenida a Blogolandia a Blogomundo, en éste, tu retorno paulatino!
Y me es muy grato leerte aquí directamente que ya sabes de mi humilde obsequio... y qué decir de tu reflexión acerca de ese cúmulo de palabras ácidas de mi alma, que llegan a su blanco derechitas para más bien espeluznar y no para agradar como ya quisiera yo; y, entonces, guardo la convicción que valió la pena exponer este diminuto trozo escrito en un cartón de galletas que tenía a la mano, al despertar abruptamente y escuchar en el aire de mi habitación la primera línea que da pie al resto.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Poetisa amiga María Bote:
ResponderEliminarTambién un lujo tenerte aquí mirando estas cosas que más que sentidas son percepciones de otros estados.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Poemas de Jéssica Varela Ruiz.
ResponderEliminarBitácora literaria de Gabriela Amorós Seller: "La emoción indomable".
ResponderEliminarPoemas de María Bote.
ResponderEliminarEstimado Frank: Un texto misterioso como es tu vida. Te felicito por ser auténtico, por no hacer esfuerzos por convencer aparentando ser un alguien que no se es, como muchos escritores y poetas que a nadie contraían para ser políticamente correctos. Eres genuino, vales oro. Cuídate y nunca dejes de escribir!
ResponderEliminarBesos,
Blanca Aguero H.
Bitácora electrónica del crítico de cine William Venegas Segura.
ResponderEliminarEsa imagen de la madre con la linterna es muy potente.
ResponderEliminarEs como si la viera.
Impresionante.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Blanca por exagerarme, por eyectarme a la enésima potencia de tu alma: no sé si podré sostener el vuelo con tanta energía, no sé: si así se me sube, con tanta nobleza y cariño, temo también será la caída estrepitosa. Aún así, resta estar eternamente agradecido de que siempre se me sume en las letras, porque con algo se ha de contar en esta vida; tales alicientes son suficientes para seguir este duro peregrinaje existencial falsificado por la especie humana: a donde quiera se dirijan mis ojos detecto falsedad y maldad, prefiero yacer libre en las sombras de mi reino, en un mundo construido buscando abstraerme de semejante y falaz dimensión humana. Mi hombre sigue aquí y doy la lucha, mas mi espíritu ni mi alma se revuelcan con los puercos: tullidos espirituales de las religiones, políticos, profesionales descentrados al servicios del sistema, políticos neoliberales que dirigen los destinos de Tiquicia y España -mis dos patrias-, banqueros usureros y sus colegas judíos acaparadores y malvados, estados aplanadoras comercialmente como China (fábrica de basura), militares gringos traídos por esta dictadura de partido de los infaustos hermanos Arias y que aquí en Costa Rica gozan de inmunidad bajo pretexto de combatir el narcotráfico, así construyen una gran carretera (cuando nunca hacen nada) paralela a la frontera con el hermano país de Nicaragua, buscando invadirlo a corto plazo sumando otro blanco: La noble República Bolivariana de Venezuela; etc.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Estimadísimo Poeta Toro (Xavier):
ResponderEliminarSiempre me hace mucha gracia mi madre, quien cuenta con casi 86. De pequeños mis tres hermanas y yo (soy el más chico, gemelo con una de ellas, y aún así salí de último de su sacro cuerpo-templo) éramos muy revoltosos, así madre desesperada comenzaba a pegar graciosos brinquitos histéricos con estas palabras: "Entre todos la mataron y ella sola se murió!". Jajaja! Y aquí está madre, vivita y coleando, pero siempre son sus nervios a las tormentas eléctricas y a los temblores, muy copiosos aquí. Así la miré hace dos días cuando escribí este texto. Gracias por hacer apología de esta escena, que para mí es tan cotidiana desde siempre! Ella es una mujer muy lúcida espiritual e intelectualmente, aunque ya su cuerpo no la deje moverse como deseara, su espíritu domina todas las fases de su vida y también se ha sobrepuesto al dolor físico, que no la hace menos feliz que tú yo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
P.D. Madre es canaria, padre era de Tomelloso, murió hace seis años con 90, ex soldado de La República herido en Teruel.
Querido Frank, tus letras conmueven profundamente y nos pintan, en versos, cada escena que transcurre como si estuviésemos observándolo allí, a medida que va sucediendo. Miles de sensaciones brotan al leerte, Poeta!!! Muy merecida dedicatoria a nuestra queridísima amiga. Un fuerte abrazo y felicitaciones!!!!!!!
ResponderEliminarAmigo Frank, tiempo sin venir por aquí, porque tiempo me falta, aunque quisiera no alargar los regresos, ni apresurar las partidas, pues en tu Náralit, encuentro buena poesía de estirpe, que sorprende y motiva ¡Un fuerte abrazo, Poeta!
ResponderEliminarEs un poema enorme, Frank.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, tiene un eco que se instala.
Este se suma a los preferidos.
Abrazos
Estimadísima escritora y pintora Diana Profilio:
ResponderEliminar...Y a ahora que lo dices vuelvo a ver a mi propio hijo recién nacido, de partes blancas sobre un fondo negro -palabras- y desde ahí también me dices cosas tú, Diana. Así el misterio del arte y de la poesía!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Amigo Andrés:
ResponderEliminarBien entonces hagas un resquicio en tu reloj personal y te libres en trepidante fuga de sus pesados engranajes. Cuidado al retornar tu alma haya ya un inquilino ocupando tu puesto en esta armazón de vida que algunas veces nos construimos por imposición del sistema, así no podemos vivir ni respirar a fondo. Pobres de los que nunca tuvieron tiempo para vivir, existieron sí, no más, como le pasa a las rocas.
Pero qué digo: te felicito por darte un respiro y llevarte el "aroma" de esta tierra que tal vez dejen mis palabras. Gracias camarada!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Amiga poetisa Verónica (Ananda Nilayán):
ResponderEliminarCuando dices "enorme" me lo creo cabalmente porque viene de ti. Que llegue el eco de mi voz, y quizá cierto aroma es mi máxima aspiración de ondero: no quiero esta poesía sea búmerang, sino roca catapultada al vacío donde ángeles como tú saben atraparlas. Así mi comunicación, tan afanosa como las abejas trasegando polen.
Abrazos fraternos en Amistad verdaderas,
Frank Ruffino
...lo mismo, Vero: tus letras llegan hasta Náralit y las cazo con mis ojos y van para adentro donde siguen su viaje cósmico!
ResponderEliminarBitácora electrónica de Diana Profilio.
ResponderEliminarBitácora electrónica de poesía de Verónica C. ("Ananda Nilayán).
ResponderEliminarBlog Toro Salvaje.
ResponderEliminar"...Oscura sílaba".
ResponderEliminarY de esa oscura sílaba, nace un río de palabras, ojos como peces, observan, ojos de selva, pintan, un mundo de ensueño, para ella.
Realmente inspirador!!!
Un abrazo Frak Rufino
Querido Frank, al igual que Toro
ResponderEliminartambién me llamó la atención
esa imagen de tu madre,
un gran poema que se abre a la noche.
Un fuerte abrazo.
Temida oscuridad la de éste, para mí, oscuro poema. Bello encaje de sombras.
ResponderEliminarUn abrazo amigo Frank
Amiga Merce:
ResponderEliminarComo tus inspiradores pies de dama pulcra y bella, así, seguro, estas palabras que como los pies solo desean locomoción, tracción, avance, remontar, ojalá levitar u orbitar las almas de los otros!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPoetisa Marisa, paisana mía:
ResponderEliminarPues ahí está mi canaria madre y ahora que ha principiado la estación de lluvias y truenos y recontrarretruenos, pues he comprado en el expendio dos docenas de baterías Duracell para taladrar la oscuridad con su foco tuerto -ni modo!-, no del ambiente, sino del miedo, ella, tan lúcida espiritualmente y mentalmente, pero bueno: nadie es perfecto, qué digo! SOMOS HUMANOS!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Camarada Poeta amigo Juan Risueño:
ResponderEliminar...sí, amigo: temida oscuridad, mas con la linterna de mi madre alumbramos todos hasta un agujero negro, que no se tragará nunca la luz de la consciencia y la sabiduría!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
"Xanela", bitácora poética de nuestra amiga Marisa.
ResponderEliminarPOESÍA
ResponderEliminarBitácora electrónica del camarada Juan Risueño.
ResponderEliminarno sólo la Noche, yo también te respeto! Poeta, tremendo, tremendo poema, intensa oscuridad que, en contraposición, pone tu alma férrea al descubierto.
ResponderEliminarUn abrazo, y mi profunda admiración, poeta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBitácora electrónica "Poesía y Antipoesía" de la camarada More.
ResponderEliminarCamarada bolivariana, poetisa More:
ResponderEliminarPues entonces verás mi alma abierta como el casco roto de un acorazado en el fondo marino,oscuro y olvidado, más con potencia casi atómica de haber una chispa: sus pertrechos, miríadas de esqueletos de aguerridos combatientes de la mar, sitiados por La Muerte. Tú en estos precisos instantes eres esa chispa que faltaba en esta reunión de elementos. Sal a la noche venezolana y mira hacia el noroeste, tal el fragor y energía de mi alma en llamas!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Vuelvo, esto es adictivo, tu eres mi adicción: Mi querido Ruffino de Náralit: siempre te felicito por tus textos tan de usted y por sus comentarios, también tan de usted, y por ser usted tan de usted.
ResponderEliminarJéssica Varela Ruiz (Blogger no me permitió ingresar con mi cuenta).
Bueno Jessy, "la caridad comienza por casa", así no sé como no voy a ser yo el primero en todo. No podemos llenar a nadie ni sorprender ni hacer feliz a nadie si uno va mal consigo mismo. La fortaleza de un individuo radica en su mundo, ciudad interior que debe ser de altas murallas y formidables defensas, esto para que el enemigo no venga a dividir ni a robarnos energía.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
...querida, también, tú.
ResponderEliminarUn poema enorme como dijo una por ahí. Frank Ruffino: meteoro de la poesía que impactas contra el alma y nos dejas patitiesos de emoción, enigma, enseñanza... (ERES ARTE PURA).
ResponderEliminarBesos,
Rossi
Blog "Arquetipos y Quimeras".
ResponderEliminarBlog de Humberto Dib.
ResponderEliminarEres un poeta capaz de sacar afuera todo un mundo al que muchos de nosotros no sabemos poner palabras.
ResponderEliminarBesos,
Bienvenida estimada Pat a este otro sitio.
ResponderEliminarAgradezco mucho tus palabras. Lo importante es encontrar la forma de decir las cosas. En mi caso así "sueno" y es bueno lo reconozcan a uno por ese "silbido" -estilo y tono-.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Estimado Frank,
ResponderEliminardecir que tu poesía es superior se tornaría como redundante, no obstante estoy dispuesta a ello. Amigo mío no sólo he sentido eso al leerte una vez más, sino que he vislumbrado como nunca parte de tu alma; tan enigmático a veces, tan manifiesto en otras, así son sus versos (para mí) mi estimado poeta.
Me permite?
"...este paraje mío es sin luna,
ni viento alguno, solo un inmenso calor que se cierne desde siempre,
y el búho en su rama preferida que despliega sus filos en la oscuridad temida.."
Besos desde el Sur.
REM
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPreciosa amiga Rembrandt:
ResponderEliminarTambién redundo ante tu figura de musa, otro motivo para seguir en este peregrinaje de la escritura y de estar abordando siempre este raro y misterioso barco que es la poesía, que no sabemos a qué parajes o ínsulas remotas nos llevaré una vez que tomamos el lapicero... Estos son mis poemas de pluma, porque los escribo cuando una voz me dicta la primera línea mientras duermo, y me abalanzo sobre el papel y la "pluma" y apunto todo antes de que se evapore la magia (si me vieras con los pelos parados como erizo de mar, ojos desorbitados de búho eremita y hasta echando espuma como perro rabioso, y maldiciendo como Rasputín, saldrías corriendo sin desear saber nunca más nada de mí, así esta enfermedad, licantropía, que padezco desde los ocho años (Como el título de un poema mío de hace varios años y puesto en esta bitácora que se titula: "Esta enfermedad sin cura de padecer la poesía"; unas de sus líneas junto con la del título: "...y culpo a madre/ por no reducir mi alma/ a tiempo..."). Algo así digo -líneas-.
Gracias por destacar esa parte del poema!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Frank...." Oscura sìlaba "
ResponderEliminarEs maravilloso leerte, palabras profundas sacadas desde muy adentro de ti... e incluyendo a tu mamà en un poema... su corazòn,ha de ser inmenso como para que abarque al tuyo con tanto amor para que nos lo regales en bellos poemas.
un beso
Gracias por tus palabras querida escritora Doris Dolly, realmente las agradezco.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Paso a leer no solo su más reciente poema, amigo caro, caro amigo, sino a repasar en general esa vuestra poética áspera en conceptos y vivaz con el lenguaje lírico. Parece una contradicción, pero –de alguna manera– mi estimado Ruffino, logras resolver la posible contradicción en favor de la escritura que ofreces, en favor del lenguaje utilizado, en favor del ritmo poético y en favor del concepto que quiere dejar el "yo lírico" en el lector. Sigo admirando su creatividad, amigo Frank, también su carácter inclaudicable de poesía heráldica (de heraldos negros), el juego entre amargura, esperanza, optimismo y pesimismo. Volveré luego, es que prefiero leer este blog en conjunto que poema por poema, o sea en grupo mejor que cada vez que es subido un poema a este honorable blog. Reciba mi admiración. DW.
ResponderEliminarEstimado camarada William Venegas:
ResponderEliminarCon éste, tu comentario, paso a la nueva entrada. Me despido del texto dedicado a una amiga y alta escritora, y tú le pones, sin saber, su broche de oro. Feliz de que así sea! Gracias!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Oscura sílaba ilumina esta poesía!!! felicidades!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJajaja! No creas que perdí la chaveta por estar como una cabra de payaso, es que apenas abrí aquí comía arroz y frijoles con aguacate y buen chile picante de mi solar! Las fresas te las quedo debiendo porque de postre tengo caimitos y unos jocotillos por ahí que me regalo una india que iba de paso
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Rufino
Mi querido Ruffinito, poeta de mis querencias,
ResponderEliminarte leo y te leo, eres grande mi poeta acarenciado.
No se te olvide visitarme.
Gracias Frank por ser y suceder en cada respiro. Tu creatividad nos alcanza con el cálido brillo hecho en casa. Besos y versos.
ResponderEliminarGracias Niña, iré pronto por tu escuelita a ver si me enseñas La regla de tres o el ABC.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Poetisa amiga Elizabeth:
ResponderEliminar"...cálido brillo hecho en casa". Oh, gracias, por tan magnífica expresión!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino
Tremendo. Como el grito del cuyeo. Como la sombra de la pantera que muere sola, en la noche de la selva. Como el último zumbido del asteroide que cae en las arenas del desierto, donde nadie lo encontrará jamás.
ResponderEliminarEscritor amigo Soren:
ResponderEliminarAprecio de verdad tu juicio sobre este texto y los que has venido leyendo para ponerte un poco al día con todas las cosas mías. Gracias camarada!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino