Ganando kilómetros hacia el mar.
Al oeste no importa allá las nubes
negras precisamente sobre el mar,
tampoco es apreciable
el calor sofocante cuando
se va hacia el mar,
ni incomoda almorzar
un emparedado de pepinillos
y fresco de limón,
no se piensa en los zancudos,
las purrujas, los vidrios traicioneros
bajo la superficie de la arena,
es el mar, el inmenso
poder de atracción
que guarda el mar.
Ella acelera después
de cada curva tratando de alcanzar
más rápidamente el mar,
estar ya frente al mar,
en la playita de difícil acceso
ahí los dos sobre la arena
haciendo el amor
con el ritmo del mar.
Luego contemplar extasiados
como solo una de tantas
infinitas estrellas
se pone sobre el mar,
la traga el mar,
hasta el próximo día,
qué poder del mar,
hacer esto con una estrella,
y dejar a los extraños barcos
bogar eternamente
con sus marinos de niebla
bogar eternamente
con sus marinos de niebla
alzando los brazos
en honor del mar:
siempre la mar llevando
hacia sus profundidades
a los que más la amaron.
Es el mar, vasto poder del mar.
***
© “Siempre es el mar”, Playa Panamá, 04 de julio de 2011. Del texto inédito: “Náralit” (Poemas y Antipoemas).
Estimado Frank: Yo también adoro el mar. Lo busco cada vez que quiero encontrar quietud en mi mente. Es el lugar ideal para un encuentro romántico o simplemente para hallar la inspiración necesaria para seguir adelante.
ResponderEliminarSaludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
¡El mar, el mar! ¡Poderoso atractivo! Contiene dentro de si la belleza y la muerte. Acaricia los sentidos, pero.. ¡cuidado! que también saca su furia.
ResponderEliminarRomántico poema.
Un abrazo
Ay! El mar, la mar... Me encanta que hayas empleado los dos artículos en tu poema :)
ResponderEliminar¿Sabes? Yo siempre he vivido muy cerquita del mar y no imaginas como me atrae... Serena o brava... Me da igual
Mi abuelo materno fué pescador y me contaba muchas historias... Hasta de sirenas, jajajaja!!! pero bueno eso era cuando era muy pequeña y, confieso que me encantaban... Ains... ¿Quien no habrá escrito (o soñado con hacerlo) alguna cosita acerca del inmenso mar...
Me estoy poniendo un poco tontita ¿no? jejejeje!
Bueno, un besito :)
María
La mer, la mer, toujuor recomencé, decía Valery. Siempre el mar, hasta el suero de nuestra sangre es un mar.
ResponderEliminarUn abrazo a tu mar desde mi mar.
Antonio Arroyo.
El mar y el fuego nos atrapan con su poder ancestral que como un conocimiento primordial late en nuestras venas.
ResponderEliminarFrank, yo voy quitando vidrios de la arena y me miran como si me he vuelto loca, a lo que se llega jajaja (ellos, no yo, claro)
Besos enormes
Amiga Katmarce:
ResponderEliminarPues describes bien esa necesidad de los que vivimos en el interior de los territorios. Eso es: Paz. Romanticismo. Inspiración vital.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimada amiga poetisa Mercedes Ridocci:
ResponderEliminarLa dualidad del mar, o de la mar como nos empeñamos en llamarla dándole ese sentido universal femenino tan inmensamente atractivo para nosotros, los hombres poéticos: por un lado tranquila, diáfana, noble y maternal; por otro: salvaje, indomable, agujero negro para millones de seres. Tal vez por estas cualidades bipolares es tan atrayente: nada se compara en este planeta con la mar.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Amiga María:
ResponderEliminarCon un abuelo pescador, ellos que sí saben muchos secretos que los hombres de tierra no llegaremos a conocer del mar, pues en el mar pequeño de tu sangre van navegando, de seguro, las vivencias de tu abuelo. Aquí el mar (o los mares, que no es lo mismo que océanos) es siempre cercano: Costa Rica es país pequeño flanqueado por los dos grandes océanos, así siempre queda inmediato para sus habitantes costa adentro en cualquier lugar que residan.
También atrae en ese sentido porque el mar está intrínsecamente ligado a la creación y evolución de la vida: de ahí venimos y perviven en nuestros sistemas biológicos resabios de esa epopeya evolutiva. Así que hacer el amor al filo del mar es renovar algo en nosotros mismos, cargar primigenias y místicas energías.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimado Poeta Antonio:
ResponderEliminarMi madre siempre añorando su puerto de Santa Cruz de Tenerife, que da gusto y le da gusto venga a este espacio un coterráneo nuestro, y poeta como el que más! Todo nuestro sistema orgánico está acompasado con el mar, así nos creamos y así llevamos su eterna sal.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimada poetisa Ananda Nilayán:
ResponderEliminarEs inmensamente atractivo también ese aspecto de la costa: ir por ahí como niños con esa ilusión de encontrar pequeños tesoros que devuelve el mar en su eterno obsequiar cosas a los hombres. Un día de estos pagaré a un pescador de alta mar para que lleve y deposite una botella con un poema mío inédito, secretísimo, casi como mágico -jajaja!- de manera que el que lo lea por vez primera adquiera la fuerza y belleza del texto. Eso espero, no morir en el intento: me falta escribir ese poema...
Abrazos fraternos en Amista y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExtasiada he quedado, tanto con el poema, como con los comentarios y tus respuestas. Toda una entrada marina que llama a la reflexión: pues todos a la costa, y en pareja mejor para disfrutar de los placeres de la vida porque "lo que se han de comer los gusanos que los vean los cristianos"!
ResponderEliminarBesos,
María Rosa.
Estimado Frank: Es un bello poema sobre el mar, delicioso como hacer el amor a una mujer, me encantado, en ese flujo y reflujo amoroso. Un abrazo fraterno...
ResponderEliminarGracias Rossi por tu entusiasmo con esa parte del texto. Jajaja! Cierto, cierto, que no viene nada mal.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimadísimo amigo Cristian Marcelo Sánchez:
ResponderEliminarBueno: ya estás de vacaciones y libre de esta actividad tan atareada y problemática que es la educación hoy en día, todo un reto para los de vocación.
Agradezco tu visita y opinión.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Frank el mar es un iman aue nos imanta a todos.
ResponderEliminarNos subyuga, nos arrastran sus olas, sus mareas, sus corrientes.
Bien definido el amor de los amantes frente al mar;
Un fuerte abrazo mi amigo querido portoriquerño y poeta
Estimada amiga escritora MarianGardi:
ResponderEliminarGracias por tu visita y opinión acerca de este texto. Por supuesto: inmenso imán, irresistible por ello.
Marian: soy costarricense, no puertoriqueño, que es una isla. Costa Rica es mi país de Centroamérica (mi familia española, por ambos lados de mis padres, también confunden muy a menudo Puerto Rico con Costa Rica).
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Poeta, amigo, cuanta devoción hacia el atrapante universo del mar, no sabes cómo he sentido el poema, pues he crecido sobre arena, haciendo ramilletes de posidonia, formando alas con conchas de la orilla, siguiendo huellas de gaviota,... y hasta cogiendo medusas con la palma de las manos. Leo tus versos y el rompeolas de la nostalgia me descubre que muchos momentos vitales han girado entorno al mar... no sabes cómo agradezco estas emociones que agita este poema cercano y mágico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estimada Gabriela Amorós:
ResponderEliminarExcelente este texto te traiga todos esos sentimientos marinos. Si hay un lugar en el que deseara morir y estar mis despojos, ese es el mar. Por mis creencias espirituales muy mías no necesito iglesia, rezos, mausoleo... nada de lo que tradicionalmente acompaña a la tonta muerte, porque la hacen bien tonta con todas estas creencias absurdas, cuando la muerte biológica es inteligente y grata, como haber nacido y vivido, ella solo es desenlace, etapa, salida airosa de la vida...
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
El mar es uno de los pocos lugares que me trae tanta paz.. Verlo me llena de nostalgia, de recuerdos y personas que solo en ese lugar me doy cuenta de que tan importantes son.. (o eran)
ResponderEliminarEsta semana he estado muy nerviosa por varias razones, pero al leer lo que escribiste, me tranquilicé.
Muchisimas gracias por eso.
Abrazos, Lara
Estimada Lara:
ResponderEliminarEs cierto: ante el mar nos sentimos en perspectiva y algunas veces nos damos cuenta de nuestro error como seres humanos de creernos superiores a todo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Frank, perdona, por un momento pense en Puerto Rico en vez de Costa Rica, son masculino y femenino y puerto el uno y costa la otra y los confundi.
ResponderEliminarEstoy lela querido Frank, ha sido un lapsussss
Muchos besosssssssss
Me encantó el poema, porque adoro el mar, me atrajo desde niña. Solo mirarlo me transmite paz, mi sueño es que cuando sea el momento, terminar mis días cerca de el mar...
ResponderEliminarBesitos en el alma
Scarlet2807
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarestimado poeta y buen amigo, que poema mas hermoso, sublime me ha encantado de principio a fin, adoro el mar, me da una extraña fasinacion... ue creo has captado . Hace dias por ocupaciones varioas, no he pasado por tu blog, hoy vuelvo, y me voy encantada.
ResponderEliminaren los doa ultimos años, he estado cerca del mar varias veces y cada vez lo descubro mas bello y misterioso, una vez llegando frente al mar alla en uvita, me deje decir, esta es la obra magistral, de algun pintor...
saludos hermano, una belleza de texto..
Creo que el mar es un sitio muy rebuscado para la lírica, tal vez si usted lo hubiera tratado de manera menos reverencial habría ganado en fuerza poética, pero no es este el poema que yo espero de Frank Ruffino, estimado amigo, es que –incluso– usted bordea lo cursi o lo kitsch del lenguaje. Otros y otras te felicitan aquí, yo no, hasta siento que hay un mal trabajo del ritmo, por un deficiente manejo del sentido del encabalgamiento poético de los versos. Un abrazo, y ya veo que anda muy enamorado, se le va a resentir su bella seguidora Katmarce.
ResponderEliminarEstimadísima MarianGardi:
ResponderEliminarNo te preocupes: ya explico que es usual confundan estos dos lugares. Tranquila y no estás lela, para nada.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Amiga Scarlet2807:
ResponderEliminarQué bueno sea así y te surjan esos sentimientos marinos a raíz de este humilde texto.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Poetisa Guisela amiga:
ResponderEliminarPues muy bien tenerte por aquí. Pronto también iré por tu lugar de poesía. Y claro, no hay duda: es una obra magistral de Madre Natura!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimadísimo Willey amigo:
ResponderEliminarEso lo noté cuando casi escribí el texto aquí sobre el blog, aún mi cuerpo lleno de sal, mas, como dice Abel Pacheco "ya me había embarcado" -ojo: no digo: "ya me habían embarcado"-. Jajaja!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Pues deseo que no escribas y que quien lo encuentre lo interiorice porque le estaba destinado (si algo está destinado, es ese poema)
ResponderEliminarBesos
De nuevo yo, el globo sonda ;)
ResponderEliminarRepito y dejo constancia de un error en mi comentario:
Pues deseo que LO escribas!!!
Besos, vaya día llevo...
Adoro o mar e tudo o que fala dele. Dá-me uma força enorme e eleva meus pensamentos, deixando que me encontre comigo mesma.
ResponderEliminarLindo poema.
Um abraço
oa.s
Agradecido y feliz de que el texto te produzca todas esas lindas sensaciones marinas.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Gracias Ananda: desde el principio sabía era un "sí". Un simple dedazo.
ResponderEliminarAbrazos,
Frank Ruffino.