a Mercedes Ridocci
Precipitación de nada,
desmemoria en la noche
y yo tan lejos de mi ser.
Una plaza vacía
y en el centro,
donde hubo fuente,
un pincel emana sangre.
Y el paisaje negro
de árboles blancos
agitando sus ramas
a pesar de que aquí hace años
todos olvidaron el viento,
ni siquiera la brisa
viene a refrescar
este inmenso calor
este inmenso calor
que se cierne desde siempre.
Precipitación de nada,
desmemoria en la noche
y yo tan lejos de mi ser.
Ahora en la plaza
se rompe la estricta
soledad y el silencio:
una diminuta mujer
de vestido negro
de vestido negro
baila vals con un gigante
al tanto que él coge el pincel
y en vilo escribe sus nombres
en el piso… y una fecha.
Escucho una súplica ahogada
y el hombrón termina fundiéndola
contra su pecho
hasta desaparecerla.
Coloca el pincel en su sitio,
se frota los ojos
y dice extrañamente
no sucumbas
preciosa bailarina mía.
***
© "Pesadilla del desconcierto", 23 de junio de 2011. Del texto inédito “Náralit” (Poemas y Antipoemas).
Pesadilla espeluznante, valga decir, que trasciende a todos nosotros a través del poema.
ResponderEliminarBesos,
Rossi.
Gracias hermana gemela por tu opinión. Ni modo: si las pesadillas no se cuentan, pues se escriben y no pasa nada. Guardarlas puede que nos generen un caos interno y nos hagamos un poco más sombríos y negativos.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Caramba, qué tristes las emociones que emanan de esa plaza ¿no? Como para no desconcertarse...
ResponderEliminarIgual me equivoco, pero a mí me dió la sensación de que por algunos hechos que desconozco, ha derivado (esa plaza) a una soledad casi extrema y la sensación que me produce es "pena"
Bueno, te deseon un bonito finde y mejor nos damos un abrazo ¿no? siempre calman un poquito :)
Un besito también.
María
Buenísimo el poema, felicidades querido amigo, un abrazo.
ResponderEliminarEstimadísima María:
ResponderEliminarPues un abrazo para alejar esas penas que vamos recogiendo de lo cotidiano, y de las cuales no podemos sustraernos totalmente, tal nuestra naturaleza humana.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Poeta Carlos Gargallo:
ResponderEliminarGracias hermano, siempre bienvenido por estos lares. Agradezco tu lectura y positiva opinión del texto.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Las sensaciones tanto malas como buenas, hay que plasmarlas en un lienzo de papel, para mí es una manera de desahogar el alma.
ResponderEliminarMuy bellas letras, un abrazo de amistad amigo poeta.
Es un poema extraordinario, Frank, me gusta, sombrío y bueno a rabiar.
ResponderEliminarUn abrazo
Estimada Poetisa Rosana amiga (te pego aquí mi comentario en tu blog: Tema: La soledad):
ResponderEliminarAlgunas veces pienso como el Poeta Toro Salvaje, mas la mayor parte del tiempo creo que pasar junto a ella como su amante, como su edecán, como su protector, como su amigo, como su guardaespaldas... no es lo ideal, no es vida vegetar en su oscuro y frío jardín de plantas carnívoras! Me decanto casi siempre por hacerle la guerra, distanciarme, huir de su largo abrazo ensimismado, y es paradójico: en sus brazos ha encontrado el Poema su más buena consejera.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEstimada Poetisa Ananda:
ResponderEliminarGracias amiga por leer y valorar el texto.
También digo esto sobre tu poema "Aire":
Que ese aire también sea extensivo para mi cielo a fin de que las amargas horas y el hastío por venir puedan disiparse por la valentía de tu deseo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
P.D. Ananda: puse de nuevo comentario porque a "sea" le faltaba la "a".
María amiga (sobre las graciosas fotos que sacaste en tu blog acerca de la invasión china en España y el mundo):
ResponderEliminarLos chinos son una plaga más. La balanza comercial entre España y China es tremendamente dispar. Por ejemplo: en 2008 España le compró a ese país, cuyo gobierno es taimado como el solo, 18.000 millones de euros, y los putos chinos (el gobierno, no el noble y esclavizado pueblo chino) apenas 3000 millones de euros. Con ellos, igual que otrora Hitler, no se puede negociar: en la mesa dicen y prometen muchas cosas enmarcadas en un trato comercial recíproco y justo, apenas salen de la reunión, como decimos los ticos, "nos dan atolillo con el dedo". Chinos malparidos: tras de eso todos sus productos son cochinadas contaminantes que ponen en serio riesgo la salud humana y medioambiental del planeta! ESTÁ MÁS QUE COMPROBADO CON TANTAS MUERTES Y DAÑOS QUE PROVOCAN!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Razón hay en tu último commet: de los chinos nadie se puede fiar: por supuesto, el Estado Chino es truculento y una aplanadora económica para el mundo y ecología. Pero también hay restaurante chinos en que uno no sabe ni qué come, porque le dan la lata a una!
ResponderEliminarBesos,
Rossi.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar...y los neoliberales de aquí aprobaron el TLC con ese país. Será todo muy sombrío, ya verán, dijiste, atacando a los nefastos y vende patrias hermanos Arias y su gobierno títere, esto en tus editoriales de El Florense.
ResponderEliminarUn paisaje triste el que pintas. Que la sangre deje de manar y salga el sol.
ResponderEliminarAunque sepamos que volverán las heridas y también la noche.
Un abrazo, gracias por tu extenso comentario. Sé de qué familia me hablas, esta isla es pequeña. Se ve que estás feliz en esas orillas.
En la pesadilla del desconcierto, donde un pincel manaba sangre, aparece la valentía del hombre grande que, entre sus brazos, hace eterna a la bailarina.
ResponderEliminarEs un lujo pasear por tus letras.
Mi beso.
Estimada Rossi:
ResponderEliminarMás claro no puede ser: El manipulador e insaciable Estado Chino, (repito: no el noble y esclavizado pueblo chino que produce cochinadas inservibles en condiciones terribles de cuasi esclavitud o esclavitud) es una plaga de termitas que arrasarán con lo poco que nos queda del planeta en materia ambiental. Esta cultura tica no es ecológica: los ríos son tristemente bauseros, si por la víspera se saca el día, pues los desechos-basura china harán represa en ellos y vendrá el acabose, la tragedia para muchos en la partes sensibles a inundaciones, principalmente en regiones de llanura donde se asientan pueblos y caseríos donde nuestros compatriotas viven en condiciones infrahumanas, así de patética la situación.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimada Virgi:
ResponderEliminarGracias por venir hasta tierras ticas. Por supuesto: estoy muy a gusto como costarricense en este remanso natural, una de las últimas fronteras a defender de los dictadores neoliberales oligarcas en el poder y que están vendiendo a Costa Rica al mejor postor, entre ellos al Estado Chino, y de los gringos ni qué hablar: hacen lo que le da la gana con el país, es el patio trasero para su diversión, ni visa deben sacar para estar aquí esta partida de racistas ignorantes, que lo son, mientras a los ticos nos es casi imposible obtener un permiso para viajar al país del norte y nos cobran $130 que casi siempre se pierden (No hay política de reciprocidad migratoria. Aunque no es mi caso, pues tengo pasaporte europeo como español, jamás he considerado viajar al país de los zombis y de George Bush, y del negrito con alma blanca en Casa Blanca -así lo llamo en un antipoema. Le regalaron el Nobel de la Paz por ser poderoso: un tipo que combate en Afganistán e Irán, jajaja! Qué falacia de premio es ése de los capitalistas-). Aquí tristemente no hay dignidad nacional, los políticos ticos destruyen todo desde dentro, son unos vende patrias de la más espuria naturaleza, y el pueblo no reacciona, solo de futbol y de diversión se habla. Costa Rica es hoy como la Cuba de Fulgencio Batista poco antes de la Revolución Cubana encabezada por el valiente de Fidel. Es duro reconocerlo.
Gracias por tu lectura y opinión de este texto, que sí, es sombrío como toda pesadilla.
Abrazos,
Frank Ruffino.
P.D. (Virgi responde también a este comentario que había dejado ayer en su blog. Esta amiga es de la tierra de mi madre, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife):
Este tema que nos planteas es de nunca acabar, me da verguenza de ser español, y que estos corruptos administradores que nos gobiernan se crucen de brazos y esperen sean otros politiquillos de turno los que resuelvan esta situación inhumana.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas
Frank Rufino.
P.D. Te vi donde mi amigo, el Poeta Toro Salvaje. Madre es de Tenerife, de los Rufino Morales. Mi abuelo, Fernando Benearo Rufino fue presidente del acueducto, esto en los años cincuentas y sesentas o por ahí. Tengo tíos y primos a granel en la isla, algunos se dedican a la actividad de bienes raíces, ahí muy lucrativa.
Es precioso el poema, Frank. Me gustan sus paradojas, ese "paisaje negro de árboles blancos", y sus imágenes. Te felicito.
ResponderEliminarMe ha hecho mucha ilusión encontrarte otra vez en mi blog. ¡Y cuánto tiempo hacía que no pasaba por el tuyo! El maldito tiempo nos engulle y no nos da tregua, estimado amigo. Intentaremos vencerlo, aunque sea de forma caótica.
Un grandísimo abrazo.
Estimada María:
ResponderEliminarNo debo explicar el poema, pero tu interpretación lo hace de manera sencilla y contundente. Eso me libera de esa pesadilla. Gracias. Bacon decía que "para qué pintar algo si puede explicarse", algo así sucede con este tipo de poemas. El lector, como tú lo has hecho con claridad meridiana, sí que puede hacerlo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimadísima Isabel amiga:
ResponderEliminarSí, hace como un año había dado contigo en la infinita bloguesfera, y es hoy otra vez la grata coincidencia. Trataré también de ir más a tu espacio.
Es un agrado tenerte como lectora de este texto con algo de oscuridad que cada quien alumbra con su entendimiento e imaginación.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Es un poema magnífico, vibrante, se convulsiona todo el escenario, los árboles blancos como antorchas retorciendo la oscuridad... y las dos figuras,... la aparición del pincel ha sido sugerente y de fuerte mensaje...
ResponderEliminarY la bailarina poderosamente frágil e incluso mística... Es una dedicatoria bellísima a Mercedes a la que admiro y aprecio.
Es atrayente la puesta en escena pero también el envoltorio, una penumbra sublime.
Gracias por tu escritura, poeta.
Saludos.
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, FRANK!
ResponderEliminarTu poema es de unas imágenes contrastadas impresionantes. Es triste y desolado pero cuando se "rompe la soledad y el silencio"...¡encierra tanto amor!
Un gran abrazo
PD- Mañana por la tarde, colgaré tu poema a la derecha de mi blog.
Para estar tan "lejos de tu ser", versas divinamente, amigo :-) O quizás precisamente por eso.
ResponderEliminarBuen texto, sí, señor. Gracias por tu amable comentario. Un abrazo.
Estimada escritora Gabriela Amorós:
ResponderEliminarAgradecido por tu positiva disección de este texto que solo hace unos días escribía tras despertar sobresaltado por las intempestivas palabras finales del gigante.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Querida amiga Mercedes Ridocci:
ResponderEliminarQuizá la bailarina de negro no sea tan pequeña, solo que a la par de un gigante se crea esa ilusión óptica, quizá seas tú que te fundes en un baile inmortal con un dios griego. Eso no lo sé, nunca podré saberlo!
Muchas gracias por sacar un poco de tiempo de tu ajetreada vida de exitosa bailarina y escritora. Y será todo un honor pueda este texto ir en tu lugar de palabras. GRACIAS!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Poetisa Ana Márquez:
ResponderEliminarAgradezco tu visita y opinión.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimado Frank: Bello poema, alucinación maravillosa, me ha encantado, hermano, poeta, fluye hasta el fondo de mi corazón. Te felicito. Lo de la antología debieramos conversarlo uno de estos días con un vinito. Perdona, pero últimamente he estado muy ocupado con las babosadas del cole, que apenas me puedo conectar un rato y salir volado.
ResponderEliminarUn abrazo fraterno, Poeta!
Estimadísimo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:
ResponderEliminarPues aprecio saques ese momentico para venir aquí a leer y opinar.
Lo de la antología podría primero hacerse la propuesta a la Editorial Costa Rica con los poetas ya escogidos por sus méritos y otras razones de peso, como la calidad misma de sus poemas. Otra es seleccionar 15 poetas de los más actuales y menos contaminados del viejo sistema de poetas gorrones y descarapelados con el sistema cultural del Estado y financiarla nosotros mismos. Entre ese número de vates no sale caro. "La unión hace la fuerza".
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
...no sabía que estabas de profesor de secundaria.
ResponderEliminarHablas de lo real, de lo imaginario de la ilusión, de la imposibilidad de ver la verdad.De esa pequeña bailarina, que es fuerte en su pasión al bailar, más que el gigante.
ResponderEliminarMercedes lo representa fielmente.
Gracias por permitirme encontrarte.
Hasta cuando quieras.
Alicia
Estimada Alicia:
ResponderEliminarTotalmente coincido con tus argumentos. Y es un deleite tenerte como amiga; también: hasta cuando quieras.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
lo he disfrutado,
ResponderEliminarun placer leerte,
estar aquí de nuevo
J. Maseda:
ResponderEliminarGracias por tu visita y lectura del texto. Pronto iré por tus lares de poesía.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Que bueno.
ResponderEliminarEse hombrón es todo corazón.
Un gigante sentimental.
Saludos.
Hola Frank Ruffino , no sé xqué , ni me interesa , pero ler esta poesia ha sido lindissimo .
ResponderEliminarLa poesia , no tiene que ser explicada , bien si vivida , como las pinturas , es my opinion (.
un abrazo
En señal de agradecimiento y por la calidad descarnada, sincera y comprometida de tus letras, he colgado tu poema como entrada.
ResponderEliminarDeseo que la gente conozca tu "hacer"
Un agrazo muy grande.
PD- ¡Que bello comentario has hecho al mío! Me ha emocionado.
¿Sabes? soy una sentimental, que no una sentimentaloíde.
Sencillamente hermoso...Besos
ResponderEliminarBeautiful Frank, the images of a white tree in a black landscape and the small woman in black dancing in the night are so wonderful and speaking to my imagination.
ResponderEliminarUn poema bello e intenso , Mercedes se debe sentir muy orgullosa...
ResponderEliminarBesitos en el alma
Scarlet2807
Frank,te felicito por ese poema,donde el autor busca su SER en la plaza vacía y sólo en brazos de "la bailarina"apoyándola e impulsándola encuentra el sentido del arte y el amor en el tiempo,que se acaba poco a poco.
ResponderEliminarEse "baile de poetas" os honra a los dos.Os une en las letras y nos impulsa a todos a la unidad y al buen entendimiento.
Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,amigo.
M.Jesús
Estimado Poeta Toro:
ResponderEliminarNo hay duda amigo Toro, mejor así que un enano cruel.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Amiga Marialuisa Giovannini:
ResponderEliminarOpino como tú: cada quien interpreta según sus motivaciones e intereses.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimadísima amiga y artista Mercedes Ridocci:
ResponderEliminarAgradezco sobremanera el gesto de publicar toda una entrada de tu espacio con este texto, también a darles las gracias a tus amigos escritores y artistas que han sido muy amables contigo y este servidor.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Amiga Carmen Silza:
ResponderEliminarGracias por tu atención y opinión.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Dear Renilde:
ResponderEliminarThank you for seconding the images in the text but not speak the same language. I wrote a few days ago and well, as they liked so that you also excel.
Friendship and fraternal hugs in real poetry,
Frank Ruffino.
Estimada Scarlet2807:
ResponderEliminarHonor a quien honor merece. Muy grato recibir tu reconocimiento y aprecio por Mercedes que muy merecido lo tiene. Y gracias por comentar mi texto.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Poetisa amiga MAJECARMU:
ResponderEliminarTu preciso y profundo tino para analizar las cosas y situarlas en contexto siempre son muy bien recibidos por este paisano tuyo. Valoro mucho tu presencia aquí amiga.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
VENGO DEL BLOG DE MERCEDES A VISITARTE.
ResponderEliminarQUE ORGULLO Y QUE POEMA
LA SENSIBILIDAD PURA EN UN EXTRAORDINARIO POEMA.
TE FELICITO.
UN BESO.
Hay amores que matan. Impresiona esa pesadilla en la que un hombrón aprieta tanto a una mujer que la hace desaparecer. Casi parece una alegoría de la sociedad... Un abrazo muy fuerte, querido amigo, me da placer reencontrarte.
ResponderEliminarPoetisa Luján:
ResponderEliminarAunque prefiero no hablar de homenajes, gracias por venir a uno bien merecido a esta sorprendente mujer que es Mercedes Ridocci: se le quiere, estima y aprecia por doquier, en lo personal y artístico.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Estimadísima Isabel Romana:
ResponderEliminarEs la tuya una interpretación con total sentido. No soy yo quien para explicar mi propio texto. Ya ves: él lo hace solo por vuestro fino intelecto.
También ha sido un gusto reencontrarte y leer tus magníficas historias de tema tan trascendente como el Imperio Romano, sin el cual este mundo nuestro no sería el mismo y tal vez ni se entendería. Roma vive! Mientras imperios se han deshecho: japonés, alemán, francés, inglés, portugués... (solo salvo al Imperio Español, mas tampoco está al lado de Roma, que es única). Roma habla a los hombres de este tiempo que siempre es posible la grandeza de una nación o colectividad de seres humanos! El Imperio del Tío Sam es un juego de niños al lado del Sacro Imperio Romano (los gringos son una manada de bestias salvajes, tan bárbaros como los bárbaros de antaño).
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Y el paisaje negro de arboles blancos agitando sus ramas, ¡qué descripción! yo no veo más que la muerte, con fecha y todo, que consiente a última hora prolongar un poquito la vida de aquel hombretón en la plaza sangrienta.
ResponderEliminarBesos!
Blanca
Estimada Blanca Miosi:
ResponderEliminarNo puedo más que aprender de la inteligencia de mis lectores!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Siento en la piel cómo desaparece la bailarina. Hay melodías que sólo pueden bailarse a solas.
ResponderEliminarSaludos, Frank Ruffino
Piel:
ResponderEliminarAgradezco tu visita, opinión y empatía con el texto.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Ser humano, genero hombre, calidad bondad.. junto a una amiga con la que colabora..Mercedes
ResponderEliminarme gusta..
y la foto de la bailarina... en sus tres dimensiones...que he visto en el blog de Mercedes.. también bella....
Gracias alta y agraciada Estrella Altair.
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Qué agradables poemas, qué belleza de cuadros. Qué cercanos los siento, yo, hijo de la ciudad vecina de Airebil.
ResponderEliminarGracias estimadísimo escritor Vargas, por tu entusiasmo y enorme talento!
ResponderEliminarAbrazos,
Frank Ruffino.