A los once años llegó la Poesía
sin tocar la puerta
ni decir buenos días:
agarró este cuello con todas sus manos
y por poco me asfixia
pero era para aclararme
la garganta y alma.
Igual no surtió efecto en ella,
no porque fuera un mal poema primerizo,
sino porque no le gustaba
por imberbe y párvulo,
diez años después
porque tomaba alcohol,
una década más
porque se adicionaba a mis desventajas
el vicio de la vagancia,
otro tanto porque tenía tres varones
con igual número de damas, y con 45
(hace unos días que la encontré en la estación)
(hace unos días que la encontré en la estación)
porque leyó en alguna parte
que me declaraba ateo,
pero eso fue desde sus primeras negaciones.
***
© "Náralit: poemas y antipoemas", agosto 2010.
Amigo y poeta Frank: así es la vida. La poesía te alcanza y salva. A lo mejor hace lo mismo la que encontraste en la estación. En lo que a ti respecta, todo es bueno. ¿Lo es para los demás? Eres muy joven y estás todavía en los principios. Intenta llegar hasta el final. Te lo deseo ab imo pectore.
ResponderEliminarMás que una amenaza esa irrupción en tú vida,pienso que gue una valvula de escape al torrente, que llevas dentro,por ella tienes la suerte de expulsar todo lo que desborda tu mente y sale tal cual dictan tus pensamientos que son plasmados en palabras,quizas a unos gusten más que otros que los lee..pero son tuyos y asi han sido paridos..si no me gustan....hay etepas de la vida que todos vamos pasando sin pretenderlo bienen por que asi está escrito..encontrarse a uno mismo es bueno en cualquier estación.
ResponderEliminarUn abrazo.
Todo un caminar
ResponderEliminaren lo que se es...lo que somos
vamos creciendo y vamos cambiando...y la vida sigue a cuestas y nosotros en ella reencontrando los pasajes mejores y peores de esta misma , creciendo ...viviendo y en ello dejando huellas en la palabra.
saludos!
Más que una amenaza esa irrupción en tú vida,pienso que "fue" una valvula de escape.
ResponderEliminarLas prisas hacen que nos traguemos alguna letra....disculpa.
besos.
¡Y que bueno que irrumpió! ¿no crees?
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Estimadísimo Poeta Fernando amigo:
ResponderEliminarDas en el clavo: aunque ande en 45 me siento muy joven, siempre de 15, pues el espíritu acepta la edad que le fijemos, es noble y bueno. Y creo, como dices, empiezo apenas y me falta mucho (mira que sigo tus consejos anteriores, de hace unas dos semanas o menos, ¿recuerdas?).
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAmiga Ninfa:
ResponderEliminarDices correctamente: pobre aquel sin una válvula de escape en esta vida actual de tantas presiones por nada, porque es nada: corremos tras cosas materiales, ciertamente inservibles para la vida en hora de las verdades. Toda esta energía ilusoria puesta al servicio del consumo. Todo esto está causando la debacle, social y económicamente y ni que decir el ambiente del cual somos parte!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Estimada Meulen:
ResponderEliminarEl arte en general guarda ese cometido: desde los dibujos de animales y humanos que observamos en las cavernas prehistóricas, hasta la última pincelada o verso de hoy, dejar huella es una constante en esta especie. Solo el arte es noble en eso, porque zanjas, en vez de vestigios de pisadas o de manos, dejaron los nazis a su paso por este planeta, lo mismo que los gringos con sus bombas atómicas lanzadas para experimentar sobre ciudades de civiles en Japón, para según ellos capitular con la II Guerra Mundial (terrorismo puro, mas existe un karma también para los pueblos, pobre de ellos aunque no les deseo ningún mal ni ninguna desgracia). Ojalá siempre sean huellas por medio del arte.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Amiga Silvia:
ResponderEliminarSí, sí, lo creo a pie juntillas y que siga irrumpiendo porque viene y se va, y el alma hay que tenerla siempre aporreada y exprimida para que dé sus frutos (al menos en mi caso).
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Las amazonas son indómitas, libres como el aire y guerreras a las que las gusta una buena batalla mirando a los ojos. Pobre de quien entre en batalla con una y la de la espalda o la baje la mirada. He ahí la nobleza de una guerra con ellas: la mirada en la mirada.
ResponderEliminarY eso es simplemente lo que sucede, Frank, que cada tanto vienen a sacudir telarañas y a hacer que sigamos caminando.
Deseo que sigas mirando la vida, batallando con sus cosas y que no pierdas nunca la autenticidad que respira tu espíritu.
Un beso fuerte
Estimada Ananda:
ResponderEliminarPerder uno las características propias, y más de nuestra esencia de seres, sería borrarnos a nosotros mismos. Eso busca la sociedad de consumo y el neoliberalismo como sistema económico donde el único criterio es producir salvajemente para que consuman salvajemente sin miramientos sociales ni ambientales. En eso estamos en Costa Rica, a merced de potencias neoliberales como China y EU.: cada segundo perdemos un espíritu, o bien se transforma a lo Rey Midas. Esta gente así son como zombis programados. Terrible una sociedad sin espíritu ni arte.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
...una sociedad movida por las leyes de mercado.
ResponderEliminarMe encanta beber tu biografía en letras. Aunque siempre se me queda un sabor agridulce.
ResponderEliminarSólo tienes que quererte un poco más para que nos bebamos también las muchas cualidades que tú tienes.
Un beso, amigo.
Estimada Poetisa Laura:
ResponderEliminarAnte todo creo ser sincero, al punto que si tuviera algún enemigo (corrijo: que alguien me considere su enemigo)no tendría nada oscuro que descubrir de mí para atacarme. No sé si será un defecto, pero así soy. Gracias por el aprecio que es recíproco.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Me parece muy original la forma en que has presentado a "tu musa". Pasase lo que pasase en la trayectoria de tu vida, ahí ha estado siempre, fiel amiga, si señor.
ResponderEliminarUn abrazo
Estimado Frank:
ResponderEliminarCreo la irrupción de la poesía, vino a dar un toque especial a tu vida, haciendo de ti la persona que hoy eres, y detrás de tus palabras, veo un alma de gran talante.
Un abrazo
Esa amazona irumpe
ResponderEliminarcuando la belleza llama
y es esa una virtud
que en tus poemas
no falta.
Un gran abrazo poeta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimada Silvia:
ResponderEliminarOjalá que en cada ser irrumpa lo positivo. El arte es catarsis, y la mejor manera, por lo mismo, de exorcizarnos a nosotros mismos sin esperar nada de nadie.
Abrazos,
Frank.
...me refiero: es nuestro mejor dios, nuestro mejor sicólogo, nuestra mejor amiga...
ResponderEliminarEstimada Marisa:
ResponderEliminarGracias por tus hermosos pensamientos.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Amiga Mercedes:
ResponderEliminarElla me ha salvado de muchas situaciones difíciles, es mi tirano como para Sigmund Freud fue el sicoanálisis, o para Miguel Ángel la pintura. El arte lo eleva a uno por encima de las pasiones mundanas. Es una pasión noble y alta.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
P.D. Amiga: te quedó de último tu comentario pues descubrí un dedazo en el texto. Disculpa.
...mi respuesta a tu comentario.
ResponderEliminarLa poesía te ama y tú la amas a ella, bendito binomio, bendita dualidad que nos entrega tanta pasión.
ResponderEliminarUn abrazo, estuve de viaje uan semana por el corazón de Europa, no veas cómo vengo llena de paisajes maravillosos, estoy poniendo fotos en
mi galeria, te esperooo
Poetisa amiga MarianGardi:
ResponderEliminarIré por tu espacio a ver imágenes de tu periplo por el corazón de ese viejo continente, fascinante y para embrujarse los sentidos.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
No conocí ningún poeta políticamente correcto , virtuoso, sobrio, calculador,seguidor de letanías y dogmas religiosos y políticos, fiel, seguro, esmerado, diligente, obediente, dócil, complaciente, disciplinado....
ResponderEliminarY si lo fuera, si encontrara un poeta así...no sé si me iba a parecer su poesía tan bella y con tanta fuerza como la tuya!!
Estimada amiga Anto:
ResponderEliminarSiempre un lujo tener una lectora de tu calibre.
Gracias por pasar.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Hola Frank: gracias por haber pasado por mis blogs. Confieso que me traen lo aires de la inquietud por saber quién había detrás de un comentario tan estimulante. Hace un largo rato que repaso tu blog, por supuesto no pude verlo todo, pero aquí me detengo y me pongo de pie, honrada de haber llegado hasta vos… ¡éstas huellas milagrosas que nos provee el Internet!...y será también porque a los 11 años la poesía me hizo una atrevida, para comenzar a escribirla.
ResponderEliminarFelicitaciones por tu talento.
Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires
Estimada escritora y poetisa Susana:
ResponderEliminarQué bien: los dos a los 11 años, y de ahí, fue una reacción en cadena que, ahora, con 45 no para ni da visos de hacerlo.
Me hizo muy bien tu interesantísimo artículo sobre el vocablo "gótico", también tus poemas pletóricos de esa magia de grandeza y oscuridad que imprime la palabra.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.