están serios
para no decir la palabra
triglicéridos
de otorrinolaringólogo
aunque no creo que Gargantúa
tenga vela en este entierro.
cavilo en la palabra pterodáctilo…
Qué dirías con tu genuina
manera de reemplazar
lo que no puedes: 747,
jumbo emplumado,
mejor salir corriendo...?
Y hoy yo, el despachado
por otro, para no proferir
mi nombre
evitando los celos de ése,
cuando estés en la ausencia
dirás a tus amigas
mi nombre encriptado:
que soy ángel caído,
luciérnaga llorona, reciclado,
colilla de cigarrillo…
***
© "La remonta palabras y mi última duda", del poemario inédito de Frank Ruffino "Paraísos del viento", 2005.
De este mismo texto también pueden leer en entradas pasadas los poemas "Las cartas que también juegas", "El non grato y los bienaventurados", entre otros.
Foto con fines ilustrativos.
Un poema verderamente sorprendente y cargado de originalidad, lo que demuestra un a vez más tu talento creativo.
ResponderEliminarUn abrazo poeta.
Afortunadamente, amigo, cada persona tiene su propia forma de ver a los otros y los que te leemos distamos mucho de adjudicarte esos calificativos. Brillan tus palabras siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bufff.....me rindo a vustros pies Frank,es...delicado,delicioso...como casí todo lo que puedo leer...me encanta...
ResponderEliminarNunca nadie puede ser sustituído,
ResponderEliminarporque cada uno de nosotros somos
uno y único, ni siquiera los celos
son excusa para evitar ser pronunciado.
Escribes como los ángeles,
siempre en la cima.
Besos
Vine a saludar a mi amigo a Frank y a dejar una protesta,
ResponderEliminarpero me encuentro con un ángel caído, luciérnaga llorona, reciclado, colilla de cigarrillo… que sabe escribir muy bien.
La protesta, la dejo por aquí para Frank, ¿cómo es que en la feria del libro no hay un barcito para mejor leer los libros en muestra?
Muy lindo. Y hablando de palabras los encriptamientos me pareces fabulosos por su misterio. Un amigo mío (por cierto de tu otro país que no es este y también este)se hace llamar alquimista de las palabras, por su forma de escribir mensajes cifrados, deletrearlos, desmenuzarlos, transformarlos. Me lo recordaste. Es buenísimo escribiendo.
ResponderEliminarSaludos Frank
en esta tarde de lluvia, que sean dos cigarrillos (aunque no fumo) bueno a veces...
Estimado Poeta Gustavo amigo:
ResponderEliminarLos que decidimos lanzarnos al anchuroso mar del verso libre -que no es tu caso, perfecto poeta que estila y rinde pleitesía a la excelsa composición del soneto y en todo caso a la expresión antigua- debemos mínimo decir cosas originalísimas y edificantes para destacarnos de la miríada de "orfebres" de este estilo que solo metáforas pendejas proponen (trato de hacer de un texto una sola metáfora, ese lenguaje paralelo que el lector descubre la más de las veces). No sé qué tan atractivo será este texto, mejor dejo que vosotros habléis sobre él, y sin son lectores poetas de tu calibre, críticos de cine y profesores de literatura de la talla de William Venegas u otros, pues simplemente satisfecho quedo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank
Estimada Poetisa Laura:
ResponderEliminarBueno, por ser aquella muchacha así: vanidosa a más no poder, materialista, vana...y con la cabeza poco o sin ningún "mueble", pues tal vez pensó en esa época peores cosas de mí o se refirió de tal talante a mi persona. Nunca la volví a ver, no sé de ella nada afortunadamente. Hace muchos años fue esa relación.
Lo sé, amiga, con vuestra presencia siempre infundiendo ánimos y valor solo puedo esperar y recibir bondades y buenos calificativos.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank
Tu poema entraña un misterio que has sabido ponernos en bandeja. Me ha gustado.
ResponderEliminarUn abrazo
Amiga Makeda:
ResponderEliminarUn gusto ofrecerte estas líneas y que te lleguen.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank
Estimada Marisa:
ResponderEliminarOjalá fuera así todo y se tuviera tan claro el panorama entre las parejas; cambiarían muchas cosas en el mundo, serían menos gruesas las estadísticas de femicidios.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank
Estimadísimo William:
ResponderEliminarGracias por tu apreciación del texto.
Sobre la Feria del Libro: pues nunca nadie me ha invitado a un evento de estos en Costa Rica y no sé si Ediciones Perro Azul habrá llevado alguna vez mi poemario "Viaje de ausentes", -creo que no-. De todos modos siempre he rehuido este tipo de eventos; ajeno a todo cenáculo literario, por ello nadie, ni tú, me conocen físicamente en este país. Por mi filosofía de vida guardo un bajo perfil como poeta y los pocos que me han llegado a conocer es en bares, ahí, en la bohemia josefina. No soy de andar con traje entero en un salón cultural creyéndome la quintaesencia de la poesía y con poses de genio.
Y eso que hablas del bar en la Feria, pues sería una gran cosa poner tu idea en práctica, y quien sabe, tal vez hasta acuda a una actividad así, menos formal, más natural como me gustan las cosas.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank
...de mis libros solo presenté uno en 2002, y ni siquiera he ido a recoger mis premios de poesía, figúrate tú como soy...
ResponderEliminarAmiga Ev:
ResponderEliminarCasi sé a quien te refieres. Aunque este poeta está dedicado a ese tipo de lenguaje, que sí es intrincado, pero altamente expresivo, como se decia del bardo César Vallejo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank
Estimada Carmela Rey:
ResponderEliminarEste texto, como otro muchos míos, lo tenía por ahí en un "cajón" oscuro todo acomplejado. Hoy lo volvía a leer después de muchos años y me pareció que para el blog estaría acorde. Gracias también por apreciarlo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank
INTERESANTE TU POEMA. Y DESDE LUEGO CADA QUIEN HACE LO SUYO, DESDE SU ÓPTICA PERSONALÍSIMA. TEMAS Y MÉTRICAS HAY PARA TODOS. ASÍ QUE, POETA, SIGA REGALÁNDONOS GRATOS MOMENTOS DE LECTURA.
ResponderEliminarANDRÉ CRUCHAGA
Frank: si usted viene a mi blog (comentarios en entrada sobre la peli "Celda 211") verá lo que se dice, de parte de Casandra, sobre Áncora, diviértase.
ResponderEliminarFrank: viendo bien esa foto suya más parece usted psiquiatra que poeta.
Poeta me nombran,
como poeta me premian,
que son mis versos los ganadores
y no yo, aunque no lo crean,
que más psiquiatra parezco
cuando me torno serio
y, por lo contrario,
con un chifrijo y de pretexto un wiski
me torno poeta, maldito poeta,
poeta maldito,
dice wílliam y no sé por qué,
en tanto los benditos
mis letras premian
mientras retorno a recuperar
de psiquiatra mi faz, chas, chas.
..no se si reirme o llorar...pero bueno lo digo por varios comentarios que lei!!,
ResponderEliminara mi me gustado lo que has escrito,lleva otro lenguaje si,pero quien es el dueño de la verdadera forma de escribir nadie,y menos aún..cuando se entiende perfectamente el sentido...
y me quedeé con tu nombre encriptado!!!
por otro lado sentí también lo que el primer comentario de William,no languidez,nostalgia quizá!,en fin..cierto es que no hay cenicero en este bar y debió irse y volver...
en fin..voy ahablar de más..
he leido tu comentario en su blog celda 211
o el anterior
la historia de amor de tus padres..hazla novela le y te dije..o lo hacemos nos!!
un placer leerte
barbara
Bello y Super original tu don de jugar con las palabras. Felicidades.
ResponderEliminarEstupendo poema, amigo Frank. Juega, danza y titiritea. Se burla de la ortodoxia y se acoge a la mejor tradición (ay, ese Gargantúa con Rabelais al fondo).
ResponderEliminarÁngeles caídos, ángeles oscuros, ángeles terribles, pero ángeles a fin de cuentas son los poetas y tú eres uno de esos ángeles buenos.
Besos.
A veces es más fácil decir correctamente triglicéridos y demás palabrejas que traban la lengua que otras palabras desde la humildad y el respeto.
ResponderEliminarNi hablemos ya de pronunciarlas desde la gratitud y el cariño, aunque fuera nada más que por la compañía del momento.
Un abrazo.
Estimado Poeta André Cruchaga:
ResponderEliminarY más grato es que bajen bardos como tú a este "cielo oscuro" a saber algo de mi alma.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Amigo William:
ResponderEliminarJajajaja! Qué bueno, qué bueno, te aplaudo: no en vano también enseñaste por 30 años literartura.
Ya he ido a tu blog (disculpa mi demora pero es que he andado de etílicos ayer y hoy. Me pongo raro, hipersensible, tonto... y por ello trato de no opinar nada).
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Amiga Bárbara:
ResponderEliminarGracias por tu lectura del texto y mis comentarios por aquí y por allá.
Lo de hacer una novela de la genuina y heroica historia de mis padres, pues soy muy vago intelectualmente hablando. Fíjate: nunca he leído una novela completa, y del Quijote apenas 20 páginas. Lo mío es "leer" del ambiente, ver, escuchar...
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Estimada Alenka:
ResponderEliminarSiempre me complace sumar una seguidora -or- más de mi amada tierra España, así la siento más cerquita de mi corazón. Gracia por tu lectura.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Estimadísima Isabel amiga:
ResponderEliminarGracias por llamarme ángel bueno: recibo tu calidez y corriente positiva. En estos momentos hasta levito contigo!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Ananda amiga:
ResponderEliminar...esa pobre muchacha jugaba de intelectual pero no podía hablar coherentemente y si de decir palabras un poco diferentes se trataba, pues tenía un ingenio tremendo para rehuirlas sin nombrarlas por su incapacidad manifiesta.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Gracias Carmen por la corrección que me hiciste vía mail. Sí, me comí la "p" de pterodáctilo. Pero compréndeme a mí también: es un ave tan extraña y nunca vista por mí! (Jajaja! bromeo).
ResponderEliminarAbrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Frank tienes algo para ti en mi blog.
ResponderEliminarmMe ha encantado este poema siempre sin miedos, y diciendo verdades.
Frank hoy creo que perdí a un amigo por hablar lo que pensaba sin mediar mi diplomacia.
UN ABRAZO
Estimado Frank: indiscutiblemente, un antipoema de gran maestría, muy diferentes a los que encontré en tu primer libro.
ResponderEliminarUn abrazo fraterno
Frank, lo que más admiro de ti es tu valentía, escribiendo y viviendo, trasmites vida y autenticicidad. No canvies.
ResponderEliminarEstimada poetisa Marian amiga:
ResponderEliminarQué más da! Por ello no tengo amigos: la franqueza me hace ser un tipo brutal. También pido de lo mismo y cuando veo que no hay me alejo de esa persona pues abomino los puñales por la espalda. Muchos viven en una pura energía ilusoria, de vez en vez se bajan de su nube por como uno dice...
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Poeta Cristian Marcelo amigo:
ResponderEliminarAunque suene recomún mi primer libro fue una "hemorragia": se me abrió el alma y eché cuatro poemarios de un solo en un mismo libro. Craso error. Solo tú me has rescatado con tu artículo para que no se olvide esa publicación.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Estimado pintor Manuel Adlert:
ResponderEliminarCuando cambie es por que estoy muerto, mientras tanto, amigo, "vivito y coleando".
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Muy interesante tu poesía abierta, desenfadada...enhorabuena por tu blog...un abrazo de azpeitia
ResponderEliminarPoeta Azpeitia amigo:
ResponderEliminarEsto es parte de mis textos que solo hablan de mi experiencia, de mi percepción de las cosas en esta dimensión milagrosa y extraña donde todos somos ángeles a nuestra manera. Para expresar eso no veo cómo hacerlo en expresión antigua, por ello dices bien cuando hablas de poesía abierta, desenfadada...
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Me reclino ante tus versos nuevos, embriagantes, rebeldes.
ResponderEliminarUn abrazo encriptado.
M.
Frank,sabes lo que me gusta de la poesía cuando es buena?..que es como adentrarte en una selva ..ves esas ramas,esas lianas..aquellas aguas estancadas...acaso el lomo del cocodrilo...puedes oir los sonidos de las fieras a lo lejos..escuchar sus aullidos,sin conocerlos.. pero tras la cortina de vegetación y entre los árboles puedes sentir,inquietarte pero no saberlo todo..una parte se no es desvelada pero queda mucho oculto..mucho encriptado...y ahí empieza la verdader fiesta de tu poesía, querido Angel Caído entre escenarios encriptados.Es una aventura adentrarse en esa selva de tu escritura.Aventura y placer a lavez.
ResponderEliminarBesos.
Amiga Malena:
ResponderEliminarSatisfacción mía te haya gustado este texto. Un gusto.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Estimada Antoniatenea amiga:
ResponderEliminarMe ha caído muy bien tu ejemplo. Eres de una claridad pasmosa y muy convincentes tus argumentos. Un gran honor siempre contar con tu punto de vista.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
¡originalidad y desparpajo! me gustó tu manera de jugar con las palabras. Un abrazo!
ResponderEliminarAmiga Silvia:
ResponderEliminarGracias por pasar y dejar tu valiosa opinión.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Herma: Mejor rehuir a la gente artificial. Eso llega a contaminar el ambiente.
ResponderEliminarBesos,
Saludos a todos,
Rossi.
Gemela:
ResponderEliminarGracias por pasar y opinar,
Abrazos,
Frakn.
He vuelto a leerlo y me voy con mas ganas de regresar... agradesco haber encontrado este lugar lleno de cosas enriquecedoras...
ResponderEliminarLedeska