Ahora sí, tres hermanas mías,
ahora cómodamente escépticos
el ser reaparecerá tan alto
como aquella casa,
asomará por la ventana
y de nuevo a padecer.
Sus muchos ojos, como asumíamos
entonces, petrificarán todo,
y ya nuestros padres
no concurrirán a dilucidarnos
su naturaleza de cosa imaginada.
Ahora sí, tres hermanas mías,
no habrá refugio en ellos
y cada uno deberá exorcizarlo
a su manera, tenderle una trampa,
acercarle la copa con cosas mortales.
(Y, sin embargo, podríamos
no salir del trance).
Con las primeras luces,
y al final de sufrir
ingenuidades propias,
el poderoso y recurrente
ogro de la noche
se nos deshizo en fábula.
Tonto temor de infancia
retornando encapuchado
a la escena donde blandió
su criminal deseo.
***
©Frank Ruffino, Náralit, 18 de mayo de 2010.
Gráfica ilustrando esta entrada: Mi hermana mayor Estrella (12), yo, disfrazado de vaquero, mi hermana gemela María Rosa (8) y Ana Rita (10), durante un Día del Estudiante de 1973.
Temer de verdad a la vida , al tiempo al paso del tiempo
ResponderEliminarPetrificarse los ojos contra la pared y esperar que esa voz
Termine con el temor.
Todo se deshace…… todo son cuentos….
Besos y amor
je
me decía mi tata el día que murió su madre (me voy a poner anecdótico) que lo único que le quedaba eran sus hermanos(as), y claro está, todos los miedos que le han acompañado durante casi cincuenta años y que su madre, bien que mal, ayudaba a conjurar. Siempre habrá un monstruo que se asome y te haga temblar en tu lecho, o en tu sillón o mientras viajas en un bus destartalado. Todo está bien mientras el monstruo no sea uno mismo.
ResponderEliminarSaludos Ruffino.
Hola, Frank.
ResponderEliminarDespués de todo, lo único que nos queda es la familia y el amor que en ella encontramos.
Abrazos.
Estimada poetisa Carmen Molins ("Sedemiupse"):
ResponderEliminarEl monstruo aquel viene en forma real: delincuencia, enfermedades, alcoholismo, la Parca acechante, etc.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Amigo Rafael:
ResponderEliminarDices muy bien: es lo único para sobrellevar las cargas de este pesado mundo que nos toca. En ella encontramos ese refugio tan necesario. Es invaluable una buena familia.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Amigo poeta Zoroa:
ResponderEliminarTambién puede ser uno mismo: cuando tenemos viejos, malos hábitos, como el alcohol o el cigarrillo, los agroquímicos en los alimentos... Existen muchos, propios y extranjeros. No es que invite desde este post a la paranoia, mas prefiero tener mi arma al lado de mi cama mientras duermo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Sera el temor a enfrentarse a la vida el que se convierte en un monstruo de la noche, porque el temor de esa índole es un temor eterno.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
Aída
Estimada Aída:
ResponderEliminarUn gusto recibirte por aquí. Generalmente el ser humano le teme a la muerte, sin embargo, ella es solo parte de un ciclo biológico natural. La vida es misteriosa, da muchos giros inesperados. Es humano temer, si no seríamos máquinas.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaeras,
Frank.
Tener hermanos es la cosa más bella Yo tengo seis...Y por las noches la pasabamos super...A mi a veces me persigue el ogro de mi infancia...
ResponderEliminarBesos
"y cada uno deberá exorcizarlo
ResponderEliminara su manera, tenderle una trampa"
definitivamente, Frank, un gran poema, ..lleno de nostalgia, de fantasmas, demonios e historias.
salud hermano!!!!
Amiga poetisa Guisela:
ResponderEliminarUn gusto tenerte en esta recién entrada y que te haya parecido el texto.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
...de mañana no pasa mi visita por tu espacio.
ResponderEliminarHola Frank,
ResponderEliminarTe acabo de encontrar en un Blog al que llegaste tarde, dices. Nunva es tarde si la dicha es buena, dicen.
Hace mucho que no me paso a verte, tú a mi menos, digo.
La foto que pones con tus hermanas es de cine, maravillosa infancia y que bueno es tener algo que nos recuerde que fuimos niños, aunque sea el miedo que nos cuentas, el miedo de la infancia y el recuerdo de nuestros padres protectores. Para compararnos con ahora o con el día que empezamos a consolarnos solos de nuestros miedos. Temores que cambian pero que nunca acaban, temores que nosotros mismos debemos ya explicarnos, porque esos temores también se han hecho, ya mayores.
Un abrazo Poeta Frank Rufino!
Un poema excepcionalmente bello, pleno de ternuras, añoranzas y, con los recovecos profundos del espíritu al aire.
ResponderEliminarHe gozado y sentido tus versos, me han emocionado hasta el límite. Es lo más grande que puede conseguir un poema que se precie de serlo.
Besos. María.
Estimado Antonio amigo:
ResponderEliminar...Dije ahí mismo que llegué tarde porque la muchacha anunciaba el cierre de su blog. Bueno, pero tienes razón: "nunca será tarde si la dicha es buena".
Sí, nuestros temores se hacen mayores junto a nosotros. En cada etapa tendremos "padres" que nos diluciden su naturaleza de cosa imaginada, hoy ya la bienhechora luz dando en nuestras mentes. Ahora los miedos son humanos, no son monstruos o fantasmas inexistentes, vienen en carne y hueso a quitarnos la paz, de ahí este mundo actual, peor, creo, que el Viejo Oeste. Éste palidece si lo comparamos con el México actual, solo por ponerte un ejemplo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Estimada Poetisa María:
ResponderEliminarGracias amiga María, es lo último que he escrito. Ya no encajono tanto los textos, ahora los saco sin complejos: benditos sean los blogs! Este medio bien podría permitir a X poeta o poetisa de calidad hacerse famoso sin publicar un libro, y trascender en el tiempo.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
P.D. Uno de los monstruos (temores) de los artistas y escritores es que su obra se quede en el olvido a falta de medios para darla a conocer. Ya tal animalejo está liquidado con esta "arma" del blog.
“En los cuentos de hadas
ResponderEliminarlas brujas son malas
y en los cuentos de brujas
las hadas son feas…”
…así decía la canción
que el ogro cantaba.
http://www.youtube.com/watch?v=14gXaT4kVn4
Poeta amigo Melvyn:
ResponderEliminarJolines, casi chocamos en este jardin de penas ecológicas y orgánicas (jajaja!). Iré por tu recomendación.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Estimada NV:
ResponderEliminarSí, es bueno tener hermanas, de ello puedo opinar. Mas la vida me deparó tres hijos varones con distintas damas (25,15,1.4 meses de edad; más un nieto de 5 meses). Nunca me casé porque soy ateo, pero de todos modos miro al matrimonio como la tumba del amor. Me gusta la libertad, y si hablamos de ogros y bestias hambrientas, no dejaré que el monstruo del hastío, celos, posesión y los conflictos propios de la "vida" en pareja me devoren.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Estimada NV BALLESTEROS:
ResponderEliminarTrasladé comentario pues me percaté había cometido un "horror" ortográfico (a éstos hay que andarles con sumo cuidado porque "hasta al mejor mono se le cae el zapote"). Eso sí que era un monstruo real!
hermanos...a veces ni se notan
ResponderEliminarpero los tuyos sin han dejado huella
besitos de luz
bonito espacio, te felicito
ten un día precioso
te sigo:=)
erratas
ResponderEliminarsin han dejado...sin duda han dejado
Hermoso recorrido por la tristeza del recuerdo.
ResponderEliminarValiente y conmovedor . Descubre antiguos miedos y los estampa en el presente, de una vez.
Gracias por tus palabras.
Una sonrisa
La familia siempre esta hai de una u otra manera, aunque no nos veamos a diaria, aunque no nos llamemos, siempre estan en los malos momentos.
ResponderEliminarBesazos y PRECIOSO!!!!!!!!!!!
los temores de la infancia!! que recuerdos me traes con esos aposentos imaginarios donde veía fantasmas y creí en las brujas... bello poema y la foto también!!
ResponderEliminarsaludos grandes
Querido amigo y poeta: yo soy muy mal comentarista, pero buen lector. Por eso no dejo de leer tu buena poesía, porque la encuentro profunda y al mismo tiempo entrañable. Los poetas somos como los buenos amigos, aunque tarden mucho en verse no por eso están alejados, sino que están tan cerca como siempre. Leer tu poesía es para mí saborear un buen vino, aspirar ese aroma tan personal que siempre acompaña a tus poemas y pensar que la elegancia de tu palabra convive con los sentimientos más hondos y espirituales. Es evidente que la conjunción de las estrellas y sistemas planetarios, a los que tu achacabas tus grandes éxitos sigue produciendo buenos frutos. Desde Torrelodones te envío mi más cariñoso saludo ab imo pectore.
ResponderEliminarTe felicito por tu blog esta precioso es para quedarse y leer y pasar un momento agradable.
ResponderEliminarbesitos
Estimada Elisa:
ResponderEliminarMás que huella los miedos se transforman, muestran otro rostro y de alguna manera asustan hasta al más pintado: al banquero o corredor de bolsa, a la enamorada angustiada por su hombre, los celos del amante posesivo, el Presidente de la República, el psiquiatra, la ama de casa en su soledad y abandono, el cura o la monja también en este estado...
Gracias por tu paso, un honor.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía veraderas,
Frank.
Amiga Iliamehoy:
ResponderEliminarCreo, muchos llevamos ese niño temeroso, no significa esto cobardía ni es handicap en nuestra vida de adultos, sino simplemente haber conservado parte de nuestra tierna alma intacta, con sus pros y contras.
Gracias por tu reflexión.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía veraderas,
Frank.
AMOR:
ResponderEliminarWau...
Sí, AMOR, cuando la familia es buena es un bálsamo para el alma y espíritu en su accidentado transitar por este mundo físico. Un gusto tenerte por aquí.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía veraderas,
Frank.
Estimada Poetisa Luissiana:
ResponderEliminarPor lo menos nosotros tenemos nuestros recuerdos de brujas y fantasmas, hay niños que ni eso: llevan asidos los monstruos a su piel, en sus ojos: hambre, abandono, violación, desolación, agresión como el único pan de cada día...
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía veraderas,
Frank.
Estimadísmo Poeta Fernando:
ResponderEliminar...Para nada: tus comentarios, como tus poemas, tienen claridad y a la vez profundidad.
No creo haya tenido grandes éxitos, menos con mi bajo perfil desde siempre en actividades poéticas, mas para mí el verdadero estrellato es atesorar amigos como tú y los que opinan en este espacio. Eso no tiene valor, es un intangible que nunca podrán depredar los especuladores y políticos irresponsables (valga la redundancia) culpables de la crisis económica mundial. Así, entonces, este buen ambiente de cariño y camaradería es realmente vida plena por sincero y genuino.
También, desde "Náralit" el mejor de mis deseos para ti y tu estimable familia.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Amiga Déjame un poema:
ResponderEliminarGracias también por pasar por aquí, leer y opinar.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Frank, llego para agradecerte tu visita a mi blor y al mismo tiempo estoy disfrutando el tuyo, me gusta este primer poema que te leo y esos lazos cáldios y eternos que deja en el alma siempre la familia
ResponderEliminarte seguiré poeta
un abrazo
Stella
Stella:
ResponderEliminarCasi topándonos por este jardín. Gracias por venir, leer y opinar.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Frank, un placer leerte de nuevo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que te ha puesto Antonio.
Los miedos cambian , pero siguen estando.
Se pueden llamar de otra forma, pero están , y hay que afrontarlos; y además, muchas veces, solos.
La fotografía es una maravilla.
Besos amigo
Estimada Duna:
ResponderEliminarLos miedos son miedos siempre, cambian de máscara nada más. No quiere decir ello que seamos cobardes, que es lo menos que tengo yo, Frank Ruffino... Somos humanos, el miedo es algo consustancial al ser vivo: un mecanismo simple de defensividad, solo eso, como corría el capo de los capos Pablo Escobar Gaviria por los tejados, donde fue acribillado como si se tratara de un gato.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
¡Me ha estremecido hasta la médula! Creo que una de las funciones de la poesía es esa, por eso nada que hago interpretaciones del contenido.Me basta que me llegue a esa zona íntima de las emociones.
ResponderEliminarEstimada roncahuita:
ResponderEliminarAsí es, como dices, no debemos explicar la poesía: ella ya lo hace si es comunicativa, y este debe ser uno de sus principales aportes: dar un mensaje, si es encriptado y valiéndose el poeta de figuras literarias, muy bien, pero no trabalenguas ni acertijo. Un agrado tenerte por aquí.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
El ogro soy yo.
ResponderEliminarAl menos para mis hermanos.
Un rugido y se esconden bajo la mesa.
Que buena foto!!!
Saludos.
Amigo Poeta Toro:
ResponderEliminarNo creas: andamos parecidos, incluso esa palabra, alguna que otra vez, me han dicho mis hermanas a manera de insulto. Uno, salvaje amigo, es indomable, somos cimarrones, para nada políticamente correctos.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Tierna y preciosa poesía Frank.
ResponderEliminar¡Qué jovencito eres!
Un beso Frank y gracias por tu compañía que agradezco
Poetisa amiga MarianGardi:
ResponderEliminarGracias a ti, por venir e infundir siempre buenas vibras. Un honor.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
Que recuerdos!!! que añoranzas!!! y que inefables momentos que quedan incrustados en el alma!!!!!
ResponderEliminarGemela:
ResponderEliminarGracias por dejar tu comentario. Sí, así es: inolvidable.
Abrazos,
Frank.
Esos monstruos de la infancia que asustan de pequeños..se hacen a veces más terribles cuando nos hacemos mayores y como tú bien dices se visten con otras rpas..muestran su semblante feroz de otra forma. pero debemos armarnos con una espada y ejercer de spiderman y de Robin Hood y que no quede ni un monstro en nuestra vida..no crees, Frank?
ResponderEliminarPerdona mi ausencia, me fui a Bilbao y a Madrid.Pero añoraba leer tus versos!
Petonets!!!
Estimada Antonia:
ResponderEliminarEn este blog saqué este año un texto sobre Cristopher Reeve y la paradoja de su vida. Los monstruos de hoy y que nos afectan a todos son la delincuencia, el terrorismo, los bancos que nos devoran a punta de pagar intereses (en mi caso nunca he sacado un crédito, mas cuando tenemos dinero en ellos apenas si nos pagan intereses los muy malditos que tienen al mundo en vilo), las tarjetas de crédito, los políticos como Mariano Rajoi, que con mucha bajeza capitalizó el terrible atentado de marzo del 2004 atribuyéndolo inmediatamente e irresponsablemente a ETA, y esto para ganar votos, a costa del dolor humano (la nación española carecerá de memoria histórica a corto plazo, porque este señor sigue depredando e insistiendo ser presidente de todos nosotros), etc...
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
P.D. La vida es linda con monstruos, de lo contrario no sería vida.
Aunque ganen los monstruos..aunque gane la injusticia ..aunque ganen los bancos ..aunque ganen los que siempre defienden el capital...aunque gane el terorismo y la codicia...siempre siempre!!!! nos quedará Sabina..la Primavera...las tormentas tropicales..París..Chavela Vargas...los versos de García Lorca..los versos de Carmen Molins (Sede)..tus versos cargados de fuerza...siempre nos quedará Mafalda..la memoria de Tierno Galván...las canciones de Serrat...siempre que ganan los monstruos..Robin Hood y Spiderman y Superman salen de todos los rincones y los monstruos hyen a la noche profunda......Besitos!!!
ResponderEliminarEstimada Antonia:
ResponderEliminarMe inspiran tus palabras. Eres un MUSA.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
P.D. Un regalito para ti. Otra musa.
http://www.youtube.com/watch?v=NUDhA4hXdS8